You are on page 1of 7

MANUAL DE LA REALIZACIN DE UNA RED LAN MATERIA: CONSTRUCCIN DE UNA RED LOCAL PROFESOR: L.I.

GABRIEL FLORES GONZLEZ ALUMNAS: HEIDI GUTIRREZ NAVA ANA FERNANDA PEREZ HERNNDEZ SELENE GUTIERREZ SEGUNDO JANET GUTIERREZ SEGUNDO GRUPO: 601

SANTIAGO CASANDEJE JOCOTITLAN MEXICO A 18 DE JUNIO DEL 2012

NDICE

REQUISITOS PARA CREAR UNA RED LOCAL DE CABLE......................................................1

CONFIGURAR LA CONEXIN DE RED LOCAL CREADA............................................................2

COMO EXPLORAR LOS EQUIPOS MEDIANTE LA CONEXIN CREADA-.3

COMO COMPARTIR CARPETAS Y ARCHIVOS EN UN EQUIPO..3

OBJETIVO
QUE EL ALUMNO CONSTRUYA UNA RED ENTRE DOS EDIFICIOS PARA COMPARTIR ARCHIVOS, UNA IMPRESORA, RECURSOS O UNA CONEXIN A INTERNET.

INTRODUCCIN
LA INFORMTICA EN GENERAL Y SOBRE TODO A NIVEL DE USUARIO, MAS CERCANA A LAS PERSONAS, ES ALGO QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA DE LOS HUMANOS. POR ELLO ES IMPORTANTE ESTABLECER LA BASE DE ESTA IDEA, MODELAR LA DOTACIN TECNOLOGICA RAZONABLE PARA UN CENTRO DE EDUCACIN DAR RECURSOS TCNICOS A LOS DOCENTES Y A LOS ALUMNOS PARA QUE INTEGREN EN SU ENTORNO Y EN SU VIDA LA INFORMATICA GENERAL.

Requisitos para crear una red local de cable. Los requisitos para crear la red local son los siguientes: 1- Dos o ms equipos, pueden ser computadoras de escritorio o laptop. 2- Que posean cada uno una tarjeta de red. 3- Un cable de red con el largo necesario, con los dos conectores RJ45 en cada punta. Antes de dar los pasos finales para conectar los equipos comprueba y habilita si no es as, la configuracin de deteccin automtica de redes, de forma predeterminada viene deshabilitada en Windows por razones de seguridad. Pasos a seguir Abre el "Centro de redes y recursos compartidos" en el Panel de control Abre la ventana "Cambiar configuracin de uso compartido avanzado" En ella marca la opcin "Activar la deteccin de redes" y "Activar el uso

compartido de archivos"
Como se muestra en la siguiente imagen, la segunda opcin la necesitars ms adelante.

Ya estn todas las condiciones creadas, al conectar los dos equipos mediante el cable se detectar de forma automtica y se iniciara la conexin necesaria, para comprobarlo abre la ventana de Conexiones de red donde estar el icono de la nueva conexin.

Pgina 1

Configurar la conexin de red local creada. En casos en que la conexin creada no funcione es necesario configurarla manualmente, o sea especificar la direccin IP de cada equipo. Hazlo de la siguiente manera: Abre Conexiones de red - selecciona la "Conexin de rea local". Clic derecho y escoge Propiedades elige la opcin Protocolo de internet versin 4 (TCP/IPv4). Escoge el modo manual y establece para los dos equipos de la red que van a estar conectados direcciones IP diferentes pero dentro de la misma subred. Por ejemplo la direccin IP: 192.168.1.1 En el valor de mascara de subred introduce: 255.255.255.0 Al terminar la configuracin oprime Aceptar. Prueba el funcionamiento de la conexin, para eso escoge en el men contextual la opcin: Estado.

Pgina 2

Como explorar los equipos mediante la conexin creada. Al estar la conexin funcionado correctamente puedes acceder a los archivos del otro equipo en la red mediante el explorador de Windows. Abre Mi PC Escribe en la barra de direcciones una de las dos opciones: el nombre del otro equipo o su direccin IP de la siguiente forma (sin espacios) y presiona la tecla Enter.

\\nombre_equipo o \\direccion_IP
Ejemplos:

\\AYERIM-PC \\192.168.1.1

Pasados unos instantes vers que se muestran en el explorador los archivos del otro equipo a los que tienes permiso de acceder, estos de forma predeterminada son solo las carpetas contenidas en el directorio Acceso pblico.

Como compartir carpetas y archivos en un equipo. Para compartir carpetas y archivos solo es necesario configurar las propiedades del directorio o carpeta donde se encuentre los archivos que se deseen compartir en la red. Para eso haz lo siguiente: 1- Clic en el directorio o carpeta a compartir. 2- En el men contextual selecciona Propiedades, en la pestaa Compartir da un clic en el botn Compartir. 3- Selecciona en la pestaa desplazante con quien se va a compartir. 4- Selecciona los permisos que se van a establecer, pueden ser: "Lectura" o "Lectura y escritura".

Pgina 3

5- Oprime el botn Compartir y despus Aceptar los cambios. La carpeta compartida mostrar un icono diferente y estar disponible a partir de ahora su contenido en la red local.

CONCLUSIONES
Se le saca mucho provecho cuando se tiene que capturar mucha informacin. El sistema puede ser utilizado hasta por 10 personas simultneamente en una red local. Una red local es un grupo de computadoras que se encuentran fsicamente en el mismo edificio u oficina, y estn conectadas entre s por cables y aparatos de interconexin de datos (Hubs, switches, etc.).

Pgina 4

You might also like