You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA <SEDE MATRIZ CUENCA> FACULTAD DE INGENIERAS CARRERA INGENIERA ELCTRICA TRABAJO N 4 S.E.

P 2

TEMA: Ejercicio de ejemplo 12.1.

NOMBRE: Cesar Gonzalo Mancheno.

CICLO: Octavo

CUENCA ECUADOR 2012

Ejemplo 12.1. Dos maquinas sncronas se conectan a travez de transformadores trifsicos a la lnea de transmisin que se muestra en la figura 12.5 los valores nominales y las reactancias de las maquinas y transformadores son: Maquinas 1 y 2 : 100 MVA Xd = X1 = X2 = 20 % Xo = 4% , Xn = 5% Transformadores T1 y T2: 100MVA, 20/345Y KV X = 8%

Sobre la base de 100MVA y 345 KV en el circuito de la lnea de transmisin, las reactancias son X1 = X2 = 15% y Xo = 50% Dibuje cada una de las tres redes de secuencia y encuentre la matriz de impedancias de barra de secuencia cero a travez del algoritmo de construccin de Zbarra. Solucion:

Los valores de impedancia en por unidad corresponden a la base seleccionada por lo que estos valores se usaran directamente para dibujar las redes de secuencia.

Fig 1 Esquema unifilar a circuito elctrico: Para la construccin de Zbarra los transformadores -Y la impedancia se la divide en dos formando otra barra de la siguiente manera:

Fig 2. Red de secuencia positiva.

Fig 3. Red de secuencia negativa. Para la red de secuencia cero se usan las respectivas reactancias descritas en el enunciado. 3Xn = 0.15p.u

Fig 4. Red de secuencia cero. Segunda parte: Construccin Zbarra secuencia cero. Paso1: Aadir la rama 1 al nodo de referencia [j0.19] Paso2: Aadir la rama 2 al nodo de referencia [ ]

Paso3: Aadir la rama 3 entre las barras 5 y 2 [ Paso4: Aadir la rama 4 entre las barras 2 y 3 ]

Paso5: Aadir la rama 5 entre las barras 3 y 6

[ Paso6: Aadir la rama 6 desde la barra 4 a la referencia.

Se quitan de la matriz los valores correspondientes a las barras creadas por los transformadores -Y es decir 5 y 6.

[ Por lo que Zbarra en secuencia cero es igual a:

Construccin Zbarra secuencia positiva y negativa. Paso1 agregamos la primera rama [ Paso2 agregamos la segunda rama [ Paso 3 agregamos la tercera rama ] ]

[ Paso 4 agregamos la cuarta rama

Paso 5. agregamos la quinta rama

[ Paso 6. agregamos la sexta rama

Rama 6 a referencia:

Aplicando la frmula para calcular las nuevas reactancias:

Con las impedancias mutuas armamos la matriz final.

Anlisis: En una matriz de secuencia cero las corrientes que se inyectan en las barra 1 o en la barra 4 no originan voltajes en las otra barra debido a los circuitos abiertos a causa de los transformadores , por lo que, en un circuito abierto con tomas sin neutro representa un cero en la matriz Z barra.

Conclusiones: El circuito del neutro se utiliza para formar la matriz Zbarra. En la formula anteriormente descrita se la puede incorporar a un algoritmo computacional con el fin de realizar el mismo anlisis en sistemas mas grandes. A causa de los transformadores las reactancias mutuas son cero, pues no existe conexin con el resto del circuito.

You might also like