Este tutorial es para gente con nociones de costura y patronaje, ya que partiremos de un patrón base frontal y espalda.

Una vez tengamos nuestros patrones bases realizados con las medidas deseadas, vamos a pasar a la transformacion del patron. Las lineas rojas, representan el patron base, las lineas verdes representan la transformacion que

debemos hacer. El corpiño esta pensado para apretar el torso y convertirlo en lineas curvilineas. Sin embargo, los corpiños de los siglos XVI y XVII no son excesivamente estrechos, si lo haces correctamente, respetando tus medidas, el corset sera muy comodo. Siguiendo este diagrama transforma asi tu patron, si te fijas, el tirante que va por el hombro va añadido a la espalda, y no al frontal, siendo una sola pieza. Ahora vamos a transformar este patron de corset, en un corset histórico: En los corpiños de otras epocas, y los actuales, suelen llevar una abertura en el centro, o una costura, sin embargo, estos llevan la costura en los laterales, haciendo una pequeña curva.

Para encontrar el sitio justo donde comenzar el corte del patron, localiza primero el punto donde tus brazos se juntan con la espalda, y traza una linea curva, hasta a unos dos o tres centimetros de tu columna. Una vez tengas este dibujo en el patron de la espalda, junta las dos piezas de patron.

Los corpiños de esta epoca, y de epocas posteriores, se caracterizan por estar compuestos por un Sandwich, una pieza dura de tela, como algodon, denim o similar (entretela tambien sirve), entre dos capas de lino o seda o cualkier otro material suave. Es importante que el corpiño este hecho con fibras naturales, de esta manera nuestro cuerpo podra transpirar y no nos agobiaremos tanto.

A la hora de "emballenar" nuestro corpiño, debemos intentar que tenga la mayor flexibilidad posible. En la parte de delante, las ballenas deberian ir paralelas a nuestro cuerpo y iran girando levemente para adecuarse al corte lateral siguiendo la curva.

Este tutorial ha sido traducido del inglés, he intentado traducirlo con mis palabras para que se entienda mejor, espero no haber cometido ningun error. Supongo que hay cosas que no kedan muy claras, y como una imagen vale mas que mil palabras, os dejo fotos de ejemplos, que sirven de guia.

Traslados de pinzas patrón básico del strapless Traslados de pinzas patrón básico del strapless

El corte del strapless depende mucho de la moda. Podemos cortar de muchas maneras empezaremos por la más simple. Vemos muchas pinzas que por estética no van a la tela. En este primer paso aprenderemos a trasladar todas las pinzas para un solo lugar. 1-Hacemos un corte por el centro de la pinza de la cintura hasta donde finaliza. Exacto hasta donde finaliza, no antes ni después. 2-Cerramos todas las pinzas y notamos como se abre la pinza de cintura. NOTA: Esto es lo primero que hacemos después de

Ajuste de Pinza de costado Tallas Grandes

ANCHO DE PINZA: Se obtiene restando el Talle de Espalda (TE) al Talle Delantero (TD). Ej: TD - TE = Ancho Pinza 42 - 39 = 3cm Existe el caso especial donde el resultado es una medida mayor a 4 cm, puede ser en los casos de busto, abdomen prominente o tallas grandes. Ej: 52 - 42 = 10cm Esto amerita una distribución adecuada en el patrón, para guardar las proporciones y facilitar el proceso de costura. DISTRIBUCIÓN Una vez calculado el Ancho de Pinza, lo dividirás en dos. Ej: AP 10cm/2 = 5cm Así que la pinza de busto quedará de 5 cm (2,5 cm de cada lado del Punto E) Ahora, los 5cm restantes los aplicarás del Punto 10

hacia arriba por la línea de costado. Une ese Punto con el Asterisco del lado derecho del Punto F.

Debido al gran tamaño de la pinza es recomendable trabajar el patrón delantero en dos piezas aplicando el método del Corte Dior.

Que consiste en dividir el patrón delantero por la línea media de la pinza de cintura y el punto medio de la sisa (ver tutorial).

Este corte permite que podamos adaptar mejor la pieza del costado delantero, que es la que sufre la mayor transformación, y así lograremos facilitar la costura.

Por último cerramos ambas pinzas.

Dibujamos la línea de Dirección del Hilo en la segunda pieza, trazando una línea paralela al centro delantero. Con esto garantizamos la perfecta caída de la prenda. Es recomendable verificar la medida tanto del costado de espalda como del delantero, una vez cerradas las pinzas.

IMPORTANTE: Cuando la diferencia de pinza es grande, es necesario observar a qué se debe, es decir, por un busto prominente, por un abdomen prominente o bien ambos prominentes proporcionalmente. Pues según sea el caso hay que considerar hacer más o menos aumento en las pinzas por separa y no en igual medida como se ha explicado en este ejemplo, que hemos divido la pinza de 10 cm en 5cm para la pinza de busto y 5cm para la nueva pinza al costado de la cintura. RECOMENDACIÓN: Una vez tengas el patrón listo en papel, transfiérelo a un liencillo finito o bien una tela con la que puedas probar. Marca en él las líneas básica CB, CC, CK y pinza de espalda, Une por un costado y un hombro colócatelo y cierra el otro costado y hombro, realiza las modificaciones con un hilo de otro color y luego llévalas al patrón de papel, para tener la seguridad que en la tela final todo saldrá bien.

TRASLADO DE PINZAS EN BLUSAS Los traslados permiten que las prendas queden más encajadas al cuerpo. Es una variación de la pinza de costado.Consiste en trasladar el volumen del pecho que da la pinza de costado a otra pinza que crearemos donde nos sea apropiado (en el hombro, el escote,...).Para ello se hace un giro del patrón, cerrando la pinza de costado y abriendo la nueva pinza. Se puede trasladar la pinza de costado a la sisa, al hombro, al escote, al centro delantero o al talle; cualquiera de estas pinzas da el volumen del pecho.Además, se puede trasladar la pinza de talle, pero sólo si va con la de costado, ya que la pinza de talle sólo entalla cintura y no hace la forma del pecho. Para realizar cualquier traslado es imprescindible que las pinzas de talle y costado estén unidas. A continuaciòn observamos en los gràficos el traslado de la pinza del costado al hombro.

El volumen de la pinza de costado queda trasladado al hombro. Pasos a seguir: 1.-Debemos construir el patrón de delantero con las pinzas de talle y costado unidas. 2.-Marcaremos el PuntoA: bajada de pecho - separación de centro. Y el PuntoB en la mitad de la medida del hombro. Trazaremos una recta o leve curva desde A hasta B. Giraremos la pieza nùmero 2 ( color Verde) delimitada entre la recta (A B) y la línea superior de la pinza de costado (A E), hasta la parte inferior de la pinza. B B’: Es la nueva pinza ,creando un nuevo volumen o profundidad de pinza en el hombro,desapareciendo de esta manera la pinza del costado. Observamos que la pieza que giramos eliminó a la pinza del costado quedando como vemos en la imagen de abajo luego procedemos a cerrar las pinzas del talle y el

hombro.Respectivamente Para realizar cualquier traslado es imprescindible que las pinzas de talle y costado estén unidas. Con el traslado de pinzas conseguimos mayor holgura porque elegimos donde queremos mas volumen en el delantero del talle y a la vez tenemos un nuevo modelo de prenda

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.