You are on page 1of 2

DESARROLLOS

CURSO

Propiedades de las disoluciones
La importancia de las disoluciones
Las disoluciones, sobre todo aquellas en las que el agua es el disolvente, son de una importancia capital para muchos fenómenos naturales. Muchos procesos relacionados con las disoluciones dependen de su concentración; es decir, de la cantidad de soluto que haya en un volumen dado de disolvente. El aire, el agua del mar, el agua que bebemos del grifo o el agua mineral, son algunos ejemplos de disoluciones.
El agua del mar es una disolución, aunque la concentración varía de unos mares a otros. El mar Muerto (foto inferior), tiene una gran cantidad de sales disueltas, mientras que en el Atlántico (foto superior) la concentración es menor.

Ósmosis
El soluto y el disolvente de una disolución pueden separarse en algunas ocasiones utilizando una membrana semipermeable. Esta membrana deja pasar el disolvente pero no el soluto. Si ponemos en contacto dos disoluciones con diferente concentración por medio de una membrana de este tipo, pasará disolvente desde la disolución más diluida hacia la más concentrada. Este proceso continúa hasta que la concentración de ambas disoluciones se iguala y se llega a un equilibrio.
Disolución diluida

Membrana semipermeable

Disolución concentrada

Flujo de disolvente

La ósmosis tiene una gran importancia biológica, sobre todo en aspectos relacionados con la nutrición. En los vegetales, las raíces absorben sales minerales del suelo mediante procesos osmóticos. La membrana que rodea las células animales y vegetales tiene una capa semipermeable. Así, cuando la concentración salina del medio que rodea a la célula es mayor que la existente en el interior de la misma, ésta pierde agua a través de la membrana. Si ocurre lo contrario, es decir, si la concentración del interior celular es mayor, pasará agua desde el exterior hacia el interior de la célula.
SECUNDARIA 2000

Las células del cuerpo humano se nutren por medio de procesos como la ósmosis.
© 1998 by Santillana, S. A.

Física y Química 3º

Disminución del punto de fusión
Cuando se añade un soluto a un disolvente, el punto de fusión disminuye por debajo del que tenía el disolvente puro. Esto tiene importantes aplicaciones prácticas. Anticongelantes. Algunos motores tienen un circuito refrigerador para evitar que se calienten excesivamente cuando están funcionando. El agua que recorre el circuito está más fría que el motor y, por tanto, lo refrigera. Cuando el motor está parado, el agua se enfría, de forma que si la temperatura desciende por debajo de los 0 ºC, puede llegar a congelarse y, al aumentar de volumen, puede romper el depósito en el que se encuentra. Para evitar esto se emplean unas sustancias llamadas anticongelantes en lugar de agua pura. Los anticongelantes soportan temperaturas menores de 0 ºC sin llegar a congelarse.

El uso de anticongelantes evita daños en los motores.

Fusión del hielo. Si se añade sal al agua, la temperatura de fusión de la disolución es bastante menor que la del agua pura. El valor concreto de la temperatura de fusión de la disolución depende de su concentración, es decir, de la cantidad de sal disuelta en un volumen dado de agua. Una importante aplicación práctica de este fenómeno es la adición de grandes cantidades de sal a las carreteras heladas.

La adición de sal a las carreteras heladas hace que el hielo y la nieve se fundan aunque la temperatura sea menor de 0 °C.

ACTIVIDADES Y CUESTIONES

Ósmosis
• Haz un dibujo en el que se muestre la forma en que una célula expulsa agua hacia el medio extracelular.

Aumento del punto de ebullición
Otro efecto importante que tiene lugar en las disoluciones cuando se añade soluto es el aumento de la temperatura de ebullición respecto a la del disolvente puro. El aumento del punto de ebullición es proporcional a la concentración de la disolución. Cuanto mayor sea la cantidad de soluto disuelta en un volumen fijo de agua, más alto será el punto de ebullición. Así, si queremos que hierva una disolución de agua y sal, deberemos calentarla hasta que alcance una temperatura superior a 100 ºC.

Refrigeración de motores
• ¿Por qué se utilizan anticongelantes para refrigerar algunos motores? ¿Qué ventajas presentan estas disoluciones frente al agua pura? • ¿Qué otros métodos conoces, además del citado en el texto, para refrigerar motores?

Aumento del punto de ebullición
• Supón que tenemos un recipiente con agua pura y otro con una disolución de agua salada. Si se calienta el agua de ambos recipientes con el mismo ritmo calorífico, ¿dónde comenzará a hervir antes el agua? • Si se tiene una mezcla de agua y sal que se quiere separar mediante destilación, ¿de qué depende la temperatura que debe alcanzarse para destilar el agua?