EJERCICIOS PRÁCTICOS Ejercicio No.

1: Carga, configuración visual y Análisis de Capas

1. Abra el Programa ArcMap y seleccione el botón Add Data 2. En el menú contextual vaya a la dirección “C:\Capacitacion ArcMap\Ejercicio 1\" y

seleccione los archivos denominados:
Polyline.Shp Point.Shp Polygon.Shp

3. Haga clic en Add.

Una vez cargadas las capas mencionadas anteriormente, haga un clic izquierdo sobre el símbolo situado debajo del nombre de cada capa y asigne los siguientes colores a las características de las capas como se describe a continuación. 4. Para cambiar el color de la capa Point, haga clic en el botón que muestra el color en la parte de “Options” y a continuación apunte en la tonalidad azul y busque el color “lápis lazuli”. Point: Lapis lazuli

5. Seleccione el símbolo de la capa polyline y dentro del marco “Options” haga clic en el botón de color y luego haga clic en el botón “More Colors” y rellene en los campos situados a la derecha la información a continuación para cada capa restante. Polyline: Polygon: Relleno Contorno R: 0 R: 255 R: 255 G: 150 G: 235 G: 0 B: 0 B: 255 B: 255

Asignación de Símbolos
A continuación asignará un símbolo al contenido de una capa, esto se usa generalmente para establecer los puntos donde se encuentran objetos como ser mobiliario de calles, Basureros, etc.

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 17

6. Haga un clic izquierdo sobre el símbolo de la capa Point. Dentro de la ventana emergente “Symbol Selector” haga clic en el botón “More Symbols” y a continuación seleccione la opción “3D Street Furniture”; esto mostrará toda la información de símbolos que el grupo de símbolos posee y que usará a continuación. 7. A continuación vaya al final de los símbolos y seleccione el denominado “trfsig4” y a continuación haga clic en la opción “Size” y asigne un valor de 74 y por último haga clic en el botón “OK”. El mapa resultante tendrá la siguiente apariencia:

Con ello podrá ver los puntos que el layer contiene con una diferente simbología que se aproxima mucho más a la realidad y le proporciona mayor calidad en la presentación de la información.

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 18

Ejercicio No. 2 Construcción de Poli-líneas y Asignación Datos de Atributos
Inicie el programa ArcMap y a continuación seleccione la opción Open del menú File y abra el archivo “Ejercicio 2.mxd” que se encuentra en la carpeta "C:\Capacitacion ArcMap\Ejercicio 2\". La barra de herramientas editor permite acceder a las herramientas para la creación, modificación y eliminación de objetos geográficos. Para habilitar la barra de herramientas editor haga clic en el botón “Editor Toolbar” de la barra de herramientas estándar. Una vez habilitado sitúe la barra debajo de la barra de herramientas estándar. A continuación haga clic en el botón Editor y seleccione la opción “Start Editing”, esto permitirá habilitar las herramientas de edición.

Una vez iniciada la sesión de edición, cualquier modificación que sea realizada debe ser guardada haciendo clic en la opción “Save Edits” del botón Editor, en caso contrario sus modificaciones no serán validadas y almacenadas dentro de la base de datos cartográfica.

Creación de Segmentos de Línea
En el presente ejercicio realizará la creación de segmentos de línea correspondientes a Vías y su correspondiente asignación de atributos dentro los campos de la capa polyline. Para iniciar el trabajo y evitar que se realicen fallas en la construcción de los diferentes segmentos seleccione la opción “Snapping” de la barra de Herramientas Editor, a continuación se mostrará un menú con dos partes, la primera situada en la parte superior que contiene los nombres de los diferentes layer cargados en el mapa y las opciones de snap a aplicar por cada una de las capas, una segunda parte contiene las opciones de snap para los objetos en edición, los archivos raster, los elementos de topología y la miscelánea. A continuación habilite las casillas correspondientes a Polyline como se ve a continuación:

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 19

Luego, seleccione la herramienta que le permitirá realizar la construcción de los polígonos. 1. Haga clic en la herramienta “Sketch Tool” la que trazará nuevos segmentos. de la barra Editor, esta es la herramienta con

2. En la opción Task seleccione “Create New Feature”, esta es la actividad que realizará dentro de la capa, es decir, crear un nuevo objeto dentro de la capa. 3. En la opción Target seleccione el layer Polyline, esta le permite seleccionar en cual de las capas se realizarán las modificaciones. 4. A continuación haga clic en uno de los vértices de las líneas verdes y prosiga con la creación de segmentos de línea por manzanos que representarán a Vías, realice esta tarea a partir de los segmentos de línea existentes y respetando correctamente la forma de las vías que pueden apreciarse en la imagen satelital.

Segmentos incluyendo curvas
5. Para la creación de segmentos incluyendo curvas del menú editor seleccione la opción “Arc End Point” y a continuación haga clic en un lugar del mapa deseado y a continuación en el final del arco y ajuste el nivel de la curva de acuerdo a lo requerido o para mayor exactitud presione la tecla “r” e ingrese el radio deseado.

Al finalizar, desactivando la capa correspondiente a la Imagen satelital podrá apreciarse una construcción parecida a la siguiente:

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 20

6. Para asignar valores dentro los atributos del objeto seleccione uno de los segmentos haciendo uso de la herramienta “Select Features” y a continuación haga clic en el botón “Attributes”

del menú Editor, éste último desplegará el menú en el cual se editarán los campos para su rellenado correspondiente.

7. En el caso que se hayan trabajado con trazos de vía continuados por vértices y no creados como segmentos separados, se procederá a la segmentación de los objetos creados. Seleccione el segmento de línea y a continuación seleccione la herramienta “Split Tool” barra editor y haga clic en cada uno de los vértices, esto permitirá la fragmentación del segmento en cada vértice. de la

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 21

Procedimiento para realizar el etiquetado de los objetos
8. A Continuación haga un clic derecho sobre la capa Polyline y seleccione la opción “Properties”. En el menú que se muestra seleccione la pestaña denominada “Labels” y en el campo “Label Field” de “text String” seleccione Nombre_Via. Esto hará que ArcMap muestre los nombres de Vía en el mapa.

9. Luego elija el color con el que se representará el texto de nombre de vía en el área que se muestra a continuación:

10. A continuación haga clic en “Placement Properties” y proceda a activar las siguientes opciones:

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 22

11. Para concretar mejor las características provistas por el ArcMap, realice una exploración de las opciones que este menú le proporciona y los resultados generados al variar la elección de las opciones.

Una vez concluido con el ejercicio, el mapa resultante debe resultar parecido a la siguiente imagen:

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 23

Ejercicio No. 3 Construcción de Polígonos y Asignación Datos de Atributos
Inicie el programa ArcMap y a continuación seleccione la opción Open del menú File y abra el archivo “Ejercicio 3.mxd” que se encuentra en la carpeta "C:\Capacitacion ArcMap\Ejercicio 3\". Una vez abierto el mapa, tendrá la siguiente vista:

Una vez iniciada la sesión de edición, cualquier modificación que sea realizada debe ser guardada haciendo clic en la opción “Save Edits” del botón Editor, en caso contrario sus modificaciones no serán validadas y almacenadas dentro de la base de datos cartográfica.

Creación de Polígonos
En el presente ejercicio realizará la creación de polígonos correspondientes a Manzanos y su correspondiente asignación de atributos dentro los campos de la capa Polygon. En las opciones de Snapping Enviroment, habilite las casillas correspondientes a Polygon. Identifique los lugares sobre los cuales realizará la creación de los polígonos. Luego, en la barra de herramientas Editor: 12. Inicie la sesión de edición haciendo clic en el botón Editor\“Start Editing”.
Manual de ArcMap 9.2. .

Pág. 24

13. Haga clic en la herramienta “Sketch Tool” la que trazará nuevos segmentos.

de la barra Editor, esta es la herramienta con

14. En la opción Task seleccione “Create New Feature”, esta es la actividad que realizará dentro de la capa, es decir, crear un nuevo objeto dentro de la capa. 15. En la opción Target seleccione el layer Polygon, esta le permite seleccionar en cual de las capas se realizarán las modificaciones. 16. A continuación haga clic en un punto que sea representativo del inicio de una de las rectas, luego, haga clic en el otro extremo que representa el final de la línea seleccionada.

17. Hasta acá se tiene uno de los lados del manzano, para establecer una de las curvas, seleccione la herramienta “Arc End Point” y haga clic en el punto final de la curva que será el inicial de la siguiente línea y establezca la amplitud de la curva según la apreciación de la imagen.

18. prosiga con la creación del polígono alrededor del manzano visualizado repitiendo los pasos 5 y 6 hasta concluir con el polígono. Realice esta tarea para todos los manzanos respetando sus formas y proporciones apreciadas en la imagen satelital.

Al finalizar el ejercicio, y desactivando la capa correspondiente a la Imagen satelital podrá apreciarse una construcción parecida a la siguiente:

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 25

19. Para asignar valores dentro los atributos del objeto seleccione uno de los polígonos haciendo uso de la herramienta “Select Features” y a continuación haga clic en el botón “Attributes” del menú Editor, éste último desplegará el menú de atributos del objeto. A continuación rellene los campos de forma correlativa.

20. A continuación para realizar la verificación de los datos, puede seleccionar el botón identify de la barra de herramientas Tools y hacer clic en el objeto deseado, esta última operación le permitirá mostrar la siguiente ventana en la que podrá verificar los datos de los objetos requeridos sin el peligro de realizar cambios no deseados, esta opción es usada para verificar los datos cuando no se encuentra en modo edición, pero también puede ser usada cuando se encuentra en una sesión de edición.

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 26

Creación de Polígonos con Ochaves y Puntos Georeferenciados
A continuación creará un polígono utilizando herramientas que le permitirán realizar un Ochave con medida. Ejercicio: Grafique el Polígono de Manzana correspondiente al Código Catastral 12014004101003001, el cual tiene los siguientes puntos georeferenciados: X1: 801894.399, 8074304.191 X2: 801939.644, 8074314.385 X3: 801958.008, 8074315.563 X4: 801973.076, 8074217.622 X5: 801950.258, 8074214.111 Ochave del punto X4 al X5 con un radio de 14m Registre el código Catastral, el No. De Manzano proporcionado y habilite las opciones de etiquetado para que el código de manzana se muestre en el mapa. Procedimiento Dentro del plano se han trazado vías hipotéticas efectos del presente ejercicio. 1. Habilite la capa Polyline3 de la Tabla de Contenido. 2. Inicie la sesión de edición haciendo clic en el botón Editor\“Start Editing”. 3. Haga clic en la herramienta “Sketch Tool” la que trazará nuevos segmentos. de la barra Editor, esta es la herramienta con

4. En la opción Task seleccione “Create New Feature”, esta es la actividad que realizará dentro de la capa, es decir, crear un nuevo objeto dentro de la capa. 5. En la opción Target seleccione el layer Polygon, esta le permite seleccionar en cual de las capas se realizarán las modificaciones. 6. Haga Clic con el Botón derecho sobre un área vacía y seleccione la opción “Absolute X,Y” del menú emergente. 7. En el menú emergente ingrese los valores correspondientes a la georreferenciación.

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 27

8. Para trazar la curva resultante seleccione la herramienta “End Point ArcTool” y haga clic en el punto X4 y luego en el Punto X5 y presione la tecla “r” e ingrese el valor del radio proporcionado. El polígono resultante del anterior proceso, tendrá la siguiente apariencia:

Construcción de Polilíneas con curvas tangentes y Fillet tool
A continuación creará un polígono utilizando herramientas que le permitirán realizar un curvas tangentes y ochaves con medidas específicas. Ejercicio: Grafique el Polígono de Manzana correspondiente al Código Catastral 12014000000000000, el cual tiene los siguientes puntos georeferenciados y datos de los ochaves: X1: 801964.527, 8074329.594 X2: 802039.485, 8074446.039 X3: Curva tangente con 4mts de radio y un ángulo de 90º a la izquierda X4: 801945.347, 8074437.228 X5: Curva tangente con cuerda igual a 8mts y un ángulo de 90º a la izquierda X6: 801960.353, 8074327.170 X7: Luego construya una ochave con radio de 3.7mts entre los segmentos que quedan. Registre el código Catastral, el No. De Manzano proporcionado y habilite las opciones de etiquetado para que el código de manzana se muestre en el mapa. Procedimiento Dentro del plano se han trazado vías hipotéticas efectos del presente ejercicio. 1. Habilite la capa Polyline3 de la Tabla de Contenido. 2. Inicie la sesión de edición haciendo clic en el botón Editor\“Start Editing”.

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 28

3. Haga clic en la herramienta “Sketch Tool” la que trazará nuevos segmentos.

de la barra Editor, esta es la herramienta con

4. En la opción Task seleccione “Create New Feature”, esta es la actividad que realizará dentro de la capa, es decir, crear un nuevo objeto dentro de la capa. 5. En la opción Target seleccione el layer Polyline3, esta le permite seleccionar en cual de las capas se realizarán las modificaciones. 6. Haga Clic con el Botón derecho sobre un área vacía y seleccione la opción “Absolute X,Y” del menú emergente o bien presione el botón F6.

En el menú emergente ingrese los valores correspondientes a la georreferenciación. 7. Cuando concluya el punto X2, proceda a hacer un clic derecho y seleccione la opción “Tangent Curve”, e ingrese los datos proporcionados para el punto X3 dentro del menú como se muestra a continuación:

8. Prosiga con la graficación hasta el punto X6 y concluya la graficación presionando F2 o Finish Sketch del menú contextual del botón derecho. 9. A continuación seleccione la herramienta “Fillet Tool” de la barra de herramientas Advanced Editing. 10. Luego haga clic en cada uno de los segmentos sobre los que se realizará el ochave y presione la tecla “r” y en la ventana emergente que se muestra a continuación, deshabilite la casilla “Trim existing segments”, habilite la casilla “Fixed Radius” y rellene el valor radius en 3.7 y haga clic en OK. A continuación apunte el puntero en los segmentos ajustando la forma de la curva a generar y haga un clic izquierdo para concluir la curva.

Manual de ArcMap 9.2.

.

Pág. 29

11. A continuación remueva los segmentos remanentes, para ello seleccione la curva generada y haga clic en la herramienta “Trim Tool” y haga clic en los segmentos remanentes para eliminarlos. 12. Con ello generará el contorno sobre el cual puede realizarse la poligonización del objeto. Poligonizando una polilínea 13. A continuación seleccione todos los segmentos que completen la figura del nuevo polígono haciendo uso de la herramienta “Select Features”. 14. En la opción Task seleccione “Create New Feature”, esta es la actividad que realizará dentro de la capa, es decir, crear un nuevo objeto dentro de la capa. 15. En la opción Target seleccione el layer Polygon, esta le permite seleccionar en cual de las capas se realizarán las modificaciones. 16. A continuación haga clic en la herramienta “Trace Tool” de las herramientas provistas en la barra de herramientas Editor. 17. Luego haga clic en uno de los lados de la figura generada previamente y con el puntero siga el borde de los segmentos hasta cerrar en el mismo punto de partida haciendo clic en ella.

18. Concluya la graficación presionando la tecla F2 o botón derecho y seleccione “Finish Sketch”. Una vez concluido el trabajo podrá apreciar una figura como la siguiente.

19. A Continuación asigne los atributos indicados en el ejercicio al polígono recientemente creado.
Manual de ArcMap 9.2. .

Pág. 30

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful