You are on page 1of 9

CARACTERISTICAS DEL DIODO ZENER

I. INTRODUCCION:

Hemos visto que un diodo semiconductor normal puede estar polarizado tanto en directa como inversamente.

En directa se comporta como una pequea resistencia. En inversa se comporta como una gran resistencia.

Veremos ahora un diodo de especiales caractersticas que recibe el nombre de diodo zener El diodo zener trabaja exclusivamente en la zona de caracterstica inversa y, en particular, en la zona del punto de ruptura de su caracterstica inversa Esta tensin de ruptura depende de las caractersticas de construccin del diodo, se fabrican desde 2 a 200 voltios. Polarizado en directa acta como un diodo normal y por tanto no se utiliza en dicho estado II. OBJETIVOS:

Medir los efectos de polarizacin directa e inversa en la corriente por el diodo zener. Determinar experimentalmente y representar la caracterstica corriente tensin en el diodo zener. Construir un regulador de tensin zener y determinar experimentalmente el rango en el cual el zener mantiene constante la tensin de salida. III. ASPECTO TEORICO:

Al dispositivo as obtenido se le denomina diodo. Al extremo p, se le denomina nodo, representndose por la letra A, mientras que la zona n, el ctodo, se representa por la letra C. Cuando se somete al diodo a una diferencia de tensin externa, se dice que el diodo est polarizado, pudiendo ser la polarizacin directa o inversa.
A (p) C (n)

Representacin simblica del diodo pn

Polarizacin directa

En este caso, la batera disminuye la barrera de potencial de la zona de carga espacial, permitiendo el paso de la corriente de electrones a travs de la unin; es decir, el diodo polarizado directamente conduce la electricidad. Para que un diodo est polarizado directamente, tenemos que conectar el polo positivo de la batera al nodo del diodo y el polo negativo al ctodo. De este modo, con la batera cediendo electrones libres a la zona n y atrayendo electrones de valencia de la zona p, aparece a travs del diodo una corriente elctrica constante hasta el final. Polarizacin inversa

En este caso, el polo negativo de la batera se conecta a la zona p y el polo positivo a la zona n, lo que hace aumentar la zona de carga espacial, y la tensin en dicha zona hasta que se alcanza el valor de la tensin de la batera.

En esta situacin, el diodo no debera conducir la corriente; sin embargo, debido al efecto de la temperatura se formarn pares electrn-hueco a ambos lados de la unin produciendo una pequea corriente (del orden de 1 A) denominada corriente inversa de saturacin. Adems, existe tambin una denominada corriente superficial de fugas la cual, como su propio nombre indica, conduce una pequea corriente por la superficie del diodo; ya que en la superficie, los tomos de silicio no estn rodeados de suficientes tomos para realizar los cuatro enlaces covalentes necesarios para obtener estabilidad. Esto hace que los tomos de la superficie del diodo, tanto de la zona n como de la p, tengan huecos en su orbital de valencia con lo que los electrones circulan sin dificultad a travs de ellos. No obstante, al igual que la corriente inversa de saturacin, la corriente superficial de fugas es despreciable. Diodo Zener

Un diodo Zener, es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura, el diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura. Si el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador comn. Cuando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales una tensin de valor constante. En el grfico de la izquierda se ve el smbolo de diodo zener (A - nodo, K - ctodo) y el sentido de la corriente para que funcione en la zona operativa. Su polarizacin es siempre en inversa, es decir

Tres son las caractersticas que diferencian a los diversos diodos Zener entre si: a.- Tensiones de polarizacin inversa, conocida como tensin zener.- Es la tensin que el zener va a mantener constante. b.- Coriente mnima de funcionamiento.- Si la corriente a travs del zener es menor, no hay seguridad en que el Zener mantenga constante la tensin en sus bornas c.- Potencia mxima de disipacin. Puesto que la tensin es constante, nos indica el mximo valor de la corriente que puede soportar el Zener. Por tanto el Zener es un diodo que al polarizarlo inversamente mantiene constante la tensin en sus bornas a un valor llamado tensin de Zener, pudiendo variar la corriente que lo atraviesa entre el margen de valores comprendidos entre el valor minimo de funcionamiento y el correspondiente a la potencia de zener mxima que puede disipar. Si superamos el valor de esta corriente el zener se destruye.

IV.

MATERIALES:

Figura (7).- 1 Diodo Zener (referencia de 10V,1W).

Figura (8).- Resistencias o restatos.

Figura (9).- cables de cocodrilo

Figura (10).- Miliampermetro DC.

Figura (11).- 1 Fuente de alimentacin DC variable de 0-30V.

Figura (12).- Cables delgados

Figura (13).- Un multmetro

Figura (14).- 2 protoboards

V.

PROCEDIMIENTOS:

1) Diseamos los siguientes circuitos:

Figura N.1 (circuito para obtener la caracterstica I-V del diodo zener)

Figura N.2 (circuito regulador)

2) Edificamos las siguientes tablas: VAA(V) 2.15 3.9 VAB(V) 0.79 0.82 I(mA) 4.4 11.3 RZ(ohm) 0.18 0.072

5.86 0.85 18.3 0.046 8.12 0.87 25.7 0.034 9.96 0.88 33.1 0.027 10.06 0.883 33.5 0.026 11.99 0.893 40.5 0.022 14.11 0.896 48.8 0.018 14.95 0.86 51.05 0.017 15.97 0.901 55.1 0.017 Tabla N.1 (polarizacin inversa)

VAA(V) 4.09 6.16 8.05 12.10 14.06 15.99 19.00

VAB(V) I(mA) 3.2 2.5 4.8 4.98 6 6.3 6.3 21.5 6.3 28.8 6.3 35.6 6.4 46.5 Tabla N.2 (AND)

RZ(ohm) 0.06 0.09 0.12 9 12.5 17 23

VI.

CONCLUSIONES:
Se comprob experimentalmente el comportamiento regulador de voltaje del diodo Zener. Se comprob que el diodo Zener trabaja en polarizacin inversa. Se comprob las tres caractersticas que diferencian a los diversos diodos Zener entre si: a.- Tensiones de polarizacin inversa, conocida como tensin zener.- Es la tensin que el zener va a mantener constante. b.- Coriente mnima de funcionamiento.- Si la corriente a travs del zener es menor, no hay seguridad en que el Zener mantenga constante la tensin en sus bornas c.- Potencia mxima de disipacin. Puesto que la tensin es constante, nos indica el mximo valor de la corriente que puede soportar el Zener. Por tanto el Zener es un diodo que al polarizarlo inversamente mantiene constante la tensin en sus bornas a un valor llamado tensin de Zener, pudiendo variar la corriente que lo atraviesa entre el margen de valores comprendidos entre el valor minimo de funcionamiento y el correspondiente a la potencia de zener mxima que puede disipar. Si superamos el valor de esta corriente el zener se destruye.

VII.

BIBLIOGRAFIAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_Zener http://www.ifent.org/lecciones/zener/default.asp http://www.unicrom.com/Tut_diodozener_.asp http://www.ladelec.com/teoria/informacion-tecnica/320-el-diodozener.html http://www.monografias.com/trabajos58/diodo/diodo2.shtml http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/l9134.html Boylestand Nashelsky. Electrnica teora de circuitos. Prentice Hall. http://es.wikipedia.org

You might also like