CAPÍTULO I EL PROBLEMA

El Problema; donde se especifican los límites y los parámetros a seguir para el desarrollo del trabajo de investigación; en este capítulo, se desarrolla el Planteamiento del Problema, los Objetivos, las Delimitaciones y la Justificación de la investigación.

1.1.

Planteamiento del problema

A lo largo del tiempo, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Con este propósito han sido utilizados diversos materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación.

Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se definen como materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se conocen como materiales de construcción. No obstante, en los procesos constructivos, numerosas materiales primarios se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo.

Los materiales de construcción tienen como característica común el ser duraderos, dependiendo de su uso, además deberán satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza. Por norma general, ningún material de construcción cumple simultáneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construcción es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades, pero sin perder la calidad y

características de dichos materiales.

Partiendo de esta realidad. se ahorra mortero y se puede prescindir de los aislantes térmicos. que permite la transpiración de la vivienda y su buena inercia térmica. puesto que se reduce la mano de obra. que para la construcción de ciertas obras civiles. confiable y duradero en el momento de ejecutar una construcción. uno ellos es el bloque de concreto el cual en Maracaibo es uno más utilizado. en un muro de este tipo se emplea media hora para levantar un metro. se tiene gran variedad en cuanto a materiales para ejecutar una obra. Termoarcilla es un bloque cerámico de baja densidad y mayor grosor que el bloque convencional. Cabe destacar. No obstante. A modo comparativo. etc. ladrillo hueco. En caso de losas. la esencia de este estudio en términos concretos. y para paredes se pueden utilizar materiales como ladrillos. Entre sus cualidades singulares figura su porosidad. etc. plástico. yeso.En el área de la construcción. con el consiguiente incremento en el rendimiento de ejecución. por ser el bloque de concreto un material común en la construcción. no es el más amigable con el ambiente ni tampoco el más económico. Facilita el ahorro . inclusive hasta materiales reciclables como cartón. ya que no se necesita encofrado. Partiendo de una mezcla de arcilla con aditivos aligerantes como el polietileno. que se utiliza como alternativa a otros materiales de construcción más comunes. como los bloques de hormigón. no se requiere esencialmente la utilización de bloques de concreto para ello existen varias alternativas como por ejemplo acero corrugado. como por ejemplo las losas y paredes. está orientada a la búsqueda de alternativas ecológicas para la ejecución de obras civiles. que se gasifican durante el proceso de cocción a mas de 900°C sin dejar residuos. La termoarcilla ahorra en medios auxiliares.

En atención a la situación antes referida. que hace posible la construcción de una vivienda sana sin provocar problemas de toxicidad. Objetivos 1. ¿Qué factibilidad técnica tendría la aplicación de los bloques termoarcilla en la ciudad de Maracaibo como controlador térmico en edificaciones? 1. .energético. radiaciones ni alergias y además con un coste económico inferior al de otras soluciones alternativas.2. para de esta manera poder realizar una comparación técnica entre este tipo de bloque con los convencionales. Rapidez de ejecución. Además cuenta con la ventaja adicional de ser un material cerámico. contribuyendo con ello al desarrollo sostenible. Coste reducido en puesta en obra. radiaciones o alergias. Objetivo General: Evaluación técnica de bloques termoarcilla en relación al bloque convencional como alternativa constructiva en la ciudad de Maracaibo. Vivienda sin toxicidad. se tomo como base central la evaluación técnica de bloques termoarcilla. 100% natural.1. planteándose como objetivo de investigación la evaluación técnica de bloques termoarcilla en relación al bloque convencional como alternativa constructiva en la ciudad de Maracaibo. Elevada resistencia al fuego. Las ventajas que presenta el bloque termoarcilla son las siguientes:      Buen aislante térmico.2.

Comparación técnica entre los bloques termoarcilla y los bloques convencionales.2. Objetivos Específicos: 1. contaminación y desecación de los mantos acuíferos. En virtud del planteamiento anterior.3. Justificación En la actualidad se destruyen montañas enteras y ríos no solo en Venezuela sino en el mundo. 1. Se logrará disminuir la explotación de arena en los ríos y montañas.2. con materiales ecológicos y económicos. surgió la necesidad de determinación la factibilidad técnica que tendría la aplicación de los bloques termoarcilla en la ciudad de Maracaibo para establecer su pertinencia. Analizar la norma COVENIN 2-78 que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los bloques de arcilla para ser usados en la construcción de paredes. 3. Esto debido a los daños irreversibles al medio ambiente que la explotación de arena provoca. De ser positiva la factibilidad teórica de este bloque en el país. incluida la erosión. 2.1. . proporcionándole un respiro a la naturaleza utilizando un material alternativo a la arena. Definir las características físicas de los bloques termoarcilla. entre los beneficios puntuales que se podrán obtener gracias a las propiedades de las arcillas son los siguientes: 1. traerá grandes beneficios no solo a la naturaleza por su carácter conservacionista y anticontaminante sino también se dará un gran paso en el desarrollo industrial de construcciones con mínimo impacto ambiental.

en la cual se realizara el proceso de investigación teórica. eléctricamente neutro e hipoalergénico. Ligero.4.2. Resistente. 3. inodoro. 1998. No inflamable. 1. (Hernández. Delimitación Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo.4.4. y comprometen la seriedad del trabajo. 4. Científica: El campo de estudio será la influencia en el impacto ambiental con respecto al ahorro energético. p. 1. Una conclusión que vaya más allá de los límites señalados en la delimitación del problema. debido a que no es corrosivo ni se pudre y no produce gases.4. estable dimensionalmente y con excelentes propiedades de aislamiento térmico. en la ciudad de Maracaibo y en las instalaciones de la Universidad Rafael Urdaneta.2. incombustible. 1.3.17) 1. Espacial: La investigación se realizara dentro del territorio Venezolano. ligero e inalterable con el paso del tiempo. Temporal: El tiempo estimado en que se realizara el estudio de la factibilidad técnica que tendría la aplicación de los bloques termoarcilla en la ciudad de Maracaibo como controlador térmico en edificaciones será de 5 meses correspondientes a los meses de julio 2012 a noviembre 2012. y del desarrollo de la investigación no tiene validez.1. debido a que se estudiará la evaluación técnica de bloques .

termoarcilla en relación al bloque convencional como alternativa constructiva en la ciudad de Maracaibo. .