LA ISLA DEL TIEMPO

El mar de los trolls

RESPUESTAS

© Editorial Planeta, S. A., 2008

RESPUESTAS

EL MAR DE LOS TROLLS - LA ISLA DEL TIEMPO

Entrada a la isla

1 y 2. Estas respuestas son libres y aspiran a incentivar el interés por la lectura del libro. Por lo tanto, recomendamos realizarlas antes de esta lectura.

El Pantano del Conocimiento

3. a) Verdadero, suelen habitar en las montañas, bosques o parajes de esta región. b) Falso, los trolls tienen un tamaño similar al de los humanos, aunque parecen mucho más grandes a causa de su forma. c) Falso, son seres mágicos y, por lo tanto, no necesitan robar magia a otras criaturas. d) Falso, los trolls son conocidos por su fealdad. e) Verdadero, en eso se parecen a los humanos. f) Falso, salvo algunas ocasiones, los trolls no simpatizan mucho con nuestra especie.

4. En el libro se hace referencia a las Nornas. Se trata de tres mujeres llamadas Destino, Ser y Necesidad, cuidadoras del Yggdrasil, y por lo tanto con la capacidad para controlar el porvenir de los humanos. En la mitología griega encontramos

2

RESPUESTAS

EL MAR DE LOS TROLLS - LA ISLA DEL TIEMPO

también a tres mujeres que controlan la suerte de los hombres, así como su nacimiento y su muerte: las Parcas.

5. a) Thor b) Odín c) Loki d) Valquirias

Esta actividad es libre, y tiene como objetivo que los niños se familiaricen o tengan un primer contacto con la mitología escandinava.

6. a) En la mitología nórdica Yggdrasil es el árbol de la vida, un fresno enorme y fuerte del que penden los nueve mundos de los que se compone el universo: Helheim (el Reino de los muertos), Svartalfaheim (el Reino de las tinieblas), Niflheim (el Reino oscuro), Jotunheim (el Reino de los gigantes), Mannaheim (el Reino de los hombres, también conocido como Midgard), Vanaheim (el Reino de los Vanes), Ljusalfheim (el Reino de los elfos de la Luz, conocido también como Alfheim), Asgard (el Reino de los Dioses) y Muspelheim (el Reino del fuego). El Yggdrasil tiene tres raíces, que beben agua del pozo del Destino, el Manantial de la sabiduría (pozo del Mimir) y la Fuente de todos los ríos. Las

3

RESPUESTAS

EL MAR DE LOS TROLLS - LA ISLA DEL TIEMPO

Nornas son las encargadas de cuidar y regar el árbol. La leyenda dice que en la gran batalla final, en la que perecerán los hombres y los dioses, el árbol se mantendrá firme y de sus ramas saldrán los dioses Lif y Lifdrasir, que construirán un mundo nuevo y mejor.

b) Respuesta libre, que busca estimular la imaginación de los niños a través de la interpretación de uno de los elementos de la mitología escandinava.

7. Respuesta libre que tiene como objetivo interpretar diferentes lugares de la mitología escandinava. Si lo crees necesario, puedes pedirle a tus alumnos que investiguen un poco más sobre estos lugares o sus gobernantes. Aquí te proporcionamos algunos datos por si te fueran de utilidad:

Valhalla: es el salón del palacio de Odín, en Asgard. Allí, el jefe de los dioses recibe a los guerreros más valientes que mueren en la batalla. Muchas veces, la muerte de estos caballeros está producida por el mismo Odín, que desea disfrutar de su compañía. El salón tiene unas 540 puertas, paredes de lanzas y bancos revestidos de corazas. Durante la noche, los guerreros comen cerdo asado y beben gran cantidad de cerveza e hidromiel mientras cantan y cuentan historias legendarias sobre el arte de la guerra. Pero en cuanto comienza el amanecer, los soldados salen al campo, se dividen en dos bandos y

4

RESPUESTAS

EL MAR DE LOS TROLLS - LA ISLA DEL TIEMPO

pelean nuevamente hasta morir. Durante el atardecer resucitan y vuelven al Valhalla para cenar. Esta rutina es impuesta por Odín, para entrenar a los guerreros que lo asistirán en el Ragnarok, la batalla final entre los dioses y los gigantes. • Freya: diosa del amor, la belleza y la lujuria. Irradia luz a su paso. Fue la primera en llevar oráculos a los países nórdicos y por eso también se la considera diosa de la magia. Llora lágrimas de oro rojo cuando su marido Od la abandona. Recibe a las almas de los soldados muertos por Odín. • Aegir: es el señor de los mares nórdicos. Es hijo del gigante Fornjót y hermano de Logi (fuego, flama) y Kári (viento). Tiene una gran red con la que «pesca» las almas de los hombres que mueren en el mar, para luego recibirlos en su morada con un banquete. Ran, la Hacedora de Lluvia, es su esposa. Junto a ella tuvo nueve hijas gigantes, conocidas como las doncellas de las olas. A diferencia de Aegir, Ran y sus hijas no suelen tener muy buen carácter y provocan la mayoría de los naufragios y tempestades. • Hel o Hela es hija de Loki y la reina de Helheim (o Hel), el lugar donde van algunos muertos. Dicen aquellos que la han visto, que la mitad de su cuerpo es de una gran belleza, pero la otra es putrefacta y despide el olor nauseabundo de los cadáveres.

5

RESPUESTAS

EL MAR DE LOS TROLLS - LA ISLA DEL TIEMPO

Los Montes de la Reflexión

8. En la página 121 encontrarás la explicación de Jack sobre el comportamiento de Lucy y su padre. La respuesta variará según las percepciones y las concepciones de los niños. Es interesante observar la imaginación y la fantasía no sólo como una cualidad inherente a la literatura, sino como parte constitutiva de los avances sociales, científicos y de la empatía, la virtud que nos permite «imaginar» y comprender los sentimientos de los demás.

9. Podemos deducir que Jack es un muchacho valiente, positivo y de gran sensibilidad, que no se deja abatir por los peligros. A pesar de las adversidades, mantiene la esperanza y la fe. Por otra parte, confía mucho en el poder del convencimiento y en sí mismo.

Esta última frase también se relaciona con uno de los rasgos de Jack: el optimismo. Aún cuando las dificultades son muchas, siempre hay esperanza (o un rayo de luz, que nos ayuda a seguir adelante y encontrar una solución).

Cuando los niños compartan los fragmentos elegidos, no olvides preguntar cuál ha sido el motivo de su elección. ¡Puedes descubrir, aún, muchas cosas interesantes sobre este personaje! Luego, si lo deseas, puedes invitar a los niños a compararse con Jack. ¿Tienen puntos en común? ¿Cuáles son sus diferencias?

6

RESPUESTAS

EL MAR DE LOS TROLLS - LA ISLA DEL TIEMPO

10. a) Para los bersekers la valentía es un atributo imprescindible del guerrero, porque le permite luchar sin temer a la muerte. Recordemos que sólo los que mueren en combate son elegidos por Odín para ir al Valhalla.

b y c) Estas preguntas tienen como objetivo reflexionar sobre el concepto de valentía, habitualmente asociado con la guerra. En estos incisos, trataremos de debatir sobre ella situándola en la vida cotidiana.

11. a) Para los bersekers, aunque parezca una contradicción, la auténtica vida comienza con la muerte. Thorgil u Olaf contestarían que la razón de ser de todo guerrero es la lucha, y que no hay mayor orgullo que pertenecer al ejército de Odín, al que se llega después de morir.

b) Mientras que los bersekers actúan pensando en el futuro, el bardo y Jack hacen hincapié en el presente. La vida está aquí y ahora, y hay que pasar por ella haciendo frente a las dificultades y con un carácter optimista.

12. Todas estas respuestas son subjetivas. Dependen del valor que cada uno le otorgue a la sabiduría. Sin embargo, la reflexión puede extenderse más allá.

7

RESPUESTAS

EL MAR DE LOS TROLLS - LA ISLA DEL TIEMPO

¿Siempre hay que realizar un sacrificio para obtener lo que uno desea? ¡Descubre las respuestas con los chicos!

El Lago de los Sueños

13 a 18. Todas las actividades de esta sección pertenecen a la imaginación y creatividad de los lectores. Te recomendamos que, cada vez que desarrolles alguna de estas actividades, crees un clima especial. Ambienta algún rincón donde los jóvenes estén cómodos y pon un poco de música. Te sorprenderán los resultados.

Solución al enigma: Thor

8

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful