You are on page 1of 16

PROYECTO DE TRABAJO

:

PROFRA. JANETH GARCIA BERNABE

DEL 23 AL 27 DE ABRIL 2012 ESC. PRIMARIA. BIL. PROFR. “ALFONSO ARROYO FLORES” CLAVE: 30DPB0804E PROGRESO DE ZARAGOZA; COAHUITLAN, VER. ZONA: 584H COYUTLA, VER. PROGRE

“DROGAS A LA GOMA”

En la actualidad, nuestros niños pueden estar expuestos a las drogas y adicciones desde muy temprana edad. El abuso de sustancias nocivas es un comportamiento que se puede prevenir, sin embargo, los efectos prolongados de las drogas en el cerebro pueden llevar a la drogadicción, la cual es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro.

Para cualquiera adicto la necesidad compulsiva de consumir drogas puede ser irresistible, puede afectar todos los aspectos de la vida de un niño y de su familia. El uso de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro de un muchacho o un adulto, porque las drogas pueden alterar la manera en que funciona el cerebro. El abuso de alcohol, tabaco u enervantes, puede impedir que los jóvenes se desempeñen bien en la escuela y puede dificultar su capacidad para encontrar y mantener empleo, aún después de haberse graduado. Las investigaciones científicas han demostrado que la comunicación con los hijos y alumnos es una manera eficaz de prevenir que utilicen las drogas. Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para hablar sobre los riesgos asociados con el abuso de drogas.

Los niños confían en los adultos y se dejan influir con facilidad. Los maestros pueden constituir modelos de conducta para los estudiantes y disuadirlos de consumir drogas, lo que es aún más importante si el joven no tiene una familia que lo apoye y lo guíe. Puede suceder que los jóvenes tengan que hacer frente a las presiones vinculadas con la experimentación y con la vida en una sociedad compleja y exigente. El uso indebido de sustancias es esencialmente un mecanismo para hacer frente a sentimientos de inseguridad o escapar de éstos. Hay que ayudar a los estudiantes a percatarse de que no están solos para hacer frente a esos desafíos y que existen otras formas sanas de abordarlos.

Aunque parezca difícil, es muy importante dar a conocer toda la información posible sobre este contenido tanto a padres como alumnos, para enfatizar un proceso de prevención. Porque los docentes al final de cuentas lo que más deseamos es el desarrollo óptimo de nuestros niños y queremos que todo se cumpla dentro de un ambiente sano, poniendo nuestro pequeño pero significativo grano de arena en el logro de familias felices.

Hay que tener confianza para decir no a las drogas. Los maestros podemos ayudar a desarrollar la autoestima y reforzar las aptitudes interpersonales de los niños. Debemos mostrar tolerancia sobre la manera que los alumnos puedan expresar lo que piensan. Infundir confianza alentando a los niños a aceptarse. Ayudarlos a distinguir entre los efectos beneficiosos de los medicamentos recetados por un médico y las consecuencias dañinas del consumo de drogas ilícitas. Sobre todo, enseñar a los jóvenes dotes de rechazo haciéndoles saber que está bien decir no, cuando les ofrezcan consumir una sustancia adictiva peligrosa.

Antes que nada es importante comprender que toda adicción es, una enfermedad cuyo proceso de desarrollo se compone 4 fases importantes: *Dependencia psicológica. Necesidad de la sustancia para desarrollar alguna actividad. *Tolerancia. Necesidad de aumentar la dosis para experimentar efectos iniciales. * Dependencia física. Necesidad de la sustancia para seguir funcionando y evitar el malestar por no consumirla. * Síndrome de abstinencia. Signos y síntomas de malestar al suspender el consumo de la droga.

También es importante conocer la clasificación de todo aquello que constituye un peligro de adicción para un ser humano, las causas que pueden provocar que alguien sea dependiente y las terribles consecuencias que puede traer el no prevenir u alertar, parar o frenar este problema a tiempo.

Que los niños reconozcan que sustancias causan adicción, como se clasifican, porque la gente los adquiere y sus terribles consecuencias, para con ello rechazar su consumo.

Trabajar los diversos contenidos sobre el tema de las adicciones, durante una semana de clases (2327 abril) en sesiones de aproximadamente dos horas.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO: *Abordar las temáticas en el siguiente orden: -Definición de adicción. -Causas que provocan una adicción. -Sustancias adictivas y su clasificación. -Alcoholismo: concepto, causas y consecuencias. -Tabaquismo: concepto, causas y consecuencias. -Drogas sintéticas: concepto causas y consecuencias.

ACTIVIDADES.

*Mediante la lluvia de ideas y participación libre se obtendrán las referencias iniciales que los alumnos tienen o conocen acerca de los tema. *Se trabajará la elaboración de cárteles en equipos de 4 integrantes, con previo material proporcionado por la maestra de grupo.

*Responderán sopas de letras y crucigramas. *Elaboración de un folleto sencillo funcional dirigido a los padres de familia. pero

*Elaboración de mapas mentales y cuadros sinópticos sobre los diversos temas. *Exposiciones en el tema de las drogas sintéticas por parte de los alumnos en equipos de 4 integrantes. El material será elaborado en hojas de papel bond. * DESFILE EN LA COMUNIDAD. *REUNION DE INFORMACION A LOS PADRES DE FAMILIA.

SE PROPORCIONARAN EVIDENCIAS DE LOS MATERIALES UTILIZADOS ASI COMO DE LOS PRODUCTOS FINALES REALIZADOS POR LOS ALUMNOS.

EVIDENCIAS CUARTO GRADO “A”
SEMANA ESTATAL SOBRE PREVENCION DE ADICCIONES.

NIÑOS ELABORANDO CARTELES Y PANCARTAS 4 “A”

PRESENTES EN LA INAUGURACION 4 “A”

CUARTO GRADO GRUPO “A”

EVIDENCIAS CUARTO GRADO GRUPO “A”

INAUGURACION

DESFILANDO EN PROGRESO DE ZARAGOZA. DROGAS A LA GOMA.

REUNION DE INFORMACION Y PREVENCION EN EL SALON DE 4 “A”

PLATICA MOTIVACIONAL Y DE PREVENCION A PADRES DE FAMILIA