You are on page 1of 8

DISCURSO PRESIDENCIAL 21 DE MAYO

INTEGRANTES:
CATHERINE HERNANDEZ M. RICARDO LUCERO N. HECTOR FLORES S.

Junio 2012

I NTRODUCION

Para dar inicio al tema en estudio, es preciso recordar que la Cuenta Anual del Presidente de la República de Chile, más comúnmente conocido como Mensaje Presidencial o Discurso del 21 de mayo, es una ceremonia pública en la cual la máxima autoridad del país presenta un discurso, ante el Congreso Pleno, a fin de dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación.

Pretendemos como grupo de trabajo, desarrollar

un trabajo descriptivo y

analítico respecto del “Discurso Presidencial 21 de Mayo”, para ello abordaremos los puntos más relevantes e importantes de este evento.

En tal sentido, decidimos focalizarnos en los anuncios entregados por el Presidente SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE, durante el Discurso del 21 de Mayo de 2011 y el Mensaje Presidencial del año 2012, primero como una forma de indagar si las propuestas del 2011 habían sido concretadas, o que parte de ellas quedaron en el olvido o no tuvieron ningún tipo de resultado.

Al realizar el ejercicio señalado, nos permitió también contrastar las distintas iniciativas del año 2012, en relación con las del año pasado, lo cual nos permitió finalizar el presente trabajo con una conclusión y opinión grupal acerca de este importante acto presidencial.

DISCURSO PRESIDENCIAL AÑO 2011.

En la cuenta pública anual del 21 de Mayo del 2011 determinaremos el grado de cumplimiento de los compromisos presidenciales. Para determinar el porcentaje de cumplimiento, los anuncios fueron clasificados en tres categorías: Cumplido, No Cumplido, Meta Plurianual. Se contabilizaron un total de 44 anuncios referidos a los siete ejes estratégicos del Gobierno y a la Reconstrucción, comprometidos en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2011. De estos, 23 se consideraron cumplidos, correspondiente al 52,7%; 18 fueron clasificados como no cumplidas, correspondiente al 40,9%; las tres restantes, que representan el 6,8%, no fueron evaluadas en su cumplimiento por ser metas plurianuales. Grafico Anuncios 2011

Según nuestro plan de estudio y enfoque del ramo nos referiremos a los ejes de Educación, salud, Pobreza y Seguridad Ciudadana; estos estarán reflejados en las siguientes tablas.

Esquemas de anuncios

DISCURSO PRESIDENCIAL AÑO 2012

En el presente discurso del 21 de Mayo del 2012 el Presidente Sr. Sebastián Piñera Echenique señalo en su discurso y de una manera enérgica y categórica lo siguiente:

“HACER DE CHILE UN PAIS DESARROLLADO Y SIN POBREZA, Y CONSTUIR UNA SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES, DE SEGURIDADES Y DE VALORES”

Estas palabras serán concretadas según los extractos del discurso continuación indicaremos:

que a

1. Incrementar en 40 mil los cupos de los Jardines Infantiles de la Junji e

Integra y perfeccionando el sistema de Salas Cuna financiado por las empresas, para evitar discriminar a nuestras mujeres trabajadoras.
2. El segundo semestre de este año comenzará a funcionar la Agencia de

Calidad y la Superintendencia de Educación que velará y asegurará el buen uso de los recursos públicos, para que ningún peso del Estado vaya a instituciones que no ofrezcan educación de calidad. Tan pronto este Congreso apruebe la nueva ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, ella también velará por la calidad y el buen uso de los recursos públicos, por el cumplimiento de la ley por parte de las universidades, los institutos y centros de formación técnica.
3. También presentamos un proyecto de ley que reduce la jornada de

trabajo y amplía los tiempos de descanso para 370 mil trabajadoras de casa particular. Seguimos avanzando en materia de seguridad laboral. El año pasado redujimos las muertes por accidentes del trabajo de 240 a 185, y estamos modernizando nuestro sistema de capacitación laboral, para que se transforme en un verdadero sistema de educación permanente y eficaz para nuestros trabajadores.

4. La nueva Ficha de Protección Social y la tarjeta electrónica nos permitirán focalizar mejor y facilitar la entrega de la ayuda a las personas que las necesitan.
5. El alma de esta política es el Ingreso Ético Familiar, cuyo proyecto acaba

de ser aprobado por este Congreso, lo que agradezco sinceramente. Este proyecto de Ingreso Ético Familiar cubre nuestros tres más grandes y solemnes compromisos: familia, educación y trabajo. Significa una verdadera alianza estratégica entre las familias vulnerables, la sociedad y el Estado de Chile. Su corazón son las mujeres, porque ellas nunca se equivocan y siempre eligen lo mejor para sus hijos, muchas veces a costa de su propia postergación. Este Ingreso Ético Familiar tiene tres pilares. El pilar de la Dignidad, que significa ayuda por el solo hecho de ser chileno. El pilar de los Deberes, que premiará a las familias que cumplan con deberes, como que sus niños vayan a la escuela y que los controles del niño sano estén al día. Y, tercero el pilar de los Logros, que premiará a aquellas familias que logren mejorar el rendimiento escolar de sus niños o que integren a sus mujeres al mundo del trabajo. Este Ingreso Ético Familiar en promedio va a significar $80 mil adicionales para las 170 mil familias que viven en la pobreza extrema en nuestro país.
6. Corregir una discriminación que perjudica el acceso y los salarios de las

mujeres trabajadoras, estableciendo que el beneficio de la sala cuna sea considerado parte de la red de prestaciones de seguridad social. 7. Para enfrentar este verdadero drama, presentaremos un proyecto de ley que perfecciona los mecanismos de retención y cobro, para que los padres se hagan responsables de sus hijos.
8. Por último, el Bono Solidario de Alimentos, que será de $40.000 por

familia además de $7.500 adicionales por hijo. Se enviará al Congreso el proyecto de ley que pretende ayudar al 40% de las familias de Chile que son las más afectadas por el alza de los últimos meses en el costo de la vida.

C ONCLUSION

Como resultado de lo expuesto anteriormente, podemos inferir que el Discurso Presidencial que cada año realiza al Presidente de la República, se mantiene por lo general en ejes centrales en torno materias de salud, educación, vivienda, trabajo, entre otros, lo que sin duda la mayoría de los ciudadanos de este país quiere escuchar, nuevos aportes en estas materias, o medidas que corrijan positivamente lo que ya existe.

Si bien el propósito central del Discurso del 21 de Mayo, es rendir cuenta a todo el país, ante las máximas autoridades políticas, eclesiásticas, FF.AA. y de Orden, etc., las metas alcanzadas o desarrolladas por el Gobierno de turno, se aprovecha la ocasión para que el ejecutivo se comprometa con distintas iniciativas que muchas veces en general, no son concretadas, y peor aun se diluyen en el tiempo y la memoria de las autoridades encargadas de decidir.

En otras oportunidades, son concretas parte de las promesas hechas, como ocurrió en el Discurso del 2011, donde se comprometió la eliminación del 7% de cotización de salud de los pensionados, sin embargo, ello trajo consigo una externalidad negativa, que significó para este grupo de personas ser catalogadas como “Indigentes”, condición que no les permite adquirir Bonos Médicos para ser atendido en el servicio de salud que estos deseen.

O PINION

Si ponemos atención en el porcentaje positivo de las propuestas anunciadas por el Presidente de la República, durante su Discurso del 21 de Mayo 2011, donde en lo concreto sólo fueron logradas el 52,7% de ellas, quedando pendientes o en el olvido el resto de ellas, como espectadores de ello, no resulta muy alentador formarse muchas expectativas concretas en relación a este tipo de compromisos de parte del ejecutivo.

Como grupo de trabajo, coincidimos que la causa principal y más importante que gran parte de dichas iniciativas anunciadas y no cumplidas, independiente que hayan sido populistas o no, se ha priorizado más el interés partidario que el beneficio o perjuicio para el país.

Finalmente, es preciso considerar que la complejidad que significa tomar acuerdos, sobretodo de orden político, no están difícil pronosticar similar escenario en las futuras propuestas de los próximos Mensajes Presidenciales de 21 de Mayo, pero queda el anhelo que parte de ellas si serán materializadas.