You are on page 1of 8

SuPleMento de innoVaCin, teCnoloGa e inVeStiGaCin del SeManario Puntoedu

Ao 3 N 45

del 18 de junio al 1 de julio del 2012

jOrgE rUIz

Buena pinta
CON EL APOYO DEL INSTITUTO DE CORROSIN Y PROTECCIN, LUIS FIGUEROA, ALUMNO DE LA MAESTRA EN QUMICA DE LA PUCP, CRE UNA PINTURA ANTICORROSIVA QUE CUIDA EL AMBIENTE Y LA SALUD.

2 | neo | LIMA, del 18 de junio al 1 de julio del 2012

pintura ecolgica

Por david pereda

jOrgE rUIz

as pinturas no solo decoran, tambin protegen. Pintamos para que una superficie no se eche a perder, sobre todo, si es de metal. Las pinturas anticorrosivas son las indicadas para esta tarea. Sin embargo, las que lideran el mercado protegen bien las superficies, pero contaminan el ambiente y podran tener efectos nocivos para la salud de muchas personas. El culpable de este dao es el cromato de zinc, sustancia utilizada en las pinturas anticorrosivas ms vendidas. Segn la Occupational Safety and Health Administration (OSHA), organismo pblico de los Estados Unidos, este elemento puede causar cncer al pulmn, esfago, estmago, intestino y pncreas; adems de irritacin y ulceracin de la piel. Por eso, pases como EEUU y toda la Unin Europa han restringido su uso. Una alternativa a esta sustancia es el fosfato de zinc, que se ha empezado a utilizar para fabricar pinturas anticorrosivas en el extranjero; pero no se sabe a ciencia cierta si funcionaran en el Per, que tiene un clima con particularidades que elevan la corrosin. No han sido validadas aqu en ensayos de campo ni de laboratorio. Certificar el producto en el lugar de aplicacin es lo ms adecuado, sobre todo, para la costa peruana, que tiene unas condiciones muy particulares. En otros pases de Sudamrica ocurre lo mismo, explica Santiago Flores, director del Instituto de Corrosin y Proteccin (ICP) de la Catlica.

amigable. La pintura creada en nuestra Universidad es ecolgica y no daina para la salud.

Las pinturas anticorrosivas son usadas principaLmente en La industria, para proteger estructuras metLicas.
rrosivas hechas de fosfato de zinc. No se utiliz la receta de otros productos. Fue su trabajo de tesis, que tuvo la asesora de Flores. La idea de experimentar con pinturas la tuvo antes. Desde hace diez aos, Figueroa es jefe de produccin de j & S Ferretera Industrial, la empresa que fabrica las pinturas Universal Colors. Tena esa ventaja y as se present un buen tema. Fue una experiencia interesante y agradezco todo el apoyo del profesor Flores, expresa Figueroa. Luego de esta etapa inicial, se busc producirla. Con el respaldo del ICP y la experiencia de Flores, se mejor la frmula, se produjo la pintura y se hicieron las pruebas. Para esto, presentaron el pro-

Made in Per. Ante esta situacin,


surgi la inquietud: y si la fabricamos en el Per? En el 2011, Luis Figueroa, que estudiaba la Maestra en Qumica de nuestra Universidad, busc una frmula propia para producir pinturas antico-

Pontificia universidad catlica del Per |

neo | 3

MArIO LACk

mejora. La corrosin no es un problema grave para la pintura desarrollada en la PUCP.


jOrgE rUIz

artfice . Luis Figueroa, creador del producto, trabaja hace diez aos fabricando pinturas.

yecto al concurso del FINCyT (Financiamiento para la Innovacin, la Ciencia y la Tecnologa), programa del Estado peruano. Fueron uno de los ganadores y recibieron S/. 440 mil no reembolsables, que incluyeron S/. 177 mil en equipos. Lo dems fue asumido por la PUCP. El proyecto en total cost S/. 580,000 en tres aos. Hicimos formulaciones en laboratorio, pintamos unas probetas, las ensayamos en cuatro puntos de la costa peruana y tambin hicimos ensayos de corrosin acelerada en el laboratorio. Evaluamos los resultados y elegimos dos for-

mulaciones que protegen tanto como el cromato de zinc. Han pasado a una etapa de fabricacin piloto, cuenta Flores.

Hoy, egresado de la maestra, contina capacitndose para mejorar las labores en su rea. Hace pocas semanas, recibi un curso sobre la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizado en nuestro campus por la firma gCH Consultora y Capacitaciones. Segn Figueroa, esta norma, promulgada en agosto del ao pasado, ratifica la tendencia internacional contra el uso de productos txicos, como el cromato de zinc en nuestro pas. Pero no bastan las leyes. El proceso implica, sobre todo, un cambio en las mismas personas, algo que l mismo experiment. Al comienzo yo estaba ms o menos convencido, no mucho, porque mi mente, condicionada 15 aos al cromato, me haca ver que era imposible superarlo. Uno se hace un paradigma, como decir que no hay mejor seleccin que la del 70. Pero, a medida que avanzamos, me voy convenciendo, asevera. Las pinturas anticorrosivas son usadas principalmente en la industria, para proteger estructuras metlicas. Son pinturas de base, solo en blanco o gris. Encima, puede cubrirse con otra pintura de color. La idea es que abarquen toda rea, industria, pesquera; que se usen incluso para pintar las rejas de las casas. En pigmentos, ya han ganado espacio, aade. Un cliente especial seran las embarcaciones pesqueras, principalmente en Chimbote, que deben afrontar condiciones fuertes de corrosin. Aunque todava no se han utilizado como pintura base en todo un barco, ya protegen algunas estructuras. Y as empiezan a llegar los clientes. Catlica es uno de ellos, sonre Figueroa. La ecologa es el camino.

Pintura del futuro. Aunque Figueroa reconoce el liderazgo comercial de las pinturas hechas con cromato de zinc, sabe que el futuro ser distinto. Las leyes empiezan a cerrarle las posibilidades al uso de esta sustancia por los daos detectados en estudios cientficos. La tendencia es usar cada vez ms productos ecolgicos, que generen menos riesgos a las personas, dice.

eldato

La pintura de bajo impacto ambiental fue presentada este 2012 en el Primer Encuentro de Proyectos Exitosos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin como uno de mejores proyectos de la primera versin del FINCyT.

4 | neo | LIMA, del 18 de junio al 1 de julio del 2012

cmo se hace una pintura ecolgica


aunQue mucHos ingredientes son importados, La produccin de este tipo de pintura Ya se Hace en nuestro pas, pero no a gran escaLa. se espera contagiar eL entusiasmo Y La responsaBiLidad con eL amBiente Y La saLud a toda nuestra industria, para Que aumente La demanda de este producto.

diLucin de La resina

tamiZ La pin

La denominada resina epxica (o resina epoxi), importada de Estados Unidos, es un producto derivado del petrleo. Es generada por sntesis de las sustancias bisfenol y petrolina. Se diluye en una mquina especial, que la convierte en lquido, como un barniz.

Utilizando un tamiz, c separan las perlas de ha generado de la mo la malla, las perlas qu solo pasa la pintura l los pigmentos molido barniz y solventes.

moLienda deL pigmento

El pigmento slido, producido de fosfato de zinc en el extranjero, es molido por cerca de una hora. Para tal fin, se utilizan perlas o cermicos que, por friccin, favorecen la molienda. A esto se suman la resina lquida y solventes, tambin derivados del petrleo.

Pontificia universidad catlica del Per |

neo | 5

Los ensayos de campo para la creacin de la pintura anticorrosiva ecolgica fueron realizados en un balneario de Trujillo, en Chimbote, en Lima (campus de la PUCP) y en Arequipa.

fotos: JorGe ruiz / icp

Zado de ntura

envasado

como un colador, se e la solucin que se olienda. A travs de uedan retiradas y quida, producto de os, la resina lquida o

Finalmente, se realiza un ltimo colado antes de verter la pintura en los envases de la empresa. Cada lata es llenada, pesada, cerrada y marcada con un punto del color del producto. Las pinturas anticorrosivas ecolgicas solo pueden ser de color blanco o gris.

compLetado deL producto

En otro equipo, la sustancia se termina con otros aditivos, como bentone y talco o incluso ms resina lquida, segn lo que haga falta. Durante unos 25 minutos, este equipo genera la dispersin de los elementos antes de pasar a la etapa final.

6 | neo | LIMA, del 18 de junio al 1 de julio del 2012

laentrevista

santiago FLores Director del Instituto de Corrosin y Proteccin de la PUCP

sustituir importaciones le da movimiento al mercado peruano


cun corrosiva es la costa peruana? Como instituto tenemos mucha experiencia de sistemas que han ido bien en otros lugares, pero aqu fallan. Hace 15 aos, se colocaron unas cabinas de telfono en las cuales se usaron pinturas de Espaa y a los seis meses se oxidaron. La pintura haba tenido muy buen comportamiento en Madrid, pero en Lima fall. Esto sucedi porque se trata de ambientes totalmente distintos: Madrid tiene un ambiente de sierra, seco; en cambio, aqu tenemos un ambiente marino, desrtico, no llueve y hay mucha humedad. Varias caractersticas hacen a nuestra costa muy corrosiva. por qu se usan poco las pinturas anticorrosivas ecolgicas? No estn muy difundidas. En el Per, tenemos fabricantes nacionales de pinturas que, a su vez, representan a una marca poderosa internacional de pinturas. Cuando necesitan un contratipo de las pinturas de cromato de zinc, lo que hacen es importar las ecolgicas. As las tienen ac. Sin embargo, no poseen una validacin en campo en el Per. Son anticorrosivas y amigables con el ambiente, pero ni se fabrican ac ni se sabe si realmente sirven. tienen las mejores certificaciones. La experiencia de pintar no te dice que tu pintura est validada. Ellos pueden tener su ISO 9000 o ISO 14000. Eso no quiere decir que la pintura que importan va a tener buen comportamiento en nuestro pas, por las condiciones particulares que existen, sobre todo, las de la costa peruana. Entonces, importan las pinturas, las tipo de legislacin hasta el momento que restrinja su uso, como sucede en Norteamrica o en Europa. All existe un uso restringido. Ac se usan a escala industrial y en el mbito domstico. Compras el producto, pintas tu reja y es asunto tuyo. Obviamente, para que desarrolles un cncer tienes que estar sometido diariamente a una dosis del producto. Pero all estn quienes los importan, quienes los manipulan, etctera. por eso la bsqueda de pigmentos alternativos. Otros pases han buscado pigmentos alternativos. Nosotros no hemos desarrollado el pigmento porque estos ya existen. Estn disponibles comercialmente en el extranjero. Pero estos pigmentos se usan para hacer las pinturas. Lo que nosotros proponemos es hacer esta pintura con un pigmento alternativo al cromato de zinc, que est disponible comercialmente. Que la pintura se fabrique en el Per y sea validada aqu tambin. Las pinturas ecolgicas pueden competir de forma comercial con las que se usan regularmente? Sera mejor si costaran menos, pero as costaran igual, lo ideal es que se sustitu-

Las pinturas ecoLgicas no poseen una vaLidacin en campo en eL per Y, por eLLo, no se saBe si reaLmente sirven aQu.
venden y seguramente algunas marcharn bien y otras no, pero no estn creando algn valor agregado dentro del mercado nacional. cun extendido est el uso de las pinturas anticorrosivas txicas? Son esas pinturas de color verde que se suelen usar. Ac en el Per se emplean sin ninguna restriccin. No hay ningn

laficha

santiago Flores es profesor asociado de la Catlica. Es licenciado en Qumica por nuestra Universidad y es doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad Complutense de Madrid, Espaa.

laweb

Pontificia universidad catlica del Per |

neo | 7
MArIO LACk

ya una importacin. Es bueno sustituir importaciones y dar movimiento al mercado peruano. Est en un precio competitivo o menor. Eso s lo puedo decir. Es competitiva. Qu pigmentos alternativos usaron en su proyecto? Fueron dos pigmentos hechos de fosfato de zinc. Lo que hicimos en el proyecto fue evaluar algunos pigmentos disponibles comercialmente, pero tambin hemos evaluado unos pigmentos que sin-

tetizamos en el laboratorio (del Instituto de Corrosin y Proteccin). No los hemos importado. Los hicimos aqu a partir de lo que se conoce como los tanatos metlicos. Algunos de estos pigmentos tambin han tenido un comportamiento aceptable, y son alternativos. se trata de un producto econmicamente viable? No podemos hacer el estudio tcnico econmico porque no sabemos cunto cuesta fabricarlos a escala industrial. Es

un producto que nosotros, despus, vamos a tratar de presentar en un prximo proyecto. Es una posibilidad que debemos estudiar ms. El fosfato de zinc se importa y, por tanto, se sabe cunto cuesta. El tanatos no; lo hemos hecho en laboratorio en pequeas cantidades. No puedo saber su costo a escala industrial si es que no se realiza un estudio orientado al desarrollo del pigmento. Ser un nuevo proyecto que queremos presentar: desarrollar este pigmento hecho de tanatos metlico, otra sustancia.

ellibro

Conoce ms sobre el Instituto de Corrosin y Proteccin de nuestra casa de estudios a travs de su pgina electrnica: http://icp.pucp.edu.pe

corrosion-resistant linings and coatings Philip A. Schweitzer New York : Marcel Dekker, 2001 Cdigo: TA 418.76 S31 (Biblioteca de Ingeniera)

8 | neo | LIMA, del 18 de junio al 1 de julio del 2012

neocampus
CenGetS PuCP

Por: diego grimaLdo dgrimaldo@pucp.pe

msica emotiva
El lenguaje de la msica transmite una serie de emociones comunes bsicas que cualquier persona reconoce incluso si es la primera vez que escucha una determinada meloda, segn investigadores del Instituto Max Planck de Alemania, quienes trabajaron con miembros de la etnia maf, de Camern, a los que hicieron escuchar canciones de estilos desconocidos para ellos, identificando emociones comunes que la msica transmite a cualquier individuo, algo similar a lo que ocurre con el reconocimiento de las expresiones faciales y la prosodia emocional. (Fuente: sciencedaily.com)

CENgETS PUCP

ecografas a distancia
A travs del Tecnopolo Salud CENgETS PUCP, nuestra Universidad evalu, entre el 7 y el 14 de junio, un nuevo mtodo en telemedicina: la teleecografa robtica, a travs del cual un mdico puede realizar ecografas a un paciente situado a kilmetros de distancia, lo que supone un ahorro significativo del costo del servicio y un mejor nivel de la calidad en el diagnstico y el tratamiento aplicado. La innovadora tecnologa fue evaluada en el Instituto Nacional Materno Perinatal e incluy demostraciones cruzadas nacionales e intercontinentales en Per, en Francia (va la IUT de Bourges), en EEUU (Universidad de Ver-

mont) y Chipre (Universidad de Tecnologa). El procedimiento permite que una mujer embarazada, en una situacin mdica difcil de tratar, tenga una consulta previa con expertos de la prestigiosa maternidad, empleando un sistema de teleconferencia y la manipulacin de la sonda de ultrasonido a travs de un brazo robtico operado por control remoto.

eL dato: el proyecto fue concebido y coordinado por el instituto prisme de la universidad de orleans (francia).

emociones comunes transmite la msica: felicidad, tristeza y miedo.

patrimonio cultural
Susana Petrick, jefa del Laboratorio de Datacin de la UNI, desarrollar el tema Contribucin de la Fsica en el estudio del patrimonio cultural como parte de los Coloquios de Fsica. El evento se realizar este jueves, desde las 12:30 p.m., en el Auditorio de Fsica de la PUCP, y ser trasmitido en vivo a travs del siguiente vnculo: http://envivo.pucp.edu. pe/fisica

gestin de la calidad
El Instituto para la Calidad ofrece la diplomatura Sistema de gestin de la Calidad en Laboratorios ISO/IEC 17025:2005. Esta formar profesionales capaces de implementar, mantener y mejorar un sistema de gestin de la calidad en laboratorios de ensayo o calibracin. Informes: ventas.calidad@pucp.edu.pe

can cuidado
Si tu perro es agresivo, puede que le duela algo. Esa es la conclusin principal a la que lleg un grupo de investigadores de la Universidad Autnoma de Barcelona. El estudio determin que en perros g ra n d es u n fa c to r i m portante de riesgo de la agresividad es la displasia de cadera, sobre todo, cuando esta enfermedad no se diagnostica a tiempo. (Fuente: muyintere sante.es)

El cuerpo de la k-30 de Pentax resiste al agua y al polvo, y aguanta temperaturas extremas. Con un sensor de 16 mega pxeles y una velocidad de disparo de 6 fps, llegar al mercado americano el prximo mes.

You might also like