You are on page 1of 4

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO El equipo de gobierno local, al amparo del reglamento vigente, presenta la siguiente MOCIN para su debate

y votacin por el pleno, relativa a la extraccin de gas de esquisto mediante tcnicas de fractura hidrulica (fracking en ingls) en nuestro municipio y su rea de influencia. ANTECEDENTES Con fecha 11-03-2011 la Empresa Trofagas Hidrocarburgos S.L., filial de BNK Petroleum, empresa especializada en extraccin de gas pizarra mediante fractura hidrulica, solicito un permiso para la Investigacin de Hidrocarburgos en la zona denominada permiso Rojas que abarca la prctica totalidad de la Bureba (94896 Has.) y en la que se incluye Salas de Bureba. Segn la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, el otorgamiento de un permiso de investigacin confiere al titular el derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotacin, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre el rea determinado. La tcnica que ser utilizada, conocida como fracturacin hidrulica (o fracking en ingls), es nueva en Espaa, y consiste en un escasamente regulado mtodo de extraccin de gas mediante la inyeccin en el subsuelo de grandes cantidades de un fluido compuesto por agua, arena y una larga lista de productos qumicos. Esta mezcla es inyectada a muy alta presin, amplificando las fracturas provocadas en las rocas bituminosas por previas detonaciones y liberando el gas natural y otros gases ,lquidos y elementos que estn retenidos, incluidos metales pesados e istopos radiactivos. Esta tecnologa ha sido ampliamente utilizada en los ltimos aos en algunos estados de EEUU, ocasionando graves problemas ambientales, de salud y econmicos en las comunidades afectadas. . El pasado mes de junio de 2011, la Comisin de Medio Ambiente, Salud Pblica y Seguridad del Parlamento Europeo public un Informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidrulica como tcnica de investigacin y de extraccin de gas. Asimismo, estudios de diversas universidades, como el informe Tyndall, de la Universidad de Manchester, ponen de relieve las importantes consecuencias negativas que esta tcnica implica. As, podramos citar las siguientes: -Gran impacto paisajstico y alta ocupacin y fragmentacin del territorio debido a las numerosas plataformas de perforacin necesarias (hasta 6 por km), aparcamientos y reas de maniobras para camiones, equipamientos, procesado del gas e instalaciones de transporte, as como la amplia red necesaria de pistas y carreteras de acceso y comunicacin entre plataformas. -Altos niveles de ruido y contaminacin, as como incremento en el riesgo de accidentes, en las poblaciones por donde trascurre el trnsito rodado de camiones, que puede llegar a ser durante las 24 horas del da. -Emisin de contaminantes a la atmsfera, concretamente: Gas metano en elevadas cantidades. Adems de inflamable, tiene un impacto en el calentamiento global 20 veces superior al CO2, de manera que anula las supuestas ventajas del gas naltural respecto a otros combustibles fsiles en la emisin de gases de efecto invernadero.

Gas radn radiactivo liberado de las capas de pizarra fracturadas. Sulfuro de hidrgeno, extremadamente txico y corrosivo. Disulfuro de carbono, muy inflamable y txico. Compuestos orgnicos voltiles como benzeno, xileno y tolueno, todos ellos cancergenos, inflamables y de elevada toxicidad. Gases procedentes de la combustin de los motores de los cientos de camiones de gran tonelaje que transportan los materiales necesarios para la planta de extraccin. Grandes nubes de polvo generadas por el trnsito incesante de estos camiones por las pistas construidas. Gases de combustin emitidos por los generadores disel de gran tamao necesarios para la inyeccin a alta presin de los fluidos de fracturacin y extraccin del gas y la compresin del gas de salida.

-Enorme consumo de agua, que ha de ser detraido de otros usos. Se calcula que slo un pozo necesita entre 9 y 29 millones de litros de agua, la mayor parte de los cuales quedan sepultados a gran profundidad (superior a los 2.000 m.) desapareciendo completamente del ciclo hdrico. Asimismo, todo el agua utilizado queda gravemente contaminada, tanto la que se queda en el subsuelo como la que retorna a la superficie. -Contaminacin de las aguas subterrneas y superficiales por diversas vas: Migracin hacia la superficie a travs de las fisuras abiertas en el subsuelo o de las propias paredes del pozo del fluido de fracturacin ,que entra en contacto con los acuferos. Roturas en las cementaciones del pozo debido a las altas presiones a que son sometidas, liberndose el fluido contaminante hacia los acuferos. Fugas de lquidos de fracturacin residuales de las balsas donde se almacenan en superficie, pudiendo llegar incluso a arroyos y ros. Derrames a travs de vlvulas y tuberas. Descargas no controladas de aguas residuales para evitar los altos costes de gestin y tratamiento de las mismas. Escapes y accidentes de los camiones que llevan los productos qumicos y retiran las aguas residuales contaminadas. Entre los ms de 600 productos qumicos utilizados, se han documentado: 17 txicos para organismos acuticos 38 txicos agudos 8 cancergenos probados 6 sospechosos de cancergenos 7 elementos mutagnicos

- En recientes estudios se ha demostrado una grave afeccin por envenenamiento o perdida de fertilidad a los animales de granja cercanos a los pozos. - La contaminacin de aguas por el metano, en casos extremos lleva a la explosin de edificios residenciales, y el cloruro de potasio lleva a la salinizacin de aguas potables, como ha sido recogido en las cercanas de pozos de gas. Estos impactos se multiplican ya que las formaciones de pizarras se desarrollan con una alta densidad de hasta 6 plataformas por km. -Tambin son de resear los terremotos de magnitud hasta 4.0 y las decenas de rplicas que se han registrado y documentado en diversas zonas en explotacin en otros pases.

-Por ltimo, y no por ello menos importante, investigaciones recientes apuntan a que la explotacin de estos recursos no convencionales mediante la tcnica citada es de muy baja rentabilidad energtica, por lo que est tomando cuerpo en los crculos financieros la hiptesis de un trasfondo especulativo relacionado con la captacin de capitales a travs del incremento de las cotizaciones de las empresas implicadas en base al sobredimensionamiento de los potenciales de los yacimientos, lo que se est dando en llamar la nueva burbuja del gas de esquisto, y que podra derivar en efectos devastadores para la ya maltrecha situacin econmica nacional.

Las consecuencias citadas ocasionadas por la fracturacin hidrulica ha llevado a varios pases de la Unin Europea a tomar distintas medidas frente a la utilizacin de esta tecnologa: La Asamblea Francesa ha prohibido en todo el territorio nacional la exploracin y explotacin de minas de hidrocarburos lquidos o gaseosos por medio de perforaciones seguidas de fracturacin hidrulica de la roca. El Parlamento de Bulgaria ha prohibido la explotacin mediante fractura hidrulica y ha rescindido los permisos. En Reino Unido, la empresa Cuadrilla Resources ha tenido que paralizar la explotacin debido a los terremotos que provocaba. Asimismo, en nuestro pas, y especialmente en las provincias de Cantabria, lava, La Rioja y Burgos ya hay una larga lista de municipios contrarios a la realizacin de estas prospecciones en sus territorios, conscientes de los irreversibles efectos negativos que entraan. En nuestra provincia se han sumado recientemente ayuntamientos como Espinosa de Los Monteros, Castrobarto, Vilviestre del Pinar, Quintanilla de Caberrojas, Valle de Tobalina, etc. Por todo ello, resulta evidente que el desarrollo de un proyecto como ste, perjudica claramente a la zona y en concreto al municipio de Salas de Bureba, que cuenta con un entorno natural y unos recursos directamente dependientes de la calidad del agua para su subsistencia, y que se vera seriamente perjudicado si se perforan pozos en la comarca de la Bureba o el Pramo (permiso Sedano). Tanto la poblacin, como la agricultura y la ganadera de la zona se veran afectados de manera seria, debido a la contaminacin del aire, las tierras y las aguas, ya sean superficiales o subterrneas. A ello hay que sumar las dificultades que tiene el Municipio durante algunos meses del ao para garantizar el suministro de agua para consumo humano, puesto que es enormemente difcil, por no decir imposible, que se puedan captar y utilizar decenas de miles de metros cbicos de agua para realizar las perforaciones sin que afecte a las existencias para uso de las personas. Por todo ello, se presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente MOCIN 1) Este Ayuntamiento manifiesta su rechazo y disconformidad con las licencias de investigacin de hidrocarburos concedidas para la explotacin mediante la tcnica de fractura hidrulica y solicita al gobierno regional la revocacin de las mismas. 2) Este Ayuntamiento manifiesta su malestar y preocupacin por la puesta en marcha de planes de explotacin de hidrocarburos por medio de dicha tcnica en el territorio nacional, e insta al Gobierno de Espaa a elaborar una norma que la prohiba.

3) Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento mandata al Sr. Alcalde a que realice las gestiones necesarias ante las instituciones municipales que abarca el rea de los proyectos ROJAS (pendiente de aprobacin), SEDANO y otros, con el fin de impulsar un posicionamiento contrario de las mismas a la concesin de prospecciones de gas mediante la tcnica de fracturacin hidrulica. 4) De este acuerdo se dar traslado a las siguientes instituciones: Gobierno de Espaa Ministerio de Industria, Energa y Turismo. Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente. Consejera de Industria, Energa y Turismo. Consejera de Medio Ambiente, Ordenacin del Territorio y Urbanismo Federacin Espaola de Municipios y Provincias.

You might also like