You are on page 1of 3

Proyecto de Voluntariado de la Carrera de Gestión Educativa y Pedagógica

Ficha de observación 3 Nombre:
Instrucciones:
  Completar la ficha y enviarla en el aula Virtual del curso ED0 Procesos Psicológicos y Desarrollo Humano Grabar el archivo siguiendo el formato: ficha3_cedif_nombre).

Fecha:

Parte 1: Descripción del grupo y la intervención
A partir de las actividades en las que participaste:

a. Describe el grupo con el que trabajaste: edad, cantidad, lugar, actividad realizada, duración, etc. RESPUESTA: Trabaje con los niños de sección “cuna”, fueron 5 niños en la sala de lectura del CEDIF se les leyó un cuento de 1 hrs y 30 min aproximadamente. Junto a mi compañera Mary Vallejos, entre las dos les leímos 2 cuentos distintos. Yo les leí el cuento de los 3 chanchitos haciéndoles mímicas y tomando en cuenta su participación siendo esto lo que más los cautivo de la lectura. La actividad que luego se realizo con ellos fue de que con sus propias palabras nos narren o describan lo que entendieron del cuento, en lo cual yo pude observar que alguno de los niños hacían la mímica del lobo soplando como nos narra la historia, mientras que otros señalaban a los personajes del libro y nos decían quienes eran. b. ¿Qué funcionó? ¿Por qué? RESPUESTA: creo yo que lo que más funciono es que primero los saludamos, nos presentamos y les dijimos la actividad que íbamos a tener con ellos. Luego, lo segundo que mas los cautivo fue la manera en la cual yo les narre la historia, antes de narrar del cuento me propuse vivir el cuento haciendo mímicas, gestos, personificando las voces de los personajes y así tratando de cautivar toda su atención posible, la cual funciono exitosamente ya que yo podía observar durante la narración sus caras de sorpresa en los momentos de peligro en la historia o cuando hacían las mímicas conmigo, al final aplaudieron y sonrieron porque les agrado bastante el cuento. c. ¿Qué no funcionó? ¿Por qué? RESPUESTA: Lo que no funciono a mi parecer fue que por más que les contaba uno y otro cuento se llegaron a aburrir. Luego, trate de actuar en el pequeño espacio con el que contábamos pero también llegaron como que a irse a los otros grupos que se encontraban cerca del mío. No se les podía retener a todos a la vez sino a unos

cuantos, creo yo que hubiera funcionado, luego de haber narrado los cuentos por grupo, hubiéramos podido entre todas las chicas narrar una historia actuándola y así cautivar mucho más la atención de los niños en conjunto y haciéndoles participar d. ¿Cómo te sentiste en la visita? RESPUESTA: Al comienzo me sentí muy feliz y con ganas de querer interactuar mucho con ellos, pero al transcurrir el tiempo allí y al acabarse los recursos con los que contábamos, el ambiente empezó a desordenarse y por más que tratábamos de controlarlos fue muy agotador el tiempo con ellos. Dentro de todo el cansancio y agotamiento, pude retirarme de ese lugar llena de satisfacción y alegría de haber podido llevar una actividad con ellos en la cual el objetivo era narrarles un cuento y que ellos lo pudieran entender, porque pude sentir que alcance el objetivo. e. ¿Qué aprendiste el día de hoy? RESPUESTA: En este tiempo con ellos Aprendí a ser paciente, a poder tomar el control de la situación y a poder hacer lo que sea por cautivar su atención. Parte 2: Desarrollo cognitivo A partir de lo visto en clase de desarrollo humano: a. ¿En qué etapa de desarrollo están los niños con los que trabajaste? RESPUESTA: Los niños con los cuales trabaje se encuentran en la etapa de niñez temprana. b. Analiza el grupo a partir de las características del desarrollo cognitivo observadas. RESPUESTA: Estan en la edad en la cual toda su motricidad fina y gruesa están en acción. Las características que pude observar son: - Quieren coger todo lo que esta y no está a su alcance. - Están en el tiempo en el cual lo quien todo para ellos y no quieren compartir nada. - Arranchan, quitan y quieren quedarse con todo lo que más les llama su atención. - Son como pequeñas maquinas que corretean por todo lugar, sin que nadie los pueda parar. - Tienen curiosidad por todo lo que oyen, ven, y por lo que tocan. - Imitan sonidos, gestos, expresiones y movimientos que veían ya sea de sus narradoras o de alguna escena del cuento. - podían percibir las diferentes emociones en cada una de las escenas del cuento, ya sea felicidad, tristesa, suspenso, peligro, etc .

Carrea de Gestión Educativa y Pedagógica Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

2

Parte 3: Aprendizajes y mejoras a. ¿Qué creen que se podría mejorar para la siguiente visita? RESPUESTA: Que en la siguiente visita podríamos presentar un teatro, podríamos apertura con una canción en conjunto con todos los niños antes de narrarles la historia y llevando mas material u otros materiales para interactuar con ellos. Así mismo llevarles unos presentes para así de una u otra manera poder agradecerles la atención prestada. b. Describe la actividad de animación a la lectura que puedes desarrollar en la siguiente visita. Indica que recursos emplearás, duración de la actividad, etc. RESPUESTA: Para la siguiente visita podríamos: - Usar títeres para la narración del cuento. - Pintarnos los rostros de acuerdo a los personajes de la historia. - Darles un pequeño incentivo como motivación. - Inventar juegos de acorde con la narración.

Carrea de Gestión Educativa y Pedagógica Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

3