You are on page 1of 12

Carlos Rojas

. Estos dos trminos que aparecen generalmente de manera concurrente, sern objeto de un esclarecimiento en el transcurso de esta exposicin, para intentar establecer sus similitudes y diferencias, as como para proponer un recorrido de la constitucin de esta ciencia.

Parafraseando a Todorov, podramos decir que la Semiologa es una ciencia vieja y nueva a la vez, con lo que se quiere sealar que la ciencia que trata de la teora de la significacin no es una invencin de este siglo. La reflexin sobre el signo se ha ejercido en la filosofa del lenguaje, la lgica, la lingustica, -estas dos ltimas identificadas directamente con el signo-, a travs de un largo perodo histrico. Todorov en Thories du Symbole (1) (Teoras del Smbolo) realiza un estudio del signo en lo que l ha denominado la tradicin occidental, desde Aristteles hasta los tiempos presentes. La problemtica del signo es postulada en este trabajo como una de las ms ricas de la historia occidental, pero que debido a la variedad terminolgica y al aislamiento de las diversas disciplinas se ha olvidado de su unidad. La propuesta de Todorov va enfocada a relevar la unidad de esta problemtica, disimulada por las tradiciones y las terminologas divergentes, desde el punto de vista histrico.
.

La teora de la significacin como ciencia nueva, que es el objeto de este trabajo, se desprende en los inicios de siglo; se desprende en los inicios de este siglo; a partir de los estudios realizados por el lingista suizo Ferdinand de Saussure (1857 - 1913) y el lgico norteamericano Charles Sanders Peirce (1839 1914). Estos dos investigadores antitticos concibieron la posibilidad de una ciencia de los signos y de la significacin, trabajando en la instauracin de esta disciplina en la completa ignorancia el uno del otro. . Peirce, retoma bajo la forma Semitica (Smiotique), la denominacin que el filsofo ingls John Locke aplicaba aplicaba a la ciencia de los signos y la significacin a partir de la lgica, concebida ella misma -la lgica- como una ciencia del lenguaje. Peirce entreg toda su vida a la elaboracin de esta disciplina, una gran cantidad de notas testimonian su esfuerzo obstinado por

analizar en el cuadro semitico las nociones lgicas, matemticas, fsicas, as como tambin psicolgicas y metafsicas. Sin embargo, la falta de una sistematizacin de sus escritos, debido al hecho de encontrarse construyendo su teora, nos ha privado tal vez de poder encontrar un desarrollo ms elaborado de su propuesta. La muerte lo sorprendi en plena elaboracn de su semitica y lo que se pudo rescatar del deterioro, apareci en 1931 y 1935, bajo el nombre de Coleccin de Papeles2 . La reflexin de Peirce ha tenido como objeto repartir la totalidad de lo real, lo vivido y lo concebido, en los diferentes rdenes de los signos.En su Faneroscopa, sostiene que todas las ideas se pueden repartir en tres clases, que son elementos formales fundamentales. Estas tres clases son la Primaria, la Secundaria y la Terciaria (8.3282

Estas tres categoras implicaran la cualidad, la relacin y la sntesis o mediacin. La concepcin de la cualidad, que es absolutamente simple, se presenta cada vez que predomina el sentimiento o la conciencia singular. La concepcin de la relacin viene de la conciencia doble o sensacin de la accin o de la reaccin. La concepcin de la mediacin se extrae de la conciencia plural.(1.378) . En otra parte de sus escritos sostiene que Primero es la concepcin del ser relativo a alguna otra cosa. Tercero, es la concepcin de la mediacin para que un segundo y un tercero se pongan en relacin (6.32). Un signo, segn Peirce, es una expresin autntica de lo terciario, ya que pone en relacin al signo, su objeto y su pensamiento interpretante. Un signo sirve de intermediario entre el signo interpretante y su objeto (8.332), ya que su funcin es hacer eficientes las relaciones ineficientes. . La Semitica, para Peirce, es la doctrina cuasi - necesaria o formal de los signos (2.227). Por Semiosis entiende una accin o una influencia que suponga la cooperacin de tres sujetos: un signo, su objeto y su interpretante. . A partir de su pensamiento tridico, Peirce elabora la divisin de los signos a travs de tres tricotomas: Primero, a partir de que el signo es en s mismo un existente real, una cualidad o una ley, ste puede ser sinsigno, un cualisigno o un legisigno.

. Un cualisigno es una cualidad y no puede actuar en tanto que signo antes de materializarse. Un sinsigno es una cosa o un acontecimiento existente real. El no puede ser signo sino por sus cualidades, de manera que implica un cualisigno o ms bien muchos cualisignos, pero stos son de una especie particular y no forman un signo sino materializndose realmente. Un legisigno es una ley. Esta ley es, en general, establecida por los hombres. As todo signo convencional es un legisigno. No es de manera alguna un objeto singular, sino un tipo general que se ha convenido debe ser significante. . Segundo, a partir de la relacin de este signo con su objeto, que implica que el signo teniendo un carcter en s mismo hace que se parezca a su objeto, sta puede ser una relacin existencial con su objeto o una relacin con su interpretante (2.243); sobre el esclarecimiento de esta trada el mismo Peirce en una carta a Lady Welby sintetiza el concepto, llamando relaciones que mantienen los signos hacia sus objetos dinmicos (8.335). Aqu aparece la ms conocida de las tricotomas y que ha sufrido una suerte de malas interpretaciones o a veces de mencin sin remitirse a quien era su creador: los conos, los indicios y los smbolos. . Un cono es un signo que no perdera su carcter de significante incluso si su objeto no existiera, l enva a su objeto que denota en virtud de los caracteres internos que posee. En esta categora se encuentran los cualisignos, como por ejemplo: una visin, el sentimiento que produce un fragmento de msica considerando como representando las intenciones del autor. . El cono es la imagen de su objeto, mantiene su carcter de tal en cuanto se parezca a la cosa y sea utilizado como lo que representa. . Un indicio es un signo determinado por su objeto dinmico en virtud de la relacin real que l mantiene con ste. Este signo perdera su carcter que lo hace signo si su objeto fuera suprimido, tal sera el caso de una nube evocando una lluvia, la aparicin de un sntoma de una enfermedad. Dentro de esta categora se encuentran los sinsignos. . Un smbolo es un signo determinado por su objeto dinmico en el sentido en el cual l va a ser interpretado. Depende de una convencin, de una costumbre, o de una disposicin habitual de su interpretante o del campo de ste. El smbolo perdera su carcter de signo si no tuviera interpretante. As, todo discurso significa algo por el hecho de que se ha convenido de que l tiene esa significacin. Todo smbolo es un legisigno. . Tercero, por la relacin que el signo mantiene con su interpretante significado, puede ser una rema, un decisigno o un argumento. Rema es un signo que es representado por su interpretante significado como si tuviera un carcter o una marca, es decir, como un signo de posibilidad cualitativa, como casi todas las

palabras tomadas aisladamente. . Decisigno, es un signo representado en su interpretante como si mantuviera una relacin real con su objeto. Este es el caso de la proposicin. Un decisigno implica necesariamente como parte suya, una rema para describir el hecho que l indica segn el interpretante. . Argumento, es un signo representado en su interpretante significado como su signo de ley, es decir, como si fuera un signo de este interpretante, o como si fuera un signo del estado del universo al cual se refiere, donde todas las premisas son consideradas como evidentes. (2.252 8.337). . Estas tres tricotomas nos remiten a tres campos de investigacin, segn Peirce; la gramtica especulativa o pura, que tiene por objeto descubrir lo que debe ser verdad en el signo-representamen utilizado por toda inteligencia cientfica para que sta pueda descubrir su significacin: la lgica propiamente dicha, que es la ciencia formal de las condiciones de la verdad de las representaciones, y la retrica pura, que esclarece las leyes gracias a las cuales un signo da nacimiento a otro y un pensamiento produce otro pensamiento. . Creemos conveniente detenernos brevemente en lo que respecta a la relacin del signo y su interpretante, debido a las concepciones contradictorias que se han propuesto a este respecto. . En relacin a estos tres conceptos, Peirce sostiene lo siguiente: El sujeto concreto que representa yo lo llamo signo o representamen. Empleo estas dos palabras, signo y representamen, diferentemente. Por signo, entiendo todo lo que comunica una nocin definida de un objeto de alguna manera que ste sea, siendo dado que estas comunicaciones del pensamiento nos son familiares; en cuanto al representamen, lo define como siendo todo lo que a esta anlisis se aplica (1.540). . La primera distincin a establecer es lo genrico del signo en cuanto a que es todo lo que comunica una informacin de un sujeto a un objeto, a su vez el representamen es todo lo que se aplica cuando se quiere descubrir lo que esencialmente es el signo. . A partir de que el representamen es un elemento analtico abstracto- sostiene que Un representamen es el sujeto de una relacin trada con su objeto (segundo) para un tercero llamado interpretante (1.541). Sobre esta relacin se han producido numerosos equvocos al considerar al interpretante como intrprete individual, cuando el autor establece que el interpretante no puede ser un sujeto individual definido y que la relacin, en consecuencia, consiste en un poder del representamen de determinar a algn interpretante a ser representante del mismo objeto. El interpretante, segn Peirce, es otro signo o una costumbre (hbito) (5.475). En lo que se refiere a lo primero (el signo)

seala, en otra parte, que, un signo es todo lo que determina alguna otra cosa (su interpretante), para enviar a un objeto al cual l mismo enva ....el interpretante se transforma a su vez en signo y as sucesivamente ad-infinitum (2.303), con lo que nos presenta un proceso semitico ilimitado. . En cuanto a lo segundo, la costumbre o el interpretante lgico, nos remitira al campo semntico en el que se va a realizar el signo sin que se contradiga con su planteamiento semitico ilimitado y donde el intrprete juega un papel de soporte de los interpretantes. . Observamos, entonces, que el proyecto semitico de Peirce se construye sobre la significacin de la realidad dentro de un marco muy particular y general, a la vez, puesto que funciona como principio de definicin para cada elemento y como explicacin para todo el conjunto. . El programa de Saussure, contrariamente al de Peirce, se desarrolla sobre la base de una reflexin que procede de la lengua, tomando esto como su objeto exclusivo. . Para Saussure, el signo es primero, una nocin lingstica, la que de manera general se extiende a ciertos rdenes de hechos humanos y sociales. Es decir, que su dominio comprende, adems de la lengua, otros sistemas homlogos y todos estos sistemas tienen el carcter de constituir sistema de signos: los cdigos de urbanidad, la moda, los ritmos, las convenciones sociales son sistemas de signos 3 . Saussure define al signo como una entidad de dos caras: por su parte conformado por un formante fonolgico o grfico llamado signi-ficante, y por otro lado, de una parte abstracta; el concepto, denominado significado. El signo se conforma de la total asociacin del significante con el significado. El signo lingstico, as definido, deja implcito el postulado sassurino de su carcter arbitrario. El ligamen que une el significante con el significado es arbitrario y convencional, es decir, que siempre y en cualquier circunstancia se origina de un acuerdo entre los sujetos hablantes y no en virtud de un nexo natural; en efecto, nada obliga al formante fonolgico /caballo/ a significar el concepto caballo: es en virtud de una relacin netamente arbitraria, que el significante /caballo/ (espaol)/cheva (francs)/horse (ingls) designa al animal domesticado para el hombre como bestia de carga o transporte. Ahora bien, si no existe una relacin casual o natural entre el significante /caballo/ y el punto de vista del funcionamiento de la lengua; no reconocer la existencia de una relacin necesaria, planteada por Emilie Benveniste4, o de una presuposicin recproca, planteada por Louis Hjelmslev5 asimilando el significante a la expresin y el significado al contenido; relacin denominada por ste, funcin semitica; el establecimiento de esta relacin o semiosis define en primer lugar el acto del lenguaje. .

Sin embargo, uno de los verdaderos aportes a la lingstica moderna y a la teora de los signos, en Saussure, es el concepto de valor, implcito por una parte, aunque no restringido al lenguaje. Con respecto a este concepto, sostiene que la colectividad es necesaria para establecer valores, cuya nica razn de ser es el uso y el consentimiento general; el individuo por s solo es incapaz de fijar alguno6. Por lo tanto, sera ilusorio considerar al signo simplemente como la unin de significante y significado, definirlo as, es aislarlo del sistema del cual forma parte. Esto sera creer que se puede comenzar por los trminos y construir el sistema haciendo la suma. . Es al contrario, del todo solidario, que es menester partir, para obtener por anlisis los elementos que l conforma ms adelante. . Diramos, entonces, que el valor o el funcionamiento del signo en la lengua o sistema comanda la necesidad dialctica de los valores en constante oposicin y forma, a su vez, el principio estructural de la lengua. . Saussure concibi una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social, a la cual denomin Semiologa y la que segn l, nos enseara en qu consisten los signos y cules son las leyes que los gobierna. La Lingstica entrara a formar parte de esta ciencia general y las leyes que esta ciencia descubra seran aplicadas a la lingstica.7 . PROBLEMTICA SOBRE LA SEMIOLOGA Y LA SEMITICA . A lo largo del perodo en que comenz la problemtica Semitica/Semiologa (aproximadamente despus de la Segunda Guerra Mundial) y hasta nuestros das, los investigadores han definido su objeto terico de diversa manera. Georges Mounin como el estudio de los sistemas de comunicacin distintos de los lingsticos8. Luis Prieto como la investigacin de los cdigos y la elaboracin de su tipologa.9

. Roland Barthes concibe la investigacin semiolgica como el estudio de los sistemas significantes complejos: objetos, comportamientos, imgenes, literatura, etc., es decir, aquellos cdigos que prestan una verdadera profundidad sociolgica y donde es necesario incursionar en el campo connotativo.10 . Algirdas Julien Greimas define la investigacin semitica como todo un conjunto significante, susceptible de ser sometido al anlisis como objeto de conocimiento.11

El origen del empleo del trmino semitica o semiologa podra tener, por una parte, una razn histrica. En Europa, Saussure empleaba por primera vez el trmino Semiologa para definir una ciencia que estudie los signos en la vida social. En Norteamrica, Peirce, como lo hemos visto, designa a esta ciencia con el nombre de Semitica. . Sin embargo, si las dos denominaciones han sido utilizadas indistintamente, y hasta la presente se los utiliza como trminos homlogos, -a pesar de la existencia de la Asociacin Internacional para los Estudios Semiticos- creemos necesario sealar las diferencias que los dos trminos recubren, diferencias que se definen tanto por la actitud del investigador hacia su objeto de anlisis, como por los presupuestos metodolgicos y epistemolgicos. . De manera general, el anlisis semiolgico se caracteriza por su base connotativa; es decir, el inters del investigador est enfocado, de manera preferente, hacia la dimensin connotativa de la lengua o del lenguaje para tratar de llegar a esa significacin plural que se plantea descubrir. En esta perspectiva encontramos trabajos de sumo inters como El grado 0 de la escritura, Crtica y verdad, LEmpire des Signes (El Imperio de los signos) para citar algunos, finalmente La Chambre Claire, de Roland Barthes, publicado en marzo de 1980, obra que sali a la venta el mismo da en que falleca su autor, uno de los semilogos franceses ms conocidos en el exterior.

. En este mismo enfoque, aunque guardando sus necesarias diferencias, podemos mencionar al semilogo italiano Umberto Eco, uno de los ms conocedores de la teora de Peirce, para quien un proyecto semitico comprende una teora general de los cdigos y una teora general de la produccin de los signos; es decir una semitica de la significacin y una semitica de la comunicacin. Por otra parte, debemos citar los estudios de Julia Kristeva y de Tzvetan Todorov, dedicados ms a la investigacin semiolgica en el campo literario. Julia Kristeva, bajo el nombre de Semanlisis propone construir una teora general de los modos de significar, ya que para dar cuenta de la prctica significante que nuestra sociedad llama literatura es necesario establecer reglas lgicas y topolgicas que expliquen su funcionamiento. El rechazo de un sentido unvoco y pleno ser, pues, una de las bases de la Semanlisis. . Para la realizacin de su proyecto, le ha sido necesario establecer categoras como significancia, fenotexto, genotexto, estos dos ltimos tomados por apuntalamiento de la Gramtica Generativa Aplicativa propuesta por Soumjan, quien ha extrado estos conceptos a su vez de la biologa (genotipo y fenotipo), para establecer un nivel intermedio que articule las estructuras superficiales y profundas planteadas por la lingstica generativa de Noam Chomsky.12 . As, del genotipo de cada lengua se puede construir un genotipo universal. Kristeva plantea que el texto impreso (fenotexto) ser legible (lisible) slo como condicin de una lectura vertical a travs de su gnesis, por esta operacin se llega al genotexto, un nivel abstracto del funcionamiento lingstico, que lejos de reflejar las estructuras de la frase, precedindolas y excedindolas hace su anlisis. . El genotexto est conformado por los significantes diferenciados y plurales al infinito, en relacin a los cuales el significante impreso slo es un lmite. La Semanlisis, que estudiar en el texto la significancia y sus tipos, tendr que atravesar el significado con el sujeto y el signo incluyendo la organizacin gramatical del discurso- para alcanzar esta zona en que se juntan los grmenes de lo que significar en la presencia de la lengua.13 . La preocupacin de T. Todorov se ha enfocado a buscar una gramaticalidad en el discurso literario, como es el caso de La Gramtica del Decamern, uno de sus libros ms conocidos, proyecto que lo haba iniciado desde su tesis doctoral, publicado bajo el nombre Littrature et Signification, donde estableca una tipologa del relato a travs de la funcin enunciativa, tomando como base los enunciados performativos y constativos estudiados por John Austin en su obra Quand dire, cest faire14. En otras ocasiones, tratando de rearticular elementos de la retrica dentro de categoras semiolgicas, como es el caso de su libro Potica, y, como lo mencionamos inicialmente, efectuando un estudio del desarrollo terico que ha tenido el signo desde la antigedad hasta nuestros das. .

Es menester finalmente, y a costa de alevosas omisiones, destacar en este campo los estudios realizados por Grard Genette, quien a travs de sus libros Figures I, II y III 15 ha tratado de elaborar un modelo narrativo de la enunciacin en el discurso literario. . La Semitica, por su parte, somete al objeto de su anlisis a una construccin coherente y adecuada, para lo cual ha elaborado todo un universo metodolgico que le permita estudiar el discurso a partir de la red de relaciones que ste mantiene y donde ha logrado desarrollar todo un andamiaje terico-prctico, el mismo que ha sido susceptible de comprobarse a travs de las investigaciones realizadas, ya sea en publicaciones, ya sea en tesis doctorales. . De esta manera se entiende actualmente por Semitica el proceso desambiguador que permite una lectura objetiva o lgica del discurso y donde se pueda establecer un programa de lecturas demostrables dentro de este proceso que hemos denominado objetivo. Este estudio pretende un anlisis del discurso sin prejuzgados, sin elementos apriorsticos, en la medida de lo posible. Este proyecto ha sido llevado a efecto por Algirdas Julien Greimas, desde su seminario en la Escuela Saint Cloud de Pars, bajo el nombre de Curso de Semntica (1964), el cual fue publicado ms tarde con algunas correcciones, con el ttulo de Semntica Estructural, 1966. 16 . LOS ESPACIOS DE REALIZACIN . Dentro del espacio de realizacin performance diramos para ser ms pertinentes- de la semiologa y la semitica, este trabajo se limitar a destacar dos estudios realizados sobre los mitos de la actualidad, en cada una de estas disciplinas, tomando como base a Roland Barthes y A.J. Greimas, sin desconocer que los trabajos ms desarrollados por estos dos autores son S/Z17, de Barthes y Maupassant. . La Smiotique du Texte, de Greimas, donde el primero establece, a partir de la nocin de lexias, el tejido de los cdigos sobre los que se sustenta el relato de Balzac, y el segundo determina las isotopas que articulan los programas narrativos en el universo de significacin del cuento Dos amigos de Maupassant18 4. EL PROYECTO SEMIOLGICO DE ROLAND BARTHES . En el enfoque que hemos elegido para este trabajo, destacaremos los estudios realizados por Barthes, referentes a los mitos modernos y que son publicados bajo el ttulo significativo de Mitologas.19 . Barthes se presenta aqu como crtico develador de los contenidos profundos de la sociedad francesa, al hacer aparecer a los signos sociales como agentes alienadores del individuo. .

Al preguntarnos en qu consiste el mito moderno, Barthes nos da una primera respuesta en los siguientes trminos: el mito es una palabra20 Con esta referencia metonmica (hipotctica) debemos entender que toda palabra, todo discurso susceptible de ser socializado, vehicula en su comunicacin significaciones mticas; los contenidos mticos aparecen representados por las axiologas, los valores sociales o convencionales del sujeto. Dentro de esta perspectiva, el mito seala y toca una importante zona del significado compartido por la religin, el folklore, las costumbres, las bellas artes, etc. En otro plano, podemos comprender el mito como contraposicin a la historia, a la ciencia, al discurso analtico; como un antnimo y contrapunto de logos. El mito reviste, entonces, el significado irracional e intuitivo del discurso. Por este motivo Barthes sostiene que el mito es una palabra interpelativa, puesto que interpela, provoca, llama para fijar solamente la literalidad del sentido y rechazar la apropiacin del concepto. De esto podemos deducir que el mito no esconde el sentido sino que deforma el concepto. En el proceso de comunicacin, el mito se naturaliza, es decir se hace transparente, dicho de otro modo no se lo ve. En el proceso Emisor-Receptor, se podra determinar tres categoras de sujetos, de acuerdo a la posicin que cada uno ocupe respecto al mito. En primer trmino tendramos al Sujeto-Destinador, que sera el productor de mitos; en segundo trmino podramos situar al mitlogo, quien descifra el discurso por medio de una lectura reflexiva que le permite deshacer la significacin mtica puesto que l comprende la deformacin del sentido. Por ltimo, al Sujeto-Receptor, en cuya posicin se encontrara el lector inocente, consumidor de mitos; sujeto que no est en condiciones de distanciar ni de analizar el discurso por ser un lector emotivo y, por el contrario, ve reflejado all su verdadera realidad. 5. EL PROYECTO SEMITICO DE GREIMAS Dentro del proyecto semitico de A.J. Greimas, iniciado a partir de 1966, se estn realizando una serie de investigaciones tendentes a lo que se ha denominado desambiguar el discurso. El producto de estas investigaciones ha sido publicado por el Grupo de Investigadores Semiolingsticas de la Escuela de Altos Estudios de Pars. En los ltimos aos se ha ampliado el margen de investigaciones de la semitica, llegando en la actualidad al campo literario, sociolgico, psicolgico, plstico, antropolgico, espacial y musical. Desde hace cinco aos se ha iniciado el estudio de lo que se ha denominado Semitica de las Pasiones, cuyo proyecto est orientado a elaborar un programa de lecturas de los universos connotativos que se presenta demasiado inestable, se ha partido de la profundizacin de las modalidades del sujeto cuestin que haba sido elaborado desde los inicios de la investigacin- estudiadas ahora como condicionantes mediante los cuales un sujeto puede ser manipulador o manipulado.

La Semitica de Greimas implica, para la coherencia del anlisis, la consideracin de niveles jerarquizados que se encargan de organizar la produccin del sentido; a partir de esto se postula la existencia de dos niveles: nivel superficial y nivel profundo o inmanente. En el nivel superficial se determina un componente narrativo que rige el encadenamiento y la sucesin de estados y transformaciones, as como un componente discursivo que rige en el texto el encadenamiento de figuras y efectos de sentido. En el nivel de las estructuras semiticas profundas se sitan los contenidos semnticos formulables como sistemas de valor o epistemas. Greimas ha postulado en este nivel una base no antropomorfizada de los contenidos revestidos en el discurso, en donde las categoras smicas postuladas como siendo de carcter binario se articulan en semas o categoras fundamentales de la significacin. En cuanto a la lectura mitificante del discurso, tomado aqu como ejercicio de realizacin por considerarlo ms aceptable para el destinatario lector, sealaremos el anlisis que Greimas presenta en su libro Smiotique et Sciences Sociales (Semitica y Ciencias Sociales)21, en lo referente al discurso jurdico, donde analiza la ley sobre las Sociedades y los Grupos Comerciales de Francia, utilizando aqu como concepto operatorio, la connotacin para hacer comprender el proceso mitificante del discurso. La connotacin est constituida por un conjunto de significaciones secundarias que puede soportar, adems de su sentido denotativo o abiertamente intencionado, todo texto engendrado por un sistema semitico cualquiera. En este anlisis, Greimas sostiene que dicho texto, independientemente de lo que quiere enunciar, vehicula en su desarrollo un conjunto de connotaciones vagas que podran ser asumidas por el lector como una mezcla de incomprensin de respeto, de amenazas implcitas y que constituye el aspecto mitificante de la juridicidad del texto. Esta connotacin social del texto jurdico podra ser solamente un conjunto de efectos de sentido, sin embargo, no deja de constituir una dimensin simblica autnoma que da cuenta del peso de una institucin y de la credibilidad de las instituciones de derecho. Para concluir, creyendo haber cumplido con el objetivo de este trabajo que era especificar las diferencias entre Semiologa y Semitica, podramos recalcar que la diferencia bsica no reside en el empleo del trmino sino en la actitud del investigador hacia su objeto de anlisis, que implica la adopcin de un marco epistemolgico. Podramos considerar, en vista del copioso metalenguaje mostrado en este trabajo y del que no nos es posible deshacernos, un enunciado de Umberto Eco en el que se trata de resumir el proyecto semiolgico y semitico: la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir, ya que lo que no puede usarse

para mentir tampoco puede usarse para decir la verdad, es decir no puede usarse para nada.2
.

Finalmente, es menester considerar lo paradjico de una ciencia que se reclama tan rigurosa: el hecho de haberse constituido de dos libros que jams se hicieron para publicar.
.

You might also like