METODOLOGIA PARA LLEVAR A CABO LOS TALLERES DE INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DEL PLAN PUEBLA PANAMA (PPP) I.

OBJETIVO:

Informar y consultar a los pueblos indígenas sobre modelos de desarrollo implementados por los Estados que afectan la identidad y los valores culturales de los pueblos, mediante la realización de talleres a diferentes niveles y áreas geográficas. Objetivos Específicos: • Definir el concepto de desarrollo con identidad, desde la versión de los líderes comunitarios. Identificar oportunidades de desarrollo para los Pueblos Indígenas en el marco de Plan Puebla Panamá. Generar el nivel organizativo a nivel comunitario, regional y nacional. Revisar posibles impactos de las ocho iniciativas para los Pueblos Indígenas de Guatemala, Generar Propuestas de Desarrollo para la realización de Proyectos viables y factibles. Definir mecanismos de consulta y participación de Pueblos Indígenas, institucionalizada. METODOLOGIA:

• •

II.

La metodología que se utilizará durante el proceso del taller se fundamenta en los principios de: participación, reflexión, discusión, respeto y consenso. Esto permitirá una nutrida participación de los representantes de las comunidades lingüísticas. Esto a su vez hará que los resultados de los talleres sean positivos. El desarrollo de las actividades implica las acciones siguientes: inducción general, dinámica de presentación personal e institucional, Objetivos de la consulta. III. RESULTADOS ESPERADOS • Desarrollo del evento 1. Exposición: Información general del Plan Puebla Panamá y la presentación de dudas y opiniones. 2. Exposición del tema: Desarrollo de los pueblos indígenas y presentación de dudas y opiniones. • Trabajo en grupos:

Cada grupo contará con una guía de preguntas relacionadas con la visión del desarrollo desde los pueblos indígenas. • • Desarrollo de plenaria. 1. Cada grupo presentará los resultados de su trabajo Discusión y aprobación de la visión de desarrollo

1

2 Aspectos negativos 3. la metodología y los aspectos logísticos. La técnica a utilizar será la lluvia de ideas. Los temas a discutir son los siguiente: 1. IV. Oportunidades que permitan al Plan Puebla Panamá al desarrollo de los pueblos indígenas 2.2. 3. La evaluación se hará al finalizar el evento. Los criterios de evaluación contemplaran los resultados esperados. El facilitador propondrá a discusión y aprobación las líneas estratégicas para impulsar el desarrollo. La concepción del desarrollo desde la visión de los pueblos indígenas 2. 2 . • Evaluación del trabajo del día y del evento de consulta. Propuestas de desarrollo para los pueblos indígenas a ser incluidas en el Plan Puebla Panamá 4. TEMAS A DISCUTIR POR GRUPOS Los grupos de trabajo se integrarán de acuerdo al número de participantes en los talleres. Mecanismos de Institucionalización de Consulta a los Pueblos Indígenas Para desarrollar estos temas se entregarán papelógrafos a cada grupo para su presentación en Plenaria y una Ficha de Evaluación de Temas Críticos para resumir los resultados de la discusión de grupos. el facilitador someterá a discusión y aprobación el concepto general sobre desarrollo. Al finalizar la exposición de los grupos. Esta ficha servirá para retroalimentación del proceso de ICP.1 Aspectos positivos de las oportunidades del PPP 2.