APRAXIAS

Es un trastorno del sistema nervioso por el cual la persona es incapaz de realizar tareas o movimientos previamente aprendidos, aunque sus músculos y sentidos funcionen en forma apropiada. Apraxia se define como una dificultad para ejecutar movimientos intencionales, deliberados, independientemente del contexto externo y cognitivo, por orden de otra persona y/o por "voluntad propia". La apraxia, es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción). Trastorno por el cual los pacientes tienen una marcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo fuera de contexto, pero pueden hacerlo fácilmente de manera espontánea en una situación natural. La apraxia puede ocurrir con un trastorno del lenguaje llamado afasia. Se diferencia de las dispraxias en que éstas son debidas a un error en la construcción interna de las secuencias de movimiento para llegar a un acto específico e intencional, y no a la pérdida de una acción previamente aprendida como sería el caso de las apraxias.  EL TÉRMINO Y TIPOS DE APRAXIA El término apraxia fue acuñado a principios del presente siglo por Hugo Liepmann para caracterizar la alteración en la ejecución de un acto motor, por lo general, previamente aprendido, no causada por paresia, pérdida de sensibilidad, acinesia, trastorno del movimiento (disfonía, corea, temblor, balismo), alteración del tono muscular, de la coordinación, de la colaboración, de la comprensión u otra alteración cognoscitiva tal como memoria o atención. La ejecución práxica se ha fundamentado en dos componentes esenciales: el conceptual y el de producción. De acuerdo con este modelo, el sistema conceptual contiene el conocimiento sobre la función de los objetos y herramientas, mientras que el sistema de producción almacena la información espacial y temporal necesaria para la ejecución de los gestos. El término apraxia ha sido utilizado para la descripción de otros trastornos tales como la apraxia melocinética, u otras formas apráxicas de modalidad específica tales como la apraxia bucofacial, de la apertura palpebral, de la marcha, del vestirse, que no se abordarán mucho por no estar enmarcadas estrictamente en este modelo funcional.

pueden pasar desapercibidas si no se realiza una exploración específica en su busca. sin uso de objetos. pueden además utilizarse gestos sin valor comunicativo. por ejemplo. En pacientes con lesiones cerebrovasculares. etc. Los gestos intransitivos. una exploración neurológica general y cognoscitiva que permita conocer la situación neurológica real del paciente. así como su dominancia manual. así como la ejecución de actos seriados. suelen tener valor comunicativo noverbal o bien. unas tijeras. EXPLORACIÓN DE LA APRAXIA La apraxia es una alteración que puede ser debida a lesiones cerebrales focales o difusas de distinta etiología. . debiéndose examinar con el uso real del objeto o. dejando posibles alteraciones apráxicas por identificar. en primer lugar. En la exploración de la apraxia deberá realizarse. Los gestos que se deben explorar pueden ser transitivos o intransitivos. cuando se exploran a la imitación. en ocasiones. ejecutando en tal caso una representación o pantomima ("¿cómo se utiliza esta herramienta?" o "haga como que está usando un martillo. así como la capacidad del paciente en comprender el gesto que el examinador realiza ("¿Qué herramienta estoy usando?" o "¿Estoy usando unas tijeras o un destornillador?") y su capacidad de discriminar un acto ejecutado correcta o incorrectamente ("¿Es esta la forma correcta de utilizar un destornillador"?). atribuyéndose los defectos apreciados en la otra mano a la falta de habilidad previa. por el contrario. Las alteraciones práxicas. La exploración específica de la apraxia debe contemplar la capacidad de realizar gestos a la orden verbal."). puede predominar un síndrome piramidal o sensitivo que imposibilite la adecuada valoración en la mano dominante. con el uso real de objetos. a la imitación. Los gestos transitivos implican la utilización de un objeto o herramienta. en concreto en ambas extremidades superiores. Se debe evaluar la capacidad en ambos hemicuerpos.

Kleist describió la apraxia melokinética (por supuesta lesión frontal) en la que se pierde la "memoria de las imágenes "kinéticas" fonatorias.  SEMIOLOGÍA APRÁXICA La exploración de un paciente apráxico puede poner de manifiesto. ERRORES DE PRODUCCIÓN Los errores de producción se han dividido a su vez en errores espaciales y temporales. DESCRIPCIÓN DE LAS APRAXIAS Se resumen brevemente algunas de las revisiones históricas de la evolución del Concepto de apraxias: En 1870. Los errores espaciales posturales hacen referencia a la dificultad que presentan algunos pacientes en ejecutar un gesto transitivo en el que utilizan parte de su cuerpo como si del instrumento se tratara. parece coincidir con los sindromes ya discutidos de oclusión de la arteria cerebral anterior que impiden la iniciación espontánea de una acción como sucede en la "afasia transcortical motora"). etc. (y que. Liepmann describió por primera vez una apraxia simpática de la mano izquierda ante órdenes verbales con lesión del hemisferio izquierdo y parte anterior del cuerpo calloso. Liepmann también describió la apraxia ideacional (dificultad para manipular objetos por su uso) por una desconexión entre los "centros de las imágenes motoras" (zonas supramarginales) y los "centros" motores frontales. Todos estos trastornos se asociaron en un principio con lesiones izquierdas o con estados confusionales o demenciales. también se le debe la descripción de la apraxia ideo motora en la que se dificultan los gestos simbólicos por supuesta desconexión entre los "centros de recepción" (auditivos o visuales) y las zonas motoras. fenomenológicamente. Finkelnburg describió la asimbolia o disminución generalizada para expresar o comprender símbolos en cualquier modalidad (incluyendo la expresión mimética) en ausencia de defectos sensoriales o motores que expliquen el cuadro. manuales. dos tipos de errores: los denominados errores de producción que manifiestan la alteración en los sistemas de producción y los errores de contenido que manifiestan la alteración en los sistemas conceptuales. Era el típico modelo de desconexión alemán (en este caso. esencialmente. por ejemplo cuando representan . En 1934. En 1905. entre la "idea del movimiento" en lóbulos parietales posteriores y la "imagen del movimiento' en circunvolución supra marginal. de movimiento y de orientación. Los errores espaciales pueden ser de tipo postural.

al solicitar a los pacientes que usen un destornillador los pacientes pueden usarlo como si de un martillo u otra herramienta se tratara (defecto en el conocimiento de la acción) o. en los pacientes apráxicos. terminen la tarea de clavar un clavo parcialmente clavado en una madera. el paciente muestra dificultad en la orientación correcta desviándose lateralmente. por otra parte. . llave inglesa. • Los errores espaciales de orientación describen los defectos gestuales que algunos pacientes muestran al orientar una determinada herramienta respecto del objeto sobre el que debe utilizarse. al solicitar a los pacientes que. por ejemplo al solicitar al paciente que utilice unas tijeras para cortar un trozo de papel por la mitad. rígida. o por una interrupción múltiple en su ejecución. sierra). en lugar de girar su muñeca. Los errores de contenido han sido divididos en dos formas. • Los errores espaciales de movimiento son aquellos en los que los pacientes ejecutan la esencia del movimiento requerido aunque de forma defectuosa ( al solicitar que simule la utilización de un destornillador. entre varias que se le presentan. los pacientes en lugar de escoger una herramienta que pueda ser dura. lima.  ERRORES DE CONTENIDO Los errores de contenido indican un defecto en la selección. defectos que pueden observarse en sujetos normales pero que persisten. los defectos en el conocimiento asociativo y en el mecánico. en ausencia de un martillo. los pacientes presentan dificultad en realizar o relacionar las acciones correspondientes a una determinada herramienta u objeto. • Los defectos de contenido en el conocimiento mecánico hacen referencia a la dificultad que muestran los pacientes en concebir la ventaja esencial que aporta una determinada herramienta o en la posibilidad de elaborar-fabricar una herramienta para un fin determinado. para terminar de clavar un clavo en una madera el paciente escoge una herramienta inadecuada (defecto en el conocimiento de asociación herramienta-objeto). A modo de ejemplo.la utilización de unas tijeras usan los dedos como si fueran las hojas o cuando realizan la pantomima de cepillarse los dientes usan el dedo como cepillo. cuando se le solicita que utilice la herramienta adecuada. pesada. hace movimientos giratorios con el codo o el hombro). • Los errores de producción temporales se manifiestan por un especial retraso en el inicio de la tarea solicitada. dándoles a escoger entre diferentes herramientas (destornillador. el conocimiento de la acción de una determinada herramienta y el conocimiento de la asociación de una determinada herramienta con el objeto al que normalmente se asocia. • Los defectos de tipo asociativo hacen referencia a dos aspectos. el sujeto. Por ejemplo. escogerán en ausencia de este criterio. a pesar de ser corregidos.

como ponerse los calcetines antes de calzarse los zapatos. si se le entrega un destornillador. es posible que no sea capaz de lamerse los labios o silbar. puede intentar escribir con él como si fuera una lapicera. algunas de las cuales aparecen en la siguiente lista:  Apraxia buco facial u oro facial: la persona tiene dificultad para realizar movimientos de la cara si se le pide hacerlo. Apraxia cinética de las extremidades: la persona tiene dificultad para realizar movimientos precisos con un brazo o una pierna. Por ejemplo. Apraxia ideo motora: la persona ya no puede realizar voluntariamente una tarea aprendida cuando se le dan los objetos necesarios. CLASIFICACIÓN Existen muchas formas diferentes de apraxia. Apraxia verbal: la persona tiene problemas para coordinar los movimientos de la boca y el lenguaje. o podría tratar de peinarse el cabello con el cepillo de dientes. Apraxia ideatoria: la persona ya no puede realizar tareas complejas aprendidas en el orden apropiado.      Otras afecciones contienen el término "apraxia". pero oficialmente no son una forma de esta afección. Por ejemplo. Estos "síndromes similares a la apraxia" abarcan: o Apraxia para vestirse (dificultad para abotonarse la camisa o amarrarse los cordones de los zapatos) o Apraxia de la marcha (dificultad para comenzar a caminar) o Apraxia de apertura de los párpados (dificultad para abrir los párpados) .

especialmente la superior derecha. Los actos sencillos o los movimientos elementales los realiza en forma perfecta. su motricidad es imperfecta. soplar. pero falla el plan o fórmula para dirigir la ejecución del acto. apraxia cortical Conservación intacta de los engramas motores El trastorno reside en las asociaciones entre éstos y las restantes partes del cerebro que intervienen dando el plan de organización de los movimientos elementales necesarios para llevar a cabo una acción compleja. Suele estar localizado a una extremidad. “amorfa”. Síntomas tipicos . otras veces omite alguno. Este tipo de apraxia es casi siempre localizado (a un miembro. Este tipo de apraxia es central. pero no lo puede realizar por fallarle las “melodías cinéticas” de que se compone. sino todo el cuerpo. y reciben nombre en función de la localización de su incapacidad: . El paciente no ejecuta bien siquiera los movimientos más elementales. Se concibe bien el plan motor para realizar un determinado acto. recuerda la del niño o persona mayor que aprende a ejecutar un movimiento nuevo. pero no es capaz de realizarlo correctamente. lo repite o equivoca el objeto que maneja (se pone el fósforo en la boca en vez del cigarrillo. a todo un lado)  Apraxia cinética de las extremidades Resulta de la destrucción o alteración de los engramas motores. no afecta una extremidad o segmento. Posibilidad de ejecutar movimientos muy sencillos (cerrar el puño.  APRAXIAS INFANTILES El niño que presenta una apraxia conoce el movimiento que ha de hacer. o sea. o parte del cuerpo. etc Puede presentarse con frecuencia perseveración (repetición estereotipada de algún movimiento elemental). por ejemplo). También puede existir perseveración motora.imposibilidad de realizar actos complicados (encender un cigarrillo. hacer un nudo de corbata). Existen muchos tipos de apraxias. Se altera el orden de los movimientos elementales del acto a realizar. Se trata de un trastorno psicomotor y neurológico.  Apraxia ideatoria Los engramas motores persisten inalterados. CLASIFICACIÓN DE LIEPMANN  Apraxia motora: Apraxia motora propiamente dicha.

o Apraxia constructiva: incapacidad de copiar imágenes o figuras geométricas. falta de coordinación. La terapia ocupacional y la asesoría pueden ayudar a pacientes y a sus cuidadores a aprender maneras de hacerle frente a la apraxia. debido a que las personas con apraxia tienen problema para seguir instrucciones. la terapia ocupacional para el accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral es difícil. o Apraxia de realizaciones motoras: al niño le resulta imposible ejecutar determinado movimiento. CAUSAS COMUNES:     Tumor cerebral Demencia Hemodiálisis (prolongada) Afección que causa deterioro neurodegenerativa)  Accidente cerebrovascular del sistema nervioso (enfermedad . o Apraxia especializada: sólo afecta al movimiento realizado con determinada parte del cuerpo:  Apraxia facial: referente a la musculatura de la cara)  Apraxia postural: referente a la incapacidad de realizar ciertas coordinaciones motrices)  Apraxia verbal (el sujeto comprende la orden que se le da. pero motrizmente es incapaz de realizarla). para el niño resulta imposible "conceptualizar" ese movimiento. No hay trastorno del esquema corporal.  PRONÓSTICO Muchas personas con apraxia ya no son capaces de volver a ser independientes y deben evitar actividades en las cuales pudieran hacerse daño a sí mismos o a los demás. previamente elaborado. Suele haber una mala lateralidad de fondo. No se ha demostrado que alguna droga sirva para tratar la apraxia. Sin embargo. Se observan movimientos lentos.o Apraxia ideatoria: en este caso.

 BASES BIOLÓGICAS .

.8) .calloso:unilat.Sustancia blanca paraventricular ant.F/HD F .Opérculo frontal .Premotora (A6.P-OT/HD/unilat.P-O-T del HI (o bilateral) .Sustancia blanca paraventricular anterior .APRAXIA: CLASIFICACIÓN Hemisferio HI Lóbulo P ó P-O-T Localización . P del HD Incapacidad de realizar voluntariamente gestos bucofaciales (silbar. Puede observarse en la hidrocefalia normotensiva F F TRONCOMARCHA .izq ("apraxia callosa") . etc.. soplar.P-T del HI .izq.P/HI TIPO IDEOMOTRIZ Características Incapacidad de realizar gestos P ó P-O-T IDEATORIA (Incapacidad de un plan motor) POSICIONAL o POSTURAL MELOCINÉTICA o DINÁMICA o ADINAMIA MOTORA o "Limb-kinetic" [INFRECUENTE ] BUCOFACIAL u ORAL Incapacidad del manejo de objetos ("agnosia del uso de Morlaas") P Incapacidad de efectuar posiciones manuales Incapacidad de movimientos sucesivamente organizados F ..izq. .) Incapacidad del manejo motórico de tronco en el espacio o en el acto de marcha.P-O del HD (o bilateral) .callosa:unilat.) HD P ó P-O-T CONSTRUCTIVA [+FRECUENTE ] Incapacidad del dibujo.P-O-T/HI .P-O-T del HI (o bilateral) . efectuar construcciones P DEL VESTIRSE Desorganización de gestos del vestirse o maquillarse o de prendas (nudo corbata.callosa ..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful