You are on page 1of 21

La objetividad de la historia: la función de la metahistoria como elemento subjetivo de realidad, contenido y discurso.

¿Cuál es el sentido universal de la narrativa en la representación histórica?

Profesor: Carlos Cancelen Reluz

Curso:

filosofía de la historia II

Alumno:

Miller Hans Molina Gutiérrez

Código:

10150163

Ciclo:

IV

Año:

2011

CAPITULO I: HISTORIA Y NARRACIÓN El cuestionamiento hacia la historia por el postmodernismo, que lo conceptualizaré como pérdida de confianza y deslegitimación de los metarrelatos, por el cual han servido para contener la realidad, objetividad y la verdad de civilizaciones1, por el cual; se planteó por autores alternativas como deseuropeizar la historia2 o se habré un horizonte de posibilidades3. Pero la crítica en el plano científico, social y cultural es por una necesidad de deconstrucción de los orígenes de interpretación que han servido para la configuración y manteniendo de una autoridad epistemológica, una función social y cultural a base de significaciones o mecanismo de legitimidad. La historia desde el postmodernismo será estudiada como un discurso narrativo en el cual será puesto para explicar su universalidad en las distintas formas de representar y explicar la historia. De modo de que las conjeturas epistemológicas, teóricas de la ciencia histórica será puesta a una reflexión extracientífica e intracientifica que giran en torno a la objetividad de la historia en donde se desprende si, existe una explicación histórica, una conciencia histórica, un conocimiento histórico y un pensamiento histórico, al tratar de homogenizar la historia para los continentes mediante un metarrelato coherente y lineal del proceso histórico de modo que se presentaran los tipos de justificación ideológica, político, moral y ético. Así que el tema la objetividad de la historia: la función de la metahistoria como elemento subjetivo de realidad, contenido y discurso, tiene como intención, la unidad de análisis la textualidad de la historia, como se construye la
1

Se plantea civilizaciones, para darle un significado más amplio, en el cual los metarrelatos no solo es producto de una postura eurocéntrica, sino es un producto cultural, llamado etnocentrismo. Pero haciendo más énfasis en el eurocentrismo. léase, RANAHIT, Guha 2002 las voces de la historia y otros estudios subalternos; donde explica la formación de un a historiografía nacionalista india.pg 17 -41. 2 Léase LE Goff, Jacques 1997 Pensar la historia: modernidad, presente y progreso. Pg. 133. 3 VATTIMO, Gianni 1990 El fin de la modernidad: nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Pg. 9. Haciéndose referencia que a una reconstrucción filosófica y no tan solo como síntomas y denuncias de la decadencia.

en el cual. la respuesta de forma especifica seria por la flexibilidad de presentar la reproducción de la vida cotidiana o dar un acontecimiento mediante los usos de la narrativa. 38. literatura. entonces ¿En quién va a confiar el público y cómo repercute en la historia?. su relación con el historiador y su experiencia historiográfica4. I.representación figurada de la historia.pg. pero ¿la narrativa sirve para la representación histórica y la realidad histórica? O sus elementos no son útiles a la historia. las maneras como conectar los argumentos. pero sus funciones hacia la historia seria por la utilización para poder enfocarla por 4 Léase CHARTIER. son los propios historiadores lo que han transformado la narratividad. Paidós. en el cual ha servido para darle integridad a la representación histórica y la realidad histórica. de una forma de hablar a un paradigma de la forma en que la realidad se presenta de una conciencia realista5. Barcelona. mediante el estudio que hace Hayden White que elabora los tipos de estrategias interpretativas que los historiadores han utilizado para plasmar – lo que ha sucedido en la realidad – su realidad. escritura. elementos poéticos o estructura profunda. que la historia para representar los acontecimientos históricos tiene que emplear los elementos de la narrativa igual que los relatos ficcionales. hayden 2002 el contenido de la forma. 248 y 253. Roger 2000 Cultura escrita. . 5 White. Pg. Esta interrogante será planteada en el postmodernismo como construcción conflictiva de sentido en la representación.1. las implicaciones ideológicas que pueden tener los distintas formas de los discursos y las formas de prefiguración y figuración del campo histórico que son los cuatro tropos para poder identificar los relatos producidos por los historiadores. planteara la función de como representar y explicar la historia y como se difunde esta práctica mediante el texto. Paidós. en el cual se reproducen los elementos retóricos.USO Y FORMA DE REPRESENTAR LA HISTORIA El problema de la objetividad de la historia está en función a que se pierde la confianza y legitimidad de los metarrelatos. como obra histórica o literatura histórica. Barcelona.

aunque. DANTO.57 – 104.Pg. de modo que ¿los mitos.8 Pero la articulación entre el historiador y el público se ve afectada en todas sus transmisiones. las leyendas son formas de representar la historia? De este enlace se formó lo que se denomina cultura histórica.La temporalidad Mediante la narrativa lo actores pueden tener una representación sobre el tiempo y tratar de explicarlo. 8 Las oraciones narrativas hace referencia a los procesos de inferencia que se hacen de la crónica ideal.99. coexisten con las formas de conceptualizar los múltiples tiempos que existen para lo cual se da el proceso de ensanchamiento de la historia.Disyunción actoral. Como elemento de emplear discursos para relacionar un acto de conocimiento sujeto – objeto. pero su postura es no dé una explicación de una narrativa no es una postura unilateral sino está v en contra del modelo mecanicista en la historia por el cual es una vindicación de la narrativa como medio de conocimiento. los usos y las formas que se darán están en discusión. las oraciones narrativas están relacionadas de un modo tan particular con nuestro concepto de historia. Arthur 1989 Historia y narración: ensayos de filosofía analítica de la historia. un proceso similar se había producido por una explicación narrativa de la historia.La espacialidad Mediante la narrativa los actores se fijan una descripción del territorio. espacialidad y disyunción actoral es parte de un programa culturaldos experiencias frente al arte..medio de la recuperación del carácter temporal de la experiencia humana mediante:6 1. en el cual forma un testimonio.. 7 Léase. 3. Encargada María luisa Gómez García. BURKER. Aunque esta utilización es con un fin pedagógico. Peter 2006 La revolución historiográfica francesa: la escuela de los annales 1929 – 1984. . ya sea autor – obra histórica – 6 La forma de temporalidad. pero con postmodernismo se plantea cual es la relación entre la narrativa y la representación histórica. 2.. las fabulas. Pg. que la historia científica y los procesos de serializacion de la historia7. La narrativa como vía de conocimiento.

TAURUS. Jacques 1997 Pensar la historia: modernidad. 9 – 53. en problemas. inclusión. formas de buscar el contraejemplo de lo no occidente y buscar la relaciones comunes o como propone François Lyotard saberes. Pg. LE Goff. BOUERDIE. Las reivindicaciones tanto de identidades. también las comunidades religiosas en el cual el esquema del progreso ha afectado o transformando su ambiente social o creándoles un imaginario mediante esto por la creación de una homogenización desde occidente o mediante su elite nacional colonial que han aplicado las mismas prácticas de unificación de Europa. Barcelona.31. afín de que la contraposición entre historiador y público. culturales o tecnológicas están en relación a la relación del pasado y presente << nuestra superioridad técnica en relación a la cultura escrita en el siglo XV. entre dos historias. pero que 9 Léase. Se da un proceso de reconstrucción de identidades mediante la historia. anacrónica.lector. Hayden White o Jacques Le Goff mediante los trabajos realizados muestran los procesos de falsacion y mistificación en la historiografía. BARCELONA. de modo que la relación se contrapone entre la objetividad y la subjetividad del texto. CHARTIER. 16 10 . sudan del norte y del sur. Roger 2000 las revoluciones de la cultura escrita Paidós. de modo que se reflexiona sobre la objetividad o que se entablaría como normatividad en la objetividad. la de la memoria colectiva y la de los historiadores. la primera parte como esencialmente mítica. porque se hace énfasis ontológica en relación a las practicas metodológicas en relación (tipos de observación. deformada. fue ilusoria en relación a la imprenta y la xilografía. Pero es la vivencia de esa relación nunca conclusa entre pasado y presente10. como leerlo. 11 Léase. presente y progreso. Pg. en la hermenéutica y en la heurística9) a las realidades históricas y la contratación con las representación históricas. Perú y. quienes participan o cual es la intencionalidad de los procesos de clasificación en historiografía tanto Ranahit Guha.porque el postmodernismo habré imaginarios de libertad. PIERRE 1997 El sentido práctico.pg. Europa contraponiéndose con Asia >>11 de las diversas comunidades dentro de los estados naciones y comunidades diversas en territorios como áfrica negra.

la tecnología y al técnica se expresa de manera neutra. en el cual el papel 12 Hago referencias a las repercusiones que tiene el postmodernismo. en la reconstrucción de identidades tanto. una reactualización retrospectiva trabajada por A. pero el problema también es que tipo de relación las comunidades entablan con su pasado una parte de psicología colectiva. por cual los reajustes en el sistema performativo basado en eficiencia / ineficiente girando en torno a la ganancia. lo cual puede ser mediante una historicidad de la narrativa trabajado por R. en el cual se dan por medio de estos casos. ha dado un cambio coyuntural porque se ha criticado el esquema del progreso pero no se ha dejado por lo tanto. la disolución del lazo social y el paso de las colectividades sociales al estado de una masa compuesta de átomos individuales lanzados a un absurdo movimiento browniano (lyotard. 2000. conceptualizados como hecho cultural. expresión y producto histórico. guha. hayden. función social y significación histórica. haciendo un clasificación de fuentes y con criterios de selección del proceso histórico ese es un ejemplo. pero esto no es solo de las comunidades subalternas sino también de los estados – nación de Europa Asia. metahistoria trabajado por W. cada pensando en un finalidad u objetivo que resuelva los problemas de como captar su objetivación como comunidad. lo único que cambia es que tipo de cultura histórica se recrea en el campo histórico. es la duración de este fenómeno socio – histórico que ha puesto una gama de pensar la sociedades o comunidades. el registro del campo histórico se mediante diversas manifestación humanas. para vislumbrar el sentido universal de la narrativa en la autoridad epistemológica. . regionales como locales. 36).  Proceso de recreación de la unas historias12: La descomposición de los metarrelatos trae consigo entender la realidad de una forma envuelta por la praxis inmediata.conceptualización de la historia. etc. Danto. nacionales.

que conlleva a la perdida de la ilusión de la cientificidad de la historia. en una sociedad donde el componente Comunicacional. CHARTIER. . por medio de esta cadena de consumo de información se ha clasificado un manipulación de la historia. en el cual es una forma de aceptar formas de como aprehender el registro historico. y justamente con la crítica del postmodernismo en la historia. mediante dos discursos didácticos y el discurso de la información en el que se plantea: << Los nuevos medios encierra peligros cada vez mayores para la constitución de la memoria. 138 – 139. Barcelona. Pg. White. es aquí donde los historiadores se plantean el dilema para qué sirve la historia o que utilidad tiene ahora que el <<escepticismo epistemológico>> 15a 13 Léase LE Goff. 99. 81. se mistifica la práctica14. Pg. se hace cada día más evidente a la vez como realidad y como problema.pg. 14 Léase. 15 Véase la cita realizada por hayden White que el escepticismo es una forma de tolerancia social. por otra parte. Barcelona. hayden 2002 el contenido de la forma.que jugara en el postmodernismo es que las sociedades se informaticen por medio de la comunicación. presente y progreso. Paidós. sino la creación de un imaginario homogéneo mediante la imposición a la memoria. Jacques 1997 Pensar la historia: modernidad. La respuesta de las comunidades o sociedades hacia esa forma de imponer. Roger 2000 las revoluciones de la cultura escrita Paidós. que es una de las bases de la historia. claro que lo está en juego es nada menos que el futuro de nuestra sociedad >>13 Por esa razón se puede caer ya no en una forma optimista sobre la dicotomía pasado y futuro mirando al pasado como indeterminado y el futuro determinado porque se plantea el presupuesto que el desarrollo de la técnica y tecnología lograra un mundo más perfecto. el saber científico también es un discurso.

3. 67.derivado mí que hacer como historiador o llamado oficio del historiador. elementos retóricos. la crisis del mundo de los historiadores16. presente y progreso. 17 En los inventarios de los años (1821 -1822. esto ayuda a la historia a reinterpretar y organizar el objeto de la historia y la objetividad que se construye mediante<< la rectificación del ordenamiento oficial y pragmático del pasado impuesto solo para reproducir legitimidad de las instituciones como el estado nación17.10. 16 Léase LE Goff.72. enlaces semánticos y conceptuales. donde prevalezca otras formas de lazo social por lo tanto la coyuntura es entender la cultura mediante los nuevos estudios culturales o a modo de annales que todo historia social debe ser una historia cultural. porque una un punto tocado en este trabajo es la narrativa como medio de sentido universal por el cual como las sociedades o comunidades van a plantearse la problemática de la recreación de las sus historias o como lo denomino como unas historias. historiografía general. Pg. Jacques 1997 Pensar la historia: modernidad. La respuesta o solución a esto son dificultades a nivel de las Practicas metodológicas. hace una reconstrucción de la historia del Perú que sea general e integral. el enfoque con el postmodernismo es el modelo de añadidura.142.1823) en la introducción al catálogo titulada. por el general Felipe de la Barra. militar y archivos.  Características para la formación de estas formas y contenidos mediante la narrativa: estética. a modo de ranke modo organicista. donde el papel de los militares es primordial para entender la historia desde el prehispánico hasta la república (eso es legitimidad que busca en la sociedad. Pg. porque la idea de la verdad unitaria y totalizante se ha perdido. .

en contra de lo que se pudiera esperar. BARCELONA.y la producción de la narrativa para lyotard<< simplificando imaginariamente . PIERRE 1997 El sentido práctico. en el momento que se utiliza con un justificación moral. 19 20 White. al tiempo que no olvida las propia. hayden 2002 el contenido de la forma.de la competencia no tiene necesidad. 217 Lyotard.20 Uniendo las dos citas la unión se forma en los actos de contarlos mediante significados creados con un tipo de noción de su realidad. 9 – 53. aunque también es una forma para analizarlo como fuente – cuáles son las circunstancias de su creación o quien lo produjo y lo reproducio .Pg. Anagrama. Pg. pero a diferencia la narrativa no es visto como sentido práctico sino solo como un elemento de campo subjetivo que se puede conectar generando un significado o como hecho cultural. TAURUS. Pg. porque si no hay límite entonces es simplemente sentido práctico 18. de apoyarse en su pasado. lyotard y hayden whitel La conclusión que hay límite en los usos herramientas conceptuales. Barcelona.de la concepción de cultura de para hayden white se desprende que es . Barcelona. por lo que el conjunto 18 Léase. Paidós. un sistema específico de significado históricamente determinado19 –situado. Pg. en el cual el realineamiento al que se le da al pasado mediante la narrativa es un proceso de que no busca la verdad. << se puede reconstruir impunemente la historia de la sociedad>>21 para poner un ejemplo de su juicio de valor es que Danto no cree en el esquema del progreso << entonces una dinastía adoptara muchas de las cosas de sus predecesores . Para Danto la historia recreada comienza con criterios de relevancia. Arthur 1989 Historia y narración: ensayos de filosofía analítica de la historia. ético o político y se trata de dar un discurso que englobe es tratado como metarrelato. BOUERDIE. en el cual se organiza los acontecimientos en una estructura temporal.Para explicar e interpretar voy a utilizar 3 modelos de recreación de la historia mediante la narrativa. Arthur Danto. 49 21 DANTO.75 . François 1997 la condición postmoderna. se puede suponer que una colectividad que hace el relato la forma – clave.

estéticas. . Léase. que brinda una perspectiva histórica ya sea como historiador o para la comunidad que recrea su historia – para Arthur Danto la narrativa es una forma de conocimiento.  Historia y el historiador La posición de Danto frente a la historia es de contemporaneidad porque los historiadores nos hacen una pregunta recurrente – en el plano de la explicación narrativa.por el cual Danto no acepta por que la narrativa que busca la verdad se perjudicada – oraciones narrativa. éticos. 33. . en esa dirección a una diferenciada creciente. que se diferencia de la primera etapa incluso más que de la segunda.prevaleciente de costumbres será diferente de la anterior generación. Roger 2000 las revoluciones de la cultura escrita Paidós. que a su vez mezclará sus costumbres propias con las predominantes. Barcelona. por el cual para el forma parte de un conocimiento histórica. Cuando la dinastía dominante sea sustituida por otra. con figuras narrativas. por el cual se mueve con el esquema performativo de la Eficiencia / ineficiencia. Se parece a una pregunta que se planteó Roger Chartier si el interés se puede coger como fuente23.75 -76. Este cambio gradual se seguirá produciendo. la denominación que maneja danto es que este proceso es una forma de reactualización retrospectiva.pg. Las fuentes para la recreación se utiliza la evidencia conceptual que se le atribuye a los conceptos formas.esquema del progreso. 23 . porque una función de la narrativa es caracterizar el proceso histórico mediante las oraciones narrativas. el postmodernismo lo ha puesto 22 Ibíd. hasta que desemboque en una disimilaridad total>>22 la narrativa mediante los elementos retóricos puede apropiarse y mejorarlo en un punto del tiempo de una comunidad o civilización. se producirá una nueva situación. o como lo plantea hayden white forma figurativa noción de cualidades y la forma de prefugirativa la noción de aprehender. CHARTIER.¿ cuál es la significación de los acontecimientos en la historia o como se da la producción de significación en la historia.

Pg. y partiendo de ahí analiza las transformaciones del lazo social a partir de la tecnologías. Lyotard dará un enfoque de la narrativa como de lazo social como los saberes se mezclan en las comunidades o sociedades pero como lyotard en la introducción menciona que su ensayo está centrado en las sociedades industriales. porque esta crítica es un problema que merece la contemporaneidad de lo no contemporáneo25<< toda historia es contemporánea en la medida en que el pasado es captado desde el presente y responde a sus intereses>>26. pero lyotard sigue creyendo en el progreso pero no el esquema del progreso – preformativo que sigue el modelo de la ganancia sino un esquema de desarrollo que cuente con la cultura y la parte sociatal. Pg. 24 25 Léase LE Goff. Jacques 1997 Pensar la historia: modernidad. 25 Léase.como cultura histórica – sale de la contraposición de entre la historia y las conceptualizaciones que se hacen al campo histórico. presente y progreso. Barcelona. Peter 2006 La revolución historiográfica francesa: la escuela de los annales 1929 – 1984. François 1997 la condición postmoderna. porque la historia se vuelve objeto por la reconstrucción continua del pasado – repensando – pero la crítica del postmodernismo es un aporte para vislumbrar diferentes realidades históricas. de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX>>27. . de modo que con el postmodernismo toda producción de las ciencias sociales debe servir para algo y no ser simple colección. porque su concepto manejado sobre postmodernismo es << designa el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia . su propuesta es mantener el lazo social mediante el proceso de añadidura o buscar el contraejemplo. 26 27 Ibíd.52. Anagrama.por el cual el concepto que se maneja para Jacques le goff es equivoca y ambigua 24. que menciona lyotard de la emancipación y de la especulación. Pg. 9. Lyotard. Pg. presentare como los meta relatos o metahistoria. BURKER.

CAPITULO II: MECANISMO DE IDENTIFICACION DE LA METAHISTORIA II. Pg. punto también expresado en el proceso de recreación de unas historias. Muestra que la disciplina histórica actualmente sigue utilizando la forma y los elementos poéticos y retóricos del siglo XIX con uso de la historia meramente con justificación ideológica. cuando una institución o comunidad está perdiendo legitimidad o simplemente va a desaparecer<< hay que combatir la decadencia reproduciendo individualmente las grandes gestas de los antepasados repitiendo los modelos eternos del pasado>> 29. Pg. La cuestión de los lyotard denomina paralogia es la práctica de la pragmática científica. presente y progreso. Jacques 1997 Pensar la historia: modernidad. ético. 87 Léase LE Goff. La información generalizada. porque con la información tan variada se necesita de acciones sencillas y comprensibles a los demás en el cual las caracterización estarán en el sistema performativo – modo estabilizar-. 64.28 Pero el nuevo curso tomado por la transmisión del saber no deja de resultar conflictivo porque con las comunicaciones se incrementa y se centralizan las decisiones de cómo manejar la información.PROPOSITO DEL LIBRO La interpretación de hayden White es presentar que existen una estructura profunda o elementos poéticos que denominare contexto de legitimización sistemática porque se sigue apelando a ellos en una forma de recreación permanente.1.Los metarrelatos solo han servir para las configuración que necesita el sistema social basado en la performatividad. moral. porque justamente mediante esos usos se conjuga lo que se denominaba verdad. La performatiidad de un enunciado sea este denotativo o prescriptivo se incrementa en proporción a las informaciones de las que se dispone al respecto de su referente. . al servicio de clases 28 29 Ibíd.

 Tercero explicación por argumentación formal 30 Véase.o estados nación . pero lo que hayden White hace es una deconstrucción mediante al destorización de los orígenes de interpretación<< mientras leía a los clásicos del pensamiento histórico europeo del siglo XIX me pareció evidente que para considerarlos como formas representativas de la reflexión histórica hacía falta una teoría formal de la obra histórica>>30 por el cual en todo el libro los pasos a seguir son:  Unidad en sentido irónico y formista Textualidad de la historia:  Representación histórica – representación de la realidad histórica. .9. la critica también va es que con el postmodernismo se desapega de toda actividad de la historia que sea producto de la literatura histórica.  Primero comienza con el cuento y la crónica Ambos representan procesos de selección y ordenación de datos del registro histórico en bruto con el fin de hacer ese registro más comprensible para un público en singular. hay que salir de ese contexto de legitimización sistemática y dejar apelar a un centro social por medio . WHITE. la cuestión es que la historia sea defendido por razones solamente teóricas y epistemológicas por la consolidación de una disciplina científica.  Segundo comienza el modo tramar Es la manera en que una secuencia de sucesos organizada en un relato se revela de manera gradual como un relato de cierto tipo particular. pg. Hayden 1992 Metahistoria: imaginación histórica del siglo XIX.

porque es una forma de imponer a los hechos la explicación al que se quiere dar.  La teoría de los tropos Es la base del análisis formista de la textualidad de la historia porque a partir con estos se puede saber qué obra histórica es relato. hayden White – política de la interpretación. Jacques le goff y hayden White participan cada uno así modo. o mejor dicho discurso no científico.Es un nivel de conceptualización en que se hace construye una coherencia por el cual la explicación seria cuál es el sentido de la producción de la significación entre el discurso. un estilo historiográfico representa una combinación particular. porque no se pueden combinar desordenadamente deben ser compatibles por lo cual se unen para el efecto explicativo mediante las intenciones que quiere darle el empleador de estas herramientas retóricas. Tropología: .  Cuarto explicación por implicación ideológica La ideología para hayden White quiere decir un conjunto de prescripciones para tomar posición en el mundo presente de la praxis social y actuar sobre él (ya sea para cambiar el mundo o para mantenerlo en su estado actual). implicaciones ideológicas y el relato. Pero la praxis política también es un campo para los historiadores.y Jacques le goff mediante la praxis. tales prescripciones van acompañadas por argumentaciones que afirman la autoridad de la ciencia o del realismo.  Estilos historiográficos El efecto explicativo se logra en su manera completa combinando las argumentaciones formales.

Metáfora: Los fenómenos pueden ser caracterizados en términos de su semejanza con y diferencia de otros. Metonimia: Cambio de nombre. . Sinécdoque: El fenómeno puede ser caracterizado utilizando la parte para simbolizar alguna cualidad presuntamente inherente a la totalidad. al modo de analogía o símil. el nombre de una parte de una cosa puede sustituir al nombre del todo. Ironía: El fenómeno es caracterizado mediante los conceptos negando en el nivel figurativo lo que se afirma positivamente en el nivel literal.

Los pasos para los registros son: La aplicación de datos en el campo histórico se utilizara un aparato conceptual que se utilizara para representarlo y explicarlo. pero no importa el tipo de la realidad donde se este. porque está utilizando la narrativa para explicar el tiempo. Barcelona.II. tanto los discursos y la metahistoria siguen con el paradigma de la forma. Mayormente es una con un tipo de noción de realidad y especifica de cultura. Por el cual la retórica que puede considerarse el principio de la formación discursivos en aquellos acontecimientos del habla que tienden a la persuasión o la incitación a la habla poética. hayden 2002 el contenido de la forma. 45. el historiador 31 White. .2. Por tanto los protocolos lógicos para poner una coherencia formal de otra naturaleza. espacio.CAMPO Y REGISTRO HISTORICO La función de cómo representar el proceso histórico pasa de los actores que participan porque cada uno tiene una representación lo que ha sucedido por el cual para hayden todo lo que puede denominarse como fuente tiene igualmente la capacidad interpretativa. Pg. Paidós. y la disyuntiva en el cual se juega con los discursos: <<la función de la narrativa en el discurso histórico se basa en una ambigüedad>> porque como lo explica hayden White en el contenido de la forma. la narrativa es maleable por los elementos poéticos. pero los tipos de discursos son comprensivos y especulativos. Justamente hayden White concuerda con Jacques le goff y en algo a Danto que el concepto de historia es ambiguo31.

3. primero tiene que ser construido como un campo habituado por figuras discernibles.tiene que prefigurar el campo. de modo que la presentación será de la tensión dialéctica dentro del contexto y su relación con el texto porque es una visión coherente o imagen gobernante de la forma del campo histórico. es decir para que un dominio determinado puede ser interpretado. es decir constituirlos como objeto de percepción mental. porque para registrar el campo histórico se utilizaran en la explicación de hayden White los tropos y la base lingüística. Las figuras a la vez deben ser consideradas clasificables como distintos órdenes.TROPOS Y BASE LINGUIISTICA Para poder hacer los actos de prefiguración y figuración en el campo histórico es necesario saber cómo funciona la manera de enlazarlos mediante los actos pre cognitivos y cognitivo. II. . este acto poético es indistinguible del acto lingüístico en que se prepara el campo para interpretación como dominio de un tipo particular. que son las estrategias interpretativas y los efectos explicativos que podemos conseguir y el nivel de conceptualización se da por la teoría tropológica. géneros y especies de fenómenos. clases.

Cada texto. considerando que las formas de dar sentido son diversas mediante la recreación por medio de la narrativa. Entablar una relacionada las distintas fuentes que se crean en un momento históricamente determinado con sus significaciones. el registro del de la  La funcionalidad de la metahistoria para llegar a una aproximación o conocer mediante una vía inmediata cuales son las formas de reproducción de la retoricidad de las acciones humanas. en el cual presentare unos puntos que se relacionan con la universalidad narrativa como medio de expresión:  Presentar como categorizar y los modos de generalizaciones que se buscan al campo histórico. presentado que todo es fuente. Paradigma precriticamente: estructura profunda del texto que funciona como elemento poético y lingüística de manera específica.  Presentar unos elementos para una destorización de los orígenes de interpretación examinando 2 pasos: 1. encontrando una gama de ideologizar campo histórico. eso seria seguramente que esta en forma formista e irónico a la vez. 2. grande o humilde se considera . paradigma precriticamente porque es aceptado de lo que debe ser una interpretación de especie histórica. La forma como paradigma: la funcionalidad de esta representación es lo que se denomina elemento metahistico.CAPITULO III: CONTRIBUCION DE HAYDEN COMO MEDIO DE CONCLUSION Presentar una contribución sobre el libro estaría en relación al tema y al problema que me he planteado por que el libro se desenvuelve con una minuciosidad en detalles. por el cual múltiples personas que consulten el libro verán que pueden encontrar distintos problemas.

Véase. Pg. Barcelona.35 . lo que se busca es ubicar cada texto en su lugar de episteme de su época y determinarlo objetivamente como surgieron32.igualmente representativo. Paidós.  Presentar una forma en el cual se presenta la ideología en la narrativa. Pg.33 32 33 White. Hayden 1992 Metahistoria: imaginación histórica del siglo XIX. WHITE. y como se recrea: Las ideologías reconocen diferentes paradigmas de la foma que deben adoptar las argumentaciones destinadas a explicar lo que ha pasado en la histórica esos diferentes paradigmas de explicación reflejan las orientación es mas o menos científicas de las diferentes ideologías. hayden 2002 el contenido de la forma. igualmente interpretativo de su propio medio se deja al margen la noción misma de un texto que pidiera ser modelo interpretativo privilegiado. 196.