República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Cátedra: Gestión de Tecnología

Gestión de Tecnología (Unidad N° 4)

INTEGRANTES: Bastardo Jhohana Duran Richard Maneiro Lexingler Silva Yelitza Veloz Beldris Capote Carolina Avilez Freddy CI: 17.303.945 CI: 16.599.451 CI: 15.843.817 CI: 15.844.236 CI: 15.843.155 CI: 13.287.645 CI: 11.553.757

Caracas, Noviembre, 2008

¿Qué dice el Autor?

Gestión del Conocimiento
Gestión del Conocimiento es el arte de crear valor a partir de los activos intangibles de una organización. [Karl Eric Sveiby]

“La gestión del conocimiento es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”. (Carrión, 2001)..

La Gestión del Conocimiento está relacionada con el uso de la información estratégica para conseguir los objetivos de negocio. La gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido, compartido y creado. [Robert K. Logan]

La Gestión del Conocimiento es la identificación, optimización y gestión dinámica de los activos intelectuales en forma de conocimiento explícito o tácito poseído por personas o comunidades. [David Snowden, IBM]

La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

En la actualidad, la tecnología permite entregar herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, que apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

En detalle refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y para facilitar la toma de decisión y la reducción de riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consulta, relacionada a las disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de la experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.

El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo", tiene principalmente los siguientes objetivos: • • •

Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente. Facilitar la creación del nuevo conocimiento. Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio.

La transferencia del conocimiento (un aspecto da la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso, informal como las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc. o formalmente con

aprendizaje, entrenamiento profesional y programas de capacitación. Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativo, de páginas editables por varios usuarios, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.

Estadios de la Gestión Tecnológica en una Empresa
Durante el tiempo de existencia de una empresa y dependiendo del grado de presión al que se vea sometida por el entorno (competencia, globalización de mercados, ciclo de vida de los productos, etc.), la empresa pasa por una serie de estados o etapas que se tipifican, de acuerdo con el grado de asimilación que la empresa logra de la tecnología en la cual se basa su negocio.

Dichos estados son descritos por Francisco Javier Mejía y son: • • • • • •

Independencia completa Independencia relativa Creatividad incipiente Independencia Autosuficiencia Excelencia

Las empresas exitosas y competitivas a nivel mundial, son las que alcanzan y se mantienen en el estadio de la excelencia. Muchas empresas no logran pasar por todos los estadios, sino que se quedan estancadas en alguno de ellos o desaparecen cuando se encuentran en los primeros debido a que dejan de ser rentables en un mercado globalizado.

En muchas ocasiones, el estancamiento de las empresas ocurre cuando no logran asimilar o apropiar tecnología que han adquirido mediante la compra

de equipos o por asistencia técnica recibida. El grado de asimilación de una tecnología específica en una empresa es sencillamente el grado de conocimiento y entendimiento que sus empleados logran acerca de ella.

En buena parte, esto depende del grado de educación del personal, de la actitud de la gerencia hacia la aceptación de nuevas ideas, de los esquemas de comunicación que se usan en la empresa, de la importancia que se da a la capacitación y entrenamiento, etc.

La dificultad que se presenta en la asimilación de la tecnología se debe a que, por lo general, no se entiende el proceso de asimilación como uno de enseñanza-aprendizaje. No se tienen en cuenta los elementos que este proceso requiere para que tenga éxito.

Importancia de la Gerencia del conocimiento
Hay que concientizar a la organización de que la gerencia del conocimiento es importante porque de ella depende también la productividad, pues muchas veces la capacitación no llega a tiempo y se debe hacer uso del conocimiento acumulado. También hay que gerenciar, identificar y asignar roles y responsabilidades, designar a personas que recolecten información y la distribuyan y formar las comunidades que creen el conocimiento. El conocimiento es un activo intangible, volátil y difícil de concretar y retener, para manejar adecuadamente las dificultades asociadas al manejo y administración del conocimiento, las empresas necesitan:

Tener un lenguaje uniforme y estandarizado a lo largo de la empresa, que asegure que el conocimiento se entiende correctamente.

Ser capaz de identificar, modelar y representar explícitamente su conocimiento.

Compartir y reutilizar su conocimiento entre diferentes aplicaciones por varios tipos de usuarios. Esto implica ser capaz de compartir las fuentes de conocimiento existentes y también las que haya en el futuro. Las técnicas que existen actualmente para modelar el conocimiento y

dar apoyo a su uso, junto con las técnicas tradicionales de gerencia, proporcionan un punto de partida para llevar a cabo la gerencia del conocimiento en una empresa.

Actividades de la Gestión Tecnológica

Cuando se describe la gestión tecnológica, normalmente se mencionan algunas actividades tales como: • • • • • • •

Prospección Selección Negociación Adquisición Adaptación Modificación Generación (Innovación)

En cada una de ellas está implícito el aprender por parte de los empleados de la empresa. Frecuentemente los ejecutivos de las empresas aprueban inversiones en "tecnología", sin tener en cuenta que deben estar acompañadas con inversiones no menos importantes en el proceso de asimilación de la misma.

Esto implica crear las condiciones apropiadas para que sus ingenieros y técnicos conozcan, entiendan y aprendan a utilizarla de la manera más productiva. Cuando no se da la suficiente atención a este asunto, es decir, cuando se pasa por alto que se trata de un proceso de transferencia de conocimiento, la tecnología adquirida (equipos, software, etc.) es subutilizada o

mal utilizado y la productividad de la empresa no mejora y en algunos casos, hasta empeora.

Relación entre Gestión Tecnológica y Gerencia del Conocimiento
Puesto que la tecnología es "conocimiento aplicado", no es de extrañar que los principios y actividades descritos para la gerencia del conocimiento, sean aplicables a la gestión de la tecnología. No obstante, en la práctica no siempre se reconoce este hecho, lo que lleva a pobres resultados y fracasos en tareas de transferencia de tecnología.

Similitudes

En la definición tanto de la gerencia del conocimiento como en la de la gestión tecnológica, se observa concordancia en que juntas estas actividades buscan alcanzar los objetivos del negocio por medio de obtener y administrar el conocimiento o la tecnología que la empresa requiere para ser competitiva.

Las razones por las que se han desarrollado tanto la gerencia del conocimiento, como la gestión tecnológica, son las mismas: la empresa debe ser competitiva y enfrentarse a las presiones de un entorno cambiante y globalizado.

Contrastes

¿Es la gestión tecnológica parte de la gerencia del conocimiento, o es la gerencia del conocimiento un aspecto a tener en cuenta en la gestión tecnológica? Para responder a esta pregunta se pueden considerar los siguientes argumentos:

Según las definiciones comúnmente aceptadas, la tecnología es "conocimiento aplicado".

Los principios de la gerencia del conocimiento toman en cuenta las condiciones que tienen que darse para que el conocimiento se adquiera, se difunda, se utilice y se genere en la empresa, basándose en el proceso de aprendizaje y la innovación. Estos principios, frecuentemente se pasan por alto en la gestión de tecnología por creer que no son necesarios o por no entender su impacto en los resultados de la gestión.

La gestión de tecnología se basa en la premisa de que la tecnología se vuelve obsoleta y debe ser reemplazada, con lo que lecciones aprendidas en el pasado, sencillamente se dejan de un lado. La gerencia del conocimiento pretende mantener y reutilizar el conocimiento adquirido sobre la base de que el conocimiento no se hace obsoleto.

Si los gerentes de las empresas enfocaran la adquisición de tecnología como un proceso de aprendizaje empresarial, serían menos propensos a menospreciar los presupuestos destinados a la capacitación y entrenamiento de sus trabajadores, y en cambio recibirían mayor productividad.

Criterios de selección de Tecnología

Algunos criterios de evaluación tecnológicas son: • • • • . • Vida esperada y grado de obsolescencia.

Impacto social (incidencia sobre empleo).

Uso de recursos locales (materias primas, materiales, energía).

Escala de producción.

Uso de capacidades de ingeniería y de fabricación de quipos locales

• •

Complejidad (alto nivel de instrumentación, facilidad de mantenimiento).

Rendimiento (productividad referida a materias primas mano de obra, inversión).

Otros métodos utilizados en diversos proyectos:

Método de Búsqueda Aleatoria: se busca información tecnológica en la bibliografía, los "abstracts", revistas y artículos especializados, y las referencias de las fuentes de información, como ser centros de documentación y empresas.

Método de Búsqueda Sistemática: recurrimos a la información patentada y el Know-how y los conocimientos no patentados. Partimos del hecho de que tenemos ciertos conocimientos de lo que queremos conocer sobre la tecnología y por lo tanto la aplicación del método se hace más efectiva.

Método de Búsqueda Estructurada: se hace un relevamiento a nivel mundial de los proveedores y usuarios de la tecnología y de los fabricantes de equipos, a quienes se contactan, evaluando la información suministrada por los mismos.

Administración de Tecnología

Contempla el manejo efectivo del recurso tecnológico mediante actividades gerenciales y la toma de decisiones tecnológicas dentro de la estrategia competitiva empresarial.

El desarrollo de sistemas de información y aplicaciones distribuidas ha propiciado ambientes multiplataformas con tecnologías abiertas y con distintos paradigmas de administración, lo que conlleva una alta complejidad y una serie de tareas desgastantes para solucionar los problemas técnicos y de gestionar los servicios. Es difícil unificar criterios y políticas de administración importantes para conservar la seguridad e integridad de la información, así también se

complican los esquemas de operación entre las distintas plataformas. Desde luego mantener servicios de archivos, impresión, bases de datos y red de manera confiable y con una alta disponibilidad es de suma importancia con la llegada del comercio electrónico.

Este conjunto de necesidades ha llevado a buscar herramientas de administración útiles para resolver y prever problemas, capturar los eventos de sistemas, facilitar parámetros de rendimiento, analizar el desempeño de nuestros sistemas y dispositivos, administrar usuarios, definir accesos a recursos y servicios, y muchas tareas más mediante un sólo punto de administración.

Entre los servicios y procesos de administración de tecnología están: • •

Monitoreo de sistemas y aplicaciones

Negociar y transferir tecnología mediante selección, análisis de propiedad intelectual y licenciamiento.

Asimilar,

adaptar

y

optimizar

tecnología

con

técnicas

como

Administración Total de la Calidad, Benchmarking, Tecnologías de información, Reingeniería, etc. •

Organizar y efectuar la planeación tecnológica en las organizaciones, acorde a la misión y los planes estratégicos de la organización y adquisición de soluciones tecnológicas

• • •

Definición de políticas y procedimientos a realizar con base tecnológica.

Definición de ambientes de producción y desarrollo

Afinación de procesos

• • • • • • •

Generación, distribución y almacenamiento de información

Definición de planes de contingencia

Análisis de rendimiento (performance) Soluciones integrales de seguridad

Aseguramiento de sus recursos de cómputo

Respaldo y recuperación de información

Detectar y promover oportunidades de desarrollo industrial y de negocios, a través del aprovechamiento de recursos existentes.

En el mundo globalizado de hoy, se destaca la tecnología. El conjunto de conocimientos y técnicas aplicadas a procesos productivos como elemento de la competitividad es crucial. Costo-Beneficio

El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el coste son exitosos, caso contrario fracasan.

El análisis de costo-beneficio es un término que se refiere tanto a:

Una disciplina formal (técnica) a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos.

Un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por naturaleza inherente a toda acción humana.

Bajo ambas definiciones el proceso involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis coste-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio.

Análisis del Participante
Las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de "saber qué es lo que saben" y de hacer el mejor uso de este conocimiento. El conocimiento está siendo reconocido como el más importante activo de la empresa, como el "único recurso económico significativo" y por lo tanto se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirlo, representarlo, retenerlo y administrarlo. Dentro del objeto de la administración y gerencia del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, etc., y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer a una empresa competitiva. En este aspecto, esta disciplina parece replicar al objetivo de la Gestión Tecnológica, pero por ser de mayor alcance parece contenerla. El conocimiento sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento, porque esa acción tiene por objetivo mejorar las consecuencias de los fenómenos percibidos por cada individuo, llegando incluso a cambiarlos de ser posible. A nuestro entender la Gestión del Conocimiento es la gestión de los activos intangibles que tiene una organización para añadirle valor. Tales activos intangibles lo conforman: el capital humano, representado por el conjunto de conocimientos y capacidades de sus trabajadores; por aquellos conocimientos acumulados por la empresa en el tiempo de su existencia que se manifiesten en su know-how, patentes, marcas, etc.; y por el conjunto de relaciones que mantienen con el exterior, principalmente clientes, proveedores y otros agentes económicos, etc. A través del conocimiento se han logrado los avances que actualmente existen en nuestro país, es por ello que la buena administración del mismo permite obtener buenos resultados. El pensar de manera optima y lograr la transmisión de cualquier idea y hacerla palpable y generando beneficios de la misma realmente hace de cualquier ciudadano una persona exitosa.

Actualmente existe gran conocimiento organizacional (pocas personas tienen la facultad para beneficiar a la totalidad de la organización con las ideas y conocimientos compartidos), las ideas con impacto deben aprovecharse al máximo, la información disponible debe usarse manera inteligente y que el desarrollo de habilidades no se estanque; dicho impacto puede lograrse en su totalidad con la combinación entre la gerencia del conocimiento y la gestión tecnológica, ya que ambas van de la mano, documentando y poniendo en práctica los conocimientos que tienen cada participante en la organización o área y afinándolos a través de una buena gestión tecnológica, se está muy cerca del éxito en lo que se proponga la empresa.

Aporte
DBACCESS PARTICIPA EN JORNADAS DE GERENCIA DEL CONOCIMIENTO DBAccess participó en las Jornadas de Gerencia del Conocimiento organizadas por C.A. Energética de Venezuela el pasado 16 y 17 de junio. Nuestro compañero Juancarlo Añez nos representó en las Jornadas como ponente en la sesión dedicada a consultores y aliados tecnológicos. Con el objeto de favorecer el desarrollo de vínculos y conexiones interpersonales e interinstitucionales útiles para la implantación exitosa de las estrategias y proyectos de gerencia del conocimiento, EDV invitó a DBAccess a formar parte del staff de expertos y conferencistas nacionales e internacionales.

Juancarlo Añez ofreció la ponencia “WikiWiki: Una herramienta para la captura sinergística y colaborativa del conocimiento”, en la que explicó de manera detallada las características, funciones y objetivos de esta herramienta, así como, sus beneficios y desventajas. “WikiWiki” es una herramienta fácil de aprender, no hace falta conocer el lenguaje html, además es de bajo costo y se desarrolla en un ambiente colaborativo ya que todos son usuarios, autores y editores”, afirmó nuestro compañero Juancarlo.

Conclusiones
Sólo unas pocas personas tienen “el saber”, o se ha creado algún conocimiento que ha beneficiado a la totalidad, las ideas con impacto deben aprovecharse al máximo, la información disponible debe usarse de manera inteligente.

En toda esta labor no se pueden olvidar elementos críticos como enunciar claramente la razón para crear el conocimiento organizacional, desarrollar el conocimiento explícito y las estrategias de aprendizaje, y realizar las mediciones correspondientes, apoyándose en la tecnología, para generar esa cultura del conocimiento.

Hay que tener en cuenta que de poner en marcha este proceso debe estar dispuesto a superar barreras culturales y a motivar el deseo de contribuir entre las personas de la organización. Pero también a encontrar beneficios, como el mejoramiento del ambiente del aprendizaje, el desarrollo y crecimiento del conocimiento organizacional y las ventajas sobre la productividad que tiene el hecho de poder saber lo que se hace. El aporte de la “Gerencia del Conocimiento”, a un proyecto de Innovación Tecnológica consiste básicamente en definir principalmente, la identidad cultural de la organización sujeto de la aplicación de innovación, identificar el “conocimiento” tácito que posee y la forma en que el mismo fluye dentro de la empresa para luego construir las estrategias adecuadas para que la misma genere y gestione su propio “conocimiento” de forma continua. De este modo, la aplicación de la “Gerencia del Conocimiento”, asegura la relación óptima entre los recursos destinados al proyecto de Innovación tecnológica y los resultados obtenidos del mismo, en términos de rentabilidad.

Bibliografía
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/kmtmuch.htm http://sisbib.unmsm.edu.pe www.dbaccess.com/

Mapa Conceptual

Gerencia del Conocimiento
es siempre

El uso de la información Estratégica para conseguir

Permite

Será generada por los miembros de una organización, no tiene fin

La Adquisión de Tecnología

La Administración Tecnológica

Lograr la meta establecida por la organización

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful