Párrafo 5

¿Es posible desde el lenguaje alcanzar el conocimiento de la realidad?

CULTURA OCCIDENTAL

NIETZSCHE

Considera al lenguaje como el instrumento que le permitirá conocer la verdadera realidad de las cosas, de modo neutral, objetivo y con validez universal (la creencia en algo permanente y eterno). - El lenguaje se considera nace de la necesidad por conocer la Verdad. Una Verdad que los filósofos han reprimido al no querer conocer cómo se produce, de dónde tiene su procedencia. Los filósofos convertidos en depositarios de la Verdad han castigado a quienes han violado en ACUERDO, calificándoles de mentirosos, por no respetar la norma y expulsándolos de la sociedad desde el desprestigio, marginación, perversión etc..

- Considera imposible desde el uso del lenguaje, conseguir un conocimiento adecuado de la realidad, y lo demostrará aplicando el método genealógico al lenguaje, Nietzsche niega toda pretensión de verdad desde el lenguaje.

MÉTODO GENEALÓGICO

ORIGEN DEL LENGUAJE

- El método genealógico rastrea en los orígenes mostrando que no existe “un amor hacia la verdad”, sino todo lo contrario “un miedo a la verdad”. La genealogía nos descubre un ser humano frágil, que huye del peligro, dolor y del sin sentido, y se autoengaña creándose una ficción más tranquila, confiada y sin riesgos. FASES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS PALABRAS CARÁCTER CONVENCIONAL DEL LENGUAJE

1º) El ser humano entra en contacto con la realidad (mediante los sentidos) cambiante exterior que actúa como estímulo y provoca una reacción en el sistema nervioso “del estímulo nervioso inferir una causa existente fuera de nosotros es ya el resultado de un uso falso e injustificado del principio de razón”. 2º) Los estímulos crean en nuestra mente una imagen -copia de la reacción provocada por la realidad exterior a nosotros- Metáfora original: “¡un estímulo nervioso extrapolado en primer lugar en una imagen”. 3º) Transmitimos la imagen mental a los demás mediante un sonido articulado -PALABRA- que pretende ser reflejo (segunda copia) de la imagen mental. “¡la imagen transformada de nuevo en un sonido articulado!” Segunda metáfora. Realidad cambiante -> Estímulo nervioso->Imagen-> Palabra

EJEMPLOS QUE LO DEMUESTRAN: 1) Adjetivos subjetivos y cambiantes: ¿Por qué decimos que una piedra es dura?. Porque nuestro contacto con ella nos produce una sensación que calificamos mediante este adjetivo. (La barra de pan de cuatro días en casa también la llamamos dura.) 2) Géneros arbitrarios: ¿Por qué el árbol pertenece al género masculino y la planta al femenino? ¿Por qué designamos a las flores como femeninas y, dentro de ellas existen casos como el jazmín o jacinto que son masculinos? 3) Los sustantivos inexactos y ambiguos: El animal que serpentea retorciéndose por el suelo lo designamos SERPIENTE- . Animal que serpentea ¿Y al gusano porque no le llamamos serpiente? 4) Diferentes idiomas: Si la realidad fuese solo una, existiría un único término para cada cosa y un solo lenguaje.

- Nace de la estabilidad de un Pacto gregario, de una convención pragmática en utilizar unos determinados términos en determinadas situaciones y contextos. - El lenguaje no suministra información acerca de la realidad. La información está implícita en base a la definición establecida por nosotros TAUTOLOGIAS- (conchas vacías de contenido de información). Ejemplo en la frase “ningún soltero está casado”, la información está implícita en la definición de soltero, previamente formulada a modo convencional y arbitrario. - El lenguaje posee un origen metafórico, en la necesidad de expresar una experiencia vital propia con la realidad, son gritos o expresiones individualizadas de experiencias singulares. - El lenguaje no nace por la necesidad de conocer.

¿Qué es una palabra? “Reproducción en sonidos articulados de un estímulo nervioso”