1

PRESENTACIÓN

Con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se pretende for mar exitosamente al nuevo ciudadano y ciudadana dentro de los valores y principios que lo conviertan en un ser social, integral, participativo, protagónico, con valores humanos, espi rituales y con habilidades y destrezas que le per mitan realizar un trabaj o productivo y liberador. De la misma manera, se pretende que sean capaces de resolver las dificultades que se le presenten en su vida y de resol ver problemas comunitarios con la orie ntación de docent es, demás miembros de la institución, padres y representantes, ganados para realizar este compromi so con la n ación.

En este proyecto denominado El Fortalecimiento del S entido de Pertenencia Institucional , se especifican las estrategias del trabaj o escolar e integra los principios pedagógicos, políticos, socio -culturales y comunitarios. Su propósito es precisar los aspectos filosóficos que orientan la misi ón del Liceo Bolivariano José Gil Fortoul, instituc ión piloto del est ado Guárico , ubicada en Valle de la Pascua.

Está también este diseñado dicho proyecto en función de las características del entorno escolar y articulado con los pilares y ej es integradores, y tiene su basamento legal en la Const itu ción de la República Boli variana de Venezuela (1999), la Ley Or gánica de Educación, la Ley Or gánica de Protección al Niño y al Adolescente, el Plan Septuanual de la República 2000- 2007 y 2007 - 2008, ahora Proyecto Nacional Si món Bolí var.

VISIÓN Y MISIÓN

2 La visión del Liceo Bolivariano José Gil Fortoul es la de constituirse en una i nstitución educati va que persi ga la excelencia educativa a través de la mejora continua ; y que contribuya a la for mación de un nuevo republicano mediante la participación activa de todos los actores involucrados en el proceso enseñanza -aprendi zaj e, con el fin de elevar la calidad de vida de nuestros estudiantes y su inserción en el campo ocu pacional.

La Misión del Liceo Boli variano José Gil Fortoul es for mar d e manera integral estudiantes con alta calidad académica, ciudadanos críticos, creativos, participativos, reflexivos, investi gadores, que promuevan los valores de j usticia, equidad, solidaridad, compañer ismo y responsabilidad en el trabaj o productivo; capaces de resol ver problemas j unto a docentes con alta motivación al logr o y padres que se involucren en la educación de sus hij os.

OBJETIVO GENERAL

Promover estrategi as pedagógicas que generen conductas que fortalezcan el sentido de pertenencia en l a comunidad escolar, particularmente en los estudiantes y en su entorno educativo, familiar y social ; a través del rei mpul so del trabajo liberador que le ofrece el Liceo Bolivaria no José Gil Fortoul como centro del quehacer comunitario.

3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.

Sensibilizar al personal docente para que orienten a los padres en cuanto a la reafirmación de los valores en sus representados. Realizar regular mente encuentros con los padres y representantes para involucrarlos en l as di ve rsas acti vidades que se realizan en el liceo. Integrar a la comunidad escolar gilfortuliana en las acti vidades conducentes a refor zar el sentido de pertenencia en la institución.

2.

3.

METODOLOGÍA

Se ha abordado la metodología de proyectos a través de la aplicación de encuestas, cuyos resultados han ser vido para desarrollar las fases de: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación ; elaborándose por cada obj etivo específico un plan de acción con los siguientes criterios: Obj etivo general, obj etivos e specíficos, metas, acciones , responsables, tiempo y recursos.

4

ENFOQUE GEO -HISTÓRICO DE VALLE DE LA PASCUA

La construcción del Proyecto Educati vo Integral Comunitario (PEIC) del LB José Gil Fortoul obliga a l os actores del mismo a reali zar un enfoque geo -histórico que facilite el conocimiento histórico -espacial sin descuidar su conexión con el contexto glo bal. En at ención a esto, se hace necesario considerar dos aspectos fundamentales que definan el espacio en el que se encuentra geo -astronómicamente ubicado el LB José Gil For toul: rasgos fisiográficos y visión histórica.

Rasgos Fisiográficos

5 El estado Guárico se encuentra ubicado geográficamente en el centro de Venezuela, limitado al norte con los estados Carabobo, Aragua y Miranda; al sur, Bolívar y Apure; al este con Anzoátegui y al oeste con los estados Barinas y Cojedes. Astronómicamente, Valle de la Pascua se ubica según el Atlas Práctico de Venezuela (1992) Entre las coordenadas 7° 38´ 36´´, 10° 01´ 47´´ de latitud Norte y 64° 46´ 27´´, 68° 00´ 53´´ de longitud oeste. Ocupa una superficie de 64.986 Km2, equivalente al 7% de la superficie del País… y según la Ley de División Política Territorial del estado Guárico de fecha 16 de septiembre de 1993, se divide en quince (15) Municipios.

Fuente: http://www.avenezuela.com/mapas/map/html/estados/guárico.html

6

Se destaca en el cartograma el Municipio Leonardo Infante cuya capital es Valle de la Pascua, espacio geográfico ubicado en la parte nororiental del municipio a 194mts de altitud y en el que está localizado el Liceo José Gil Fortoul, objeto de interés de este proyecto.

La dinámica de escala que maneja la geografía permite precisar en Valle de la Pascua la ubicación astronómica del Liceo José Gil Fortoul (toma cenital). En ella podemos ubicar claramente las dos alas del liceo y su enorme patio central, (área de esparcimiento para los estudiantes) sus frondosos árboles y caminerías y al fondo, a la derecha de la imagen, el histórico campo deportivo. También se puede tener una idea sobre su espacio y ubicación, tomando como referencia una de las principales avenidas de Valle de la Pascua, la avenida Libertador.

7

Fuente: http://www.panoramio.com/photo/227332

La imagen puntualiza una posición astronómica del Liceo José Gil Fortoul en las coordenadas 9° 12´ 10´´ de latitud Norte y 65° 59´ 54´´ de longitud Oeste, tomada a una elevación de 198mts.

Geográficamente, según documento del año 1980, se precisa la donación del terreno en el cual esta construida la sede actual que data de 1961, el Liceo José Gil Fortoul se localiza en la parte Sureste de Valle de la Pascua, limitando de la siguiente manera: Norte, doscientos noventa y seis metros (296mts.) con calle Atascosa; Sur, en doscientos noventa y seis metros (296mts.) con calle El Liceo; Este: en ciento veintiséis metros (126mts.) con calle Los Pinos, y Oeste en ciento veintiséis metros (126mts.) con Avenida Libertador. Según este documento, el terreno del Liceo José Gil Fortoul abarca una superficie de treinta y siete mil doscientos noventa y seis metros cuadrados.

8

Visión Histórica

Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, (1935) se trabaja en Venezuela sobre la base de un proyecto de modernización que resalta la necesidad de una educación de masas que permitiera superar la crisis política, económica y social del momento. Es así como se hacía necesaria la creación de nuevas instituciones educativas que se convirtieran en escenario y estímulo a la vez de la población arraigada en las labores agropecuarias y así despertar el espíritu de superación intelectual

Se plantea mejorar las condiciones educativas, bien para formar individuos comprometidos con el sector pudiente de la sociedad o bien para garantizar a la población humilde la superación de los niveles de analfabetismo e ignorancia. De manera que la educación a partir de 1936 produce un enorme salto: se suceden profundas transformaciones en el orden político, económico y cultural. Eleazar López Contreras, con sensibilidad democrática dirige el país y desarrolla un programa de gobierno llamado El Programa de Febrero, enmarcado en un diagnostico de los problemas nacionales de mayor relevancia y un conjunto de reformas sociales de realización urgente que transmite una sensibilidad política desconocida hasta entonces. Esto le permite al presidente manejar con habilidad los hilos políticos para consolidarse en el poder.

Una serie de propuestas de orden económico y social son publicadas por el gobierno en mayo de 1938. López Contreras expone en este plan las necesidades más urgentes del país que consisten en lograr mayor producción y rendimiento de la economía nacional, en abaratar el costo de la vida e impulsar el mejoramiento de la trilogía: sanar, educar, y poblar. Es así como se acometen algunas medidas en el área educacional.

Según el sistema electoral vigente, López Contreras es el gran elector de 1941. Ante tal situación, nombran como candidato a la presidencia al entonces Ministro de Guerra y Marina, General Isaías Medina Angarita, obteniendo mayoría de votos en el Congreso que lo convierten en Presidente de la República.

9 Medina Angarita aplica normas de entendimiento y tolerancia con todos los sectores de la vida pública nacional. El país disfruta de plena libertad de expresión y los partidos políticos comienzan a actuar libremente. Durante el gobierno de Medina la economía venezolana se ve severamente afectada por la Segunda Guerra Mundial. Si bien la demanda petrolera

aumenta para atender el suministro de los ejércitos aliados, los productos naturales (café, cacao, cuero) dejan de venderse a los países europeos, beligerantes o neutrales. Sin embargo, Medina trata de resolver las dificultades mayores de aquella

situación con tres ensayos de reforma. La Ley de Impuesto sobre la Renta, nuevos tributos destinados a obtener aumentos en las contribuciones al fisco de las compañías petroleras, la Ley de Reforma Agraria, para hacer justicia social y reducir en lo posible la dependencia alimentaria del país y la Ley de Hidrocarburos, para tener un mejor y mayor participación en el negocio petrolero.

Así mismo, el general Medina Angarita aplica una serie de reformas favorables al sector educativo del país, las cuales estuvieron orientadas al desarrollo de la nueva escuela, que incorporó a hombres representativos de la intelectualidad venezolana, con el fin de superar la situación de crisis reflejada en el alto analfabetismo y marcada ignorancia de la mayoría del pueblo venezolano. Se hizo oportuno el aporte de las misiones de educadores chilenos y se produjo un proceso de organización dentro de la educación secundaria, lo que permitió la creación de nuevas instituciones educativas que sirvieron de receptoras de la población estudiantil que día a día aumentaba, no sólo en número, sino en voluntad para superar la pobreza intelectual que durante largo tiempo arrastró la población venezolana.

El estado Guárico no podía escapar a esta realidad. Este extenso espacio albergaba un grupo de jóvenes que ansiaban la creación de centros de estudios que les permitieran desarrollar ese significativo conocimiento adquirido en la escuela primaria. Fue así como después de tanto sacrificio los guariqueños ven coronados sus deseos con la creación del Juan Germán Roscio en San Juan de los Morros, Ramón Buenahora en Altagracia de Orituco, Aimne Bompland en Zaraza, Alejandro Húmboldt en Calabozo y José Gil Fortoul en Valle de la Pascua. Gracias a la junta pro-colegio de bachillerato que había sido creada en

10 1941 con apoyo del Gobierno Municipal y de las familias interesadas en que sus hijos prosiguieran estudios de secundaria, representó un importante antecedente que hizo posible que el 19 de Septiembre de 1945, bajo la presidencia del Estado, el Sr. Manuel Gimón Itriago creara el Colegio José Gil Fortoul.

Boletín Oficial Creación del Liceo José Gil Fortoul (1945).Fuente: archivo del liceo

Aquel 19 de septiembre de 1945 representa para Valle de la Pascua una fecha importante para su proceso cultural y, a pesar de las condiciones precarias en las que se inicia esta institución fue incesante el ánimo y el interés que despertó en sus pobladores y pueblos circunvecinos que también se desplazaban a recibir clases en ese colegio.

Lo anterior obedece a que esos pueblos aún no contaban con una institución de nivel secundaria y además Valle de la Pascua se perfilaba como uno de los centros principales del estado Guárico.

Oportuno es resaltar, en el mencionado Boletín oficial Nº 1, en una de sus consideraciones, que el instituto de educación secundaria que se crea responde al deber y al compromiso del presidente de la República señor General Isaías Medina Angarita y al anhelo manifestado por la colectividad vallepascuense al desear un instituto de este nivel. Surge además como Colegio José Gil Fortoul dado que es decreto de estado. Según entrevista al Prof. Ramón Tovar (2005}, “adquiere la categoría de Instituto Nacional o Liceo en 1951”.

11 El Liceo José Gil Fortoul, desde su creación en 1945, ha sido un receptor de las políticas de cambios educativos reflejadas en los diversos planes de estudio, implementado por el estado Venezolano a través del organismo ministerial que en materia educativa lo representa

Comienza con una sección de primer año en el Primer Ciclo hasta completar en la escolaridad 1946 – 1947 y 1947 – 1948 el ciclo con una sección de 2do y 3er año. Esto no había sido posible por necesidad de recursos económicos y/o financieros. Es a partir de 1948 cuando comienza a funcionar el II ciclo con la creación de dos secciones, en las menciones de 1ro de ciencias y 1ro de humanidades.

Es en la escolaridad 1959 – 1960 que se implementa el 5to año. Escolaridad en la cual egresa la primera promoción de bachilleres en las Menciones Ciencias y Humanidades.

En el año de 1969, obedeciendo a un criterio unánime de la inminente necesidad de una reforma profunda en el segundo nivel educativo, se promulgaron los decretos Nº 120 y 136, mediante los cuales daba base legal a la implementación del ciclo diversificado

A partir de entonces en el Liceo José Gil Fortoul se implementó un nuevo plan de estudios que divide la educación secundaria en ciclo básico común y ciclo diversificado

El diagnóstico de la Educación Media Diversificada y Profesional, unido a los cambios que se producen en la Educación Venezolana a partir de la implementación de la Educación Básica, permitieron considerar que las reformas al currículum hasta entonces implementadas no generaron cambios cualitativos de importancia orientados al mejoramiento de la enseñanza, menos aún en el aumento de la prosecución escolar hasta el noveno grado.

La educación Venezolana refleja una situación de crisis institucional que se viene gestando en el país y que se agudiza a inicios de las décadas de los 80. La legitimidad de los principales partidos del bipartidismo comienza a declinar progresivamente a partir del inicio de la crisis económica producida por la aguda reducción del ingreso petrolero en combinación con la deuda externa contraída durante la época de los altos ingresos en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1974 - 1979) y Luís Herrera Campins (1979 – 1984).

12

La marcada corrupción administrativa, la devaluación de la moneda y el viernes negro de 1983 fueron la expresión emblemática del bipartidismo en Venezuela y la acentuación de la crisis económica que le sirvió de marco.

Lo anterior forma un escenario propicio para el 27 de febrero de 1989, ocurre un estallido social que era expresión del sentir nacional y de una población que venia sufriendo un creciente deterioro de sus condiciones de vida y una prolongada angustia por la pobreza, inseguridad, corrupción, privatización de empresas básicas que fueron la causa, en 1992, de un levantamiento militar encabezado por el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, elegido Presidente de la República de Venezuela en 1998.

A partir de entonces se inicia en Venezuela un proceso de refundación de la República teniendo como marco la constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999.

Con el nuevo texto constitucional se garantiza el derecho a la educación y el valor de la escuela pública para la integración social. La política educativa que se implementa propone realizar modificaciones progresivas en los niveles de pre-escolar, básica y media diversificada y profesional en planteles oficiales de dependencia nacional.

El Liceo José Gil Fortoul no escapa de esta realidad nacional y como se observa en el siguiente cuadro, a partir del 2004 es decretado primer Liceo Bolivariano piloto del estado Guárico, con la creación de 12 secciones de primer año que en las escolaridades subsiguientes han permitido la prosecusión de los niveles que complementan la integración de la Educación Secundaria en cinco años de estudios,

13

En atención a esto se dictan en el Liceo José Gil Fortoul las menciones de Registro y Estadística de La Salud, Laboratorio Clínico, Diseño Gráfico y Contabilidad como un significativo aporte a la formación de adolescentes y jóvenes atendiendo a los ejes integrados del hacer, saber y convivir para el desarrollo integral del ser humano y su consolidación como ser social y solidario que contribuya con el desarrollo endógeno de su estado y su país.

Ante esto las autoridades de la institución conjuntamente con el resto del personal que labora en el mismo y en particular el alumnado considera oportuno solicitar a las autoridades municipales decretar al Liceo José Gil Fortoul Patrimonio Histórico – Cultural del Municipio Leonardo Infante, hecho que se consuma el 26 de enero de 2007.

Actualmente, el LB José Gil Fortoul consta de una matrícula estudiantil general de 1107 alumnos organizados en 37 secciones y una matrícula de quinto año de 264 estudiantes que aspiran egresar como bachilleres en ciencias y humanidades para el desarrollo endógeno en julio del año 2010, según circular No. 0305/6 de la Dirección de Evaluación y acreditación del MPPE.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ( 2009)

14 Después de revisar las fichas de inscripción, y anali zar cada uno de las encuestas y cuestionarios apli cados en los diferentes sectores de la comunidad escolar del liceo José Gil Fortoul, se elaboró una matri z FODA, la cual arroj ó los siguientes resul tados:

Entre las Fortalezas con que cuenta la institución se pueden mencionar principal mente que el LB José Gil Fortoul es la única institución educativa honorada como patrimonio histórico de la ciudad. Una gran matrícula estudiantil de , una plantilla de 120 docentes activos 38 empleados administrativos, 29 obreros y un nutrido cuadro de padres y representantes. Adicional mente funcionan 18 coordinaciones de apoyo, entre las que se encuentran 7 seccionales y 11 depart amentos. Goza además de una planta f ísica en buenas condiciones, un terreno ampl io en las adyacencias del plantel.

Entre las oportunidades se encuentran un gran número de instituciones y comerci os cercanos al liceo: un laboratorio clínico, la Casa de la Cultura, la Prefectura , la Alcaldía, Salas de Internet, panaderías, l ibrerías, la iglesia y por supuesto, el Consej o Comunal que agrupa familias de clase media en sectores que cuentan con todos l os servicios públicos.

Entre las Debilidades cabe nombrar la indisciplina mo strada por algunos estudiant es, el embarazo precoz, insuficiencia de pupitres, carencia de áreas de recreación y de sala para usos múltiples, inexistencia de cruz roj a, poca participación de los padres o representantes, deficiente transporte estudiantil e inexistencia de sala comedor.

Las Amenazas a que están expuestos los integrantes de la institución educati va son las drogas, el expendi o de bebidas alcohólicas, la falta de vi gilancia en las cercanías de la institución, salas de video j uegos.

En el Año Escolar 2009 - 2010 se espera desarrollar y ej ecutar este PEIC, considerando como actores prot agonistas del mismo a los y las estudiantes del Liceo Boli variano José Gil Fortoul y como coactores a toda la comunidad escolar. A partir de esto, se reali zará la proyección del mismo a través de los medios de comunic ación exi stentes en la comunidad.

15 Al realizar la j erarquización de las debilidades obser vadas por l os instrumentos de medición aplicados, se seleccionó la falta del sentido de pertenencia en la institución. Para ello se ej ecutarán planes de acción q ue incluyan charlas, talleres y muchas otras acti vidades relacionadas con la puesta en práctica de valores que coadyuven con al éxito del proyecto.

En consideración a lo antes planteado, surge la necesidad de buscar alternativas de solución a las deb ilidades detectadas, para lo cual es necesario generar espacios de discusión y reflexión que per mitan la interacción d e los padres y representantes, docentes, personal admi nistrativo, obrero, asociación ci vil, entes gubernamentales; así como la comunidad e n general en el proceso educati vo par a fortalecer y garantizar la calidad de la educación en la instituci ón y por ende en el municipio. Es por ello que se i mplementará la escuela de padres, con la finalidad de involucrarlos, orientarlos y comprometer los en la educación de los estudiantes. Asi mismo, se planificarán estrategi as pedagógicas y moti vadoras centrada s en valores, tales como la solidaridad , convivencia, compañerismo , justicia, equidad, responsabilidad, respeto,

entre otros; orientados a for mar un perfil cónsono con la realidad socio -histórica y cultural, los cuales puedan poner en práctica dentro y fuera de la institución educativa y que les per mita vi vir en for ma ar moni osa y en sociedad.

Este proyecto es pertinente por cuanto beneficiará a la población estudiantil del Liceo Boli variano José Gil Fortoul y a la comunidad en general del Municipio Leonardo Infante, estado Guárico, por cuanto que el fortalecimiento del sentido de pertenencia mej ora la calidad educativa y acentúa el rol preponder ante de la familia como ej e fundamental en la for mación de sus representados.

Partiendo de esta premisa, el cuerpo directivo y el personal docente deben i mplementar estrategias pedagógicas tomando en cuenta las necesidades e intereses de los educand os fundamentadas en la teoría humanista y constructivist a con visión holística para lograr en el estudiante un aprendizaje signif icativo que le per mita una for mación como ser social, capaz de valorarse a sí mismo, a los demás y hacerse un ser útil a la sociedad.

16

DIAGNÓSTICO

En el diagnóstico institucional realizado en el Año Escolar 2008 -2009, se detectó las siguientes debilidades:

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Bajo Sentido de Pertenencia Indisciplina Escolar Violencia Estudiantil Servicio de Cantina Deficiente Insuficiencia de Agua Potable Embarazo Precoz Ausencia de Áreas Recreativas Problemas de Drogadicción

Problemas

Ponderación 215 206 198 136 130 89 71 60 32 18 11 08

Carencia de Vigilancia Interna y Externa Insuficiencia de Papelera Insuficiencia de Pupitres Escasez de Computadoras

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO

17

Para la planificación y ej ecución del PEIC se sugiere articular e integrar las diferentes áreas del conoci miento a partir de la construcción del pr oyecto educati vo concretándose así una i magen global de la realidad.

En este sentido se propone desarrollar pl anes de acción donde se involucren todas las dependencias de la i nstitución y las diversas asi gnaturas del pénsum que se ofrece. Esto per mitirá que cada uno de los actor es de la comunidad escolar de l liceo José Gil Fortoul aport e desde su espacio y especialidad lo que se r equiera para transfor mar las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINIST ERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LB JOSÉ GIL FORTOUL CÓD. DEA S223D1205 VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

19

Dirección y Subdirección Año Escolar 2009 -2010

OBJETIVO GENERAL: Promover estrategias pedagógicas que generen conductas que fortalezcan el sentido de pertenencia en la comunidad escolar, particular mente en los estudiantes y en su entorno educati vo, familiar y social; a través del rei mpulso del trabaj o liberador que le o frece el Liceo Bolivariano José Gil Fortoul como centro del quehacer comunitario OBJETIVOS ESPECÍFICOS Sensibilizar a los docentes y demás integrantes de la comunidad escolar a desarrollar planes de acción tendientes al logro del obj etivo general del PEIC. METAS ACCIONES RESPONSABLES TIEMPO RECURSOS

Sensibilización de Promover talleres, -director docentes y demás charlas y mesas de -sub -director (a) miembros de la comunidad escolar trabaj o. -coordinador hacia el logro del PEIC obj etivo general. Realizar visitas a las instituciones oficiales -coordinador de y medios de Desarrollo comunicación en general. Endógeno Involucrar al Integración liceo colectivo en general y comunidad las fuerzas vi vas del municipio en los procesos educati vos que se generan en el seno de la institución. Realizar reuniones eventuales con los involucrados.

Escolaridad 2009-2010 Humanos:

-expertos -docentes

Materiales:

-video beam -papel -volantes -computadora

20 -prensa Super visar y valorar la ej ecución de los planes de acción. Cumplimiento de los planes de acción. -radio -saberes comunitarios

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINIST ERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LB JOSÉ GIL FORTOUL CÓD. DEA S223D1205 VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

Coordinación del PAE Año Escolar 2009-2010

OBJETIVO GENERAL: Promover estrategias pedagógicas que generen conductas que fortalezcan el sentido de pertenencia en la comunidad escolar, particular mente en los estudiantes y en su entorno educati vo, familiar y social; a través del rei mpulso del trabaj o liberador que le ofrece el Liceo Bolivariano José Gil Fortoul como centro de l quehacer comunitario.

21 OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS ACCIONES RESPONSABLES TIEMPO RECURSOS

Promover acciones para Promoción del Instalación de iniciar el funcionami ento de la cocina y el comedor inicio del funcionami ento los equipos de de la cocina y el comedor escolar cocina. escolar.

coordinador del PAE

Marzo -j ulio -Docentes 2010 -Alumnos -personal de cantina

Incenti var en los alumnos Solicitud ante el la práctica de conduct as Creación de concienci a en ME3 del los estudiantes acerca de que reflej en la la i mportancia del personal de importancia de la alimentación balanceada para el fortalecimiento de su salud. Velar por el ofreci mi ento de un menú balanceado y Integrar el trabaj o de Establecimiento de cantina escolar al control condiciones hi giénicas acuerdos de y super visión del PAE. funcionamiento con acordes con las nor mas de nutrición escolar. Realización de charlas moti vas consumo total del menú cocina. que se le ofrece.

los responsables de la cantina.

22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINIST ERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LB JOSÉ GIL FORTOUL CÓD. DEA S223D1205 VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

Coordinación de Biblioteca Año Escolar 2009 -2010

OBJETIVO GENERAL: Promover estrategias pedagógicas que generen conductas que fortalezcan el sentido de pertenencia en la comunidad escolar, particular mente en los estudiantes y en su entor no educati vo, familiar y social; a través del rei mpulso del trabaj o liberador que le ofrece el Liceo Bolivariano José Gil F ortoul como centro del quehacer comunitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

METAS

ACCIONES

RESPONSABLES

TIEMPO

RECURSOS

Aplicar estrategias Controlar la Controlar el pedagógicas de lectura y/o disciplina en la ingreso y escritura para biblioteca escolar. per manencia controlar la disciplina

personal de biblioteca de l os

Año Escolar Humanos: 2009-2010 -Docentes

23 durante la per manencia del estudiantes, docentes y estudiantado en la demás personas que Dar a conocer la biblioteca. memoria utilizan los histórica del Construir el liceo JGF. archivo histórico institucional Infor mar a través carteleras las efemérides. de bibliográficos -Material -didáctico Construir el álbum histórico del liceo. -Artículos de oficina -Textos biblioteca escolar. servicios de la Materiales: -Alumnos -bibliotecarios

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINIST ERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LB JOSÉ GIL FORTOUL CÓD. DEA S223D1205

24 VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

Coordinación de Deportes Año Escolar 2009 -2010
OBJETIVO GENERAL: Promover estrategi as pedagógicas que generen conductas que f ortalezcan el sentido de pertenencia en la comunidad escolar, particular mente en los estudiantes y en su entorno educati vo, familiar y social; a través del reimpulso del trabaj o liberador que le ofrece el Liceo Boli variano José Gil Fortoul como centro del quehacer comunitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

METAS

ACCIONES

RESPONSABLE S

TIEMPO

RECURSOS

Propiciar actividades Control de deportivas -recreati vas que per mitan mej orar el disciplina comportamiento de los estudiantil educandos.

Desarrollar j uegos coordinador de deportivos recreativos donde se deportes fomente el respeto, la solidaridad, compañerismo, organi zación. el docentes la

Año Escolar 2009-2010

Humanos:

-docentes -alumnos

Concientización de la Incenti var a los estudi antes a importancia de las valorar la i mportancia de las prácticas deportivas. prácticas deporti vas para el Dictar charlas manteni miento de la salud física y mental. Proyección institucional sobre el tema.

y

Materiales:

-kits deporti vos

Participar eventual mente en Integración actividades de proyección institucional en la liceo-comunidad Or gani zar competencias

25 comunidad. deportivas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINIST ERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LB JOSÉ GIL FORTOUL CÓD. DEA S223D1205 VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

Coordinación de Cultura Año Escolar 2009 -2010

OBJETIVO GENERAL: Promover estrategi as pedagógicas que generen conductas que f ortalezcan el sentido de pertenencia en la comunidad escolar, particular mente en los estudiantes y en su entorno educati vo, familiar y social; a través del reimpulso del trabaj o liberador que le ofrece el Liceo Boli variano José Gil F ortoul como centro del quehacer comunitario

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

METAS

ACCIONES

RESPONSABLES

TIEMPO

RECURSOS

26

Identificar los hechos Fortalecimiento del Promover estrategi as coordinador históricos más i mport antes de sentimiento que contribuyan al la institución y la patriótico, de la realce del patrimonio docentes comunidad y de la cultural. profesor de comunidad. institución. música Participar activament e celebración de las efemérides incluidas lunes cívicos. en la Creación coral en los Acondicionar el rincón histórico y Incenti var la participación de la Comunidad Escolar en las actividades culturales que se programen. cultural del liceo. de Coordinar la programación lunes cívicos. de la l os

Año Escolar Humanos: 2009 -2010 docentes alumnos

Materiales: carteleras Periódicos revistas Sonido Banda seca

Seleccionar alumnos con musical

a l os vocación

Apoyar en la creación del rincón histórico y cul tural del liceo.

Promover la creación de la coral estudiantil

27

REPÚBLICA BOLIV ARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LB JOSÉ GIL FORTOUL CÓD. DEA S223D1205 VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

Coordinación de Desarrollo Endógeno Año Escolar 2009 -2010

OBJETIVO GENERAL: Promover estrategi as pedagógicas que generen conductas que f ortalezcan el sentido de pertenencia en la comunidad escolar, particular m ente en los estudiantes y en su entorno educati vo, familiar y social; a través del reimpulso del trabaj o liberador que le ofrece el Liceo Boli variano José Gil Fortoul como centro del quehacer comunitario. OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS ACCIONES RESPONSABLES TIEMPO RECURSOS

Desarrollar las habilidades y For mación del Realizar un coordinador destrezas de los alumnos a través estudiante para diagnóstico Desarrollo de la práctica de las actividades el relacionado con Endógeno de trabaj o planificadas. los intereses de trabajo los estudiantes liberador en cuanto a su vocación para un Promover en la comunidad oficio. escolar el talento y potencial

de Año Escolar Humanos: 2009-2010 docentes alumnos padres y representantes

28 humano para el desarrollo endógeno con el fin de satisfacer las necesidades de la institución y de la comunidad en general.

Ej ecutar investi gación sobre los saberes comunitarios.

Materiales:

computadora video beam equipos de trabaj o

Sensibilizar a los est udiantes en cuanto a su comportamiento con miras a lograr la calidad educativa y la difusión de los procesos productivos que se realizan en el seno de la institución.

Integrar al personal, estudiantes y comunidad en cuanto a los saberes comunitarios.

REPÚBLICA BOLIV ARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LB JOSÉ GIL FORTOUL CÓD. DEA S223D1205 VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

Coordinación de Vocería

29

Año Escolar 2009 -2010

OBJETIVO GENERAL : Promover estrategias pedagógicas que generen conductas que fortalezcan el sentido de pertenencia en la comunidad escolar, particular mente en los estudiantes y en su entorno educati vo, familiar y social; a través del rei mpulso del trabaj o liberador que le ofrece el Liceo Bolivariano José Gil Fortoul como centro del quehacer comunitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover estudiantes el en

METAS

ACCIONES

RESPONSABLES

TIEMPO

RECURSOS

los La conquista de Or gani zar la coordinador de Año Escolar una conducta vocerías 2009-2010 acorde con el vocería estudiantil . fortalecimiento de los Nor mati vo del valores éticos y Plantel y los representantes de principios que Convocar a l os la morales. vocería rigen las representantes a estudiantil. sociedades dentro y reuniones de caráct er fuera de la Integrar a padres y infor mativo. de representantes a las Institución, actividades programadas. manera que estos sirvan de modelos Invitar a los ante el resto de los estudiantes. especialistas de la Motivar a los alumnos en comunidad para la participación de las actividades planifiquen. que se impartir charlas. talleres y

Humanos:

docentes alumnos

Materiales:

computadora video beam

30

REPÚBLICA BOLIV ARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LB JOSÉ GIL FORTOUL CÓD. DEA S223D1205 VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

Coordinación de Ciencias Sociales Año Escolar 2009-2010

OBJETIVO GENERAL: Promover estrat egias pedagógicas que generen conductas que fortalezcan el sentido de pertenencia en la comunidad escolar, particular mente en los estudiantes y en su entor no educati vo, familiar y social; a través del rei mpulso del trabaj o liberador que le ofrece el Liceo Bolivariano José Gil Fortoul como centro del quehacer comunitario

31 OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS ACCIONES RESPONSABLES TIEMPO RECURSOS

Reforzar la identidad Reforzamiento del institucional, local, sentido patriótico y regional y nacional a el Sentido de través de acti vidades pertenencia especiales, charlas y institucional talleres.

Dictar charlas y talleres coordinador ciencias sociales sobre la identidad institucional, local, regional y nacional.

de Año escolar 2009- Humanos: 2010 docentes alumnos

Enaltecer las ef emérides patrias e institucionales en los lunes cí vicos.

Elaborar y ambientar carteleras conmemorativas de las efemérides.

y comunidad escolar en general

Materiales: Promover dramatizaciones de hechos históri cos importantes en la comunidad escolar. Participar en los lunes cívicos e interpretar el himno nacional y del liceo.

carteleras material i mpreso video beam

Crear el rincón histórico del liceo.

computador cartogramas

32

REPÚBLICA BOLIV ARIANA DE VENEZUE LA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LB JOSÉ GIL FORTOUL CÓD. DEA S223D1205 VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

Coordinación Francisco Tamayo Año Escolar 2009 -2010

OBJETIVO GENERAL: Promover estrat egias pedagógicas que generen conductas que fortalezcan el sentido de pertenencia en la comunidad escolar, particular mente en los estudiantes y en su entor no educati vo, familiar y social; a través del rei mpulso del trabaj o liberador que le ofrece el Liceo Bolivariano José Gil Fortoul como centro del quehacer comunitario OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS ACCIONES RESPONSABLES TIEMPO RECURSOS

For mar bri gadas Fomento de la ecológicas para conciencia concientizar a la ambientalista comunidad escolar sobre la conservación del ambiente.

Reunir a los estudiantes coordinador del CAFT para organizar reuniones de trabajo

Año escolar 2009- Humanos: 2010 Docentes

Dictar charlas motivas por parte de expertos.

Alumnos y comunidad escolar en general

Elaborar

carteleras

33 alusivas al CAFT. Materiales: Participar en relacionadas ambiente. actividades con el Carteleras Material impreso Video beam Computador

REPÚBLICA BOLIV ARIA NA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LB JOSÉ GIL FORTOUL CÓD. DEA S223D1205 VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

Coordinación de Seccional

34

OBJETIVO GENERAL: Promover estrat egias pedagógicas que generen conductas que fortalezcan el sentido de pertenencia en la comunidad escolar, particular mente en los estudiantes y en su entor no educati vo, familiar y social; a través del rei mpulso del trabaj o liberador que le ofrece el Liceo Bolivariano José Gil Fortoul como centro del quehacer comunitario OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS ACCIONES RESPONSABLES TIEMPO RECURSOS

Coordinar reuniones Fortalecimiento de periódicas con el per sonal un equipo de apoyo docente adscrito a la al logro del objetivo seccional, secretarias y general del PEIC. obreros a fin de acordar for mas de apoyo al logro del obj etivo general del PEIC.

de Año escolar 2009- Humanos: Reunirse con el Coordinador personal adscrito a la Seccional y personal 2010 docente adscrito. seccional. docentes Invitar expertos de la comunidad para el dictado de talleres y ponencias afines con los objetivos específicos planificados. secretarias padres, representantes, obreros y alumnos

Realizar encuentros con los profesores guías para organi zar estrategias de mayor acercamiento docente guía -alumnos.

Coordinar reuniones eventuales con los padres y representantes a fi n de integrarlos al logro del obj etivo general del PEIC.

Integrarse activamente a todas las actividades que se realicen en la institución.

Materiales:

carteleras material i mpreso video beam

35 computador

Participar activament e en todas las acti vidades planificadas por la Coordinación de Desar rollo Endógeno.

Apoyar en las di versas actividades planifi cadas por todos los departamentos que coadyuven a proyectar la memoria institucional.

36

37

CONSIDERACIONES FINALES

Con este PEIC se presenta a grandes rasgos un modelo metodológico para recuperar y fortalecer ese valor tan i mportante que se ha ido perdiendo lentamente en nuestr o liceo José Gil Fortoul desde hace muchos años: el sentido de pertenencia .

Se destacan las i mplicaciones y las etapas generales del proceso de cambio de la for ma tradicional de hacer la administración de los asuntos internos del plantel, y la for ma de lograr la transición haci a un liceo que persi ga l a excelencia educativa a través de círculos de calidad y la mejora continua .

La búsqueda del sentido de pertenencia en el liceo José Gil Fortoul constituye un ret o que debe enfrentarse con pasión y deter minación. Es una for ma de vida que deben adopta r los miembros del plantel si se quiere orientar los esf uerzos hacia la excelencia educati va; es también un pre -requisito que debe ser buscado con ahínco, por que en él se fundamentan las acciones individuales y la característica esencial de toda institució n educativa. Esto sólo sería posible con la unión de voluntades y con la participación de todos.

Para desarrollar una cultura del sentido de pertenencia , es i mprescindible emprender un proceso de cambio, sobre todo en las actitudes de los miembros d e la comunidad escolar; proceso que puede ser lento, pero gradual y sostenido, con actividades tendientes a concientizar para asumir la responsabilidad y compromiso con l os cambios deseados que promuevan la convivencia y la construcción de proyectos enmarc ados en el modelo de desarrollo endógeno .

38

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful