You are on page 1of 3

La vida en las aulas de Felipe W.

Jackson
¿Qué metodología se utilizó en el estudio? Cualitativa Método
Deductivo

Técnica
Observación

Fragmento
Los alumnos se enfrentan, principalmente, de tres maneras (como miembros de una masa, como receptores potenciales de elogios o reproches y como peones de las autoridades institucionales) a unos aspectos de la realidad que, al menos durante los años de su niñez, están relativamente limitados a las horas transcurridas en las clases. Todas las acciones del profesor, responden a la condición de hacinamiento del aula. Dewey , quizá el modo ideal de aprender algo de estos profesores sea observarles en acción. La observación desempeña un importante papel en los programas de formación de profesorado y se emplea cada vez más en la investigación educativa.

Inductivo

Cuestionario

Se aplicó un cuestionario de 47 ítems a 293 estudiantes de 11 clases (todas de sexto curso en el sistema escolar público de una comunidad periférica), para evaluar sus actitudes hacia la escuela. Se presentó al profesor de cada clase una muestra de ítems del cuestionario proporcionándole una breve descripción del propósito formulado. Luego, se le pidió que predijera, de un modo relativo, la forma en que cada uno de sus alumnos podía responder a semejante serie de preguntas.

Análisis

Análisis de textos

La inflexibilidad de la diferencia de poder entre profesores y alumnos puede reforzarse o aminorarse en función de la política de la escuela y

de las predilecciones personales de los docentes. Cuando THORNDIKE deseaba que un animal repitiera un acto, disponía que esta conducta fuese seguida de una <<gratificación>> y cuando el objeto consistía en eliminar la conducta, usaba<<molestias>>. Aunque los psicólogos actuales preferían términos más neutros, como <<reforzamiento positivo>> o <<reforzamiento negativo>>.

Empírico

Narración

Experiencias aterradoras o embarazosas resultantes de la acciones de profesores y compañeros crueles o insensibles. Sentimientos de tedio que surgen de la carencia de significado de las tareas asignadas o del atractivo abrumador de la vida fuere de clase. Recuerdos de evocaciones de los días escolares de muchos adultos y que quedaron marcados por sus encuentros con profesores crueles y despóticos, la crueldad bajo muchos disfraces no es probablemente un elemento esencial en los recursos obtenidos en las escuelas actuales aunque siga teniendo significado abrumado para un pequeño número de alumnos. La vida en la escuela para muchas personas, se describe a menudo como vacía y aburrida, sobre la crueldad de los profesores, además de algunos de los rasgos de la vida en el aula.

Empírico

Descripción

Comparativo Entrevista Pero la conducta del profesor en el aula no siempre revela lo que queremos saber. la actitudes profesionales, los sentimientos de satisfacción y de decepción que acompañan el éxito y el fracaso, los razonamientos subyacentes a la acción y muchos otros aspectos de una actividad resultan escasamente perceptibles si no es a través de

conversaciones con una persona que los haya experimentado. Como el propósito general de las entrevistas era averiguar cómo veían la vida en el aula un grupo de buenos profesores, un comienzo lógico consistiría en centrase sobre la calidad de sus esfuerzos docentes. Asa la pregunta inicial es: ¿Cómo saben cuando están haciendo un buen trabajo en clase? Una serie final de preguntas correspondía a las satisfacciones personales que proporciona el hecho de ser un profesor.