You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE

HUAUCHINANGO PUEBLA

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ERGONOMIA

TABLERO DE CONTROL

ING. ARTURO SANTOS OSORIO

PRESENTA: MIRNA MENDOZA CABRERA LUCIA LEON NERI EVA MELENDEZ ATILANO PAOLA ZULEMA PERALES SOLIS MANUEL GARCIA PALACIOS

HUAUCHINANGO PUEBLA, 14 DE MARZO DEL 2012

Dentro de la lnea de produccin del proceso del t ocupamos hornos que tienen como funcin marchitar y secar la materia prima y para el uso adecuado de este horno empleamos un tablero de control que ser el nico medio con el cual la maquina podr comunicar informacin acerca de su estado interno al operario (lecturas cualitativas), y este a su vez podr programar la temperatura a la cual se marchitara o secara la materia prima (lecturas cuantitativas). Este tablero de control cuenta con dispositivos visuales, auditivos y tctiles. Dentro de los visuales utilizamos los siguientes dispositivos: Alarmas. Utilizada en caso de un cambio de temperatura, aparicin de humos, previnindonos de un posible incendio, este dispositivo tiene de dimetro 7 cm, pero suelen ser lmparas de diversos tamaos y formas que emiten luces de colores. El parpadeo se utilizar en seales de alarma, la frecuencia de parpadeo se debe mantener en menos de 1 parpadeo/segundo y siempre debe ser menor que la frecuencia crtica de fusin retiniana.

Indicadores. Poseen las mismas caractersticas de sencillez que las alarmas pero sin el significado de crisis o peligro. La informacin que ofrecen estos indicadores es precisar cundo iniciara la temperatura, cuando llega a una temperatura media y cuando se finalizado la temperatura establecida o programada, y emiten colores en verde, amarillo y rojo respectivamente, con un dimetro de 30 mm cada uno se activa cuando estos hayan alcanzado la temperatura programada

Tambin utilizamos indicadores para identificar el estado de la mquina, usando los siguientes colores: Color/significado: Rojo/peligro, anaranjado/ caliente, peligro posible, amarillo/ precaucin, verde/ seguridad, azul/ precaucin, frio.

Indicadores representativos. Se coloc informacin que est presente de manera permanente, cuyo propsito es identificar elementos, distinguirlos y proporcionar las instrucciones de uso. El tamao de los caracteres que se utilizaron de acuerdo a las relaciones que se muestran ms abajo fue de a) 1cm de alto por b) 0.7 cm de ancho y e) 0.08 cm de grosor.

Grosor del trazo de los caracteres El grosor, e, del trazo de los caracteres debe estar dentro del rango comprendido entre 1/6 a 1/12 de la altura, a, de los caracteres.

Displays se utilizaron displays para facilitar la percepcin de informacin directamente en nmeros. Se utilizan para lectura directa de informacin cuantitativa. Es adecuado para realizar lecturas precisas de valores numricos con rapidez y exactitud. El display que se utilizo es analgico de ocho segmentos que no generan luz sino que trabajan con la reflexin de la luz externa. Y para que este se pueda leer adecuadamente la luminaria que debe tener el entorno es de 500 hasta 1000 luxes y teniendo un 75% de reflejo de la luz en las paredes utilizando el color beige claro para el rea de trabajo.

Dentro de los dispositivos auditivos utilizamos efectos sonoros para tener una respuesta inmediata o para alertar a nuestro operador de alguna situacin de advertencia o de precaucin mostrando el estado de la mquina, este dispositivo auditivo solamente emite un sonido de advertencia que debe ser 15 decibeles por encima del ruido de fondo segn la norma UNE EN 457. En cuanto a los dispositivos tctiles, los controles que utilizamos fueron el teclado numrico junto con dos teclas de desplazamiento de retroceso o avance, las medidas de las teclas son las siguientes:

1.7 cm

2.2 cm

El teclado para uso de pie debe estar a una altura del piso de 90 a110 cm en este caso nuestro teclado tiene 97 cm de altura del piso. El botn pulsador tipo champin utilizado en casos de emergencia

Interruptores de palanca de dedos, utilizado para dos rdenes: encendido y apagado de la mquina, en este dispositivo tambin se utilizan dos leds para indicar cuando la maquina est funcionando o cuando esta parada y cada uno emite 150 lm/W.

El botn pulsador de mano utilizado para arrancar o detener la programacin del tiempo y la temperatura.

El conjunto de colores incluyendo tonos, matices, textura, etc. Es prcticamente ilimitado. Se establece, por las normas de seguridad e higiene en el trabajo, utilizar los colores normalizados, y si se puede simplificar: rojo, amarillo, verde, blanco y negro. Se aconseja su utilizacin en indicadores cualitativos y para tareas de emergencia y bsqueda. Luces: aunque se pueden emplear diez colores diferentes, se recomienda limitar su utilizacin a cuatro: rojo, verde, amarillo y blanco. Se utilizan displays cualitativos, como apoyo a los cuantitativos y en seales de alarma. Considerando la altura promedio de los trabajadores de 1.63 m el tablero debe colocarse entre los 95 y 100 cm de altura, procurando que el trabajador tenga un ngulo de 90 en la posicin de su brazo y un ngulo de 30 entre la lnea de visin horizontal y la lnea de visin. Y la distancia que debe existir entre el trabajador y el tablero no debe ser menor a 400 mm. Se recomienda tambin colocar los tableros o pantallas lejos de la luz del da, es decir, paralelas a dicha fuente, jams frente a ventanas abiertas que deslumbraran al operador, ni tampoco a ventanas abiertas a espaldas de este ya que reflejara sombra. Algunas normas que se utilizaron fueron: De acuerdo ala norma R.D. 1316/19889 la exposicin sonora en una jornada laborar de ocho horas es de 85 decibeles como limite permisible. ISO 2204 guia para la medida del ruido y su evaluacin de los efectos sobre el hombre.

You might also like