You are on page 1of 36

APRENDER a AUTOCUIDARNOS

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

para TENER BUENA SALUD

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

Es importante AUTOCUIDAR nuestra salud...

ender ado es apr idar El autocuid ueños a cu desde peq tra salud nues

desde pequeños hasta grandes

MODULO I

EL ENVEJECIMIENTO Y EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD

¿EL ENVEJECIMIENTO ES UNA ENFERMEDAD?
NO. El envejecimiento es un proceso natural, que ocurre a lo largo de toda la vida, y si nos cuidamos vamos a envejecer con salud. ENTONCES …¿QUÉ ES EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO? Es un proceso natural que se produce en todas las personas. Desde que nacemos, hasta que morimos, nuestro organismo va cambiando. Pero no todas las personas envejecen igual, cada persona envejece diferente. POR ESO, PARA MANTENERNOS CON BUENA SALUD EN ESTA ETAPA DE LA VIDA DEBEMOS APRENDER A AUTOCUIDARNOS.

¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD?
Es cuidar nuestra salud con responsabilidad. Para ello tenemos que aprender a practicar estilos de vida saludables. ¿PARA QUÉ NOS AUTOCUIDAMOS? Para mantenernos activos e independientes. Para adaptarnos mejor a los cambios de la vida. Para no tener una enfermedad o discapacidad. ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA AUTOCUIDARNOS? Practicar hábitos saludables. Fortalecer nuestra autoestima. Controlar siempre nuestra salud. EL AUTOCUIDADO SÍ SE APRENDE Nunca es tarde para aprender. Aunque se debe aprender prácticas de autocuidado desde joven, las personas adultas mayores también pueden y deben aprender a autocuidarse.

AUTOCUIDAR LA SALUD ES PREVENIR Y DEPENDE DE CADA PERSONA

?

Preguntas:
¿Por qué decimos que el envejecimiento es un proceso natural? ¿Es el envejecimiento una enfermedad?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

NUESTRA AUTOESTIMA ES COMO UNA PLANTA... HAY QUE CULTIVARLA

Hay que querernos, aceptarnos, respetarnos

MODULO II

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

Todos y todas necesitamos sentirnos útiles, sabernos capaces, aceptados, aceptadas, queridas y queridos. La sociedad debe aprender a valorar la experiencia adquirida en la vida por la persona adulta mayor de zonas rurales. En esta etapa de la vida, mantener y fortalecer la autoestima es importante para promover el bienestar de la persona adulta mayor.

¿Qué es una AUTOESTIMA POSITIVA?
Una autoestima positiva es ACEPTARSE, QUERERSE Y RESPETARSE

¿Qué logramos con una buena autoestima?
Con una buena autoestima nos sentimos bien con nosotros mismos y con los demás. Somos capaces de hacer frente a los problemas de la vida, y tomar mejores decisiones.

CONSEJOS PARA EL AUTOCUIDADO
¿Cómo logramos tener una autoestima positiva?
• Cuide su apariencia personal Ponerse la ropa que les gusta, estar limpios y sentirnos tranquilos. • Reconozca sus cualidades Cada persona es un ser único y valioso, con sus propias cualidades, capacidades y experiencia. • Piense cómo superar las dificultades Todo problema tiene una solución. Un pensamiento positivo nos ayuda a buscar una salida. • Aprenda a reconocer y manejar sus estados de ánimo Tenemos el derecho de expresar nuestras emociones teniendo cuidado de no afectar a los demás. • Cuide su salud Si conservamos nuestra salud podemos continuar con nuestras labores en el campo. • Acepte el envejecimiento como un proceso natural, que forma parte de la vida, siéntase útil continuando sus actividades en la agricultura, ganadería, artesanía, pesca, comercio y otras.

?

Pregunta:
¿Qué podemos hacer para conservar nuestra autoestima?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

Cuidamos nuestro SISTEMA NERVIOSO

Compartiendo, durmiendo bien aprendiendo, disfrutando

MODULO III

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRO SISTEMA NERVIOSO Y NUESTROS SENTIDOS?

Gracias al Sistema Nervioso, realizamos actividades muy importantes como: caminar, sembrar, cosechar, criar animales, tejer, pastear, pensar, recordar, aprender entre otras. También nos sirve para SENTIR y PERCIBIR el mundo a través de nuestros SENTIDOS: la vista, el oído, el olfato, el tacto, el gusto. ¿Qué cambios se dan en el sistema nervioso?
Con el paso de los años, disminuye nuestra capacidad para recordar, y reaccionamos en forma más lenta.

Además de ello, ¿Qué puede afectar el sistema nervioso?
Son factores de riesgo: las enfermedades como la diabetes, presión alta, problemas del riñón y otros. También nos puede afectar el dejarse vencer por los problemas.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
Con una buena alimentación, consumiendo alimentos nutritivos, variados, frutas, vegetales y evitando el consumo de grasas animales. Continuar haciendo las labores del campo ya que así se oxigena mejor todo el cuerpo, en especial las neuronas. Disfrutando del aire puro del campo. Esto oxigena su cerebro y lo mantiene saludable. Tener la mente siempre activa y en ejercicio, hay que leer, escribir o aprender a hacerlo, crear nuevas cosas como artesanías y tejidos, conversar, participar en la familia y comunidad. Actitud positiva, aprenda a ver el lado bueno de las cosas. No reniegue. Busque soluciones. Dormir siempre a su hora. Para mantener el cuerpo descansado.

?

Pregunta:
¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro sistema nervioso?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

CUIDE SUS OJOS

Si sale al campo use sombrero, gorra o lentes para sol
Cuide que no ingresen a sus ojos ramas, hierbas del campo

Si lee o teje, hágalo en un lugar bien iluminado

MODULO IV

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRA VISTA?

La vista es el sentido más importante porque nos ubica en el mundo, y ayuda a que nos relacionemos con los demás. ¿Cuáles son los principales cambios en la vista?
• Disminución de la visión. • Visión borrosa. • Resequedad en el ojo. • Fastidio cuando hay mucha luz. • Dificultad en la oscuridad.

Principales enfermedades de la vista:
La Catarata, cuando se ve borroso. Debe operarse. El Glaucoma, cuando se presenta dolor y/o punzadas en los ojos. Debe tratarse a tiempo para no perder totalmente la vista.

¿Cuándo podemos sufrir enfermedades de la vista?
• • • Cuando tenemos la presión alta, diabetes o infección en alguno de los ojos. Permanecer muchas horas al sol sin protección. Exponerse al humo de leña en ambientes cerrados, o fumar.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
• • • • • • • • Si usa anteojos con medida, estos deben ser indicados por el médico. Cuando salga de un ambiente cerrado o con poca luz, a uno más iluminado, hágalo lentamente. No use gotas ni otra sustancia para la vista que no le haya indicado el médico. Si va a trabajar o caminar bajo el sol, lleve sombrero o gorra, y si puede use lentes para el sol. Cuando vaya a realizar trabajos manuales, o leer, tejer, coser, hágalo en un ambiente bien iluminado. Lávese las manos antes de tocarse los ojos y no se los frote toscamente. En la chacra procure que las ramas de las plantas no le rocen o ingresen a sus ojos, si ello ocurriera, lave bien sus ojos con agua limpia por 15 minutos. Ante cualquier problema en sus ojos acuda al establecimiento de salud más cercano.

?

Pregunta:
¿Cómo debe cuidar sus ojos?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

CUIDE SUS OIDOS

Evite ruidos fuertes Si siente alguna molestia no introduzca palitos, ni ramitas ni hisopos, en sus oídos.

MODULO V

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTROS OIDOS?

A través de nuestros oídos escuchamos los sonidos y las palabras, por ello son importantes para comunicarnos con las demás personas. Con el paso de los años cada vez escuchamos menos. Generalmente la familia es la primera en darse cuenta de este cambio. Los problemas de audición pueden aislar a la persona que los sufre, al no poder comunicarse con los demás. Podemos tener problemas de audición cuando...
• Sufrimos enfermedades como la Diabetes, infecciones en el oído, o hemos tenido lesiones por golpes fuertes en la cabeza. • Si hemos trabajado durante muchos años en ambientes con sonidos muy fuertes.

Señales que avisan que puede estar perdiendo la audición
• Si le dicen que está hablando demasiado alto o fuerte. • Si nota que los demás hablan muy bajo. • Si tiene dificultades para oír una conversación cuando hay ruidos de fondo. • Si no escucha bien cuando tocan la puerta de su casa, los sonidos que hacen los animales, etc.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
• No exponerse a ruidos muy fuertes. • No introducir ningún tipo de objetos en los oídos, como palitos de fósforos, de tejer, hierbas, ramitas, algodón, hisopos, etc. • No se aplique gotas al oído sin autorización del médico. • Si disminuye su audición, acuda al Centro de salud, ya que puede deberse a acumulación de cera en el oído.

Para conversar con una persona que no oye bien:
• Primero, debemos preguntarle si nos puede oír. • Debemos hablarle lento y en dirección al oído que escucha mejor. • No es preciso hablarle alto. • Es bueno repetir las palabras si fuera necesario.

Si usted es la persona adulta mayor que no oye bien:
• Pídale a las demás personas, que le hablen más despacio y cerca, para que los entienda.

?

Pregunta:
¿Cómo cuidar nuestros oídos?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

¿CÓMO CUIDAR el TACTO, el GUSTO y el OLFATO?

Huela aromas diversos que le provoquen apetito
No camine sin zapatos, puede cortarse y no darse cuenta

MODULO VI

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTROS SENTIDOS DEL OLFATO, TACTO Y GUSTO?

El olfato, el tacto y el gusto también son sentidos que resultan esenciales para vivir. Nos sirven para comunicarnos y protegernos, ya que oyendo, oliendo o sintiendo podemos percibir señales de alerta. ¿Qué cambios se dan en los sentidos cuando te haces mayor?
• Disminuye la capacidad para reconocer el sabor de las cosas y para diferenciar olores. • El tacto y sensibilidad de la piel también disminuyen. • Se pierde la capacidad para diferenciar entre lo áspero y lo liso, sentir el dolor y los cambios de temperatura.

¿ Qué consecuencias traen estos cambios?
Al no oler bien, disminuye la capacidad para reconocer señales de alarma como olor a quemado, a leña, o a comida malograda. Al no sentir el gusto de lo que se come, disminuye el apetito, y se eleva el consumo de sal y azúcar. Al disminuir el sentido del tacto se hace más difícil agarrar los objetos, los que pueden caerse o romperse. Al haber perdido sensibilidad frente al dolor y temperatura podemos sufrir daños físicos y no darnos cuenta.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
¿Qué hacer para mejorar su apetito y gusto por las comidas?
• Sus alimentos deben ser variados, aproveche los productos de su zona, y sírvalos de manera que se vean sabrosos, ayudará a mejorar su apetito. • Sentir el olor y aroma de la comida estimulará su memoria del gusto. • Coma acompañado, en familia o con amigos, lo motivará y mejorará su apetito. • Para mejorar el sabor de los alimentos consuma hierbas aromáticas y limón. Evite el uso exagerado de condimentos, de sal y de azúcar. • Para estimular el apetito mantenga la boca húmeda ( consuma entre 6 a 8 vasos de agua, mates, jugos o sopas al día). • Controle el estreñimiento.

¿Cómo prevenir accidentes por la disminución del tacto?
• Trate de no caminar sin zapatos, para evitar hacerse heridas sin darse cuenta. • Tenga cuidado con el agua o comidas calientes, porque puede quemarse. • Tenga cuidado al usar cuchillos, tijeras, pico, barreta, etc. • No introduzca objetos extraños en sus fosas nasales.

?

Pregunta:
¿Cómo debe cuidar su sentido del tacto, gusto y olfato?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

¿CÓMO CUIDAR la PIEL, CABELLO y UÑAS?
En el campo use SIEMPRE SOMBRERO

Peinarse y bañarse nos mantiene limpios y sanos

MODULO VII

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRA PIEL, UÑAS Y CABELLO?

Una piel sana es la primera defensa del cuerpo contra las infecciones y lesiones. Nos permite sentir a las personas y al mundo que nos rodea. Con el envejecimiento la piel disminuye su capacidad de protegernos.

¿Qué cambios se dan en la piel cuando te haces mayor?
La piel suda menos, se vuelve seca, arrugada, menos elástica, más débill y delgada. Se producen moretones más fácilmente. Las heridas cicatrizan con lentitud y es más probable desarrollar infecciones luego de un golpe. Existe menos sensibilidad en la piel, por ello deben cuidarse más; las heridas e infecciones pueden no percibirse hasta hacerse muy graves.

¿Qué afecta a la piel?
• Enfermedades como la diabetes, y la postración. • Una mala nutrición. • Frotación y maltrato excesivo de la piel. • Uso de sustancias irritantes como alcohol, plagicidas, fertilizantes, u otros.

Señales de Alarma
Tenga cuidado si aparecen lunares, que pican o sangran, manchas negras en manos piernas, verrugas (tictes), bultos o heridas que no cierran, esto puede ser signo de cáncer de piel. Si esto sucede vaya a la posta inmediatamente.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
Cómo evitar las heridas por presión o escaras, si pasa mucho tiempo en cama:
• No debe quedarse en una misma posición más de 30 minutos. • Cuando cambie de posición haga también movimientos de articulaciones. • Humedezca su piel con alguna pomada o producto grasoso de uso tradicional como: tuétano, nata de la leche, penca de tuna o sábila.

Cuando esté en el campo expuesto al sol:
• Evite estar muchas horas bajo el sol sin sombrero. • Use polos o camisas de manga larga. • Use sombreros de ala ancha, y/o sombrillas.

Siempre, en cualquier ambiente:
• Beba entre 6 y 8 vasos de agua o líquido al día. • Tenga una buena alimentación. • Báñese por lo menos tres veces por semana, si no puede, limpie su cuerpo con un paño o toalla húmeda. Lávese el cabello una o dos veces por semana y péinelo todos los días. No use para bañarse, jabón para ropa o detergente, puede irritarle. • Después de cada baño, seque bien su cuerpo con un paño limpio, suavemente, no deje humedad, en especial en los pies para evitar la aparición de hongos.

?

Pregunta;
¿Cómo cuidar nuestra piel, uñas y cabellos?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

¿CÓMO CUIDAR los PIES?

Para mejorar la circulación: Dese masajes en los pies

MODULO VIII

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTROS PIES?

Todas las personas, y de manera especial las personas adultas mayores, para conservar su independencia deben cuidar sus pies, para poder movilizarse.

¿Qué cambios se dan en los pies debido al envejecimiento?
• La piel de los pies se vuelve rugosa, reseca y se puede cuartear o rajar. • Las uñas se engruesan y se vuelven quebradizas. • Disminuye la grasa en la planta de los pies, esto favorece la aparición de callos y dolor al caminar.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de los pies?
Hongos.- La piel con hongos se enrojece, se pela y hay mucha picazón. Uñeros.-Las uñas se vuelven gruesas y curvas, y algunas veces se incrustan en la piel. Callos.- La piel se vuelve dura y se engruesa. Várices.- Causan hinchazón, dolor y ardor. Artritis.- Causan dolor y dificultad para movilizarse.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
¿Cómo debe hacerse la limpieza de sus pies?
• Debe ser diaria, con agua limpia y secarlos bien, sobretodo entre los pies y alrededor de las uñas. Si no puede lavarse los pies solo, pida ayuda.

¿Cómo debe hacerse la limpieza de sus uñas?
• Debe recortarlas en forma recta, no redondear las puntas porque se incrustan al crecer y causan uñeros. Antes de cortar, remoje las uñas en agua limpia, para que se ablanden, así el corte es más fácil. Use tijera punta redonda. • Si no puede cortarse las uñas usted solo, pida ayuda. • Si tiene uñeros, heridas o su uña cambia de color, acuda al centro de salud.

¿Cómo debe ser su calzado?
Su calzado (sandalias, zapatillas, ojotas, etc.) debe mantener sus pies cómodos, protegidos, y no dañar su piel. No use un calzado o medias muy ajustadas, esto puede interrumpir la circulación.

El masaje y ejercicio es bueno para los pies
Para mejorar la circulación, levante los pies al menos tres veces al día, y hágase masajes desde la punta de los dedos hacia las rodillas, por lo menos dos veces al día, Evite estar de pie o sentado mucho tiempo. Los pies son la base que sostiene nuestro cuerpo, ¡CUÍDELOS!

?

Pregunta:
¿Cómo cuidamos nuestros pies?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

¿CÓMO CUIDAR la BOCA?

os bien alimentarnlimpiar Para poderos cuidar y necesitam ra dentadura. nuest

Una dentadura sana nos permite alimentarnos mejor

MODULO IX

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRA BOCA?

Es muy importante que la boca se encuentre saludable. Tener dientes sanos nos ayuda a masticar y alimentarnos mejor. También permite una buena pronunciación. Una boca sana, nos hace sentir bien frente a los demás.

¿Qué cambios se presentan en la boca?
• Hay menos cantidad de saliva, lo que produce sequedad en la boca. Los dientes se desgastan. Disminuye la capacidad para sentir los sabores y la temperatura de los alimentos. Las encías se adelgazan, esto puede provocar heridas y ampollas .

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
¿Cómo cuidar mejor nuestra boca?
• Use cepillo de dientes de cerdas suaves, al levantarse y después de las comidas, con pasta dental o bicarbonato, plantas medicinales, u otros productos caseros como: chaco, ceniza, sal, coca. • Cuando queden restos de comida entre los dientes, utilice una gasa, o pedazo de tela limpia envuelta en sus dedos, para retirar los restos de comida. No utilice palillos, porque pueden maltratar sus encías y producirle infecciones. • Haga gárgaras para prevenir el mal aliento. Use siempre agua limpia. • Al limpiarse hágase masajes en las encías, esto ayuda a la circulación y se previene que sangren, impidiendo que los dientes se aflojen, muevan y caigan. • Evite fumar porque el cigarro mancha los dientes y deja mal aliento. • Si tiene dolor de muelas, vaya al dentista.

Técnica para el cepillado de los dientes
Es importante aprender a usar el cepillo para tener dientes limpios. Para limpiarse los dientes superiores, se rota las cerdas del cepillo hacia abajo. Para cepillarse los dientes inferiores, se rota las cerdas del cepillo hacia arriba. Las muelas se cepillan con movimientos de frotación sobre sus superficies.

Si tiene una dentadura postiza o prótesis:
? lavarla con jabón y escobilla de dientes, enjuagarla al levantarse y después Debe

de cada comida.
? Nunca la use mientras duerme, puede atorarse con ella. ? La prótesis no es eterna, debe cambiarse cuando se afloja. Visite a su dentista.

¿Cuándo debe ir al dentista?
• Cuando hay dolor de muelas y/o de encías, u observamos caries en los dientes. • Si las encías se ponen rojas, duelen, se inflaman o sangran. • Si tiene mal aliento. • Cuando los dientes se empiezan a mover. • Si se presentan bultos que crecen o infecciones en las encías, o heridas.

?

Preguntas:
¿Cómo debes limpiarte la boca? ¿Qué cuidados se deben tener cuando se usa dentadura postiza?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

¿CÓMO ALIMENTARNOS MEJOR?

a a hacernos una Vamos itiv da rica y nutr comi

Una alimentación variada, con menos grasas y harinas y más proteínas.

MODULO X

¿CÓMO ALIMENTARNOS BIEN?

Tener una alimentación saludable significa comer alimentos variados, verduras y frutas, queso, leche, carne, de preferencia de alpaca, cuy, y pescado; comer legumbres, quinua, kiwicha, tarwi, maíz, granos enteros y beber mucha agua. Estos alimentos permiten estar sano y vivir mejor porque dan al cuerpo las proteínas, grasas buenas, minerales, vitaminas y agua, que requiere para que funcione bien y para protegernos de las enfermedades. Hay que aprovechar los alimentos que se producen en cada región. Por ejemplo, en la sierra tenemos quinua, cañihua, kiwicha, tarwi; en la selva, guayaba, camu camu, piña, carambola, aguaje, mango, pijuayo, cocona, zapote.

¿Qué cambios se producen?
Si no nos alimentamos bien los huesos se vuelven débiles, y el cuerpo no puede aprovechar mejor las vitaminas, grasas y minerales que se consumen diariamente.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
¿Qué necesitamos para alimentarnos mejor?
Las personas adultas mayores necesitan menos calorías: grasas y harinas, y más proteínas: queso, huevo, quinua. Por otra parte, las necesidades de vitaminas y minerales son mayores, esto lo encontramos en las verduras y las frutas. Por ello la dieta debe ser variada. A mayor edad disminuye la sed, por eso se consume menos agua. Esto no es bueno. Aun si estamos enfermos debemos tomar agua, salvo indicación del médico.

¿Cómo cuidamos que nuestra alimentación sea saludable?
Ÿ Beba entre 6 y 8 vasos con agua, mate. sopa, jugos, chicha, etc. por día. Ÿ Consuma todos los días verduras, hortalizas, frutas, proteínas como

queso, charqui, cecina, cochayuyo, huevos, carne de diferentes animales y peces. Ÿ El consumo de cereales y menestras también es importante, y deben comerse juntas para aprovecharse mejor. Ÿ Consumir en menor cantidad aceite, sal, azúcar, de preferencia consumir azúcar rubia.

Otros consejos útiles para alimentarse sanamente
Ÿ Coma siempre a la misma hora. Mejor si come en pequeñas cantidades, 4 a 5

veces al día.
Ÿ lo que come. Mastique bien los alimentos, coma despacio y en Disfrute

bocados pequeños. Si no puede rállelos, muélalos o córtelos en trozos pequeños. Prefiera los alimentos con cáscaras. Ÿ En lo posible coma en compañía de su familia o con amigos. No coma solo.

?

Preguntas:
¿Qué necesita consumir una persona adulta mayor? Mencione alimentos muy nutritivos de su zona.

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

El ALCOHOLISMO

El primer paso para sanar es aceptar que el alcoholismo es una enfermedad y que se necesita ayuda

MODULO XI

¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE ALCOHOL A LA SALUD DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES?

El alcoholismo es una enfermedad, y se puede presentar en hombres y mujeres de cualquier lugar, situación económica y edad, siendo causa de problemas familiares y de la comunidad. Para superarlo es importante acudir al establecimiento de salud mas cercano.

¿Cuáles son los efectos del alcoholismo en la salud de la persona adulta mayor?
Las bebidas alcohólicas debilitan y dañan el cuerpo. En la persona adulta mayor este consumo tiene un efecto más prolongado y causa un daño mayor. Su consumo por mucho tiempo puede causar infarto al corazón, pérdida de la memoria, caídas, anemia, nerviosismo, falta de sueño, agresividad, pérdida de peso, abandono personal y de su familia.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
La familia debe reconocer cuando la persona se ha convertido en un alcohólico/a. La persona adulta mayor que está pasando por este problema debe aceptar que es alcohólica y que necesita ayuda. Buscar ayuda profesional en el establecimiento de salud. Es muy importante el apoyo de la familia, especialmente de los hijos, lo que servirá de soporte para superar esta etapa. Participar en los programas de personas adultas mayores del puesto de salud, municipio o iglesia.

?

Pregunta:
¿Cuáles son los efectos del alcohol en las personas adultas mayores?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

DERECHO a ejercer una Sexualidad PLENA

e vive mbién s 0 años. lidad ta La sexuate luego de los 6sfactoria ti n plenametante que sea sa la pareja. e r Es impo bos miembros d para am

No debe pensarse que la edad es obstáculo para amar y ser amado.

MODULO XII

¿CÓMO PROMOVER UN EJERCICIO SANO DE LA SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES?

La sexualidad forma parte de la vida del ser humano durante todo su ciclo vital. Es la manera como una persona siente, piensa y actúa como ser sexual. Los cambios que devienen con el paso de los años no son obstáculo para que la mujer y el hombre adultos mayores, disfruten de ella. Una autoestima positiva y una buena comunicación son factores que facilitan una práctica saludable de la sexualidad. ¿Qué factores pueden afectar el disfrute de la sexualidad?
• Las creencias equivocadas. • Dolencias cardiacas, presión alta, artritis, fracturas, enfermedades genitourinarias • El uso de medicamentos sin indicación del especialista. • Problemas respiratorios. • La diabetes puede ser causa de pérdida de impotencia.

¿Qué mitos existen en relación a la sexualidad?
• Que en la vejez no debe haber sexualidad. • Que la persona adulta mayor no tiene interés en la sexualidad. • El amor y enamoramiento son exclusivos de los jóvenes. • La mujer después de la menopausia pierde todo interés y capacidad para las manifestaciones sexuales.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
• Vivir plenamente su sexualidad. • Es muy importante comunicarse con su pareja con afecto y ternura. • Es también importante la confianza, el respeto, la vida en común y el apoyo emocional para disfrutar la sexualidad. • Realice actividad física. • No consuma medicamentos que no hayan sido indicados por el médico. “La edad no es un obstáculo para amar y ser amado”. Las personas adultas mayores deben vivir su sexualidad de manera completa, plena, integral y no limitarse sólo a la intimidad sexual.

?

Pregunta:
¿Qué ideas falsas, o mitos, existen en torno a la sexualidad?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

Para cuidar el aparato GENITO URINARIO

Nunca contenga la orina. No consuma sustancias irritantes como ají, alcohol, en exceso.

MODULO XIII

¿CÓMO CUIDAMOS EL APARATO GENITOURINARIO?

Un aparato genitourinario saludable permite llevar a cabo las funciones sexuales, reproductivas y urinarias con normalidad.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en el sistema genitourinario y sus señales de alarma?
Inflamación de la Próstata.- A medida que avanza la edad la próstata puede aumentar de tamaño. Sus señales de alarma son: cambios en el color de la orina, disminución del chorro de orina y goteo al terminar, pujo. Sensación de no haber terminado. Urgencia para orinar, temor de orinarse, ir más veces de lo normal al baño. Infección urinaria.- Sus señales de alarma son: Ardor al orinar, picazón en los genitales, ganas de orinar más veces y en menor cantidad, pujar para orinar, orina turbia, dolor durante las relaciones sexuales. Incontinencia urinaria.- Es la salida involuntaria de la orina. No es resultado del envejecimiento, sino de: infecciones urinarias, partos múltiples, prolapso o caída del útero o la vejiga, crecimiento de la próstata. Cáncer de cuello uterino.- Muy frecuente en mujeres adultas mayores. No presenta síntomas hasta la etapa avanzada. El síntoma más común es el sangrado por las partes femeninas (genitales).

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
Cómo prevenir las infecciones urinarias Ÿ genitales diariamente. Lávese los Ÿsu ropa interior todos los días. Cambie Ÿ Nunca contenga la orina. Ÿ Evite consumir sustancias como alcohol, ají, etc. porque irritan sus vías urinarias. Ÿ 6 a 8 vasos con agua al día, y alimentos ricos en vitamina “C” como: camu Consuma camu, carambola, guayaba, limón, naranjas, mandarinas. Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino
Ÿel examen de Papanicolau una vez al año Hágase Ÿ sangrado vaginal, debe acudir inmediatamente al centro de salud más Si tiene

cercano.

?

Pregunta:
¿Qué debemos hacer para cuidar nuestro aparato genitourinario?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

¿Cómo cuidar el SUEÑO?

No se desvele, duerma a sus horas. Antes de acostarse relájese y estírese como el gato.

MODULO XIV

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRO SUEÑO?

El sueño es importante para mantenernos saludables tanto física como mentalmente. Durante el sueño, el cuerpo recupera las energías utilizadas en la jornada, y podemos empezar un nuevo día con ánimo y fuerza renovada. El sueño mejora nuestra atención y memoria, así como nuestro estado de ánimo.

¿Cuáles son los cambios del sueño con la edad?
La continuidad, duración y profundidad del sueño cambia con la edad. Las personas adultas mayores normalmente duermen menos que antes. El sueño es más superficial y hay más interrupciones del mismo durante la noche. Esto trae como resultado la necesidad de dormir durante el día, y consiguientemente tener nuevamente menos sueño durante la noche.

¿Cuál es el principal problema del sueño?
El insomnio que es la falta de sueño. Cuando no dormimos hay más ansiedad, irritabilidad, tristeza, cansancio, etc.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
Recomendaciones para dormir bien • Tenga horarios establecidos para acostarse y levantarse. • No se desvele. • Algunos medicamentos pueden alterar el sueño, consulte a su médico. • Asegúrese que el lugar donde duerme sea cómodo, ni demasiado caluroso, ni demasiado frío o con corrientes de aire. • Si está acostumbrado a tomar una siesta durante el día, ésta no deberá durar más de media hora, para que pueda dormir en la noche. • El alcohol, el café, el té y las gaseosas alteran el sueño. • Disminuya el consumo de líquidos poco antes de dormir, para evitar que se despierte al sentir ganas de orinar. Orine siempre antes de dormir. • Coma dos horas antes de dormir. • Antes de acostarse relájese y estírese como el gato. • Puede tomar mates con propiedades relajantes: toronjil, valeriana, cedrón, manzanilla, tilo. • Lávese los pies con agua limpia tibia (agua de llantén, manzanilla, sal) • Dése masajes, especialmente cuando no puede dormir. • Si estos consejos no son suficientes para combatir el problema de la falta de sueño o insomnio, quizás sea hora de acudir al médico. El sueño es importante para la salud, dormir bien mejora su salud y prolonga su vida.

?

Pregunta:
¿Qué consejos darías para tener siempre un buen sueño?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

La MEMORIA

Estimule y entrene su memoria para así mantenerse activo e independiente.

MODULO XV

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRA MEMORIA?

La memoria es la capacidad para almacenar recuerdos e información. Es un gran recurso del que disponemos para pensar, crear, sentir y seguir aprendiendo. Es necesaria para realizar con normalidad las actividades de la vida diaria. Si quiere recordar dónde dejó las cosas, si tomó o no su medicamento, ¿encerró a los animales? ¿cerró la puerta? ¿dio de comer a los animales? Algunas personas al envejecer pierden memoria, pero esto no es general.

¿Qué factores contribuyen a la disminución de la memoria?
• La falta de práctica. • Enfermedades de la presión alta, demencia, diabetes, desnutrición. • El aislamiento de la familia y la comunidad.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
• Manténgase activo/a física y mentalmente. • Participe de la vida social y cultural, visite y converse con amigos, familiares y paisanos. • Converse, cante, lea y escriba si lo sabe hacer, esto mantiene su memoria. • Realice trabajos manuales. • Use el almanaque para anotar fechas importantes, así recordará fiestas patronales, citas con el médico y fechas importantes. • Organice su ambiente. Ponga siempre en el mismo sitio los cosas que usa más como: semillas, candado, fertilizantes, herramientas, dinero u otros, esto le ayudará a encontrarlos fácilmente. • Ejercite la memoria día a día, recordando lo que ha hecho a lo largo del día, qué ha comido, qué conversó con sus vecinos, amigos o familiares, cuente a sus nietos sus historias, tradiciones y costumbres. • Escuche la radio y comente las noticias. ¿Cómo ayudar a que la persona adulta mayor ejercite su memoria? • Respetando su independencia. • No le haga cosas que él o ella pueda hacer por sí misma. • Léale o cuéntele algo de su agrado y luego pregúntele sobre lo escuchado. • Felicite su esfuerzo por recordar.

Haciendo ejercicios de memoria ayudamos a que ésta se mantenga y mejore.

?

Pregunta:
¿Qué consejos le darías a una persona para que ejercite su memoria?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

La ANSIEDAD y DEPRESIÓN

Siéntase orgulloso de lo que puede hacer, Haga amistades, participe en actividades con sus vecinos. La soledad no es buena compañera

MODULO XVI

¿CÓMO MANEJAMOS LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN?

La ansiedad y depresión son alteraciones del ánimo que pueden causar mucho sufrimiento a la persona adulta mayor, por eso hay que aprender a superarlas. Cuando está muy nervioso y preocupado se presentan dolores de cabeza, dolores musculares, indigestión, falta de apetito, falta de sueño, mal humor, etc.

¿Qué situaciones conllevan a deprimirse o sentir ansiedad?
• Mala salud física. • Sentirse sin afecto, inútil, o con limitaciones producto de alguna enfermedad. • Quedarse solo/a, y vivir una sensación de aislamiento, percepción asociada a la pérdida de la pareja y al alejamiento de los hijos e hijas. • Ser ahora menos productivo, y no contar con el apoyo de otras personas para realizar la siembra, la cosecha y otras labores.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
• Es mejor mantenernos activos, ser sociables, participar en trabajos voluntarios, labores de artesanía, bordado, hilado, canto, baile, etc. • La vejez no debe ser pensada sólo para descansar, es un buen momento para iniciar nuevas actividades, de acuerdo a nuestras posibilidades. • La preocupación hace daño. Para controlarla podemos hacer ejercicios ligeros y aprender a distraernos. • Para evitar la soledad, debemos tener amistades, así como participar en los grupos de vecinos, organizaciones de personas adultas mayores, o CIAM de su municipio. • Se aconseja hacer actividades, ya que esto es beneficioso tanto para el cuerpo como para el ánimo.

?

Pregunta:
¿Cómo podríamos superar la ansiedad y la tristeza?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

Ejercite su APARATO LOCOMOTOR

hace ísica noso ánimo dad f La activi ejora nuestr m fuertes y nuestra salud. y

Camine todos los días sin apuro No cargue mayor peso de lo que su cuerpo le permite Realice actividades en grupo, es más entretenido

MODULO XVII

¿CÓMO CUIDAMOS EL APARATO LOCOMOTOR?

Si bien es cierto, con los años disminuye la capacidad física, y esto es algo normal. No es que estemos enfermos. Sin embargo, para conservar nuestras capacidades debemos esforzarnos por mantenernos activos, porque esto mejora la salud, el estado de ánimo y las relaciones con los demás.

¿Cuáles son los beneficios de mantenernos activos?
Con el ejercicio se fortalecen los músculos y los huesos, mejora el funcionamiento de los pulmones, el corazón y disminuye la grasa en las arterias. Otro beneficio es que se mejora la atención, concentración, memoria y nos ayuda a dormir mejor. Hacer actividad física también fortalece nuestras defensas ante las enfermedades.

¿Qué sucede con los huesos y los músculos?
Con el proceso de envejecimiento los músculos, huesos y articulaciones sufren cambios que disminuyen nuestra fuerza y coordinación. Se endurecen las articulaciones. Incluso disminuye la estatura, porque se reduce la altura de la columna.

¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven débiles y es más fácil que se rompan. No presenta síntomas, hasta que algún hueso se rompe (fractura), lo que ocurre con mayor frecuencia en la cadera, columna vertebral, muñeca y mano. Es más frecuente en mujeres que en varones.

CONSEJOS PARA SU AUTOCUIDADO
Para todos los d? as:
• Camine todos los días, sin apuro. • No cargue mayor peso de lo que su cuerpo le permite. • Si tiene dificultad para realizar alguna actividad, no se esfuerce, pida ayuda. • Realice actividades en grupo como bailar o hacer deporte, porque así es más interesante y entretenido.

Para autocuidarnos de la osteoporosis:
• Camine y practique algún deporte con regularidad. • Consuma alimentos ricos en calcio como leche, soya, queso, quinua, alfalfa, ajonjolí, hojas verdes y otros. El calcio ayuda a fortalecer los huesos. • La piel absorbe la vitamina D de los rayos del sol, que ayuda a que el calcio se deposite en los huesos. Es importante a tomar baños de sol, pero protegiéndose con sombrero y mangas largas. • No tome café, té, ni bebidas gaseosas porque disminuye el calcio de los huesos.

?

Preguntas:
¿Por qué es importante el ejercicio en la persona adulta mayor? ¿Qué es la osteoporosis? ¿Cómo podemos prevenirla?

ROTAFOLIO DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE ZONA RURAL

¿Cómo LEVANTARSE de las CAIDAS ?
1 2 3
Para levantarse después de una caída: 1. De vuelta lentamente hasta quedar boca abajo 2. Incorporese apoyándose en sus manos y rodillas 3. Avance así, gateando, y busque un objeto del cual apoyarse y levantarse.