En este documento desarrollaremos una investigación de carácter formal, para llevar acabo la conectividad entre una tecnológica relativamente

nueva, con la computadora. Y su vez, se investigará su comportamiento, funcionamiento y otras características técnicas, para desarrollar una aplicación que combine, ésta con la computadora.

Kinect-Me
DESPROSOFT

Antonio Acosta Murillo Carlos Pardini Campos Norberto Leyva López

Índice
Kinect-Me............................................................................................................................................ 2 Objetivos ............................................................................................................................................. 2 Justificación ........................................................................................................................................ 2 Agenda ................................................................................................................................................ 3 Marco Teórico .................................................................................................................................... 4 Historia............................................................................................................................................ 4 Principios básicos ........................................................................................................................... 5 ¿Qué es Kinect? ........................................................................................................................... 5 ¿Cómo funciona Kinect? ............................................................................................................. 5 ¿Qué se necesita para conectar Kinect a la computadora? ...................................................... 6 ¿Qué se necesita para comenzar a desarrollar aplicaciones en Kinect? .................................. 6 Características técnicas de Kinect ............................................................................................. 7 Estado del Arte ............................................................................................................................... 8 El Efecto Kinect .......................................................................................................................... 8 ¿Cómo el mundo está utilizando Kinect? .................................................................................. 8

«Mi trabajo es inventar el futuro» Alex Kipman.

Kinect-Me
Kinect-Me
Para comenzar nuestra investigación, es importante saber, ¿por qué titulé el proyecto KinectMe? Porqué me pareció una forma muy clara demostrar el propósito general de la investigación, Kinect-Me es un juego de palabras, que quiere dar a entender una conexión entre el usuario y el sensor Kinect mediante la computadora.

Objetivos
     Conectar el controlador de vídeo Kinect a la PC. Investigar sobre el funcionamiento de Kinect. Desarrollar con la información obtenida, una aplicación que nos permita sacar provecho de la tecnología de Kinect. Documentar toda experiencia aprendida, y su conclusión. Crear un software educativo para mejor el aprendizaje.

Justificación
Bueno antes que nada, comenzaremos por plantearnos la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante la siguiente investigación? La respuesta es muy simple, con la ayuda de ésta, lograremos mejorar la experiencia de los usuarios que utilicen Windows 71 y Kinect2 y a su vez innovaremos en un campo poco explotado como lo es Kinect, en el uso de actividades diarias. Una de las mayores necesidades que trataremos de cubrir, es quitar el paradigma a los usuarios finales sobre el uso de Kinect en la computadora, enfocándonos principalmente en la usabilidad (facilidad de uso) para así, cambiar dicho paradigma. Otro tema importante, el cual deseamos cubrir, es incorporar nuestro proyecto con las tecnológicas ya existentes para que coexistan, ayudándose mutuamente para lograr un fin común, facilitar la vida de sus usuarios. ¿Qué importancia tendrá en la comunidad? El impacto no será muy grande, ya que, sólo los que cuenten con la tecnología necesaria y los recursos, serán capases de explotar dicha investigación. En el caso de contar con los recursos necesarios, podrán obtener un gran número de ventajas, ya que esta tecnología es muy versátil, lo que permite adaptarse a un gran número de necesidades. Se preguntaran, ¿qué ganaremos con este proyecto? Lo que ganaremos, será, nuevas herramientas que nos ayuden a complementar, las tecnológicas existentes. Con esta
1

Versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. 2 Es «un controlador de juego libre y entretenimiento» creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360.

investigación, también ganaremos, un mayor dominio en el manejo de una herramienta tan potente como lo es Kinect, conectado en un equipo de cómputo. Nuestros intereses personales, como se mencionó, es innovar en un campo poco explotado, y a su vez, crear aplicaciones que se adapten a las tecnologías ya existentes, con el fin de mejor a éstas. Es muy importante recalcar, que nuestro proyecto tiene un alto grado de innovación, ya que a nivel local, no se ha visto nada igual y nos atreveríamos a decir que en México muy pocos investigadores están trabajando en algo parecido, ¿por qué? Porque en México no hay apoyo a los investigadores, y esto causa que seamos muy pocos. En Estados Unidos, nos llevan una gran ventaja, por lo tanto nos apoyaremos en sus investigaciones para alcázar nuestras metas. Otro punto importante es el financiamiento, no contamos con uno, por lo tanto, nos dificulta la tarea, y nos limita en varios aspectos. Trataremos de encontrar una buena alternativa a dichas contingencias, para cumplir con nuestro proyecto de una forma precisa, eficiente y eficaz. Podríamos decir que nuestro proyecto va destinado a organizaciones, empresas e instituciones con la tecnológica y los recursos necesarios, para sacar provecho de éste. Y lo que lograremos será innovar con una herramienta muy poderosa, como lo es, Kinect.

Agenda

Marco Teórico

Historia
Microsoft Research (MSR) invirtió veinte años de desarrollo en la tecnología de Kinect. Kinect
3

fue anunciado por primera vez el 1 de junio de 2009 en la Electronic Entertainment Expo 4 como Project Natal5. El nombre en clave «Proyecto Natal» responde a la tradición de Microsoft de utilizar ciudades como nombres en clave. Alex Kipman6, director de Microsoft, quien incubó el proyecto, decidió ponerle el nombre de la ciudad brasileña Natal como un homenaje a su país de origen y porque la palabra natal significa «de o en relación al nacimiento», lo que refleja la opinión de Microsoft en el proyecto como «el nacimiento de la próxima generación de entretenimiento en el hogar». Poco antes de la E3 2010 varios weblogs7 tropezaron con un anuncio que supuestamente se filtró en el sitio italiano de Microsoft de que sugirió el título "Kinect" que confirmó más tarde junto con los detalles de una nueva Xbox 360 más delgada. El sensor de Kinect es una barra horizontal de aproximadamente 23 cm (9 pulgadas) conectada a una pequeña base circular con un eje de articulación de rótula, y está diseñado para ser colocado longitudinalmente por encima o por debajo de la pantalla de vídeo. El dispositivo cuenta con una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador personalizado que ejecuta el software patentado, que proporciona captura de movimiento de todo el cuerpo en 3D, reconocimiento facial y capacidades de reconocimiento de voz. El micrófono de matrices del sensor de Kinect permite a la Xbox 360 llevar a cabo la localización de la fuente acústica y la supresión del ruido ambiente.

3

Es una división de Microsoft, creado en 1991 para investigar los diversos temas de ciencia de equipo y problemas. 4 También conocida como E3, es la convención de videojuegos más importante de la industria. 5 «Microsoft Fully Unveils Kinect for Xbox 360 Controller-Free Game Device». Einnews.com (13 de junio de 2010). Consultado el 14 de noviembre de 2010. 6 Creador del sensor Kinect. 7 Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

Principios básicos
El propósito de esta sección es conocer los componentes básicos de Kinect. ¿Qué es Kinect? Kinect (originalmente conocido por el nombre en clave «Project Natal»), «es un controlador de juego libre y entretenimiento» creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 3608, y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8.3. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes»9. ¿Cómo funciona Kinect?

Kinect uses a motion sensor that tracks your entire body. So when you play, it’s not only about your hands and wrists. It’s about all of you. Arms, legs, knees, waist, hips and so on.

As you play, Kinect creates a digital skeleton of you based on depth data. So when you move left or right or jump around, the sensor will capture it and put you in the game.
8 9

Es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Microsoft. Pham, Alex. «E3: Microsoft shows off gesture control technology for Xbox 360», Los Angeles Times, 1 de junio de 2009. Consultado el 20 de febrero de 2012.

Kinect ID remembers who you are by collecting physical data that’s stored in your profile. So when you want to play again, Kinect will know it’s you, making it easy to jump in whenever you want.

Kinect uses four strategically placed microphones within the sensor to recognize and separate your voice from the other noises in the room, so you can control movies and more with your voice. ¿Qué se necesita para conectar Kinect a la computadora?  Un sensor Kinect: el precio puede variar según el país, pero generalmente en México puedes encontrarlo alrededor de los $1,500.00 - $2,000.00 M.N.  Una computadora: cualquier equipo que sea capaz de correr las aplicaciones necesarias para instalar Kinect. De preferencia con Windows 7.  Un espacio mínimo de 1.8 metros: si se utilizará para dos personas, el espacio se duplica, 2.4 metros. ¿Qué se necesita para comenzar a desarrollar aplicaciones en Kinect?  Descargar SDK 10Kinect para Windows.  Hardware
10

Un kit de desarrollo de software o SDK (siglas en inglés de software development kit)

o Arquitectura 32 bit (x86) o 64 bit (x64). o Dual-core 2.66-GHz o un procesador mayor. o Puerto USB dedicado 2.0 o 2 GB RAM o Sensor Kinect Software o Microsoft® Visual Studio® 2010 Express 11 u otra edición. o .NET Framework 4.012 Conocimientos en lenguajes de programación o C# o Visual Basic

Características técnicas de Kinect Los componentes o elementos que componen el dispositivo Kinect son: – – – – – Sensor de profundidad Sensor de color Cámara RGB Micrófono de múltiples matrices Motor para la parte trasera

11

Entorno de desarrollo integrado (IDE, por sus siglas en inglés) para sistemas operativos Windows. The .NET Framework (pronounced dot net) is a software framework that runs primarily on Microsoft Windows.
12

Estado del Arte
El Efecto Kinect El efecto Kinect, es como el mundo está usando la tecnología que ofrece Kinect, en áreas diferentes a los videojuegos. En esta parte del documento, trataremos de ilustrar un poco este efecto y como el mundo está comenzado a crear maravillosas aplicaciones. Desarrollamos Kinect para revolucionar la manera en la que disfrutamos de los videojuegos, así como la experiencia de entretenimiento. Sin embargo, la gente comenzó a utilizar Kinect para usos que nunca imaginamos. Desde ayudar a niños con autismo, a utilizarlo como herramienta de apoyo para cirujanos en quirófano, Kinect va más allá de los juegos y eso es lo que llamamos “Efecto Kinect”. ¿Cómo el mundo está utilizando Kinect? A continuación mencionaremos algunas aplicaciones que se están utilizadas, gracias a la tecnología del sensor Kinect:       Lakeside Center for Autism ayuda a los niños a través de Kinect. Pacientes con problemas cardiacos se recuperan jugando con Kinect. Kinect asiste a médicos en quirófanos. Kinect using the AS3 OpenNI wrapper using Natzke's ribbon effect to create a brushstroke/paint effect on an image. Kinect hack a grocery cart that loyally follows disabled shoppers. Entre otros más.

Para entender más sobre el efecto Kinect, lo mejor es ver, los videos que se encuentran, en la página oficial, para tener un mejor panorama. En la exposición del trabajo, los mostraremos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful