You are on page 1of 6

TRABAJO DE INFORMATICA

TEMA: LOS VALORES

PRESENTADO POR: SARAY VANESSA FIGUEROA PALENCIA

PRESENTAR A: DORCA INES PEREZ

GRADO: 11-A

COLEGIO PIAGET NEIVA-HUILA 2012

INTRODUCCION

El tema que voy a presentar son los valores, lo cual quiero que conozcan porque hoy en día se ah perdido, además sirven mucho para formarnos como personas y crecer en la vida. A las personas se les enseña a formarse desde niños los valores , ya cuando pasa el tiempo y crecen uno decide si quiere ejercer o dejar perder todos los valores que le enseño la familia. Es fundamental saber el concepto de los valores, los valores son principios que rigen nuestra vida, nos orientan a autor realizarnos personalmente, tomando las decisiones que verdaderamente contribuyen para nosotros.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Aunque los valores comienzan a formarse desde temprana edad y cada quien le da un sentido propio, la puesta en práctica de los valores es una decisión personal. Cada quien determina cómo actuar frente a las distintas situaciones de su vida. Unas veces más consiente que otras, uno es quien decide la actitud y la manera de comportarse frente a las demás personas y frente a las oportunidades, las dificultades o las responsabilidades. Cuando nos interesa relacionarnos satisfactoriamente con otras personas o ser parte de una organización, decidimos aceptar los valores que requiere esa relación.

HONESTIDAD: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). RESPONSABILIDAD: La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil ver en la vida diaria, especialmente en su forma negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses. RESPETO: El respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás. Es la base de la convivencia en sociedad. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas. LEALTAD: La lealtad es corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Resulta un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Por eso, el concepto de lealtad se entronca con temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho más que agradecimiento. PUNTUALIDAD: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. VOLUNTAD: Los seres humanos poseen una capacidad que los mueve a realizar cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades o contratiempos de las mismas. Todas nuestras acciones se orientan por aquellas situaciones o cosas que aparecen como buenas ante nosotros, desde las actividades recreativas hasta el empeño por mejorar en nuestro trabajo, sacar adelante a la familia y ser cada vez más productivos y eficientes.

SINCERIDAD: La sinceridad, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud congruente, que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. • Valores Personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. • Valores Familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. • Valores morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

SUGERENCIAS O CONCLUSIONES Sugiero que hoy en día los colegios, empresas, familias etc. Hagan ejercer estos valores ya que se han perdido mucho, vemos casi en toda parte la grosería, irresponsabilidad, injusticia y todos los demás valores que a las personas se les olvidaron. Los valores nos hacen crecer como personas y nos sirven para convivir en una sociedad y con nuestra familia, es por esto que los valores que se elijen y se persiguen en la propia vida se corresponden con la realidad del hombre, es decir, verdaderos. Porque solo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.