You are on page 1of 3

Sistema de producción y estrategia de manufactura

Hoy en día todo el sistema económico e industrial se basa en la manufactura moderna que a su vez esta basado la combinación de operación y maquinaria. Los sistemas de manufactura han ido cambiando con el tiempo, el maquinado artesanal en los siglos era lo prevalente, debido en parte por que la tecnología era muy escasa y las herramientas eran muy manuales. Actualmente el maquinado artesanal poco a poco se ha ido dejando de lado, aunque en el país, y en algunos sectores económicos sigue siendo importante, por ejemplo para el tratamiento y detallado del cuero y el acabado final en joyería. Hoy en día la manufactura en una empresa cuenta con al menos varios aspectos: • • • • Los Insumos o materia prima La máquinaria o herramientas La energía para mover las máquinas o herramientas El recurso humano para manipular las anteriores

Al ciclo anterior se le debe agregar como: resultado el material procesado y residuos, desperdicios o desechos no deseado los cuales puedes ser reutilizados por la empresa o tratados por medio de planes específicos, plantas de tratamientos o estrategias de reciclaje. La estrategia de manufactura, dentro de la empresa, suele caracterizarse por definir una serie de pasos a seguir basados en el modelo anterior basado en cada caso particular de la empresa y línea de producción, para que el producto logre producirse en el menor tiempo posible y utilizando la menor cantidad de recursos – tanto materiales como humanos-. Otro tipo de estrategia de manufactura, es el llamado outsourcing, el cual básicamente en la contratación de empresas para la fabricación de todos o algunas de las partes del producto. Este es muy usado actualmente por las empresas, pues implica que un fabricante no requiere hacer todos los componente sino que puede recurrir a varios suplidores los cuales sí son especialistas en los diversos componentes que la empresa va a requerir. Existen también otras corrientes de técnicas de manufacturas que se ven influenciadas por la administración que por la manufactura misma, como por ejemplo el programa de calidad Six sigma, desarrollado por la empresa Motorola, él cual se basa en seis pasos: • Definir el producto y servicio, para tener claro el concepto sobre el cual se está trabajando. • Identificar los requisitos de los clientes, es decir reconocer claramente la ruta que se debe seguir o los objetivos que se deben perseguir. • Comparar los requisitos con los productos, o sea que se tiene con lo que se pretendía lograr. • Describir el proceso, detallar los procesos necesarios que debe llevar la fabricación del producto. • Implementar el proceso, osea ejecutar el proceso en la planta.

• Medir la calidad y producto, es decir ver los resultados del procedimiento y recopilar los datos para seguir mejorando. Cómo se puede observar, el Six sigma, sirva para reducir fallas durante los procesos de manufacturas e implementar continuas mejoras, aumentando así la eficiencia en las empresas no sólo en el momento de la fabricación de los productos sino que también a la hora de la distribución y del servicio. La producción en sí misma, por otro lado, se refiere a la actividad de creación de productos y bienes. Así que para poder llevarla a cabo es necesario visiblemente: una infraestructura física, una serie de equipos y herramientas que ayuden al recurso humano a la fabricación de los productos con los insumos y materia prima que provee la empresa Junto a todo lo anterior la empresa puede disponer de planeamientos en específicos que le ayuden a acortar tiempos tanto como dentro de la fabrica como fuera de ella pero también puede escoger estrategias de producción. Por ejemplo ya no es necesario que una empresa produzca grandes volúmenes y que mantenga en stock y espere a vender lo que mantenga en almacenamiento, sino que puede ir produciendo contra pedido (sistema por encargo). Otro tipo de sistema de producción es el de por lotes que lo utilizan las empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto o servicio por vez, y generalmente requiere de un planeamiento realizado con anterioridad. Por otro lado se encuentra el sistema de producción continua, el cual lo aplican empresas con productos que no sufren cambios durante mucho tiempo y en el que el ritmo de productivo es rápido y continuo. Al lado de los anteriores existen dos nuevos sistemas de Producción: • Just in Time: es una filosofía de trabajo para toda la empresa que produce muchos productos en volúmenes bajos o medios. El sistema básicamente en producir solamente en producir solamente las cantidades que necesitan, cuando se necesitan. Producción Flexible. Un sistema de producción consiste en instalaciones (máquinas, manipuladores de carga y descarga, etc.) totalmente controladas por un ordenador central, de modo que la instalación pueda funcionar sin atención de personal. Este es sumamente caro y se utiliza en muy contadas situaciones, cuando el producto lo amerita o los volúmenes de producción lo permiten.

Las estrategias tanto de producción como de manufactura deben adaptarse no solo al tipo de actividad de negocio y producto a fabricar, sino al tamaño de la compañía y capacidades tecnológicas con las que cuentas tanto al momento de producir como de tratar los desechos. La experiencia formada con el presente proyecto, es un “mini” proceso de manufactura de tipo outsourcing, ya que por medio de diversas empresas se va a lograr la fabricación de un producto que responde a necesidades específicas del cliente, y que resulta único en su clase pues va ser de un solo tiraje, y para una única ubicación dentro de la empresa. Como grupo el proceso de tomada decisión de escogencia de materiales no sólo fue confuso, sino que fue extenuante, pues fue todo un recorrido entre información entre datos de la web, libros, profesores, consultas con expertos en el temas y finalmente con

los fabricantes; todo nos ha conducido finalmente hasta la forma y finalmente hasta la escogencia del proceso de manufactura él cual combina operaciones de corte, dobleces, soldaje, pulido en metal y finalmente pintura, y por otro lado corte en vidrio. La experiencia total sí ha sido muy enriquecedora, sacándonos totalmente del modelado y lo teórico y obversando lo que puede y no puede funcionar, pero sobretodo, preparándonos grandemente como futuros ingenieros en diseño industrial. Bibliografía Consultada en internet, al día Jueves 7 de Junio del 2012: http://www.ambienteecologico.com/ediciones/2003/087_02.2003/087_Investigacion_GustavoLopezBadilla.ph p3 http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeSistemasProductivos http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/nuevas-corrientes-deadministracion-estrategica.htm Libros: Groover, M. (2007). Fundamentos de la manufactura moderna. Mexico DF. Prentice Hall.