You are on page 1of 2

Arquitectura moderna. Las propuestas de la Carta de Atenas.

65 años de urbanismo a la carta

A comienzos del siglo XX, elementos de la época transformaron radicalmente la problemática urbana y arquitectónica. La CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) fue fundada por un grupo de hombres que después de haber examinado el problema que plantea el arte de construir, pudieron afirmar un punto de vista y declararon que querían reunirse para colocar la arquitectura frente a sus tareas verdaderas. Aspectos comunes en la organización y métodos de la CIAM fueron la de proporcionar espacio al intercambio de ideas, distinción radical entre arquitectos tradicionales y modernos, recalcaron el compromiso social del urbanismo y la arquitectura, ruptura consciente con la historia, la búsqueda de una definición teórica y doctrinales de los temas tratados, la reflexión profunda de los problemas para llegar a un acuerdo y defender el derecho de existencia de la arquitectura moderna. Los CIAM contribuyeron a entender la ciudad y la arquitectura. Su contribución fue enorme y su herencia positiva. Fueron encargados de sanar la ciudad. Aunque se reconoce el valor del patrimonio histórico en la vida de una ciudad, su preservación depende de que no interfieran al desarrollo de la ciudad moderna. Puntos doctrinales.      La mayoría de las ciudades estudiadas presentan una imagen caotica. La superposición incesante de los intereses privados ha roto el equilibrio entre las fuerzas económicas. La ciudad debe ser estudiada dentro del conjunto de su región de influencia. La ciudad debe garantizar la libertad individual y el beneficio colectivo. El urbanismo tiene cuatro funciones principales: garantizar alojamientos sanos, organizar los lugares de trabajo, prever las instalaciones necesarias, establecer la vinculación entre diversas organizaciones. La vivienda será considerada como el centro mismo de las preocupaciones urbanísticas y como el punto de unión de todas las medidas. La ciudad definida como una unidad funcional.

 

En junio de 1933, arquitectos realizaron la IV de los CIAM; fue el mas largo, y fue un análisis de proyectos de urbanismos. La carta de Atenas consistía en reducir la problemática urbana a la solución de cuatro funciones básicas. Después de analizar esta carta, se dieron cuenta que esto solo causo problemas y que la solución urbana que haba dado solo condujo a una situación critica. Por esto se dice que las propuestas de la carta de Atenas fracasaron. Tópico 1: edificación exenta en altura Tópico 2: prioridad de la circulación y crecimiento en extensión. Tópico 3: zonificación de las funciones urbanas. Tópico 4: la forma sigue la función Tópico 5: la convivencia con la naturaleza. Tópico 6: la Arquitectura como redentora social.

La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional.