1

INTRODUCCION En México, particularmente en el Estado de Baja California se posee un enorme potencial para desarrollar proyectos de Energías Alternas a través del aprovechamiento de la Energía Eólica y Solar que generarían una energía limpia, renovable y a bajo costo. La energía renovable representa hoy la respuesta alternativa a la necesidad energética. La posibilidad que nos brindan de producir energía, usando tecnologías limpias en el sector energético con cero o un mínimo de emisiones de contaminantes o de gases que causan el efecto invernadero, sin impactar al medio ambiente, utilizando recursos que la naturaleza genera diariamente, convierte a la energía renovable en un planteamiento atractivo para la humanidad y un mejoramiento del medio ambiente. Encontramos en la región de Baja California: a) Energía Eólica, que utiliza el viento como recurso principal para producir energía, siendo uno de los proyectos más importantes en Baja California, el proyecto eólico La Rumorosa, ubicado en dicha región, famosa por sus vientos. b) Energía Solar, manifestada a través de celdas solares fotovoltaicas (paneles) o de calentadores solares en viviendas populares de Ensenada y Mexicali.

FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA La energía eólica.- Energía que es producida por el viento, ocasionada por las diferencias térmicas en la atmósfera. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías ha sido desarrollado, pero necesita mayor perfección. El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol, es decir que la energía del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque sólo una pequeña parte de la energía solar que llega a la tierra se convierte en energía cinética del viento (entre el 1 y 2 %), la cantidad total es enorme. La potencia de los sistemas conversores de energía eólica es proporcional al cubo de la velocidad del viento, por lo que la velocidad promedio del viento y su distribución en un sitio dado son factores muy importantes en la economía de los sistemas. El recurso energético eólico es muy variable tanto en el tiempo como en su localización.

2

3

La energía solar.- Proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos. A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica, operación sujeta a subvenciones para una mayor viabilidad. En los sistemas de aprovechamiento térmico el calor recogido en los colectores solares puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades, como por ejemplo: obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para fines de calefacción, aplicaciones agrícolas, sustituyendo el consumo de gas entre otras Los paneles fotovoltaicos, que constan de un conjunto de celdas solares, se utilizan para la producción de electricidad, y se perfilan como una adecuada solución para el abastecimiento eléctrico en las áreas rurales, donde aun no existe electricidad y que resulta mas costoso llevarla hasta esas regiones, por los gastos de cableado y posteria. La electricidad obtenida mediante los sistemas fotovoltaicos puede utilizarse en forma directa, o bien ser almacenada en baterías para utilizarla durante la noche. La energía solar, además de ser renovable y no contaminar el Medio Ambiente, es una energía muy abundante. Pues en el caso de calentadores solares: Absorben la radiación solar transfiriendo su energía calorífica al agua, que está almacenada en tubos. Baja California y Sonora son de los pocos Estados de la República Mexicana que reciben una radiación solar diaria (KWh/m²-día) mayor que 5.8 en comparación con el resto del mundo y por lo mismo cuentan con gran potencial de aprovechamiento. Estimándose que la energía solar que llega al techo de una casa sería suficiente para satisfacer las necesidades básicas de energía eléctrica de la misma casa por un tiempo de 24 horas.

4

Fig. 1.1 Radiación Solar diaria de la Republica Mexicana.

5

Figura 1.2 Principal Potencial Eólico en México 3,000-5,000 MW

Funcionamiento y componentes del Panel Solar La estructura de los paneles solares está compuesta, entre otras cosas, por: un generador solar, un acumulador, un regulador de carga y un inversor (opcional); el primero es un conjunto de células solares fotovoltaicas que captan la radiación luminosa procedente del sol para luego transformarla en corriente continua a baja tensión. Los acumuladores son los que almacenan la energía producida por el generador y nos da la posibilidad de utilizar dicha energía almacenada en los días en donde existe una radiación muy bajo o directamente no se presenta el sol. El regulador de carga, como su nombre lo indica, se encarga de evitar que se produzcan sobrecargas o descargas excesivas en el acumulador, si esto ocurriese se producirían daños irreversibles; otra de sus particularidades es asegurar de que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia.

6

Fig. 1.3 Funcionamiento y componentes del Panel Solar

 

7

FUNCIONAMIENTO Un aerogenerador transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica. Se montan sobre una torre a mas de 30 metros para capturar más energía . Para obtener energía eléctrica, el movimiento de las aspas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, y lo que se va complejizando es la construcción de aerogeneradores que sean cada vez más eficientes.

8

LOCALIZACION DE LA ZONA La Península de Baja California es un brazo de tierra que tiene un área de 143,600 km², el espinazo montañoso que divide la península es discontinuo, y su altitud variable. Los desiertos yacen bajo estas montañas en ambas costas. Cuatro cadenas montañosas y otras de menor importancia se extienden a lo largo de la península. Permitiéndose tener un potencial eólico que no ha sido aprovechado y que se encuentra en extensos terrenos. Una de las Zonas Potencialmente Productoras de Energía Eléctrica Eólica en Baja California es La Rumorosa, que fue seleccionada como una de las localidades potenciales, por su cercanía con Mexicali y a la red de transmisión de CFE, que pasa por ese sitio. Con el establecimiento de una o varias plantas eólicas y la subsecuente generación de electricidad en esta región, se pretende disminuir el alto costo de la electricidad en Mexicali, Baja California ya que es el municipio en la República donde el consumo de electricidad es mas alto y costoso. Los resultados muestran que, es viable el aprovechamiento de la energía eólica mediante el establecimiento de una planta de aerogeneradores.

Fig. 1.4 Diversas zonas propuestas para establecer una planta eólica en el Estado de Baja California.

9

Tabla 1.1 Zonas más favorables para la implantación de Aerogeneradores Velocidad Energía Estación Media (watts/m2) (mts./s) Pino 10.9 1299.6 Suárez Jacumé La Rumorosa El Hongo El Pinal La Puerta El Centinela 8.3 8.0 6.5 6.3 6.2 9.3 581.6 516.4 274.0 254.7 238.2 793.7

INFORMACION GENERAL Se han realizado estudios sobre el recurso eólico a un Nivel Exploratorio y de Reconocimiento Puntual por parte de Instituciones Federales Mexicanas que han servido para confirmar la factibilidad de Areas para establecer Parques Centrales Eólicos. En particular se han creado mapas para algunas regiones del país como el Estado de Oaxaca, Baja California Sur, las costas de Yucatán y de Quintana Roo, las franjas fronterizas de los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua. La generación de energía eléctrica en México por medios eólicos representa actualmente alrededor del 2% de la producción total, lo cual parecería una producción incipiente, y quizás un área estéril para la inversión. Sin embargo, acorde con el potencial eólico estimado para México y los avances tecnológicos e investigaciones en energía renovable realizadas por la comisión federal de electricidad (CFE)y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) el recurso tiene un potencial de generación entre 3000 y 5000 MW. Esta potencialidad representa alrededor de 14% de la capacidad total de generación eléctrica instalada actualmente en todo México. Las zonas con el mayor potencial eólico se única en la región correspondiente a la costa del pacifico, así como sitios en los estados de baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas y Zacatecas. La obtencion de electricidad por medio centrales eólicas es una alternativa para obtener energía no contaminante, que evita daños ambientales tanto locales y fronterizos que al compararla con otras fuentes de producción energetica, tales como plantas eoloectricas no utilizan combustibles como el carbón, combutóleo o cualquier derivado del petróleo o gas natural. Tampoco emiten contaminantes al aire, ni provocan el efecto invernadero o consumen agua u otro tipo de recurso natural. Además, si se las compara con una planta nucleoelectrica, las centrales eólicas no generan residuos peligrosos ni presentan riesgos a a gran escala para las poblaciones cercanas.

10

Las zonas con vientos tecnicamente aprovechables y económicamente viables son las regiones siguientes: a) a) Sur del Istmo de Tehuantepec. Comprende un área de 1000km², podría asimilar una capacidad instalada del orden de 2,000 a 3000MW con un factor de planta medio de .45 donde en 1994. Se instaló una planta eoloelectrica con una capcidad 1575 kW, conformada por siete aerogeneradores de 225 kW y denomida La Venta. Otra área con un gran potencial ubicada en este mismo estado es la denominada la Ventosa que en los últimos saños ha tenido un desarrollo económico y promoción gubernamental. b) b) Península de Baja Calfornia. Es una zona con una barrera eólica natural perpendicular a los vientos Occidentales. Tal es el caso de las áreas cercanas a los poblados de la Rumorosa como el paso entre la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir. Estudios realizados en Baja California Sur indican que en la estación denominada El Cardón presenta condiciones favorables de producción de energía eólica rural con un factor de capacidad cercano al 25%. El nivel de costos de producción estimado fue entre 4.5 y 6.2 centavos de USD-kWh y un costo de inversión entre 1000 y 1100 USD-kWh , lo que indica que esta zona es una de las mas adecuadas para el desarrollo de proyectos eólicos. Otras zonas que tambien se han considerado con gran potencial eólico son Laguna de San Ignacio, San Juanico y Punta Eugenia, asi como el Valle de San Matías en Baja California Norte. c) c) Península de Yucatán. Es un área de vientos alisisos de pimavera y verano, lo que hace que zonas como Cabo Catoche, la Costa de Quintana Roo y el oriente de Cozumel hayan sido consideradas áreas con un gran potencial eólico. d) d) Región Central. En ella prevalecen vientos alisisos de verano, desde Tlaxcala a Guanajuato. Los vientos complementan estacionalmente a los del Altiplano Norte y en el Sur del Iostmo de Tehuantepec. La complejidad orográfica de zona da por consecuencia que ciertos pasos y mesetas sean apropiados para su explotación energetica. En esta región ya se han establecido con éxito pequeños eólicos e híbridos para electrificar comunidades rurales remotas.

11

Figura 1.5 Plantas Eólicas en la República Mexicana.

12

Fig.1.6 Mapa Eólico de la Región Fronteriza, Baja California, Sonora y Chihuahua.

13

FISIOGRAFIA El estado de Baja California engloba porciones de dos de las grandes provincias fisiográficas que conforman al país: La Península de Baja California, a la que pertenece la mayor parte de la entidad y La Llanura Sonorense que penetra al noreste del estado, abarcando algunos terrenos costeros y deltaícos, entre los que destaca el Valle de Mexicali en sus porciones nororiental y oriental.

Provincia de la Península de Baja California Representada en la entidad por la Subprovincia de las Sierras de Baja California, la Subprovincia de la Sierra de la Giganta y la Discontinuidad Fisiográfica del Desierto de San Sebastián Vizcaíno. Sierras de Baja California Esta subprovincia es la mayor de las tres que constituyen la provincia de la Península de Baja California en la entidad corresponde casi el 80% del área total del estado; incluye al municipio de Tijuana, la mayor parte de los de Tecate payas de rosarito y Ensenada, y cerca del 25% del de Mexicali. A partir de la frontera con los Estados Unidos y hacia el sur, las unidades orográficas de la cordillera son las sierras de Juárez y de San Pedro Mártir. En estas dos sierras se dan las cumbres más elevadas de la cordillera con un máximo de 2,828 m s.n.m. en el Picacho del Diablo o Cerro La Encantada, que está enclavado en la sierra de Juárez. Las cimas han sido descritas como de "mesa corrugada", de relieve poco o moderadamente pronunciado, y con cuestas marginales que se levantan de 150 a 300 m sobre el piso elevado. La cresta de la occidental es uniforme y la de la oriental es algo dentada, especialmente en la zona de La Encantada. En las cumbres de la sierra de San Pedro Mártir, cuyas altitudes disminuyen lentamente hacia el sur, hay cuestas, valles y algunas praderas intermontanas. Viendo al Pacífico, en torno a la bahía Rosario y hacia el norte, se encuentran las pocas rocas sedimentarlas de la subprovincia (areniscas, calizas y otras). En esta subprovincia se presentan regosoles eútricos, fluvisoles, litosoles, yermosoles, xerosoles, y vertisoles crómicos. Subprovincia de la Sierra de la Giganta Sólo una pequeña parte de esta subprovincia penetra en el sureste del estado, y ocupa una porción del municipio de Ensenada. Tiene sus inicios al norte del paralelo 28, donde termina la sierra La Libertad. Sus cumbres más elevadas se ubican en el Monte Thetis (1776 m snm.) al sur de Santa Rosalía y el cerro La Giganta ( 1766 m snm.) cerca de Comondú. Sus altitudes disminuyen gradualmente hacia el sur hasta que en las cercanías de la región del Cabo- llegan a ser simples lomeríos. El hecho de que esta sierra, al igual que las del norte, muestre un costado abrupto al oriente con acantilados sobre el Golfo; que se tienda suavemente hacia el occidente, y que las rocas batolíticas vuelvan a aparecer en la región del Cabo, apoyan la idea de que las rocas de la sierra de La Giganta, dominantemente volcánicas, reposan sobre un sepultado bloque de batolito. Las rocas de tipo basáltico dominan en el norte, donde la morfología general es de meseta con cañadas; las del tipo piroclástico (volcánicas fragmentadas) prevalecen en el sur, asociadas con paisaje de llanura con meseta.

14

Los suelos presentes en la zona son regosoles eútricos y calcáricos, litosoles, feozems háplicos y calcáricos, fluvisoles y yermosoles. Desierto de San Sebastián Vizcaíno Susceptible a ser interpretada como continuación peninsular de la plataforma continental, esta discontinuidad fisiográfica se proyecta hacia el oeste desde la cordillera bajacaliforniana, simulando un cuerno que finaliza en punta Eugenia y se continúa en la isla Cedros. De punta Eugenia a Guerrero Negro se extienden 120 km a través de la Bahía de San Sebastián Vizcaíno con su línea de costa cóncava. Las aguas de la bahía penetran en la laguna Ojo de Liebre, uno de varios criaderos balleneros que existen en la península. En línea recta desde punta Eugenia hasta el extremo sur de la discontinuidad se abarcan 280 km. El Desierto del Vizcaíno, predominantemente arenoso, presenta una superficie ondulada con pocas colinas bajas, y a menos de 100 m s.n.m. Las dunas son de tipo semilunar (barján) y están orientadas noroeste-sureste, algunas son bastante activas en el norte, donde tienden a disponerse en franjas paralelas con esa orientación. Carece de un sistema de drenaje organizado ya que los arroyos que bajan desde el oriente se extinguen a poca distancia de la sierra. En el desierto, presenta un rasgo singular: la abundantísima caída de rocío en ciertos meses del año. La llanura queda interrumpida en el oeste por la sierra de Vizcaíno y en el sur por la de Santa Clara. La primera, cuya extensión al norte es la isla Cedros, es baja (sólo en tres áreas se eleva de 700 a 1 000 m snm.), escarpada y discontinua, con rocas sedimentarlas de varios tipos y rocas metamórficas. La segunda, de contorno burdamente circular y laderas tendidas es de carácter volcánico con dominancia de basaltos. Esta sierra presenta varios cráteres y en su parte central sobrepasa los 600 m snm. La línea de costa de la discontinuidad invariablemente presenta terrazas marinas. Existe predominio de llanuras; la más extensa es la llanura desértica con salinas y dunas que es muy plana por lo cual se aprovecha principalmente para agricultura de riego. En cuanto a suelos, se encuentran presentes el Solonchak órtico, yermosoles salinos, regosoles eútricos asociados a fluvisoles y yermosoles, así como litosoles. Llanura Sonorense Dentro del territorio de Baja California se tienen áreas que corresponden a una sola subprovincia: la del Desierto de Altar. Subprovincia del Desierto de Altar Es un desierto arenoso casi en su totalidad en el que se han registrado las precipitaciones más bajas de todo el país (32.3 mm anuales); en su parte occidental presenta rasgos diferentes, como son las sierras escarpadas de Cucapás y el Mayor, ambas con cumbres que sobrepasan los 1 000 m snm. y están orientadas al nornoroeste-sursureste; y la llanura de la Laguna Salada, que en su porción norte presenta superficies inferiores al nivel del mar. En esta subprovincia se encuentra el mayor delta del país -el del río Colorado- que se extiende desde la frontera con los Estados Unidos, donde tiene un ancho aproximado a los 90 km, hasta el Golfo de California. Los campos de dunas interrumpidos únicamente al oriente del delta y al norte de la Bahía de San Jorge por lomeríos de rocas metamórficas del Precámbrico, se extienden sobre casi todo el resto de la subprovincia. Estas dunas son semilunares, tipo barján, con la ladera abrupta y los cuernos a sotavento de los vientos dominantes. Todas las llanuras del Desierto de Altar están por abajo de los 200 m snm.
15

Dentro del estado de Baja California, entre la Sierra de Juárez y el río Colorado, se encuentra la porción del extremo occidental de la subprovincia, que comprende, aproximadamente, 15.76% de la superficie total estatal y cubre una extensa superficie del municipio de Mexicali y pequeñas áreas de los municipios de Ensenada y Tecate. En el norte de esta región se localiza la sierra de Cucapás, que se considera parte de la cordillera peninsular, no así la Pinta y San Felipe, que son primordialmente de naturaleza volcánica, lo mismo que la árida llanura de San Felipe. Entre los suelos presentes en la subprovincia, se cuenta con regosoles calcáricos y fluvisoles calcáricos que cubren aproximadamente un 20% de la superficie subprovincial en la entidad. También se encuentran solonchaks árticos, regosoles eútricos, litosoles, xerosoles háplicos y vertisoles crómicos.

16

Fig. 1.7 FISIOGRAFIA

17

GEOLOGIA El Estado de Baja California, se encuentra recorrido en el sentido de su eje mayor, por una serie de sierras que en conjunto constituyen la Cordillera Peninsular y que están formadas básicamente por un núcleo granítico de gran tamaño formado en el interior de la corteza terrestre; hoy se encuentra expuesto a la superficie o recubierto por las rocas sedimentarias y volcánicas más recientes. A tal núcleo intrusivo se le denomina batolito, y constituye la estructura geológica más importante de la entidad y de la península entera. La entidad está constituida litológicamente por una gran variedad de rocas de los tres tipos fundamentales, es decir; ígneas, sedimentarias y metamórficas cuyas edades abarcan desde el Paleozoico hasta el Cuaternario. En el extenso territorio de la entidad existen numerosos recursos geológicos aprovechables, entre ellos los minerales, las rocas útiles como materiales de construcción, el agua subterránea y la energía geotérmica. El estado está comprendido en dos provincias fisiográficas que son: La Península de Baja California y La Llanura Sonorense Provincia de la Península de Baja California La provincia se caracteriza por su complejidad litológica y estructural, y por la predominancia en los núcleos serranos de rocas intrusivas batolíticas que afloran sobre todo en el norte de la entidad. Geología Estructural Esta provincia está caracterizada por una gran diversidad de estructuras geológicas entre las cuales pueden mencionarse las fallas normales, las fracturas de diferentes dimensiones, así como aparatos y derrames volcánicos y grandes cuerpos intrusivos. También existen pliegues en rocas sedimentarlas (anticlinales y sinclinales) que son el producto de la deformación plástica de las mismas. El rasgo estructural más significativo lo constituye, sin duda, el sistema de fallas que conforma el límite oriental de la sierra con las llanuras del desierto sonorense que han producido las abruptas escarpas orientales de La Rumorosa, Juárez y San Pedro Mártir. Geología Económica En esta provincia existen distribuidas varias obras para la explotación de minerales, entre los que destacan oro, plata, plomo, cobre, tungsteno, fierro y manganeso. En lo referente a minerales no metálicos destaca la explotación de las calizas para la fabricación de cal y de cemento. En los alrededores de la localidad de La Rumorosa existen algunos afloramientos de rocas calcáreas que son explotadas para la fabricación de cal. Provincia de La Llanura Sonorense La mayor parte del área de esta región en el estado, predominantemente llana, se encuentra saturada por varios tipos de depósitos cuaternarios. En el resto de las sierras, lomeríos y algunas mesetas afloran diversos tipos de rocas metamórficas e ígneas intrusivas ácidas (granito, granodiorita). Geología Estructural Además de los cuerpos intrusivos que forman parte del batolito Mesozoico de la península, las principales estructuras geológicas de esta provincia en la entidad, son las fallas y las fracturas profundas del sistema de la falla de San Andrés, que asociadas al aparato volcánico de Cerro Prieto, han sido causa de las manifestaciones geotérmicas en la localidad del mismo nombre
18

Fig.1.8 GEOLOGIA

19

CLIMATOLOGIA Predomina el clima Muy seco (69%), aunque también se encuentra el Seco (24 %). Las sierras de Juárez y San Pedro Mártir presentan un clima Templado subhúmedo y semifrío (7%). La temperatura media anual es de 18 a19 °C. Las temperaturas más altas, mayores de 30°C, se presentan en los meses de mayo a septiembre y la más baja, alrededor de 5°C, en el mes de enero. En la ciudad de Mexicali se han registrado temperaturas máximas extremas de hasta 45°C entre los meses de julio y agosto. Las lluvias son muy escasas, alrededor de 200 mm de precipitación total anual. En la región noroeste del estado se encuentran los climas templado y seco con lluvias de invierno, condición muy particular, ya que en el resto del país las lluvias son en verano; esta característica ha permitido que en el clima seco con lluvia de invierno, favorezca el cultivo de vid y olivo. El municipio de Mexicali tiene uno de los registros de precipitación total anual más baja de todo el país, pues es menor a los 50 mm. Debido a la escasa precipitación la actividad agrícola es baja, pero en la región se cultiva: algodón, trigo, aceituna, la vid, el jitomate y el ajonjolí.

69%* 24%* 7%* *Referido al 1:1 000 000. total de la superficie estatal.

Fig.1.9 Climatologia
20

HIDROLOGIA Baja California posee escasos recursos hídricos, y la presencia de sistemas acuáticos continentales, tanto lacustres (lagos) como potamológicos (ríos, arroyos, manantiales, etc.) es limitada; a lo anterior se suma una baja precipitación pluvial, ya que solo en una pequeña porción del territorio estatal ocurren lluvias que en condiciones normales varían de 200 a 300 mm al año, mientras en el resto del Estado las precipitaciones disminuyen significativamente, hasta registrar 50 mm al año. El volumen de agua disponible para la entidad es de 3,250 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales, distribuido en las corrientes epicontinentales (ríos y arroyos) y subterráneas que drenan el territorio estatal. De este volumen, 2,950 Mm3 se concentran en el Valle de Mexicali, de los cuales 1,850 Mm3 provienen de aguas superficiales y 1,100 Mm3 de aguas subterráneas; los 300 Mm3 restantes provienen de los recursos acuíferos subterráneos localizados en el resto del Estado y de los almacenamientos existentes en las presas. De esta manera, tenemos que el 88 por ciento del total de los recursos hidrológicos del Estado se localizan en el Valle de Mexicali; de este porcentaje, el río Colorado aporta el 57 por ciento equivalente a 1,681.5 Mm3, mientras el 12 por ciento restante se encuentra disperso en el resto del Estado. La división hidrológica del Estado se conforma de cinco regiones, de las cuales quedan totalmente comprendidas en el Estado la 1 y 4 y sólo parcialmente las regiones 2, 5 y 7: Región Hidrológica 1 "Baja California Noroeste" (Ensenada) Región Hidrológica 2 "Baja California Centro-Oeste" (Vizcaíno) Región Hidrológica 4 "Baja California Noreste" (Laguna Salada) Región Hidrológica 5 "Baja California Centro-Este" (Santa Rosaliita) Región Hidrológica 7 "Río Colorado" Región Hidrológica 1, "Baja California Noroeste" (Ensenada) Se ubica en la porción Centro-Noroeste del Estado. Esta región comprende corrientes de carácter internacional y desemboca en el Océano Pacífico. Presenta una amplia red hidrológica formada por ríos y numerosos arroyos, la mayoría intermitentes, como los ríos Tijuana y Tecate, y los arroyos Guadalupe, Las Palmas, Santo Tomás, San Vicente, San Telmo, San Carlos, Santo Domingo y El Rosario. Se localizan las tres presas de almacenamiento del Estado: Abelardo L. Rodríguez, El Carrizo y Emilio López Zamora. El aprovechamiento del agua en esta región es para uso doméstico y actividades agropecuarias e industriales. Esta región se divide en tres cuencas: Cuenca Arroyo Escopeta-Cañón de San Fernando: Tiene una superficie de 8,943.42 km2 y su límite Sur lo marca el Cañón de San Fernando. Tiene como subcuencas intermedias la del Cañón de San Fernando, Cañón de San Vicente, Arroyo El Rosario, Arroyo del Socorro, Arroyo San Simón y Arroyo de la Escopeta. Arroyo de las Animas-Arroyo Santo Domingo: Drena un área de 9,889.31 km2 y tiene como subcuencas la del Arroyo Santo Domingo, Río San Telmo, Río San Rafael, Arroyo Salado, Río San Vicente, Río Santo Tomás y Arroyo Las Animas.
21

Río Tijuana-Arroyo de Maneadero: Tiene una superficie de 7,905.73 km2 y está integrada por las subcuencas del arroyo de Maneadero, Ensenada, río Guadalupe, arroyo El Descanso, río Las Palmas y río Tijuana. Región Hidrológica 2, "Baja California Centro-Oeste" (Vizcaíno) Se localiza en la parte Suroeste de la entidad. Se encuentran los arroyos que drenan los valles que descargan pequeños escurrimientos al Océano Pacífico. Las corrientes principales son: arroyo Santa Catarina, que es la corriente más al Norte de esta región, recorre 50 km. de Norte a Sur y desemboca en el Océano Pacífico; el arroyo Rosarito, recorre 65 km en sentido Este-Oeste y desemboca al Sur de la Bahía de Santa Rosaliita; arroyos de menor importancia que terminan antes de llegar al litoral son El Paraíso y San Luis, este último, con 70 km. de longitud, es el cauce ubicado más al Sur en el Estado. El aprovechamiento del agua en esta región es principalmente agropecuario y doméstico. San Miguel-Arroyo del Vigía: La mitad de esta cuenca corresponde a Baja California, con una superficie de 5,605.50 km2 y cuya corriente principal es la del Arroyo Paraíso. Las subcuencas que la forman son: Laguna Ojo de Liebre, Las Lagunas-Arroyo El Piñami, Arroyo San Luis, Arroyo Paraíso y Arroyo San Miguel. Arroyo Santa Catarina-Arroyo Rosarito: Se ubica totalmente dentro de la entidad y cubre 10,811.71 km2 de la superficie estatal, tiene como subcuencas la del Arroyo Rosarito, Arroyo San Borja, Arroyo San Andrés, Punta Prieta, Cuenca Cerrada, Arroyo San José, Arroyo Delfino, Arroyo Jaraguay y Arroyo Santa Catarina. Región Hidrológica 4, "Baja California Noreste" (Laguna Salada) Esta región queda limitada, al Norte, por la bifurcación que tiene la Sierra de Juárez a partir del cerro de Tres Pinos, y al Sur, por las regiones hidrológicas 2 y 5. Presenta escurrimientos superficiales en la cuenca Arroyo Agua DulceSanta Clara, la corriente principal es el arroyo Agua Dulce, que no tiene cauce bien definido, debido a las lluvias ocasionales no corren siempre por el mismo cauce; sin embargo, su desembocadura es frente a la Isla Miramar. La cuenca Laguna Salada-Arroyo del Diablo está limitada por la vertiente Este de la Sierra de Juárez y la vertiente Oeste de la Sierra Cucapah, que en su interior aloja una amplia región llana y sin altitudes superiores al nivel del mar, formando áreas de drenaje deficiente donde se forman lagunas y médanos, pues ninguno de sus numerosos arroyos efímeros tiene posibilidad de llegar al Golfo de California, por lo que se puede considerar como una cuenca cerrada. En el resto de la región, los escurrimientos superficiales son casi nulos. El aprovechamiento del agua en esta región es principalmente agropecuario y doméstico. Presenta dos cuencas: Arroyo Agua Dulce-Santa Clara: Con una superficie de 7,908.10 km2tiene como subcuencas al Arroyo Agua Dulce, Arroyo San Fermín, Arroyo Huatamote, San Felipe, y Santa Clara. Laguna Salada-Arroyo del Diablo: Tiene un área en el Estado de 7,373.18 km2, limitada por la vertiente oriental de la Sierra de Juárez y por la occidental de la Cucapah. Tiene como subcuencas a la Laguna Salada y la del Arroyo del Diablo. Región Hidrológica 5, "Baja California Centro-Este" (Santa Rosalía) Es una franja larga y angosta que se localiza en la vertiente del Golfo de California. En esta región
22

no hay ninguna estación hidrométrica, por lo que las corrientes identificadas son aquellas que tienen un cauce bien definido y reciben, además, una denominación comúnmente aceptada. Comprende dos cuencas, una completa y otra parcial: la del arroyo Calamajué y la del arroyo Santa Isabel. Presenta corrientes transitorias, que descargan al Golfo de California, entre los que cabe mencionar al arroyo Santa Isabel, cuyo cauce principal mide 40 km. de longitud y desemboca en el canal Salsipuedes, y al arroyo Calamajué, que desemboca en la bahía del mismo nombre. Hay numerosos cauces generados en las sierras La Asamblea, Yubai, San Juan, Piñami y Calmallí, que drenan en la vertiente Este de la península. El aprovechamiento del agua es principalmente agropecuario y doméstico. Arroyo Santa Isabel y otros: Al Estado de Baja California corresponde una parte de esta cuenca. Posee una superficie de 3,409.17 km2. La forman una fracción de la costa oriental de la península y las islas Las Animas y San Lorenzo. Tiene como subcuencas a El Barril, Arroyo Santa Isabel y Arroyo San Pedro. Arroyo Calamajué y otros: Con una superficie de 3,840.98 km2, se encuentra totalmente en Baja California. Está limitada, al Oeste, por la Sierra de Columbia, y al Este, por la Sierra Calamajué. Hay numerosos cauces pero ninguno es reconocido con un nombre de aceptación general. Las subcuencas identificadas son Laguna Agua Amarga, Asamblea, Arroyo Calamajué y Arroyos de la Palma y San Luis. Región Hidrológica 7, "Río Colorado" Se localiza en la parte Noreste de la entidad, y está constituida exclusivamente por los terrenos situados hacia el margen izquierdo en el Estado de Sonora y margen derecho en Baja California, y el tramo final del río Colorado. No se generan escurrimientos significativos, sin embargo, el Río Colorado, con origen en territorio estadounidense, cruza en nuestro país aproximadamente 90 km; sus aguas se aprovechan principalmente para actividades agrícolas y para uso urbano. Destacan también el río Hardy, con una longitud de 26 km, formado por aguas de retorno agrícola del Valle de Mexicali y desembocan en el sur del Río Colorado. El río Nuevo, formado por aguas de retorno agrícola y residuales domésticas e industriales de Mexicali. Se constituye de dos cuencas, una localizada totalmente en Baja California y la otra casi en su totalidad en el Estado de Sonora: Bacanora-Mejorada: Se localiza casi totalmente en el Estado de Sonora, sólo la porción Sur de la subcuenca Bacanora-Monumentos se encuentra en el Estado de Baja California. Abarca, de Norte a Sur, desde el cruce del ferrocarril Sonora-Baja California hasta su desembocadura en el Golfo de California, y de Este a Oeste, desde el límite estatal hasta el cauce del Río Colorado. Río Colorado: Cubre una superficie de 5,923.16 km.2, y su corriente principal es el río Colorado. Tiene como subcuencas la del río Colorado), río Las Abejas, Canal El Alamo, Canal Cerro Prieto, río Nuevo, río Hardy, río Pescadores y Bajo Río Colorado. Hidrología subterránea En la entidad no existen escurrimientos superficiales permanentes, lo que repercute en la recarga que reciben los acuíferos. La red hidrográfica de Baja California es, en realidad, muy reducida, la evaporación elevada y las condiciones geológicas son adversas, pues la mayoría de las unidades de roca permiten que el agua fluya libremente debido a las elevadas pendientes, y sólo una mínima
23

parte de esos escurrimientos llegan a los acuíferos, por lo tanto, la distribución de los mantos acuíferos es heterogénea y se localiza en áreas relativamente pequeñas, a excepción del acuífero del Valle de Mexicali -uno de los distritos de riego más importantes del país, el distrito de riego Río Colorado- que presenta en algunos sitios problemas de sobrexplotación. En la entidad, este recurso se considera como no renovable debido a la escasa precipitación pluvial, y la lenta renovación de las fuentes de agua subterráneas para efectos productivos. De acuerdo a las condiciones geohidrológicas del Estado, todo el territorio se considera como zona de veda a la extracción. En los acuíferos sobrexplotados no es posible aumentar los aprovechamientos de agua sin causar abatimientos, o sin afectar a terceros, por lo que no se permiten las explotaciones en ellos. En cuencas en equilibrio se permiten los usos prioritarios de agua, como el abastecimiento de áreas urbanas, y se prohíbe para actividades con consumo de grandes volúmenes, como la agricultura, mientras en cuencas subexplotadas se acepta cualquier tipo de uso, si lo permite la capacidad de los mantos acuíferos. Cuerpos de agua costeros Las costas de Baja California bordean el Océano Pacífico y el Golfo de California, en la vertiente del Pacífico, dirección Norte-Sur, se localizan: Laguna La Salina, Bahía de Todos Santos, Estero de Punta Banda, Bahía Soledad, Bahía Camalú, Laguna Figueroa, Laguna Vicente Guerrero, Bahía San Quintín, Bahía El Rosario, Bahía de Santa Rosalía y Laguna Manuela. Vertiente del Golfo de California. En la vertiente del Golfo de California y también en dirección NorteSur se encuentran: Estuario del río Colorado, Boca La Bolsa, Bahía de San Felipe, Laguna Percebú, Bahía Willard, Bahía de San Luis Gonzaga, Bahía Guadalupe y Bahía de Los Ángeles. Vertiente del Pacífico La Salina. Cuerpo de agua hipersalino, con un área de 0.33 km2 y profundidad media de 0.62 m, y se encuentra aislado del océano Pacífico por una barra de arena de 485 m de largo y 145 m de ancho, Presenta depresiones secas y pozas de salmuera interconectadas por canales. El principal flujo continuo de agua de mar a la laguna es de infiltración, y recibe agua de mar por inundación de la planicie costera durante tormentas de invierno donde el oleaje pasa por encima de la barra de arena. El volumen de agua lo determina la lluvia, y presenta una alternancia de fauna marina y continental, y se caracteriza por su baja diversidad biótica. Es un ambiente estacionalmente efímero, con una etapa seca durante el ciclo anual. Actualmente se ha visto alterado por la construcción de una marina. Bahía de Todos Santos. Es un cuerpo de agua semi-protegido, de más de 116 km2, con un litoral de casi 50 km, del cual aproximadamente el 40 por ciento está constituido por playas de arena de pendiente suave (menores al 10 por ciento). Se ubica en la costa Noroccidental de la península de Baja California, a 100 km de la frontera México-Estados Unidos de América. Estero de Punta Banda. Laguna costera situada a 12 km al Sur de Ensenada, rodeada en su parte Este por el valle agrícola de Maneadero. Tiene una extensión aproximada de 21 km2, y se encuentra separado de la bahía de Todos Santos por una barra arenosa de 7 km de largo. La profundidad disminuye de la boca (apertura de entrada de agua de mar) a la cabeza (extremo interno del estero). Durante el invierno, recibe aporte de agua dulce por el arroyo San Carlos. Tiene una función ecológica significativa, ya que es rico en materia orgánica y sus aguas protegidas
24

representan un criadero y sitio de alimentación de peces de importancia comercial y artesanal. Es sitio de descanso y alimentación para las aves residentes y migratorias, relacionadas con la marisma y los bancos lodosos. Este ecosistema alberga especies vegetales y animales que se encuentran en peligro de extinción en los ambientes estuarios del Sur de California, Estados Unidos de América, siendo el Estero de Punta Banda la laguna costera que ha sido más modificada en el territorio del Estado. Laguna Figueroa o Mormona. Laguna hipersalina cerrada formada por una barra de arena, con una longitud aproximada de 20 km, detrás de la cual se encuentra el complejo lagunar que se extiende, tierra adentro, una distancia de entre 0.5 y 2.0 km. La laguna está casi llena de partículas de sílice y yeso, consta de una estrecha franja de marismas y una extensa planicie de evaporación. Su principal fuente de agua es la oceánica, que se infiltra a través de las dunas durante las mareas altas, y forma pozas de agua permanentes o efímeras, que miden desde varios metros hasta cientos de metros de diámetro, y de variada profundidad. Los vientos persistentes son responsables de la elevada tasa de evaporación, y de las condiciones de hipersalinidad. La elevada salinidad sólo permite la existencia de organismos poco evolucionados como bacterias, hongos, levaduras, amibas, ciliados y algas verdes. Bahía San Quintín. Laguna situada a 180 km al Sur de Ensenada, de origen volcánico con forma de "Y", ya que tiene dos brazos y una base, el brazo Este se conoce como Bahía San Quintín, y el Oeste como Bahía Falsa. Presenta un área total de 42 km2, y colinda con el valle agrícola de San Quintín. Es una laguna somera, considerada como un ambiente altamente productivo. A excepción de los canales, que tienen hasta 8 m de profundidad en marea alta, el resto de la bahía no tiene más de 2 m, y por su poca profundidad, presenta una abundancia de bancos lodosos con extensas praderas de pastos marinos en 85 por ciento de la bahía. Laguna Manuela. Situada en el límite Sur del Estado, es una laguna angosta y somera con una extensión aproximada de 5 km2. El clima es árido tropical con precipitación pluvial promedio anual de 30 mm, y se presenta pocos días del año. Está formada por canales y ensenadas pequeñas, cuyos canales tienen una profundidad de hasta 6 m, comunicados al océano a través de dos bocas someras. Presenta extensas praderas de pastos marinos en los bancos lodosos, macroalgas en las costas rocosas y marismas en los márgenes internos de la laguna. Es área de refugio y reproducción de la ballena gris Vertiente del Golfo Estuario Río Colorado. El Delta del Río Colorado se sitúa en el extremo Norte del Golfo de California, en un área desértica. En el Delta, el Río Colorado se divide en dos brazos principales y varios secundarios que dejan formadas dos islas, Montague y Pelícano, y una gran planicie de inundación. Las altas tasas de evaporación, de 0.9 m/año, y el casi nulo aporte de agua dulce por el Río Colorado, así como la baja precipitación (media anual de 68 mm), le han dado al Alto Golfo de California características antiestuarinas, por lo que este antiestuario se caracteriza por los grandes intervalos de hasta 8 m entre los niveles mínimo y máximo de las mareas, por ello, la zona entre mareas ocupa una extensión de más de 7,000 km2. Según acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 30 de mayo de 1974, se declara a la desembocadura del Río Colorado como zona de reserva de cultivo o repoblación para todas las especies de pesca, asimismo según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 10 de Junio de 1993, el Alto Golfo de California y Delta del
25

Río Colorado se declara como Reserva de la Biosfera. Laguna Percebú. Situada en la costa oriental del Estado, 25 km al Sur de San Felipe, con una longitud aproximada de 5 km por 100 o 200 m de ancho, con una barra de arena que la separa del mar, y un sistema de marismas de gran amplitud en el extremo Sur. Tiene dos bocas, donde la situada al Norte es la principal, y está fuertemente influida por la marea, ya que durante la marea baja queda casi vacía. El clima es árido tropical, con un promedio anual de lluvia menor a 100 mm, la salinidad no es diferente a la marina, salvo en pozas de la zona interior, la temperatura del agua varía de 12ºC en invierno, a 36ºC en verano, específicamente en la zona de pozas, en el cuerpo general del sistema, la máxima registrada del agua es de 29ºC. Bahía Willard. La Bahía Willard, o Ensenada de San Francisquito, se sitúa en la costa Noroccidental del Golfo de California, con un área de aproximadamente 3 km2. El litoral de la parte Norte, está constituido por cantos rodados y bloques rocosos que disminuyen hacia el interior del sistema; la parte media cuenta con arenas gruesas que hacia el interior, sobre la boca Sur, forman una barra de arena; en la parte Este-Central, se localiza una barra rocosa de tipo ígneo que nace a partir de la Isla de San Luis Gonzaga. El fondo es cienoso-lodoso y en marea baja queda expuesta una superficie extensa plana y fangosa, su profundidad promedio es mayor a 2 m, su amplitud de marea de hasta 5 m y no presenta aportes de agua dulce. Las condiciones meteorológicas son las de una zona desértica, con clima y vegetación típicas de la región Noreste de la península. La temperatura oscila entre 5ºC y 43ºC. La evaporación promedio de la región es de 0.9 m/año y la precipitación media anual es de 68 mm. Bahía de Los Ángeles. Se localiza en la región Oeste-Central del Golfo de California, 450 km. al Sur del Puerto de San Felipe, con una extensión de 6,400 ha. El clima durante es extremoso, de condición desértica y alta radiación solar, poca precipitación pluvial y vientos muy variables. El sistema pluvial está formado por una serie de corrientes intermitentes que desembocan en la bahía. En la parte Norte de Bahía de Los Ángeles se localiza la ensenada La Gringa, que es un cuerpo de agua de forma semicircular protegida por una barra constituida por canto rodado, llamada Punta La Gringa. En la parte media de la barra existe un pequeño canal, con entrada estrecha, y se conecta a una marisma que se inunda con las mareas altas y en el Este de Bahía de Los Ángeles esta un pequeño cuerpo costero llamado Puerto Don Juan, que tiene 2.3 km de longitud y un área de 1.7 km2, con profundidad máxima de 15 m en la boca de la laguna.

26

SUELOS

De los diferentes tipos y asociaciones de suelos con que cuenta la entidad, destacan los regosoles, los litosoles y los yermosoles; de los tres, los más abundantes son los regosoles, que representan aproximadamente el 46 por ciento de la superficie del Estado. Las características edafológicas, conjuntamente con la disponibilidad del recurso agua, han contribuido al desarrollo de las actividades agrícolas principalmente en la región Noroeste del municipio de Mexicali, y en los Valles de los municipios de Tecate y Ensenada, como son el Valle de Las Palmas, Ojos Negros, San Quintín, Maneadero y el Valle de Guadalupe. Tipos de suelo presentes en el Estado Regosol. Se caracterizan por no presentar capas distintas. En general son de tono claro. Se encuentran en las playas, dunas y, en mayor o menor grado, en las laderas de las sierras, muchas veces acompañados de litosoles y de roca o tepetate que aflora. Su fertilidad es variable, y su uso agrícola está condicionado principalmente a su profundidad y a la pedregosidad que presenten. Se pueden desarrollar diferentes tipos de vegetación. Litosol. Se distinguen por tener una profundidad menor a los 10 cm. Se localizan en las sierras, en laderas, barrancas y malpais, así como en lomeríos y algunos terrenos planos. Tiene características muy variables, pues pueden ser fértiles o infértiles, arenosos o arcillosos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona en donde se encuentren, de la topografía y del mismo suelo. Yermosol. Se les caracteriza por tener una capa superficial de tonalidades claras y un subsuelo rico en arcilla o semejante a la capa superficial. En ocasiones presentan acumulación de cal o yeso en el subsuelo. A veces son salinos. Cuando tienen vegetación de pastizal y de algunos matorrales, es posible el desarrollo de la actividad ganadera con rendimientos moderados o bajos. En estos suelos es común la explotación de ciertas plantas de matorral, como la candelilla. Xerosol. Se caracterizan por tener una capa superficial de tono claro y muy pobre en humus, debajo de la cual puede haber un subsuelo rico en arcillas. Algunas veces presentan manchas, polvo o aglomeraciones de cal a cierta profundidad, así como cristales de yeso o caliche. Ocasionalmente son salinos. Los xerosoles tienen baja susceptibilidad a la erosión, excepto cuando están en pendientes o sobre caliche.

27

Vertisol. Se caracterizan por las grietas anchas y profundas que presentan en época de sequía, son suelos arcillosos de color café rojizo en el Norte del país, y pegajosos cuando están húmedos, y muy duros cuando están secos. Su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva, son generalmente muy fértiles, pero presentan problemas en su manejo debido a su dureza, y con frecuencia ocasionan problemas de inundación y drenaje. Ocasionalmente son salinos. En el Norte del país se usan en la agricultura de riego con buenos rendimientos, y cuando tienen pastizales son muy adecuados para la actividad pecuaria. Presentan una baja susceptibilidad a la erosión. Feozem. Su principal distintivo es una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes. Son suelos abundantes en nuestro país, y los usos son variados, en función del clima, relieve y algunas condiciones del suelo. Muchos feozem son profundos y están situados en terrenos planos, que se utilizan para agricultura de riego o de temporal, con altos rendimientos. Los menos profundos, o los que se presentan en laderas y pendientes, tienen rendimientos más bajos y se erosionan con mucha facilidad. Se pueden utilizar para ganadería. Fluvisol. Suelos formados por materiales acarreados por el agua, y constituidos por materiales disgregados, es decir, son suelos poco desarrollados. Se encuentran en todos los climas y regiones de México, cercanos a los lagos o sierras, desde donde escurre agua a los llanos, así como en los lechos de los ríos. Muchas veces presentan capas alternadas de arena, arcilla o gravas. Pueden ser someros o profundos, arenosos o arcillosos, fértiles o infértiles, en función del tipo de materiales que lo forman. Solonetz. Se caracterizan por tener un subsuelo arcilloso con terrones duros en forma de columnas; presentan un alto contenido de álcali. Su utilización agrícola es muy limitada y su mejoramiento difícil y costoso. Cuando presentan pastizales se utiliza para ganadería. Son poco susceptibles a la erosión. Planosol. Se caracterizan por presentar, debajo de la capa superficial, una capa menos delgada de un material claro que es siempre menos arcilloso que las capas ubicadas arriba o abajo de él. Esta capa es infértil y ácida, y a veces impide el paso de las raíces. Debajo de la capa mencionada se presenta un subsuelo muy arcilloso e impermeable, o bien roca o tepetate, también impermeables. Se utiliza para actividades agropecuarias. Son muy susceptibles a la erosión, sobre todo en las capas superficiales que descansan sobre la arcilla o tepetate impermeable. Solonchak. Se caracterizan por presentar un alto contenido de sales en alguna porción del suelo o en su totalidad. Su uso agrícola está limitado a cultivos muy resistentes a las sales. El uso pecuario de estos suelos depende de la vegetación que sostienen; sin embargo, los rendimientos son bajos. Algunos de estos suelos se utilizan como salinas. Tienen poca susceptibilidad a la erosión.

28

TOPOGRAFIA El principal sistema orográfico de Baja California cruza longitudinalmente al Estado; se inicia al Norte, en la Sierra de Juárez, y continúa al Sur con el nombre de Sierra de San Pedro Mártir, donde se divide en sierras más pequeñas, con diferentes nombres, hasta el límite con Baja California Sur. La Sierra Cucapah constituye otro sistema orográfico, y se encuentra ubicada en forma paralela a la Sierra de Juárez, quedando entre ambas una depresión arenosa de baja permeabilidad llamada Laguna Salada; las sierras de Las Tinajas y La Peralta, relativamente pequeñas, se localizan al Noroeste y al Oeste, respectivamente, de la parte Sur de la Sierra de Juárez. Otros sistemas orográficos de importancia, tales como las sierras de San Felipe, Santa Isabel y San Miguel, se encuentran al Este y Oeste de la Sierra de San Pedro Mártir. Las sierras de menor importancia por su magnitud son: La Asamblea, Las Animas, Agua de Soda, La Libertad y la de San Borja, que se localizan aisladamente al Sur del Estado. Entre las llanuras más importantes podemos mencionar la de Mexicali (deltaica), Laguna Salada (aluvial con inundación), Maneadero, Camalú y San Quintín (costeras), Calamajué (aluvial) y El Berrendo (desértica). Los que realmente se consideran valles son el de Guadalupe, Santo Tomás, San Telmo, El Rosario y La Trinidad. Relieve La porción Norte de Baja California, tiene una superficie variable donde contrastan lomeríos, sierras, valles y grandes desiertos. Las altitudes van desde el nivel del mar hasta los picos más altos de las sierras de Juárez (1,800 msnm) y San Pedro Mártir (3,100 msnm). El sistema montañoso recorre todo lo largo de la península, con pendientes a menudo muy abruptas, que descienden directamente hacia el Golfo de California, y mucho más suaves en la vertiente opuesta. Esta cadena montañosa presenta un mayor desarrollo en el cuarto septentrional de la península, donde forma las sierras Juárez y San Pedro Mártir. El sistema orográfico peninsular se enlaza con las montañas de la Alta California, sobre todo con la Sierra Nevada. Las tres cuartas partes del territorio corresponden a grandes llanuras desérticas. A este gran desierto se le llama Desierto Sonorense, y está ubicado en la cabeza del Golfo de California; abarca la parte Oeste del Estado de Sonora, así como grandes áreas de Baja California, del Sureste de California y del Suroeste de Arizona. Litología La entidad está constituida por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, con edades que van desde el período paleozoico hasta el cuaternario, y se clasifican en rocas pre-batolíticas, batolíticas y postbatolíticas. Las rocas pre-batolíticas son ígneas volcanoclásticas, sedimentarias y metamórficas del paleozoico y mesozoico inferior; las rocas batolíticas son ígneas intrusivas de composición granítica y cuarzodiorítica, que se formaron en el mesozoico superior (cretácico medio), y las rocas postbatolíticas son sedimentarias clásticas y volcánicas pertenecientes al cretácico superior, al terciario y al cuaternario. En general, se puede decir que las rocas ígneas se distribuyen de Norte a
29

Sur, abarcando la mayor parte del territorio. Las rocas sedimentarias se localizan principalmente en la zona costera y las metamórficas se encuentran distribuidas en pequeños afloramientos dispersos, a lo largo de todo el Estado.

USO DEL SUELO

30

31

32

33

34

35

VEGETACION

La vegetación de la península de Baja California está conformada por una mezcla de elementos florísticos derivados de las geofloras del Terciario, que se denominan: Arcto-Terciario, Neotropical-Terciario y Madro-Terciario. Las características de estas geofloras son: Arcto-Terciario: Plantas decíduas de la región templada del Norte de Norteamérica. Neotropical-Terciario: Plantas de hojas anchas distribuidas en la parte Sur de Norteamérica. Madro-Terciario: Plantas esclerófilas y micrófilas distribuidas entre las dos geofloras anteriores, en el área de las Montañas Rocallosas del Sur de Norteamérica, y en la Sierra Madre Occidental de México. Esta geoflora ocupó gran parte del Suroeste de los Estados Unidos de América y el Noroeste de México, ampliando su distribución a medida que las condiciones climáticas semiáridas fueron estableciéndose, y a finales del Mioceno, la flora Madro-Terciaria invadió la península de Baja California con elementos de matorral subtropical árido, parches de bosque tropical en las partes bajas, y bosque de coníferas en las partes altas. Regiones Floristicas El Estado de Baja California comprende dos regiones fitogeográficas: la Región Californiana o también llamada Mediterránea, y la Región del Desierto Central o Desierto Sonorense. Las comunidades vegetales en que se divide la primera son cinco, mientras que la segunda se divide en cuatro, tres de las cuales se encuentran en la entidad. Región Californiana o Mediterránea Ocupa la porción Noroeste del Estado, desde el límite Internacional con los Estados Unidos de América hasta la altura de El Rosario, Baja California, y de la costa del Pacífico a las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, además de Isla Guadalupe. Presenta un clima tipo mediterráneo, con inviernos templados y moderadamente húmedos, alternados con veranos secos y cálidos. La niebla constituye un factor climático importante para el desarrollo biológico de los organismos de la región, la primavera es la época de floración y crecimiento de especies anuales, aunque es posible encontrar varias de ellas durante los meses fríos y húmedos. Esta región florística cuenta con aproximadamente 795 géneros y 4,452
36

especies de plantas vasculares nativas, las comunidades vegetales presentes en esta región son: marismas, dunas, matorral costero, chaparral y bosque de coníferas. Marismas. La vegetación de marismas se encuentra a lo largo de las costas de Baja California en las zonas de inundación de los esteros, estuarios y lagunas costeras. Se caracteriza por plantas no muy altas y a menudo suculentas, las especies presentes están adaptadas a los cambios de salinidad del suelo. En las marismas de esta región se diferencian varias zonas: Marisma Baja. Representada por dos asociaciones de especies perennes: Spartinetum foliosae y Sarcocornietum pacificae. Marisma Media. Se extiende entre 70 cm y 90 cm por arriba del nivel medio del mar, y está dominada por Salicornia pacifica en su forma erecta, a diferencia de la anterior en que prevalece la forma rastrera. En esta zona se incrementa la diversidad florística. Marisma Alta. Comprende la zona entre 90 cm y 100 cm, y corresponde a un área generalmente seca, con inundaciones ocasionales. La excesiva salinidad del suelo sólo permite la existencia de especies como: Distichlis spicata, Monanthchloe littoralis, Cressa truxillensis y Arthrocnemum subterminale. Se extiende varios metros hacia el interior del continente, dependiendo de la profundidad del agua salada subterránea, permitiendo la existencia de las especies antes mencionadas. Dunas. Se distribuyen a lo largo de las costas del Pacífico y del Golfo de California, desde la línea fronteriza hasta el paralelo 28°, por su extensión sobresalen las dunas de Los Médanos, El Ciprés, La Joya, San Quintín, El Rosario, Rosarito y Desierto de Vizcaíno. La vegetación en dunas se caracteriza por lo singular de sus comunidades y el alto grado de endemismo, las plantas son pequeñas y suculentas. Las especies Ambronia marítima y Carpobrotus aequilaterus son consideradas especies clave, ya que juegan un papel importante como pioneras y fijadoras de arena, además, el componente florístico de esta comunidad se enriquece con especies de marisma y matorral costero como son Simmondsia chinensis, Euphorbia misera, Aesculus parryi, Ambrosia chenopodifolia y Asclepias sp.. Las dunas costeras representan un sistema de protección de la línea de costa, pues disipan y amortiguan los efectos producidos por la fuerza del oleaje, y funcionan como reserva de arena en playas erosionadas, además de considerarse como ecosistemas frágiles. Son comunidades con una alta heterogeneidad espacial, en términos de la gran diversidad de microambientes presentes, con factores físicos que varían drásticamente, además, en un sistema de dunas hay grandes diferencias, en términos del grado de estabilización, dadas por la cobertura vegetal, donde se observa un gradiente de menor a mayor grado de estabilización de la playa hacia tierra adentro. En las partes estabilizadas de los sistemas de dunas, que se encuentran en las zonas más alejadas al mar, existen pastizales de suelos arenosos. Matorral Costero. Este tipo de vegetación se presenta en forma discontinua a lo largo del litoral Pacífico, desde la línea internacional hasta El Rosario, y se considera como una transición entre la vegetación desértica y el chaparral. De esta manera, el matorral costero en el Estado ocurre en terrenos cercanos y en línea de costa. Sin embargo, esta distribución no es uniforme, ya que en algunas ocasiones este tipo de vegetación llega a penetrar hasta 30 km tierra adentro, ocupando grandes extensiones, principalmente en laderas cercanas a la sierra San Pedro Mártir, a una altitud de 500 metros.
37

  

Las plantas del matorral costero son de poca altura y oscilan entre los 0.5 m y los 2.0 m, donde dominan las especies arbustivas y decíduas, las cuales establecen comunidades abiertas representadas por las familias Asteraceae, Lamiaceae y Polygonaceae. En el Estado de Baja California, el matorral costero presenta tres tipos de asociaciones: la Diegana, la Vizcainiana y la Martiriana. La zona Diegana dominan las suculentas, como el Agave shawii, que en Estados Unidos de América está declarada como en peligro de extinción, lo que realza la importancia de su conservación; la zona Martiriana corresponde a un matorral costero de Rosa minutifolia, Dudleya lanceolata y Mesembryanthenum crystallinum entre otras especies; en la zona Vizcainiana, el matorral costero está dominado por especies características del desierto central, como Machaerocereus gumosus y Cephalocereus sp. y se considera como un área de transición entre el matorral costero xerófito y el matorral costero suculento. Chaparral. El chaparral está caracterizado por arbustos siempre verdes, esclerófilos de raíces profundas, hojas pequeñas y duras que soportan períodos de sequía extrema con especies características como: Adenostoma fasciculatum (chamizo vara prieta) Adenostoma sparsifolium (chamizo colorado), Rhus integrifolia (lentisco), Artemisia tridentata. De acuerdo a sus características y especies comunes, el chaparral puede ser dividido en tres tipos: Chaparral costero. Se encuentra asociado al matorral costero, y se presenta por lo general en cañones y cañadas en la línea de costa. Chaparral intermedio. Se distribuye hacia la parte continental, y toma el nombre de la especie característica, la cual puede ser chamizo, manzanita y/o encino arbustivo. Chaparral de altitud. Esta presente a elevaciones mayores a los 800 m, en lo que corresponde a la zona límite con el bosque de coníferas. Bosque de Coníferas. Esta vegetación se localiza principalmente en las altas montañas de clima frío-templado de la península, y su mayor ocurrencia es en el extremo Norte, ocupando los dos principales macizos montañosos del Estado, las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, además se localizan algunos parches en las sierras de Santa Isabel, Yubay, San Borja, Sierra Blanca, Isla de Cedros y Guadalupe y Ejido Eréndira. La Sierra de Juárez es la zona boscosa más extensa de la entidad, con una superficie forestal de 342,113 ha, donde el 94.3 por ciento corresponde a especies de pinos, y el 5.7 por ciento a encinos, mientras que la sierra de San Pedro Mártir cuenta con una superficie forestal de 149,660 ha. La vegetación del bosque de coníferas puede a su vez clasificarse de acuerdo a su componente florístico de la siguiente manera: Bosque de Pino. El bosque de Pino tiene tres variantes: de Montaña, Costero e Insular.  Bosque de Montaña. Se distribuye entre los 1,200 y 2,800 msnm, principalmente en las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir. La especie dominante de los bosques de montaña es Pinus jeffreyi, Pinus monophylla y Pinus quadrifolia, ocupan áreas considerables en la zona de La Rumorosa, Suroeste de Sierra
38

Juárez, Sierra de Calamajué y Sierra de San Borja, y Pinus coulteri especie muy importante desde el punto de vista ecológico, presentándose en extensiones reducidas en Sierra Blanca, Cerro Hanson y Sierra San Pedro Mártir. Bosque Costero. Se localiza en la costa Noroccidental del Estado, a 500 msnm, en localidades como el Cañón del Arce, Cañón de Doña Petra, San Vicente y Ejido Eréndira. Entre los bosques de pino costero, considerados como comunidades proclimax o relictas se pueden encontrar especies como: P. attenuata y P. Muricata. Bosque Insular. Localizado en Isla de Cedros y Guadalupe. En los bosques de pino insular, la especie dominante es P. radiata, que se encuentra en pequeñas poblaciones relictas con bajos porcentajes de regeneración natural. Bosque de Juniperus. Este género, junto con el Cupressus, pocas veces se incluye en la descripción de los componentes de los bosques de Baja California, juega un papel muy importante del punto de vista florístico y ecológico, Juniperus californica es la única especie representante, distribuyéndose en La Rumorosa, Ejido Héroes de la Independencia, Valle de Ojos Negros, Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, Isla de Cedros y en la Isla de Guadalupe. Bosque de Cupressus. Es considerado como relicto y se restringe a zonas geográficas con características ecológicas muy específicas, como son las condiciones costeras; Cupressus arizonica var. stephensonii, C. montana, endémico de San Pedro Mártir y C. guadalupensis var. forbersii, son las especies características de esta vegetación, Calocedrus decurrens es otra especie componente que se distribuye únicamente en la Sierra de San Pedro Mártir. Región del Desierto Noroeste Alrededor del 70 por ciento de la península de Baja California forma parte del Desierto Sonorense, esta región se divide en cuatro comunidades vegetales, de las cuales sólo tres se presentan en la entidad. Parte Baja del Valle del Río Colorado o Desierto Micrófilo. Se extiende, al Este, desde las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, por abajo de los 1000 msnm, hasta el Sur de Bahía de Los Angeles, en los municipios de Mexicali y Ensenada. Es una de las regiones más áridas, por su escasa precipitación, baja humedad del suelo y un alto porcentaje de días soleados. La vegetación se distingue por la simplicidad de su composición, sobre todo en las planicies arenosas, que representan un alto porcentaje del área; sin embargo, en las partes altas de las bajadas, colinas y montañas, existe una rica vegetación. En particular, la zona del Delta del Río Colorado presenta humedad abundante y propicia la aparición de vastas comunidades vegetales, que contrastan con la vegetación desértica circundante. Las dosespecies dominantes del Desierto Micrófilo son: Larrea tridentata y Franseria dumosa, ambas especies de arbustos. Asimismo, se encuentran algunos otros géneros de cactáceas, como Opuntia cineracea y de especies xerorriparias como Chilopsis linearis y Dalea spinosa. Costa Central del Golfo o Desierto Sarcocaule. La vegetación de esta zona es muy diferente a la del interior de la península, el Desierto Sarcocaule se extiende como una franja delgada, a la altura de Isla Angel de La Guarda hasta San José del Cabo, B.C.S. y presenta una diferencia florística muy marcada con la vegetación del Desierto Micrófilo. La precipitación es escasa y
39

errática, con altas temperaturas en verano, que se vuelven más benignas con los vientos de la costa. Las especies representativas de esta comunidad son: Cercidium microphyllum, Bursera hindsiana, Jatropha cinerea, Pachycereus pringlei y especies de Opuntia y Ferocactus. Comunidad Vegetal del Desierto de Vizcaíno o Desierto Sarcófilo. Se extiende desde Punta Pequeña, en las inmediaciones de El Rosario hasta el paralelo 28º. La parte central de la costa del Pacífico en la península de Baja California, presenta condiciones y comunidades vegetales muy características, con una ligera estación de lluvia en invierno, lo que constituye una característica más propia de la región Norte que de la Sur, además, las lluvias son escasas en el interior de la zona. Las tormentas de verano se presentan sobre las montañas y colinas a lo largo del extremo Este del área, pero son muy erráticas. La costa posee la vegetación más pobre y no existen peculiaridades en su flora, a no ser por el hecho de que los arbustos, cactáceas y rocas están cubiertos casi completamente con la epífita Tillsandia recurvata, la cual es muy abundante en esta zona. Entre las especies más sobresalientes, se encuentran varias de los géneros Agave y Dudleya, éstas últimas más abundantes que las primeras. Franseria chenopodifolia es el arbusto perenne más abundante; por este componente florístico, el Desierto de Vizcaíno puede denominarse como Desierto de Agave-Franseria. Otros componentes importantes son: Yucca valida, que crece abundantemente en las áreas de suelos profundos; Idria columnaris (cirio), cuya distribución coincide estrechamente con el área de la región, y Pachycormus discolor (árbol elefante) que se presenta casi exclusivamente en esta zona. La presencia de estas especies le confieren singularidad a la vegetación del Vizcaíno. Aprovechamiento Usos tradicionales Los usos tradicionales de la vegetación en Baja California son poco conocidos, sin embargo, el conocimiento de los grupos indígenas, a través de las tradiciones orales por generaciones, con relación a las propiedades curativas, alimenticias y textiles de las plantas de la región, así como los resultados de investigaciones realizadas en la entidad, han contribuido a identificar el uso de estas especies. Usos Potenciales De un total de 450 especies catalogadas como de importancia económica a nivel nacional, 211 se encuentran en Baja California, de las cuales el 47 por ciento son comestibles, el 29 por ciento son medicinales, el 10 son forrajeras, el 10 son industriales y el 4 por ciento sirven para otros usos. Las especies con potencial de explotación se dividen en dos categorías: especies maderables y especies no maderables. Dentro de las primeras se incluyen el pino, el encino y la manzanita, que se utilizan como combustibles. Dentro de las especies no maderables se encuentran la jojoba y la palmilla, entre otras. Áreas naturales protegidas “Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables ....”, Artículo 44 de la Ley
40

  

General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Diario Oficial de la Federación, 13 de Diciembre de 1996. El objeto principal del establecimiento de las áreas naturales protegidas según dicha Ley es: Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas de los ecosistemas más frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos. Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva, así como asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional, en particular preservar las especies que están en peligro de extinción, las amenazadas, las endémicas, las raras y las que se encuentran sujetas a protección especial. Asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos. Proporcionar un campo propicio para la investigación científica y el estudio de los ecosistemas y su equilibrio. Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional. Proteger poblados, vías de comunicación, instalaciones industriales y aprovechamientos agrícolas, mediante zonas forestales den montañas donde se originen torrentes; el ciclo hidrológico de cuencas, así como las demás que tiendan a la protección de elementos circundantes con los que se relacione ecológicamente el área y Proteger los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos, así como zonas turísticas, y otras áreas de importancia para la recreación, la cultura e identidad nacionales y de los pueblos indígenas. Tipos y características de las Áreas Naturales Protegidas. Competencia federal De acuerdo a la legislación federal en México se consideran áreas naturales protegidas las siguientes: Reservas de la biosfera. Están constituidos por áreas biogeográficas relevantes a nivel nacional, representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran de ser preservados y restaurados, en los cuales habiten especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. En tales reservas podrá determinarse la existencia de la superficie o superficies mejor conservadas, o no alteradas que alojen ecosistemas, o fenómenos naturales de especial importancia o especies de flora y fauna que requieran protección especial y serán conceptuadas como zonas núcleo. Parques nacionales. Están constituidos por áreas representativas biogeográficamente a nivel nacional, con uno o más ecosistemas que signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general. En los parques nacionales sólo podrá permitirse la realización de actividades
41

relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna, y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como la investigación, recreación, turismo y educación ecológica. Monumentos naturales. Están constituidos por áreas que contengan uno o varios elementos naturales, consistentes en lugares u objetos naturales, que por su carácter único o excepcional, interés estético, valor histórico o científico, se resuelva incorporar a un régimen de protección absoluta. Tales monumentos no tienen la variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo, y únicamente podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con su preservación, investigación científica, recreación y educación. Áreas de protección de recursos naturales. Son aquellas áreas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrológicas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal, siempre que dicha áreas no queden comprendidas en otra de las categorías previstas en esta Ley. Se consideran dentro de esta categoría las reservas y zonas federales, las zonas de protección de ríos, lagos, lagunas, manantiales y demás cuerpos considerados aguas nacionales, particularmente cuando éstos se destinen al abastecimiento de agua para el servicio de las poblaciones. En estas áreas sólo se podrán realizarse actividades relacionadas con la preservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como la investigación, recreación, turismo y educación ecológica, de conformidad con el decreto que las establezca, el programa de manejo respectivo y las demás disposiciones jurídicas aplicables. Áreas de protección de flora y fauna. Son las constituidas de conformidad con las disposiciones de esta Ley, de las Leyes Federal de Caza, de Pesca y de las demás aplicables, en los lugares que contienen los hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres. Podrán permitirse las actividades relativas a preservación, repoblación, propagación, aclimatación, refugio, investigación y aprovechamiento sustentable de las especies de flora y fauna silvestre y las relativas a educación y difusión en la materia. Santuarios. Constituidos por áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora y fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida, y abarcarán cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas. Podrán permitirse actividades de investigación, recreación, y educación ambiental, compatibles con la naturaleza y características del área. Parques y Reservas Estatales. Las autoridades de los Estados podrán promover ante el Gobierno Federal el reconocimiento de las áreas naturales protegidas que conforme a su legislación establezcan. A nivel federal la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 174 áreas naturales que representan mas de 25,384,818 de hectáreas y estas áreas naturales protegidas están clasificadas por categoría como lo muestra el siguiente cuadro:

42

Áreas Naturales Protegidas Número ANP 41 67 5 8 de Categoria Superficie Hectareas 12,652,787. 1,482,489. 16,268. 4,440,078. en Porcentaje de la superficie del territorio nacional 6.44 .75 .01 2.26

35 18 174

Reserva de la biosfera Parques nacionales Monumentos naturales Áreas de protección de recursos naturales Áreas de protección de flora y fauna Santuarios

6,646,942. 146,254 25,384,818.

3.38 .07 12.92

Fuente: Dirección de evaluación y seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

43

ACTIVIDADES ECONOMICAS
Porcentaje de aportación al PIB estatal (año 2009) 3.34 3.34 33.14 0.20 12.27 20.67 63.52

Sector de Actividad Económica

Actividades primarias Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza. Actividades secundarias Minería Construcción y Electricidad, agua y gas Industrias Manufactureras Actividades terciarias Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas). Transportes e Información en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento) Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) Servicios educativos y médicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) Actividades del Gobierno Resto de los servicios* (Servicios profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno ) Total

19.25

10.23

13.87

8.59 4.86

6.72

100

44

45

Parque Eólico La Rumorosa I El Parque Eólico La Rumorosa I es el primero en el Norte de México con aerogeneradores de mayor altura y capacidad nominal en nuestro país. Representa además un aumento en la generación de energías renovables y una disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera. la zona cuenta con un factor de 30 por ciento de índice de viento, lo cual equivale al tiempo que las turbinas estarán funcionando a su máxima capacidad. La potencia máxima de la planta será de de 10 megawatts, con lo que al año podría generar 26 millones megawatts/hora, para sustentar el consumo eléctrico de entre cuatro mil y cinco mil hogares; el cálculo puede variar en relación al consumo Con una extensión de más de 42 hectáreas, propiedad del Gobierno del Estado. La inversión del Parque Eólico es de 26.1 MUSD, contando con una capacidad instalada de 10 MW, con una generación estimada promedio anual de 27,156 MWh, que se utilizarán para el alumbrado público, beneficiando a 35 mil familias, aproximadamente. Con este tipo de generación de energía se abatirán en Baja California, anualmente, 17 mil Toneladas de emisiones CO2 a la atmósfera. Velocidad de arranque: 3 m/s Velocidad de corte: 21 m/s Abastecerá el parque eólico la Rumorosa principalmente la necesidad del valle de Mexicali tiene una demanda superior a los 30 millones de megawatts/hora, por lo que se genere en la planta eólica se podrán destinar mediante convenios al consumo de éste, ya que representa un 80 por ciento del alumbrado público para la ciudad y el valle.

Aerogeneradores del Parque Eólico La Rumorosa I

46

47

PARQUE EOLICO EN LA SIERRA DE JUAREZ

El sitio está ubicado al sur del municipio de Ensenada, en un área aproximada de 250 hectáreas dentro de un ejido que pertenece a la comunidad nativa Kiliwa. De tal forma que el parque eólico se desarrollará en una superficie de 294 mil 273 hectáreas de la Sierra de Juárez, donde se instalarán hasta mil aerogeneradores que producirán de mil a mil 200 megavatios de energía eléctrica.

48

PROYECTO FUERZA EOLICA SAN MATIAS

El proyecto consistirá en la construcción de un pequeño Parque Eólico, con una capacidad instalada de hasta 20 MW, cuya generación de energía eléctrica será destinada a su venta de la Comisión Federal de Electricidad. Consta de 8 aerogeneradores de 2.5 MW, que están ubicados en una superficie aproximada de 250 hectáreas, de terrenos pertenecientes al Ejido Tribu Quilihuas, Municipio de Ensenada. Los componentes de las turbinas están diseñados para una vida útil de 30 años, por lo que este periodo se considera como el tiempo de vida útil del proyecto, aunque es probable que durante su operación los componentes de las turbinas que dejen de servir sean reemplazados y de esta forma se pueda extender su vida útil. está orientado a utilizar de manera confiable, una parte de la disponibilidad de recursos eólicos como fuente potencial para la generación de energía eléctrica en la zona.

49

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL La obtención de energía eólica no es un experimento, ya que se cuenta con un antecedente histórico y tecnológico que apoyará el mejoramiento de las tecnologías a implementar, esta es una gran ventaja, aparte de que el Estado está rodeado por mar, nos brinda más opciones para el estudio y encontrar la mejor zona, estas dos características hacen que el proyecto sea altamente aceptable. De todas las nuevas tecnologías renovables la Energía Eólica es la que está adquiriendo un mayor porcentaje de participación en cuanto a potencia instalada y producción energética inyectada a red. Sin embargo, la disponibilidad de nuevos buenos emplazamientos eólicos en tierra cada vez está más limitada ya que el recurso eólico, factor primordial a tener en cuenta cuando se realiza una promoción eólica, es un importante factor limitante. SITUACION, PROBLEMA POR ANALIZAR. A la mayor energía alternativa limpia menor consumo de combustibles y menor emisión de gases. El sector eléctrico es hoy en dia el mayor emisor de CO2 en México, un 30% de todas las emisiones se deben directamente a la generación de electricidad. Ello ha significado un incremento sustancial de las emisiones de CO2, principal causante del cambio climático, dado que la mayor parte de esa electricidad procede de centrales térmicas que queman combustibles fósiles. En la problemática Estatal, figura con mayor importancia la sucedida en el municipio de Mexicali, alrededor de 40 por ciento de la población de dicha ciudad, destina hasta 50 por ciento del ingreso mensual en el pago del recibo eléctrico, que va de mil 200 a 2 mil pesos mensuales. Establecer un sistema de almacenamiento de energía que se obtenga de manera natural, evitando grandes fuentes contaminantes como la de plantas termoeléctricas para reducir el consumo de combustibles y emisión de gases a la atmósfera, evitando desastre ecológico, o bien, sin aumentar los contaminantes existentes, obteniendo así un desarrollo sustentable donde la prioridad es el bienestar tanto de la sociedad como la del entorno. El potencial de México para producir energía eléctrica sustentable es tal, que no sólo puede ser autosuficiente, si no que hoy en día hasta se exporta. La energía eólica y solar son dos recursos que hasta el momento son desaprovechados por la nación. La energía eólica es sin duda una opción importante que debería ser considerada en nuestro Estado así como en el resto del mundo, para suplir los métodos actuales de producción de energía existentes y con esto aprovechar los recursos inagotables de nuestro planeta. CAUSAS  Las plantas de las que obtenemos el recurso electricidad se basa en el uso de combustible lo que es contaminante y caro, además de ser un recurso agotable por naturaleza.  En nuestro país hay un total de 24 006 357 hogares, de los cuales 588 864 no disponen de energía eléctrica. Los estados con mayor porcentaje sin servicio eléctrico son: Veracruz con 13.9%, Oaxaca 9.7%, Chiapas 8.4%, Guerrero 6.85%, San Luis Potosí 5.24%, Chihuahua 5.14% y México 4.99%, del total de hogares sin luz eléctrica. Baja California tiene un 1.74% equivalente a 10 260 hogares que no disponen del servicio eléctrico (INEGI, 2005). De los estados que tienen más cantidad de hogares sin servicio eléctrico, es porque las comunidades, se encuentran muy dispersas y están en terrenos de difícil acceso, sin caminos ni otro tipo de infraestructura, lo que dificulta la extensión de las líneas de electricidad.
50

 

El realizar estudios para la construcción de aerogeneradores a menor escala, beneficiaría a las comunidades rurales. La energía eólica contribuiría a que los 588 864 hogares que no cuentan con el servicio eléctrico, dispongan de una energía limpia y sin emitir contaminantes en la generación de la misma. Por lo que el producir esta energía en México beneficiará tanto en lo ambiental como en lo social. Los hogares Baja Californianos desperdician energía eléctrica equivalente a por lo menos tres horas diarias, solo por dejar lámparas encendidas; debido a que la iluminación de la casa representa más de la tercera parte del consumo total de electricidad entre las familias. La mayor parte de las fugas de electricidad que incrementan los costos de la factura energética en las empresas y en la industria en Baja California está relacionado al mal uso de este recurso en la operación de centros de datos, sistemas de iluminación, refrigeración y aires acondicionados.

ALTERNATIVA DE SOLUCION Construcción de plantas eólicas en los centros de mayor capacidad eólica del estado. En el país deben impulsarse proyectos eólicos tanto para generar energía limpia y para no depender de fuentes externas, como el gas natural. Establecer un sistema de almacenamiento de energía que se obtenga de manera natural, evitando grandes fuentes contaminantes como la de plantas termoeléctricas para reducir el consumo de combustibles y emisión de gases a la atmosfera, evitando desastre ecológico, o bien, sin aumentar los contaminantes existentes, obteniendo así un desarrollo sustentable donde buscamos el bienestar tanto de la sociedad como la del nuestro planeta. A la mayor energía alternativa limpia menor consumo de combustibles y menor emisión de gases. SELECCIÓN Y JUSTIFICACION DE LA MEJOR ALTERNATIVA Se tiene la facultad de crear mas centros eólicos en Baja California por la capacidad del viento y los recursos naturales que se poseen, además del territorio pero hay que tomar en cuenta que es solo un recurso adicional para satisfacer la necesidad del uso de energía del Estado, no un recurso único para abastecer a las familias Baja Californianas en esta etapa del proyecto en el Estado . Se necesitaría fomentar la cultura de ahorro de energía en la población, así como alternativas sustentables para que la misma sociedad no se base directamente en un solo recurso natural para ser abastecida.

OBJETIVOS GENERALES  Proveer de electricidad a todo el estado. Si está demanda de energía esta por debajo de la que se suministra, está se puede mandar a otros lados de la República, pero no exportarla, que las riquezas se queden en nuestro territorio, la restante se puede distribuir al Estado. Disminuir la emisión de gases tóxicos, provenientes de la quema de combustibles fósiles.    Generar la energía suficiente para mantener las actividades de la ciudad. Crear conciencia y servir de ejemplo demostrando que el cambio es posible. Generar nuevas fuentes de empleo que beneficien a las familias de la zona.
51

  

Disminuir el costo del pago de servicios. Limpiar el paisaje de los gases emitidos por las termoeléctricas. Ser una nueva alternativa como atractivo turístico.

ESPECIFICOS La planta de la Rumorosa exporta energía al Estado de California, siendo una planta que genera notoria mente por debajo de la de Oaxaca, teniendo como objetivo que en Baja California se genere aun mas energía que en Oaxaca y se logre abastecer a todo el Estado de Baja California y aun mas para toda la República, no exportarla, como hasta ahora. 1.4 FORTALEZAS  Universalidad: En cualquier parte del planeta, puede instalarse una planta de energía fotovoltaica, su generación va a depender más que todo de factores ambientales.   Autonomía: Un domicilio, comunidad o fábrica puede tener su propia planta de generación de energía fotovoltaica y distribuirla internamente o sumarla a la red eléctrica. No contaminante: No emite gases ni líquidos nocivos, ni se requiere uso de fósiles u otras fuentes, el sol es la única fuente.

 

Exigen muy poco mantenimiento. Si aumentan las exigencias de consumo, basta con aumentar el número de paneles sin necesidad de intervención de especialistas.

 

Una vez hecha la inversión inicial, no se originan gastos posteriores. El consumo de energía eléctrica es gratuito. La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

 Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato).  El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento
52

muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc.  La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosión habilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.

Su inclusión en un sistema ínter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas. Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas. Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, papas, remolacha, etc. Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación. Su instalación es rápida, entre 4 meses y 9 meses

  

  

53

OPORTUNIDADES  Crear nuevos empleos y reducir la dependencia de las importaciones de petróleo , así como estimular la investigación y la innovación tecnológica .  Oportunidad para analizar y mejorar la calidad de nuestras ciudades, para renovar y restaurar los edificios que consumen altos niveles de energía, además de evitar los efectos invernadero principales como son los veranos muy caliente y fríos extremos en invierno.  La energía eólica presenta una de las oportunidades más atractivas para los inversores debido a sus precios competitivos y tecnología probada. Los estudios de mercado revelan que la energía eólica, junto con la energía solar y los biocombustibles, constituyen una de las tecnologías de energía renovable en el que prácticamente todos los países importantes en el mundo se invierten en la próxima década. DEBILIDADES  El impacto paisajístico es impacto importante debido a la disposición de los elementos horizontales que lo componen y la aparición de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol está por detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denominó este fenómeno: “efecto discoteca”. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrés, con efectos de consideración para la salud. No obstante, la mejora del diseño de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen.  La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna.  La ubicación de estas instalaciones solares comunitarias, en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, garantiza una producción elevada y rentable. Por ello, aseguran, se trata de un buen negocio que favorece al medio ambiente, a los bolsillos de sus inversores y a la sociedad en general, al apostar por las energías renovables. Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.  Si en las inmediaciones habitan aves se corre el riesgo de mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.
54

La característica de estos tres proyectos en Baja California es que la energía eléctrica que produzcan será para exportarla a los Estados Unidos. Además de ser solo un recurso alternativo.

 Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica. Por lo tanto, para salvar los "valles" en la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las energías convencionales (centrales de carbón o de ciclo combinado, por ejemplo, y más recientemente de carbón limpio). Sin embargo, cuando respaldan la eólica, las centrales de carbón no pueden funcionar a su rendimiento óptimo, que se sitúa cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su producción en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo "respaldo", las centrales térmicas consumen más combustible por kW/h producido. También, al subir y bajar su producción cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta más la maquinaría.  Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en parajes naturales apartados) es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación. Sin embargo, la media de tensión a conducir será mucho más baja. Esto significa poner cables 4 veces más gruesos, y a menudo torres más altas, para acomodar correctamente los picos de viento.  La evidente necesidad de una velocidad mínima en el viento para poder mover las aspas, existe también una limitación superior: una máquina puede estar generando al máximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinación de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar dañada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la producción eléctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor más de incertidumbre a la hora de contar con esta energía en la red eléctrica de consumo.

  

Un panel solar sólo producirá potencia mientras haya suficiente luz solar. Se debe complementar este método de convertir energía con otros. Se necesitan numerosos paneles para generar una cantidad significante de energía.
55

 Algunos fabricantes de paneles solares garantizan que la producción de energía no bajara del 80 % durante los primeros 25 años de vida, en caso contrario, cambiarían los paneles. La electricidad generada por los paneles solares fotovoltaicos es electricidad continua, esta electricidad debe ser convertida en electricidad alterna para poder ser inyectada en la red común, esta conversión es realizada por transformadores.  Los inconvenientes que tienen actualmente las Centrales son principalmente el aumento de la inversión necesaria para poner en marcha una instalación solar y la dificultad a la hora de adquirir paneles solares, la fuerte demanda generada en torno a estos elementos ha hecho que el mercado en algunas ocasiones haya estado desabastecido y haya sido necesario la importación desde otros países como por ejemplo Japón, principal proveedor de paneles solares del mundo

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES • Hay que tener en cuenta que ninguna forma de producción de energía alterna tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la producción energética basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportación a la red eléctrica es netamente positiva. • Los elementos comunes en una Central son fundamentalmente los paneles solares. Estos pueden ser fijos, pero en la actualidad se están imponiendo los paneles con rotores giratorios que siguen el movimiento de sol, aumentando así su capacidad de captación de radiación solar, el aumento proporcionado por el rotor sobre un panel solar fijo es de un 35 %. La vida media de un panel solar no esta bien determinada. En la actualidad, existen paneles solares que sobrepasan los 30 años de edad, según las empresas fabricantes, los paneles solares instalados en las huertas solares, pueden sobrepasar hoy en día los 40 años de uso. • Anualmente cada Comunidad Autónoma renueva sus programas de subvenciones, pero se recomienda a los futuros inversores no contar por adelantado con estas ayudas, debido al elevado número de solicitudes y las escasas dotaciones económicas. Por ello, es más práctico solicitar un préstamo por el 80% de la inversión en una entidad bancaria, financiando el resto con fondos propios. • Parece que las Centrales de Producción Fotovoltaica son actualmente la nueva moda de inversión en el mundo empresarial, muchas empresas y pequeños inversores se lanzan a esta aventura ecológica, pensando en sus beneficios económicos y en la mejora del medio ambiente.

IMPACTO SOCIAL El impacto social que tendrá proyecto es principalmente beneficiar directamente a las familias Baja Californianas, ya que con ello los ciudadanos podrán utilizar la energía y gozar de mayores beneficios, es decir, las personas podrán hacer uso de la energía eléctrica sin limitarse por el costo y algo más importante, sin afectar nuestro medio ambiente.

56

IMPACTO TECNOLOGICO  En el aspecto tecnológico será de gran importancia ya que intervienen mega estructuras modernas que revolucionarán al Estado.

 Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica. Por lo tanto, para salvar los "valles" en la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las energías convencionales (centrales de carbón o de ciclo combinado, por ejemplo, y más recientemente de carbón limpio). Sin embargo, cuando respaldan la eólica, las centrales de carbón no pueden funcionar a su rendimiento óptimo, que se sitúa cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su producción en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo "respaldo", las centrales térmicas consumen más combustible por kW/h producido. También, al subir y bajar su producción cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta más la maquinaría.  Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en parajes naturales apartados) es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación. Sin embargo, la media de tensión a conducir será mucho más baja. Esto significa poner cables 4 veces más gruesos, y a menudo torres más altas, para acomodar correctamente los picos de viento. Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas "instantáneamente" (aumentando la producción de las centrales térmicas), pues sino se hace así se producirían, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensión. Este problema podría solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica. Pero la energía eléctrica producida no es almacenable: es instantáneamente consumida o perdida. Técnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensión. Ante uno de estos fenómenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser dañados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificación de la aparente energía eléctrica de los aerogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilización de motores síncronos aunque es bastante más fácil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable. La dificultad intrínseca de prever la generación con antelación. Dado que los sistemas eléctricos son operados calculando la generación con un día de antelación en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los últimos avances en previsión del viento han mejorado muchísimo la situación, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generación eólica no pueden utilizarse.
57

ESTRATEGIAS: Aprovechar las actividades de investigación del sector energético, fortaleciendo a los Institutos de investigación del sector, orientando sus programas, entre otros, hacia el desarrollo de las fuentes renovables y eficiencia energética. Fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y biocombustibles, generando un marco jurídico que establezca las facultades del Estado para promover inversiones que impulsen el potencial que tiene el país en la materia. Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Impulsar la eficiencia y tecnologías limpias para la generación de energía. Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Fortalecer la confiabilidad y seguridad energética para el suministro de electricidad en el Estado, mediante la diversificación de tecnologías y fuentes primarias de generación.

   

OBJETIVOS GENERALES  Promover el aprovechamiento de energías renovables, estableciendo objetivos y metas, así como las acciones necesarias para alcanzarlas.      Equilibrar el portafolio de fuentes primarias de energía. Fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y biocombustibles técnica, económica, ambiental y socialmente viables. Apoyar las actividades de investigación y de capacitación de recursos humanos en materia de energías renovables. Facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías en materia de energías Renovables. Reducir las emisiones de GEI a la atmósfera, mediante patrones de generación y consumo de energía cada vez más eficientes y que dependan menos de la quema de combustibles fósiles.

58

ESPECIFICOS          Impulsar el desarrollo de la industria de energías renovables en México. Ampliar el portafolio enérgico del país. Ampliar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades rurales utilizando energías renovables. Obtención de energía 100% renovable y natural. Generar la energía suficiente para mantener las actividades de la ciudad. Generar nuevas fuentes de empleo que beneficien a las familias Baja Californianas. Disminuir el costo del pago de servicios. Limpiar el paisaje de los gases emitidos por las termoeléctricas. Ser una nueva alternativa como atractivo turístico.

59

BIBLIOGRAFIA
http://www.milenio.com www.bajaeolico.net http://www.bajacalifornia.gob.mx/energia/galeria_pe.html http://www.bajacalifornia.gob.mx http://www.milenio.com http://www.conabio.gob.mx http://www.elvigia.net http://www.circuloverde.com.mxM http://www2.ine.gob.mx http://www.zetatijuana.com http://energiabc.gob.mx/que-hacemos/responsabilidad-social/operacion-parque-eolico-rumorosa.html http://mapserver.inegi.gob.mx http://www.investinbaja.gob.mx http://www.revista.unam.mx/vol.8/num12/art90/int90.htm> http://www.bajacalifornia.gob.mx http://www.bajacalifornia.gob.mx/energia/estudios.html http://www.bajacalifornia.gob.mx/energia/parque_eolico.html http://www.bajacalifornia.gob.mx/energia http://www.gwec.net/index.php?id=92 http://genc.iie.org.mx/genc/eolica/frames.asp?mcontador=&url=doc%5Finteres%2Ehtm http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/ proyectos/conteos/conteo2005/bd/consulta2005/phv.asp?s=est&c=10404 http://itzamna.bnct.ipn.mx: http://www.sener.gob.mx/webSener/portal/index.jsp?id=48 http://www.energia.gob.mx/webSener/0/ER_para_Desarrollo_Sustentable_Mx_2009.pdf http://www.wwindea.org/home/index.php http://www.revista.unam.mx http://www.bajacalifornia.gob.mx/energia/doctos/Reporte%20Final%20CICESE.pdf http://www.jornada.unam.mx http://www.retscreen.net/es/energy_resource_maps_mexico.php http://www.gstriatum.com http://morada.mx ciudadalicante.olx.e http://www.calderasleon.com.mx http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santa_cruz/biogas/ http://www.ecologicosi.com/que-es-biomasa http://www.proteger.org.ar/doc718.html http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_fotovoltaica http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071124221606AAmSfRp http://www.infowarehouse.com.ve/pugoz/ingelect/ingelect_energiafotovoltaica.pdf http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/ley-energia-solar.html http://www.energy-spain.com/energia-eolica http://www.ecoyvoz.org/ecoteca/?p=54 http://www.revistafuturos.info/futuros14/energia_eolica.htm http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C1200-energia-eolica-en-argentina.php EL SOL DE TIJUANA, Alejandro Díaz Bautista, autor del libro: “Los determinantes del crecimiento económico: comercio internacional, convergencia y las instituciones” Consejo de Asesores Económicos de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos 2009. Via OEM http://www.communitywindfarmer.com/es/ http://www.eolicaysolar.com

60

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful