You are on page 1of 3

Postura frente a las 12 mociones de la Reforma Interna

A raíz del próximo proceso de votaciones que se llevará a cabo a partir de mañana, y haciéndonos cargo de la responsabilidad de ser los representantes políticos de nuestros compañeros, un grupo de delegados pretendemos mostrar nuestra postura. Con esto, buscamos aportar información al alumnado para que puedan tomar una decisión responsable e informada sobre este proceso. Nuestra postura respecto a las 12 mociones son las siguientes:
1.

Transparencia: Aprobamos esta moción ya que es importante la cultura de transparencia mediante la implementación de rendiciones de cuentas periódicas. El proceso de elección de autoridades debe ser transparente: Rechazamos esta moción, ya que creemos que un proceso de elección de autoridades inmediatamente invita a abrir el proceso a una votación. Lo cual no nos parece.

2.

3.

Elección de autoridades por medio de un voto abierto según tres posibilidades, sólo académicos, funcionarios de manera ponderada y académicos y estudiantes de manera ponderada: Rechazamos todas las posibilidades. Los mecanismos de decisión no tienen por qué ser los mismos. Se deben distinguir según la naturaleza del cargo. Los profesores deben tener derecho a voto, sólo en la elección de su decano y del director de carrera, sin embargo el caso del rector merece un proceso distinto, dada que es el garante de mantener la identidad propia de esta universidad católica. Al igual que en el punto 5 creemos que los alumnos se ven involucrados en un conflicto de interés que los debería abstener de participar de estos procesos eleccionarios.

4.

Transparencia de las instancias colegiadas de toda la información: Rechazamos, Creemos que es necesario y sano que aumenten los niveles de transparencia pero es importante dar los espacios para que decisiones estratégicas que no le son propias al estudiantado permanezcan sin ser publicadas.

5.

Institucionalizar la participación de los estudiantes en todas las instancias colegiadas con la opción de voz y voto, sólo voz o voz y voto ponderado: Rechazamos, los estudiantes sólo pueden tener derecho a voto en materias no académicas ya que se ven envueltos en conflictos de intereses debido a que las decisiones que toman posteriormente

repercuten directamente en ellos. Creemos que el estudiante tiene derecho a tener voz en todas las instancias colegiadas, porque siempre es importante su punto de vista desde la experiencia cotidiana.

6.

Reglamento sobre uso de los espacios: Aprobamos, es importante hacer menos engorroso y complicado el sistema para la gestión de los espacios para abrir a los alumnos el uso de los espacios. Siempre y cuando, se tenga presente que no se pueden proponer actividades que vayan contra los principios que defiende esta Universidad y que siempre deben estar enmarcados en un contexto Universitario.

7.

Realización del claustro universitario sobre Gobierno Universitario Rechazamos, no le tenemos miedo a la confrontación de ideas. Pero creemos que el tema del gobierno universitario es accidental y dice sólo relación a la toma de decisiones. Instancias así deberían aprovecharse para conversar sobre qué universidad queremos, y sobre qué medios estamos disponiendo para lograrlo.

8.

Institucionalización de la participación estudiantil en comités curriculares: Aprobamos, si bien creemos que los temas de elección de cursos que tienen que ver con la identidad propia de nuestra universidad no son materias a tratar por el alumnado, confiamos en el criterio del proceso para mantener esta salvaguarda.

9.

Poner Fin a la subcontratación en el largo plazo: Rechazamos, la subcontratación no es mala per sé. Creemos que las malas prácticas a las que se ven expuestos los trabajadores de la UC, y que por nada desconocemos, se deben a la falta de responsabilidad por parte de la Universidad para cumplir con su rol fiscalizador, desde lo que dice la ley con su responsabilidad subsidiaria y solidaria.

10. Creación de un nuevo organismo que busque nuevas formas de

financiar nuestra Universidad: Aprobamos, es necesario agotar todas las alternativas que puedan llevar a tener aranceles más bajos. Esto repercute en mejores niveles de inclusión y lograr que nadie se quede afuera de nuestra Universidad por falta de recursos.

11. Publicar la Encuesta de Evaluación Docente:

Aprobamos, siempre y cuando la estructura que hoy se realiza se reformule en función del nuevo objetivo que quiere lograr. Creemos que es importante disponer de la información de manera que los alumnos puedan tomar sus decisiones responsablemente.

12. Asegurar

la participación de Postgrado en instancias de representación estudiantil y las instancias colegiadas: Aprobamos, creemos que los alumnos de Postgrado no son de segunda categoría, y si bien tienen necesidades y condiciones especiales, es importante que esas condiciones se vean representadas en las instancias de toma de decisiones.

Esperando ser un aporte a la discusión y abiertos a discutir las posturas, de manera personal y con el fin de informar nuestra postura y no la de nuestros representados, firmamos: Cristóbal Ruiz-Tagle Delegado ICC ICS Roberto Ibarra Delegado ICE Delegado ICE Juan Luis Larroulet Delegado ICM Tercero Isidora Navarro Delegada ICT Juan Pablo Solari Delegado Tercero Delegado ICT Nicolás Gómez Delegado Tercero Vanessa Muñoz Delegada José Agustín Errázuriz

Valentina Suárez Delegada Rodrigo Valle Delegado ICC Masato Wada

Andrés Besa, Delegado Primero