You are on page 1of 63

UNIVERSICIONESDAD AMERICAS

DE

LAS

NOMBRE : SERGIO VASUQEZ

TITULO: IMPACTO DE LOS GENEROS MUSICALES EN EL COMPORTAMIENTO DE los seres humanos

NUMERO DE MATRICULA: 603758

CARRERA: REDES Y TELECOMUNICA

20/0612

CONTRAPORTADA

2

Feche de nacimiento: 11/01/1991 Me llaman: Sergio Genero: masculino Estudio: redes y telecomunicaciones

20/0612

INDICE

3

INDICE

1 INDICE RESUMEN PUKEROS INICIOS DE LOS PUNK LOS VALORES DE LOS PUNK LUGARES LA FORMA EN QUE BAILAN LOS PUNK VESTIMENTA DE LOS PUNK
LA LETRA DE UNA CANCION LA MÚSICA DE LOS PUNK

3 5 6 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 16 16 16 18 20 22 23 24 25 26 26 31 32 35 37 41

COMPORTAMIENTO DE LOS PUNK LA HISTORIA DE LOS PUNK LA IDEOLOGÍA DE LOS PUNKEROS ROQUEROS HISTORIA DEL ROCK ECUATORIANO ECUADOR 30 AÑOS DE PURO ROCK !!!!!!!! PARTE I: "LOS INICIOS" PARTE II: "LA CONSOLIDACIÓN" PARTE III: "NUEVA SANGRE Y EL MEJOR MOMENTO DE LAS BANDAS CLÁSICAS" PARTE IV: "LA ACTUALIDAD" PARTE V: "LA PRENSA DEL METAL" ORIGEN HISTORIA CARACTERÍSTICAS PORQUE LOS ROCKEROS SE VISTEN DE NEGRO??? EMOS EL LOOK MÁS DE 50 RAZONES PARA ODIAR A UN EMO DICEN QUE TODO INICIÓ CON ADOLFO HITLER!! SKINS¿NAZIS EN ECUADOR? 20/0612

INDICE ORIGEN SUBGRUPOS CAPITULO 1 1.2 EL ROCK Y SUS ESTILOS. 1.2.1 LOS AÑOS 40: 1.2.2. LOS AÑOS 50: 1.2.3. LOS AÑOS 60: 1.2.4. LOS AÑOS 70: 1.2.5. LOS AÑOS 80: 1.2.7. EL 2000 Y 2001 EL "ECUADOR ROCKERO" 1.4 LA OTRA CARA DEL ROCK "NO TODO ROCK ES SATÁNICO, PERO TODO ROCK ES NOCIVO" CAPITULO 2 2. 1 EL ROCK EN EL ECUADOR: CONTRACULTURA JUVENIL 2.1 LOS GRUPOS ECUATORIANOS DE ROCK 2.3 ROCK EN ACCION 2.4 EL ROCK EN EL ECUADOR Y SU FUTURO CAPITULO 3 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FICHA DE OBSERVACIÓN FECHA: CARACTERÍSTICAS GENERALES OBSERVADAS EN LOS ASISTENTES: FICHA DE ENTREVISTA ENCUESTA ANEXOS INDICE ALFABETICO BIBLIOGRAFÍA 41 43 46 46 46 46 47 47 47 47 48 48 49 49 49 50 51 52 53 53 54 55 55 55 56 56 59 62 63

4

20/0612

RESUMEN

Resumen

E

n este trabajo he tratado de explicar o de entender el porqué de tantos disgustos y tantos problemas entre miembros de un genero o de otro así no se conozcan cuando se ven se golpean se maltratan se agreden tanto físicamente como mentalmente. Entre los más conocidos tenemos: a los roqueros, punkeros, darketos, pokemones, emos, hoperos, raperos, skaters, metaleros, góticos, skinges. Estos últimos son los que mas conflictos causan en la sociedad por que son 100% racistas ellos llevan una filosofía de vida muy distinta ala de nosotros que es la de si tienes un problema bórralo de raíz eso significa desaparecer ese problema para ellos ser negro es un problema, ser roquero o no pertenecer a su estilo de vida. Cuando estas involucrado o solo con que te guste algún tipo de genero musical que identifique tu estilo de vida, tu forma de ser incluso tu forma de vestir implica mucho y que te cataloguen como perteneciente de alguno de estos géneros.

Según esta investigación preguntándole a 100jóvenes entre hombres y mujeres entre las edades de 15 o 23 años es la siguiente:

forma de relacionarse con las personas en fin su forma y filosofía de ver la vida desde sus propias mentes y como únicos y originales. La mayor parte de estos enfrentamiento se dan antes o después de los conciertos o cunado se agrupan en masa también implica mucho el desorden cuando las bebidas alcohólicas inciden en el comportamiento de estas personas ya que como todos sabemos una persona con efectos de alcohol no piensa solo actúa y lo único que hace es reaccionar de muchas malas manera así que comienzo dando las definiciones de que son los géneros de este tipo de música y por qué varían tanto en ritmo, letra, sonido y acústica y esto como hace que cambie el comportamiento de cada persona .

5

generos
roqueros hoperos punkeros skinges otros

Así que espero que entiendan lo que quiero transmitir en esta investigación y el porqué de mi hipótesis de tantos enfrentamientos entre grupos de uno y otro genero. Según mi encuesta y mi investigación el por que se dan los actos violentos se pueden dar por las letras violentas que dan en las canciones otra posible causa es por los ídolos que tienen esto quiere decir que son los propios artistas a quienes siempre los tienen como a un ídolo para seguir , para hacer lo que ellos hacen como se visten como ponen su propia moda y sobro todo su estilo de vida, su

20/0612

Capitulo II

PUKEROS
Inicios de los punk

6

En 1974 en nueva york, cuatro chicos se reunieron y crearon la primera banda punk: the ramones. Sus canciones, melodías con solo tres acordes, su composición era muy sencilla, no llevaban arreglos y las letras tratarían temas comunes y de su vida cotidiana, Por su parte en Inglaterra se terminaría de crear el punk, no tanto musicalmente, pero sí sucedería socialmente. y pronto nueva york se convertiría junto con Londres en la cuna del punk, Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y iría evolucionando en muchos subgéneros. En España en1976, había empezado a tocar la banda trapera del rio, pioneros del punk del país. Ya después en 1980 encontramos bandas como escorbuto, manolo kabezabolo y la polla records.. En argentina una de las primeras bandas de punk rock fueron los violadores, alrededor de 1980. A fines de los años '80 nace ataque 77, uno de los grupos más representativos del género.

20/0612

Capitulo II

Los valores de los punk

7

El Punk es la respuesta y la búsqueda de los jóvenes , de la gente común y corriente, que siente que en la sociedad en la que vivimos hay situaciones injustas que todos generamos de alguna forma o que permitimos, el Punk implica acción , no pasividad, responsabilidad. Los espectáculos de rock son sólo eso, espectáculos. Pero la cultura Punk implica mucho más que eso. Esta implica creatividad, pensar, cuestionar y ser responsable de tus actos ante tí y los demás. La estética Punk puede significar moda para unos o protesta para otros. Pero lo que realmente importa, es la actitud con respecto a la vida. Lo demás sólo son expresiones y gustos personales. Ya que si no fuera así, seríamos sólo una moda más. Friday, June 16, 2006 Inicios de los punk

20/0612

Capitulo II

8

Lugares

Los jóvenes cansados de consumir y admirar banderas, reinas , estrellas del rock; crean un estilo musical con letras y música diferente, que van contra los "dioses" de la sociedad. El nombre "punk"1 (mocoso,basura,inservible) así llamaba la prensa a estos grupos de jóvenes que empezaban a dudar sobre la belleza , a cuestionar los ídolos , sociedad y a rechazar la hipocresía. en ese tiempo se veían mas las colas de desempleo, por ello cogieron guitarras y en los garajes se empezaron a escuchar ruidos, los punk no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía debía saberse para empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades.

1

Significa mocoso , basura inserbible

20/0612

Capitulo II

9

La forma en que bailan los punk

El baile pogo, Este baile provocó numerosos accidentes y heridas, dada su naturaleza caótica. La estética punk buscaba rehuir de todas las convenciones aceptadas, por ello el punks adaptaba elementos tales como cortes de pelo aparentemente mal hecho (que derivaron en las típicas crestas), teñido en colores como (rojo, verde, azul), 2botas demasiado grandes y sin atar y ropa rota y sucia.

2

Esto se trata de como pintan su cabello de que color lo tienen

20/0612

Capitulo II

Vestimenta de los punk

10

-los punk usan ropa con el logo de sus bandas, preferiblemente oscura y nada Candy - la ropa en jean o de cuero y con taches es la preferida. -algunos usan crestas y otros tienen un look digamos “alternativo" -los pantalones son apretados, algunas veces de rayas, con cadenas colgando y para las chicas, faldas de cuero y rasgados, estilo "acabo de ser atacada por un oso voraz" -se pintan las uñas de una mano de color blanco y la otra de negro. -usan taches como accesorios, cadenas en su cuello con candados, y piercings. -se pintan los ojos de negro y mantienen el rostro pálido. -usan botas militares, o en puntas - y se arremangan el pantalón a los tobillos.

20/0612

Capitulo II

la letra de una cancion

11

Nuevo El Otro Yo Composiciono: Indisponible Quería agradecerte por salvar mi vida. Este último tiempo estaba seguro que terminaría muerto. Hoy cambió mi rumbo estoy conmovido otra vez, y tal vez esté de nuevo espiritual para siempre. Esa noche en las estrellas me cambió. Té ves de otra manera. Y ahora te deseo más que a nadie mi piel está de gallina estoy emocionadísimo de volver a verte! Ser budista no es malayo creo en voces inevitable sentir conexión! Y lo demás no importa nada! Hoy cambió mi rumbo estoy conmovido otra vez y tal vez esté de nuevo espiritual para siempre!

20/0612

Capitulo II

la música de los punk

12

En sus inicios el punk fue una música muy simple y cruda. pues este género se ha combinado con muchos otros, y a medida de que ha pasado el tiempo ha ido evolucionando. Aunque sigue siendo una música relativamente fácil de tocar, se ha vuelto más rápida y las melodías con la guitarra han mejorado. Usan letras con orientaciones políticas y sociales, usan ritmo rápido y agresivo propicio para un baile, Se basa en empujones y golpes entre los que bailan, generando un ambiente caótico.

20/0612

Capitulo II

Comportamiento de los punk

13

Los punk dicen que la violencia es el ingrediente clave en la música Punk, dicen que es fácil comercializar la violencia y por esto consigue un espacio en la prensa. La violencia no es habitual en el Punk, ni exclusiva de éste. Cuando ésta se da es debido a cosas no relacionadas al punk. Por ejemplo una pelea entre un punk y un jugador de fútbol. El futbolista y su hinchada no aceptan o valoran al punk como a una verdadera persona.

20/0612

Capitulo II

14

La historia de los punk

El movimiento punk nace en la década del 70, se puede decir que en "dos ciudades" mas o menos en la misma época. Luego evoluciona por distintos caminos, se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir. luego no tardan en extenderse por todo el mundo como estilo musical, como ética y hasta como forma de vida.

20/0612

Capitulo II

15

La ideología de los punkeros

Su ideología es una mezcla mal hecha de la filosofía comunista junto con deseos de generar caos, no es anarquía y adaptando en ocasiones posturas nihilistas, lo que quiere decir es que no tienen bien claro en que piensan. Los punkeros han vivido épocas violentas de represión y apuros económicos, Después de todo hay reacciones como la drogadicción. El punk ha entrado como una moda.

objetivo
Mostrar la historia de los punkeros; su cultura y creencias, la forma en que llevan su vida y se relacionan con los demás.

20/0612

Capitulo II

ROQUEROS
Historia del Rock Ecuatoriano

16

ECUADOR 30 AÑOS DE PURO ROCK !!!!!!!! Parte I: "Los Inicios"

Se sabe que el r ock como tal empezó a forjarse a mediados de los 60´s, pero vamos a empezar en la siguiente década donde tomó mas fuerza. Para hablar de rock en Ecuador debemos remontarnos a mediados de los 70´s, donde hicieron su aparición las primeras formaciones, además de las primeras organizaciones y promotoras de conciertos. Sin duda alguna, la más importante proviene de la capital, Quito, en un lugar llamado "La Concha Acústica",al sur de la ciudad. Estos conciertos estaban organizados por el "Taller Cultural de la Villaflora3" 1974. Con el paso del tiempo la dirección de conciertos en "La Concha" pasó de movimiento en movimiento, hoy en día y ya con más de 16 años a cargo de la creación de conciertos tenemos al movimiento "Al Sur del Cielo" liderado por Diego Brito. Es aquí donde se han forjado la mayoría de bandas capitalinas precursoras del movimiento rockero como, La Tribu, Sueño de Brahamas, Tárkus4, Metamorfosis, Luna Llena o Jaime Guevara, entre otras. El Sur fue la cuna de lo que hoy se conoce como escena roquera de Quito.

El primero en demostrar esa rebeldía y esas ganas de libertad fue Jaime Guevara, quien junto a una guitarra gritaba a los cuatro vientos verdades que hicieron cambiar la forma de pensar en la conservadora ciudad de Quito. ‘Cantor de Contrabando’ es el disco que encierra una vida de lucha. Pero el norte de la capital también tenía mucho que demostrar, y allí aparecieron agrupaciones trascendentales como Harvest, Rumbason y quizá la banda con más proyección de su tiempo fue Mozzarella en 1980, con dos trabajos impresionantes como fueron ‘In vitro’ y ‘For Export’,hoy en día imposibles de conseguir. Hace poco esta valiosa banda volvió a la carga para dar conciertos en el territorio Ecuatoriano. Pero no solo la capital estaba hambrienta de Rock; en los principios de los 80´s, Guayaquil, principal puerto del Ecuador, veía nacer a grupos de culto como Abraxas, en la onda y estética de Judas Priest, que hace poco supimos que ha vuelto a la escena con la formación original;

3 4

Lugar en el sur de quito Bandas de rock ecuatoriano

20/0612

Capitulo II Equinox, Skálibur5, Mandrágora y Postmortem, banda clave en la historia, siendo de las primeras en ser tomada en cuenta por los medios de comunicación y los primeros en grabar un video clip, además de crear un clásico del etno-rock con el tema "Atahualpa-Rock". Pero la banda que marcaría un antes y un después fue Spectrum en 1983, grabando el mítico Ep de 45 rpm ‘Religiones en Conflicto’, queal igual que el material de sus compañeros de la capital, hoy en día imposible de encontrar. El Heavy metal y Hard Rock estaban reinando tanto en Ecuador como en el mundo entero; pocas eran las agrupaciones que hacían un estilo más duro, pero el trash metal también se abriría camino. Un ejemplo de ello fue Blaze en 1984, banda pionera de este estilo en Ecuador, que además es el grupo con mas años de trayectoria en el país, grabaron temas clásicos en español e inglés como "Cancerbero" o "Tomorrow Is Today",registrado en el primer recopilatorio que la Zona del Metal Radio Showsacó al mercado en el año 98. También rescatamos sus trabajos ‘Death Machine Ep’85´, “Cancerbero Ep”88´ y los Lp´s “Six Feet Into Reality” y “Blaze”en 1998 y 2002 respectivamente. Blaze fue la influencia directa para el resto de bandas de trash y extremo que pronto harían su aparición, y es aquí donde empezó a forjarse el underground de Ecuador.

17

Pero el resto del país no se quedaría de brazos cruzados y ciudades como Ambato, Cuenca, Loja e Ibarra, seguirían el legado de las bandas de Quito y Guayaquil. Es así como podemos encontrar a C.R.Y.,de Ambato ´86, liderado por todo un personaje, Amable Mejía. Precursores del metal extremo, con un sonido Death en sus inicios, fueron evolucionando a un sonido más sombrío y complejo, rozando el gótico. De ellos rescatamos sus trabajos más representativos, ‘Psycophonia’ 90' y ‘Parainfernalia’ 98´.Damage Skull fue otra de las pioneras de esta ciudad, con un estilo death metal puro y duro, nacidos en los finales de los 80´. Cuenca, ciudad rockera por excelencia, también estaba creando las primeras agrupaciones, como Acero Negro y Futura,ambas en 1988. Los primeros más agresivos, un heavy metal sin tapujos, los segundos con un rock mas suave y

los primeros en ser fichados por Fediscosla primera disquera de Ecuador, donde grabaron un clásico que les llevo a lo mas alto, "Tú Volverás", la power ballad que les hizo sonar en las radios del país. Al sur de Cuenca, concretamente en Loja, el movimiento también estaba empezando a tener fuerza. Podemos resaltar el trabajo de los dos grupos más representativos de la ciudad, Amnesia y Vandalica en 1989, estos últimos con un sonido orientado a lo que por esos momentos hacían los hoy por hoy irreconocibles Metallica.

5

Banda de rock

20/0612

Capitulo II Cambiamos de punta y nos ubicamos en Ibarra, al norte del Ecuador, para hablar de una de la bandas con mayor trayectoria, Wizard 85' liderados por el desaparecido Hugo Beltrán Reyes, quién también fundó uno de los programas radiales mas importantes de la escena rockera, La Zona del Metal en 1996 en Quito. De eso hablaremos en unos momentos. Volviendo al trabajo de esta agrupación, recordamos ‘RotSociety’ 87´, ‘El retorno de los Brujos’ 94´, ‘Antología’ 97´, y el mini CD, ‘Eterno Metal’ 02. Demostraron que en directo eran una banda con mucho poder, por eso fueron escogidos para telonear a Hammerfall en uno de los conciertos mas recordados de la agrupación, y es por eso que está entre las más grandes bandas de la historia del metal en Ecuador.

18

Volvemos a la capital, porque a finales de la década de los 80´s y principios de los 90´s saldrían a la palestra bandas que harían historia, como Mutación en 1987, banda liderada por el incansable Carlos Sánchez Montoya, periodista, músico y organizador de eventos, que luego formaría Animal Rock Vital 94' y por último Amazon en el 00´. Otra de las agrupaciones fue Zeta 90´, que aunque no tuvo una vida muy larga, dio paso a una de las bandas más grandes de Ecuador como es Falc, de la que hablaremos mas adelante. Abadón 89', agrupación que marcó época desde sus inicios heavy-death, que con el tiempo quedaron solo en heavy, recordamos su trabajo homónimo ‘Abadón’, con gran aceptación, sobre todo en Quito y Guayaquil.

Parte II: "La Consolidación"
El Cambio de década supone otro en el país; los sonidos más heavys empiezan a caer, y entran los sonidos mas extremos. Sobre todo en las ciudades principales, las bandas de la capital se apegaron a un sonido más extremo, como el death y grind core, mientras en Guayaquil el trash y el hard core. Los que abrieron la senda fueron Overtura 92´, banda de death metal, que luego cambió su nombre por Ente.

En sus filas militaba uno de los mejores baterías, Igor Icaza, que con el tiempo entró en las filas de Sal y Mileto,banda de fusión rock, que en su momento sacó al mercado un interesante

trabajo homónimo. Otra de las bandas de grind core mas brutales de la escena under fue Chancro Duro 91’, con la voz mas brutal del país, Lenin Terán, quienes lastimosamente desaparecieron muy pronto de las tablas entre finales de los 90´s y principios 2000, pero que dejaron su mejor registro en el CD ‘Chancro en Duro’ y en el CD recopilatorio ‘Ecuador Subterráneo I’junto a Ente, Mortal Decisión, y los aun jóvenes Basca,

20/0612

Capitulo II que darían mucho de qué hablar. Como dijimos hace unos instantes, Guayaquil era la cuna en cuanto al trash. Sus mejores representantes después de Blaze, fueron dos bandas, Demolición y Moulin Rouge, la primera sobre todo. El cuarteto tenía grandes músicos en sus filas, sobresalía Leonardo Piedra a la batería. En el año 2000 dejaron plasmados dos temas clásicos en el CD Recopilatorio ‘La Zona Del Metal II’. Riobamba, un punto fuerte del metal extremo y la fusión de estilos, en el 92 Necrofobia demostró con su brutal death metal que se llegaría lejos siendo la banda más extrema y la más internacional en su estilo, referente en Sudamérica, con sus trabajos ‘Sangrar Dioses’, ‘Omnipotente’, y el mejor hasta la fecha, ‘Dios Verdugo’. Otra de las agrupaciones en demostrar su calidad fue Tocatta y Bulla, cuya mezcla entre trash - death - hard core les hizo tener cierta fama en el under de Japón y Estados Unidos, por el trabajo ‘Concebidos En Una Tierra Bastarda’,vendiendo cerca de 2.000 copias en los sitios nombrados.

19

En la Costa Ecuatoriana, concretamente en Portoviejo, cuatro metaleros demostraban la fuerza de su música con una de las agrupaciones más oscuras tanto musicalmente como filosóficamente, Legión, en 1995. Pura destrucción en un estilo black-death-trash. Su obra cumbre, ‘El Ocaso de la Luz’ en 1997, también participó de la segunda edición del CD ‘Ecuador Subterráneo II’ quejunto a grandes bandas extremas como Mortuum o Mutilated Christ,para muchos fue la mejor banda de black metal de Ecuador, con trabajos tan sobresalientes como ‘Blood Of Bastard’96´ y su video homónimo de 2002 y Grimorium Verum black-death underground. Era la hora de la nueva oleada de bandas jóvenes, la nueva sangre daría mucho de que hablar, sobre todo en el underground. Kassiel 94´, death metal desde Quito cuyo trabajo Malas Tierras’es un clásico en la escena extrema. Y qué decir de los legendarios Fear 95´, banda también de death metal que desapareció tras el suicidio de su batería original. Likaon 95´ fue otra de las agrupaciones mas conocidas con su trash-death, dejando plasmada su fuerza en el trabajo homónimo que salió a la venta en cassette.

Este año fue importante, 1995 nos dejaría grandes bandas como, Anikilación con su estilo Crossover, Muerte, banda de black death metal, Ormuz, doom death metal. Pero "la banda" de doom metal de Ecuador fue Total Death 90´,más internacional que el resto. Sus cintas recorrieron la geografía latinoaméricana, y dejaron el mejor trabajo grabado en este estilo

hasta la fecha con el CD ‘Lagrimas de Ensueño’99'. Aunque el Extremo dominaba la capital y el centro del país, su semilla empezó a germinar por el resto del territorio. El norte de Ecuador empezó a retumbar con el doble bombo imparable de Mortuum 96´, dejando trabajos imprescindibles como ‘Dominus Mortuum’, que hicieron de estos una de

20/0612

Capitulo II las más consagradas pese a la juventud de sus integrantes. Ibarra era ahora la protagonista en la escena underground, Serpiente 97´, Enoc 96´ y Draconian 96´ se sumaban a Mortuum para ser las más representativas.

20

Pero como lo bueno nunca muere, el heavy metal que estaba de capa caída empezó a resurgir de nuevo y desde el centro del país empezaron a gestarse grandes grupos entre 1992 y 1995 como Sacrificio, Mamut, y los XXX, que lograron plasmar grandes temas como"El Poder del Metal",grabado para el disco recopilatorio de ‘La Zona Del metal II’.

Parte III: "Nueva Sangre y el mejor momento de las bandas clásicas"
A mediados de los 90´s las cosas iban a cambiar. Mejoraron los conciertos, había mejores medios y la nueva sangre venía dispuesta a "comerse el mundo". Nuevamente el sur delpaís nos entregaba grandes grupos de heavy metal, los mejores, Basca 95 y Lignum Crusis 97. Los primeros, con mejor suerte que los segundos, seguramente son la banda más famosa de Ecuador. Su primer trabajo ‘Hijos de...’les llevó a realizar una gira por todo el país, y qué mejor prueba que su descatalogado CD en directo ‘Hijos de… en Vivo’de 1999. Pero lo mejor estaba por venir. Empezaron el nuevo milenio con un trabajo excelente, ‘Tierras Nefastas’con el sello Ecuatoriano que más ha apoyado el metal tricolor, Subterra Records,que produjo a bandas como Wizard, Muscaria, Falc, Hittar Cuesta, Total Death, Bajos Sueños y los recopilatorios de‘Ecuador Subterraneo’y‘Zona del Metal’. Este trabajo vendió más de 2000 copias, una cifra muy importante, y les llevó a realizar el triple de conciertos que normalmente hacían, colocándolos a la cabeza de la escena del país y abriendo conciertos para Obús y Ángeles del infierno en Cuenca.

En estos últimos años la banda ha sufrido problemas, sobre todo con la alineación, es por eso que han tardado mucho en publicar nuevos temas, pero podemos resaltar su nuevo single 05´ "Resucita". El hard rock también tenía protagonistas en el Austro, con dos bandas claves, Caja Ronca 98´ y los famosos Bajo Sueños 95´, quienes nos entregaron un gran CD debut, ‘Nada de amor’99', con el que realizaron extensas giras por el territorio nacional. Pero no fue hasta su segundo trabajo,‘Estoy Vivo’,que se forjaron como la mejor banda en su estilo, teniendo la oportunidad de dar conciertos en EEUU, con gran aceptación. Su último trabajo en estudio, ‘El Final del Silencio’, vendió 3000 copias, fue masterizado en Argentina, y ha tenido gran acogida en países como Colombia, Venezuela y EEUU.

20/0612

Capitulo II Quito albergaba a grandes agrupaciones, Falc una de ellas, nacidos en 1995. En sus filas siempre han estado músicos excelentes como Guillo Fierro y Juan Carlos Velasco. Esta banda de heavy rock de la vieja escuela nos entregó en 1998 el primero y mejor de sus trabajos, ‘Perdido En El Tiempo’, un disco clásico ya que no se han editado más copias, que contiene temas de gran calibre como su single "Las Luces De La Ciudad". También participaron del CD recopilatorio de la ‘Zona del Metal I’,con "Paren Al Mundo" y "Tiempo A Destiempo",tema del cual es autor uno de los mejores guitarristas de Latinoamérica, el virtuoso Hittar Cuesta.

21

La banda tuvo oportunidad de abrir el concierto de Ángeles del Infiernoen Quitoen el 2000, donde demostraron su calidad y dejaron el nombre de Ecuador en alto. Sus plásticos posteriores también dieron que hablar, sobre todo fuera del país, saliendo en revistas de México y España, como es la famosa Heavy Rock.En‘Segunda Luna’ 02´ y ‘Más Cerca Del Infierno’ 04´ cambiaron a su mítico cantante Guillermo Núñez por un joven pero excelente

frontman Iván Ulloa. Lastimosamente la formación de esta banda en la actualidad ha cambiado y por ende su sonido; han dejado de hacer el Heavy que les hizo grandes por un sonido más moderno. La vida suerte es caprichosa lastimosamente y no le sonríe a todos. Este es el caso Sparta 95', cinco excelentes músicos, lo tenían todo, pero por cosas del destino no pudieron despuntar. Pocas veces se había visto este tipo de bandas en Ecuador, power metal bien hecho, donde sobresalía la magnifica voz del que para muchos es el mejor cantante en Ecuador, Salomón Jiménez,ahora en XXX. Su recuerdo se resume en dos únicos temas que dejaron plasmados en el CD número uno de la "Zona del Metal".

No podemos hablar de metal en Quito sin hablar de Sueño Eterno, una de las agrupaciones mas queridas de la capital, que en su momento telonearon a Mago de Oz en su primera visita. Quedaron marcadas para la historia canciones clásicas como "La Fuerza Del Metal", "Dama Gris" y "Peligro Nuclear"en su disco Split junto a la también banda capitalina Toque de Queda, joven banda con mucha calidad. El virtuosismo de este país colocado en el punto cero del globo terráqueo, tiene nombre y apellido, Hittar Cuesta, guitarrista que dejo grabado en el 2000 su álbum debut ‘Genoglaxia: El Lenguaje De Los Espíritus’este guitar-hero ha demostrado su calidad y ha sido reconocido por diferentes medios en Europa, EEUU y Japón. Aquí en España poco a poco se esta haciendo un nombre, saliendo el la programación habitual del programa radial Rockservatorio en Madrid, y ha recibido la admiración de guitarristas de la talla de Cecilio Sánchez Robles (ex-Ankhara).

20/0612

Capitulo II Pero nuevos estilos también crecían en el país con influencias clave de lo que se había cocido en Seattle y Los Ángeles, formaciones de grunge, new metal y heavy alternativo. Podemos resaltar el trabajo de Oscura,banda de new metal con mucho aceptación en Colombia, Cafetera Sub con su trabajo ‘Personal’, donde experimentan con el industrial, Desus Nova,una maquina musical que mezcla jazz, reggae, R&B y funk, que en 2001 nos presentaron un disco interesante ‘Mundano’ y Mama Vudú,banda experimental de rock y metal que lleva un buena trayectoria con 3 discos en el mercado, del que rescatamos el más interesante ‘Aeroclub’.

22

Muscaria es otra de las agrupaciones más queridas de la escena, cuyo trabajo ‘Combatiendo Apatía’ ya es un clásico. Pero sin lugar a dudas las bandas dentro de estos parámetros más conocidas son Sobrepeso y Cruks en Karnak. Los primeros han hecho todo tipo de fusión de estilos, rock, soul, funk, hard rock, new metal… Su mejor trabajo quedo grabado en 1997, ‘La Ruleta’. La segunda banda en cuestión,en la que Hittar Cuesta estuvo por algún tiempo, ha grabado ya 4 trabajos. Rescatamos quizá el más roquero de ellos, su homónimo en 1997. Esta época dio mucho de qué hablar en cuanto a nuevas agrupaciones en estos estilos, y no puedo dejar de nombrar a otras que forman parte del rock en Ecuador: Selva, Cacería de Lagartos, Trivial, Misil, Pulpo 3 y los famosos La Trifulka.

Parte IV: "La Actualidad"
La cantidad de bandas que está generando Ecuador hoy por hoy es impresionante, por suerte en una variedad que nunca antes había existido. Cada vez los músicos son más profesionales,

los conciertos son mejores, y cada vez el rock tiene más adeptos. Lastimosamente Ecuador es un país conservador y por este motivo, ni los medios de comunicación ni las grandes disqueras nacionales han abierto sus puertas a las bandas nacionales, que esperan poder demostrar que el metal hecho en Ecuador vale la pena. En esta ocasión podemos nombrar bandas que hoy por hoy tienen un papel importante en la escena: Black Sun con su primer trabajo, ‘Crossfire’(donde se encuentra el ex-guitarra de Abadón, Freddy Palacios) Argadón, Zadkiel, Vulcano, Siq, Avathar, Viuda Negra, Eskhaton, Aztra, Mad Brain, La Doble, Hostil y Onírica (Primera banda de formación íntegramente femenina), entre otras agrupaciones. La Zona Del Metal Radio Show, continuando con su tradición desde 1998, sigue sacando discos recopilatorios de bandas Ecuatorianas, lo último, los números tres y cuatro de los nombrados CDs recopilatorios, con bandas como Spectrum, Black Sun, Viuda Negra, etc.

20/0612

Capitulo II

23

Parte V: "La Prensa del Metal"
La prensa es importantísima en cualquier tipo de música y más en el rock, ya que va ligada a su construcción y vida; en la historia del rock en Ecuador la prensa ha tenido grandes protagonistas que por su esfuerzo merecen ser nombrados, tanto los programas de radio como las magazines, y últimamente algún programa de televisión. Pancho Jaime,organizador de conciertos y coleccionista. Locky Perez, español radicado en Ecuador, quién fue el primero en editar una publicación, Riff Rock en 1985 Helmut Heremias,incansable rockero, organizador de conciertos, periodista y principal editor de SubterraneaZine. "Mundo rock", "Alto Voltaje", "La voz el metal", de los primeros programas de radio en Guayaquil. METAL SHOCK en Radio El Telégrafo 7-70 AM conducido por Locky Perez. Iron Rock Magazine, que salio a finales de los 80´s. La Silla Electrica, programa de radio Unidos por la fe Metalica, programa radial en Quito finales de los 80´s Antinuclear Magazine Flagrum Magazine (Ruben Dario Barros) Sacro Zine Magazine Remiso Magazine Historias del lado Oculto Magazine y Radio Show (Diego Suárez) Acero Magazine de José Luis Terán, quien también organizaba conciertos y gran impulsador del rock de Ecuador, quien creó "El Sótano", un lugar mítico de conciertos en Quito. Brutalidad Total Magazine Brutal Magazine Hard News Magazine www.ecuarock.net Romper Falsos Mitos,programa radial que fue fundado por Carlos Sánchez Montoya, en Quito Hora Shock Radio, Dario Ramos Prohibido Centro Cultural en Cuenca-Ecuador 9.49 Fm German Piedra Emision de Rock,programa de Televisión canal 13 Quito Cuerdas de Acero, programa de Televisión canal 23 Quito Cultura Rock, programa de Radio de Ibarra La Zona Del Metal Magazine, Radio Show Fundado por Hugo Beltrán Reyes (+), el programa con más adeptos de la capital del Ecuador, gran trayectoria en la información, cultura y organización del rock. Además es el programa Radial más internacional de Ecuador, conducido 20/0612

Capitulo II y dirigido por Santiago Parra, Andrea Zumárraga y Aracely Rea. Corresponsal en Europa: Javier Endara. Headbanger Magazine, hoy por hoy la más importante de Ecuador. Luna Negra,de Byron Acosta, programa de radio Radio Planeta 97´"Más Rock y menos piedras" Reseña creada por Javier Endara para el website Mariskal Rock

24

Origen

Led Zeppelin en Chicago, 1975.

El primer tema grabado de hard rock es originario del año 1964, por parte de The Kinks, llamado You Really Got Me, estos artistas eran de los Estados Unidos que es donde el Hard Rock se creo por primera vez . Dentro de los orígenes del hard rock se pueden mencionar estilos y género tan variados como el garage rock, el rock and roll clásico, la música blues rock, el rock psicodélico y la música country pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos y se considero como metal a diferencia de los anteriores géneros de la época. Sin embargo el término hard rock abarca normalmente a los derivados y subgeneros del rock más pesados y rudos que el tradicional,1 como el grunge o el arena rock, por lo que se puede considerar un subgénero del hard rock (fuera de este, claro está). La forma más aceptada de ver al hard rock, por la mayoría de la gente[cita requerida], es con sus raíces más cercanas en el género conocido como blues rock de los años 60. Dentro de las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género se pueden mencionar a Cream, Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin y Blue Cheer. Durante los años 60 otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del género. Pero en realidad los verdaderos iniciadores del Hard rock son tres bandas del Reino Unido conocidas como la Trinidad del Hard rock. Estos grupos son Deep Purple con su disco In Rock, Black Sabbath con su álbum homónimo y Led Zeppelin con su álbum Led Zeppelin I. Luego a mediados y finales de los setenta artistas como Alice Cooper, Kiss, Rainbow, Whitesnake, Scorpions, AC/DC, Thin Lizzy, UFO, Queen, Gillan y Aerosmith terminaron de moldear al género en su totalidad. En España Baron Rojo, en Argentina la banda Riff creada por el guitarrista Pappo hicieron que la música en castellano y el hard rock siga vivo.

20/0612

Capitulo II

25

Historia
Aunque The Kinks fueron los primeros de este género con su canción de 1964 You Really Got Me. La primera era del hard rock surgió a finales de los años 60 e inicios de la década de 1970 cuando las bandas Led Zeppelin y Deep Purple dieron origen a este genero musical y alcanzaron el estrellato mundial. Posteriormente otros grupos como AC/DC, Kiss, Scorpions, Van Halen y Aerosmith también alcanzarían el éxito siguiendo la misma senda del Hard Rock. En 1976 se separa Deep Purple (luego se reunirían en 1984) y en 1980 la muerte de John Bonham causa la disolución de Led Zeppelin con lo cual desaparecen las bandas fundadoras del Hard Rock. También en 1980 fallece otro icono del Hard Rock: Bon Scott, el vocalista de AC/DC. La banda Black Sabbath del Reino Unido surgida a finales de los años 60s y principios de los años 70, creó un género musical mucho más pesado, el cuál luego fue denominado como Heavy metal y que es uno de los estilos más importantes derivados del rock n' roll y el hard rock. Este género nuevo tendría una importante popularidad durante los Años 70's, 80's e inicios de los 90's. La década de 1980 fue la época de mayor éxito comercial del hard rock y el heavy metal. En 1980 la banda australiana AC/DC, publica uno de lo álbumes más exitosos y vendidos en la historia de la música: Back in Black con Brian Johnson como vocalista, luego de la trágica muerte del anterior vocalista Bon Scott. Esta década fue dominada principalmente por el glam metal (estilo que tenía elementos del hard rock y heavy metal) el cual gozó de alta popularidad en todos los medios con grupos como Poison, Motley Crue, Ratt, Bon Jovi, Whitesnake y Europe lograron gran éxito en el circuito comercial, en buena parte gracias a la alta difusión dada por MTV y las radios. En 1987, Guns N' Roses lanza el exitoso Appetite for Destruction, disco que ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y el cual es el álbum debut más vendido en la historia. El principio de los años 90s marcaría el fin de la extravagante y frívola época del glam metal, principalmente porque la televisión y las radios dirigieron su atención hacia un nuevo movimiento: el grunge. Este movimiento tuvo bandas muy influyentes tales como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden. Cabe destacar también a Guns 'N Roses y Skid Row, que tienen su pico de popularidad a principios de los 90. El grunge decaería en cuanto a popularidad a mediados de los 90 en gran parte por la muerte del vocalista, guitarrista y principal compositor de Nirvana, Kurt Cobain y la separación de estos mismos, quienes fueron el grupo más popular del género en aquellos años. Posteriormente hay un resurgir de viejas glorias sententeras como AC/DC y Aerosmith. Además existieron bandas que, en a la sombra del popular grunge, permanecieron fieles a su sonido Hard rock, dentro de las cuales se pueden mencionar a House of Lords, Giant, Gotthard, Tesla, Red Dawn, Firehouse y Harem Scarem.
20/0612

Capitulo II

Con el cambio de siglo, en la década de los años 2000 llega el revival y los retornos. The Darkness, The Answer y Airbourne practican un retorno del glam metal ochentero, algo más humorístico. Además cabe destacar el regreso de la banda Europe, aclamada por la crítica. Es hard rock con los mismos mimbres, pero actualizados. Regresan otras grandes bandas, como Whitesnake, Stryper y Winger, continúan bandas como Gotthard, y al final de la década del 2000, el Hard rock pareció haber recuperado "musculatura" frente a la década anterior.

26

Características
El Hard rock posee múltiples características. Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores, especialmente en baladas. Se usa mucho la escala pentatónica, característica heredada del blues y los acordes tradicionales se sustituyen normalmente por acordes de quinta o acordes de poder. En los años 80, se generaliza también el uso de escalas diatónicas como la escala Jónica y la lidia. También adquieren cierta popularidad la escala frigia y la escala menor armónica, escalas más usadas en el heavy metal y que se caracterizan por ser más oscuras. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-IV-V de la escala, al igual que en el rock and roll. Los altos efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100 a 150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, los cuales suelen ser complejos, tanto como la letra y la melodía de la voz. También son muy comunes el órgano Hammond y los sintetizadores, con gran protagonismo en los años 80 y dentro del glam metal.

PORQUE LOS ROCKEROS SE VISTEN DE NEGRO???
l vestirse de negro no significa que ers rockero hay algunos que se visten por moda otros simplemente para aparentar, claro esta que para ir a un concierto si es adecuado ir de vestimenta negra ya que el rock es algo que se lleva en las venas ademas que el rock es otra cultura un estilo de vida asi que viva el rock por siempre… y no solo por pasatiempo..... Hay algunos que en viejos dejan de escuchar y se olvidan de la movida así si quieres vistete de negro o sino llevalo en el CORAZON

primero que es rock (Historia corta) Cronología y evolución del rock:: La música rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950. A mediados de los años 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico. En los años 1970, el rock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina. También en los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk. Los

20/0612

Capitulo II subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth-rock, el hardcore punk, rock alternativo, rock cristiano, el metal cristiano, el thrash metal,y el speed metal. Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el rock estilo grunge, el britpop, el indie rock, el piano rock. A [size=18]Algunos de los Generos POWER METAL TRUE EPIC METAL THRASH METAL HEAVY METAL FOLK METAL VIKING METAL DEATH METAL BLACK METAL GORE METAL DOOM METAL NU METAL NEO ROCK N'ROLL CLASICO PUNK PROGRESIVO HARD ROCK GLAM pueden buskar genero por genero y beran la diferencia de ellos; algunas de las bandas mas escuchadas son linkin parck, korn, sistem of a down, gunss rosess, ramones Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, Deep Purple, Blue Cheer, 30 seconts, my chemical romance, Hybrid Theory, slipk not, etc. y como sabran el genero mas pesado es el HEAVY METAL, Vestidura: los Rockeros se visten de negro, playeras negras con letras blancas pueden tener logotipos de los discos de los cantantes de rock o de los mismo cantantes

27

un par de sapatos tenis tipo Skate

20/0612

Capitulo II

28

un pantalon negro o azul de lona,tambien pantalonetas largas

el rostro y cuerpo: los tatuages es opcional km en todo, el pelo comunmente es largo o corto de colores km amarillo, etc,

20/0612

Capitulo II Informacion: por se ovio las mujeres se visten de igual manera con ropa ya que el cabello y cuerpo es diferente, la manera de vestirse no quiere decir que hodian al mundo y el color negro reprecenta el luto por todo lo que pasa en el mundo( tantas tragedias de muertes) Viven:de una forma alocada y muchas veses son inpulcibos, se podria decir que disfrutan de la vida, no les gusta que los confundan con emos, por andar vestidos de negro

29

Emos:[/color] El emo es un género musical derivado del Hardcore punk nacido a mediados
de los años '80. Bandas como Rites of spring y Embrace comienzan un nuevo sonido dentro del hardcore, rompiendo musicalmente las restricciones básicas del hardcore pero con una nueva línea vocal mucho mas melódica, llevando su sonido a una dirección mas personal creando un contraste con su sonido más lento y melódico lo que permitió una sensación mas experimental.1 El término emo es un apócope de emotive hardcore2 3 o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar, a diferencia del hardcore punk, temas más personales utilizando letras más introspectivas en sus composiciones, buscando de esta manera generar las mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles vestidura:

esta es adoptada por hombres y mujeres, el peinado que los diferencia de todos es este

20/0612

Capitulo II

30

el mismo es adoptado por hombres y mujeres grupos de de cantantes de musica emo: Kudai, Panda, Afi, The Blackout Scary Kids Scaring Kids Saosin, etc. aclaro todos creen que my chemycal romance es emo no es emo es rock conclucion no confundas un emo con un rokero, no les gusta alos rockeros lo emos no lo agas, Fuentes de Información El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

20/0612

Capitulo III

EMOS
Los “emos” son personajes algo raros, comúnmente vestidos de negro, con los ojos y labios pintados (hombres y mujeres; es casi imposible diferenciarlos), que viven disque deprimidos, que odian la vida y no sé qué estupideces más. El término “emo” proviene de „emotional‟ (emocional) y tiene origen en los movimientos musicales hardcore y punk de los años 80, aunque a las canciones actuales les agregaron mensajes sentimentales, tendencias suicidas y de tristeza.

31

El siguiente tipo intenta convertirse en emo

20/0612

Capitulo III

32

El look
             

Zapatillas Converse o Vans. Buzos ajustados al cuerpo con capucha. Polos ajustados con estampados femeninos. Jeans apretados de color negro. Correas y brazaletes con puntas. Estrellas rosadas en las correas o en las mochilas. Pines. Pelo de medio lado cubriendo los ojos. Lentes cuadrados y de marco negro. Piercings en la cara. Uñas pintadas de negro o de otro color oscuro. Colores: rosado y negro principalmente. Maquillaje en los ojos y labios. Muestran los boxers por fuera de los pantalones.

Si no puedes leerlo correctamente, clic en la imagen para ver los detalles de la vestimenta.

Algunas imágenes más de estos personajes.

20/0612

Capitulo III

33

20/0612

Capitulo III

34

Muchos dicen que los emos odian la vida misma, y están a favor de los suicidios.

20/0612

Capitulo III

35

Más de 50 razones para odiar a un emo
Antes de todo, quiero dejar en claro que NO odio a los emos. Siempre pensé que cada quien hace con su cuerpo lo que le venga en gana. Este listado, hecho con sentido humorístico, contiene más de 50 razones para “odiar” a los emos; espero sepan tomarlo como tal… con humor
1. Les gusta el color rosado 2. Lloran 20/0612

Capitulo III 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. Se quejan Se maquillan Son muy “emocionales” Le toman fotos a su pelo Les gusta el color morado Se alisan el pelo Son más vanidosos que una vieja Cada semana sale un grupo nuevo Hablan por Messenger como retrasados Son suicidas Se pintan las uñas Les queda base en la servilleta Gritan mucho Se alborotan el pelo por detrás Adoran las calaveras Se cortan Su ideología no tiene historia No pueden vivir sin los espejos Son femeninos Se depilan Usan delineador Se pintan el pelo Adoran a los gay Idolatran a Michael Jackson Todo emo le ha dado un beso a un amigo Usan lentes de contacto Son miedosos Todos tienen cara de niña Se ponen jeans desteñidos Todo lo que se ponen es de marca Dejan buena lana a los artistas que según son emo también Se comen las uñas Son anoréxicos Les gusta enviar cadenas Les encanta “dar amor” Usan brillo para los labios Lo peor que les puede pasar es tener el pelo crespo ja Se ponen medias en los brazos Toda su ropa es talla 14 para niños Su himno son las estrellas rosadas y negras Cantan como niñitas y luego gritan como si tuvieran tos de perro Todo emo tiene más de 3 pares de zapatos y por lo menos uno con calaveras Usan pañoletas en todas las partes del cuerpo Todo emo tiene un cinturón con calaveras o con cuadritos rosados Vuelven lesbianas a las niñas No pueden ver por un ojo Le comen a los punks, a los metachos, a los skins… Todos tienen por lo menos un iPod (el Nano rosado es su favorito) Controlan el consumo de calorías Son bulímicos Todos tienen un hamster, un perro o un gato a quién amar Lo mejor que les ha pasado es MySpace

36

20/0612

Capitulo III 55. 56. 57. 58. Tienen más cosméticos que su novia (si la tuvieran ) Huelen igual que su novia Se cambian la ropa entre ellos ¡Porque los emo son la peor plaga existente! ¡Y se reproducen fácilmente!

37

Dicen que todo inició con Adolfo Hitler!!

Los Emos dicen que la vida es dolor y que sin dolor no hay vida. Una filosofía o una moda que están adoptado miles de jóvenes en el mundo, basta con entrar a sus perfiles públicos en las redes sociales de Facebook o Hi5 para descubrir de qué se trata el Emo. En estas páginas los Emos escriben sus pensamientos decorados de corazones rotos, calaveras o estrellas rosadas y también publican sus fotos en las que aparecen generalmente cubriéndose el rostro en poses tristes. Hay quienes opinan que los Emos son adolescentes depresivos que desean suicidarse o llamar la atención. Por eso quisimos saber de sus propias bocas si esto era cierto.

20/0612

Capitulo III

38

Conocimos a los integrantes de esta banda de Emotional Hardcore y fue entonces que supimos que el Emo nace de un género musical llamado Hardcore Punk que tuvo su auge en los años 80. Preguntamos a artistas ecuatorianos y extranjeros que pensaban del Emo y sus respuestas fueron muy diversas respuestas.

Luis, dice: “No, no creo que tenga nada que ver con la música, sino con el abandono de padres que trabajan full horas y dejan a los adolescentes solos pensando bobadas”.

Gastón, dice: “Creo que los Emos no molestan a nadie, al contrario creo que tienen una filosofía bastante pacífica”.

El movimiento Emo ha sido mal visto a raíz de que una adolescente inglesa de 13 años obsesionada con el internet y con la banda My Chemical se ahorcó con una corbata para impresionar a sus amigos Emo.

Pepe, dice: “Yo no creo que esa haya sido la razón de matarse de la chica, el simple hecho de que seas Emo no te hace un suicida, le puede pasar a cualquier persona”.

El psicólogo Lobsan Espinoza no descarta la idea de que un adolescente siguiendo el movimiento Emo caiga en una depresión incontrolable y si no tiene un tratamiento adecuado este joven puede llegar a llamar la atención auto destruyéndose.

Lobsan Espinoza, Psicólogo, dice: “Es decir ellos se cortan con el objetivo de tener un algo de que hablar, me corté tantas veces por que me identifico con el grupo”.

Arturo nos contó que en una ocasión intentó cortarse las muñecas para calmar su depresión, sin embargo mientras lo hacía reflexionó sobre lo mucho que le queda por vivir.

Arturo, dice: “Es una manera de desfogar el dolor que sientes a veces, transformarlo en dolor físico, pero no pienso que tengo que vivir mucho más, hay muchas cosas que me llaman a vivir”.

20/0612

Capitulo III

39

Arturo y Pepe son Emos que han sabido alejarse de esas prácticas destructivas y expresar sus emociones a través de la moda y de su música.

Entre las bandas más escuchadas por los Emos están My Chemical Romance, esta es el video clip de la canción Helena, uno de los favoritos de los chicos Emo, en el video Helena vuelve a la vida como una bailarina por unos segundos presencia su propio funeral y luego de bailar la última canción cae rendida otra vez en su ataúd.

La banda chilena - ecuatoriana Kudai es otro grupo que ha sido asociado con el movimiento. Ellos niegan ser Emos pero dicen que si hoy existen grupos que basan su filosofía en la depresión es por la violencia del mundo.

Gabriela, Grupo Kudai, dice: “Yo creo que Kudai es como que un reflejo de lo que es la generación, más no significa de que nosotros seamos Emos, pero también estamos claro de que la cultura Emo, el propio movimiento se relaciona mucho con la ropa, con el color negro”.

Bárbara, Grupo Kudai, dice: “Abres el periódico y te das cuenta que hay guerras en tantos países, entonces eso mismo cualquier joven lo capta y obvio se está volviendo cada vez una ciudad más depresiva

Maquillaje fuerte, ropa negra combinada con colores rosa o lila, accesorios de metal como correas o pulseras. Muchos de ellos llevan las uñas pintadas de negro, y no debe faltar el peinado de flequillo tapando la mitad del rostro en señal de que no desean ver el mundo donde viven. Este aspecto depresivo hace que la gente los critique.

En internet encontramos varias páginas donde se incita a golpear Emos o a hacerse miembro de un club anti Emo.

En México la convocatoria a odiar a los Emos que circuló en internet terminó en golpes y peleas.

20/0612

Capitulo III

Lobsan Espinoza, Psicólogo, dice: “He conversado con algunas personas que tienen referentes o que tienen alguna conexión con ellos, lo típico que nos dicen es los odiamos, nos parecen seres tan terribles, y son tan terribles por que simplemente nos recuerdan una falla que todos tenemos, todos en algún momento de nuestra vida nos vamos a poner tristes”.

40

En otro video se cuenta la historia de un grupo de jóvenes que son continuamente molestados en el colegio hasta el punto de sentirse rechazados, ellos dicen que el video retrata una de las razones por las que algunos chicos se hacen Emos.

Gustavo, dice: “En los colegios en las escuelas el mundo es muy cruel a veces y bueno uno se deprime por ese tipo de cosas”.

Muchos padres se preocupan por que sus hijos adolescentes parecen ser Emos y piensan que pueden estar haciéndose daño, lo recomendable es hablar con ellos para saber porqué motivo siguen al movimiento, si es por la moda y la música o porque lo usan como un pretexto para llamar la atención de un problema más grave.

Pepe, dice: “Si el papá está preocupado por que el hijo es Emo, bueno voy a ver que es eso, voy a investigar y se van a dar cuenta de que no es algo malo”.

La palabra Emo deriva de emocional, estos jóvenes están en constante contacto con sus sentimientos por lo que tienen un gran potencial artístico y creativo que pueden desarrollar.

Si la intolerancia inicia a pequeña escala con la enemistad entre grupos como los Emos, Rokeros, Punkeros o cualquier otro género, entonces que no nos sorprenda que exista tanta violencia en el mundo por lo tanto es necesario aceptarnos como una sociedad diversa donde podamos expresarnos libremente.

20/0612

Capitulo VI

SKINS¿Nazis en Ecuador?
Por Carlos Resulta incoherente pensar en una sola raza que predomine en nuestro país. El Ecuador es multiétnico y pluricultural, lo que técnicamente impide que exista un pensamiento nazi con actitudes discriminatorias. Sin embargo, existen dentro de nuestro país –y en muchos otros países-- personas con absurdos criterios que consideran que debe prevalecer una sola raza. Para llegar a este objetivo usan métodos violentos; agresiones a mendigos, prostitutas, extranjeros, etc. Estos problemas deben ser resueltos cuanto antes, para que no se den casos tan injustos como el de “Faro”, el camarada antifascista de la organización RASH Bogotá, quien se encuentra preso por motivos ya conocidos. Desde Ecuador nos solidarizamos contigo camarada. En muchos países se dan esta clase de injusticias porque las organizaciones nazis tienen influencias en el gobierno. La ventaja del Ecuador, es que los nazis no tienen suficiente acogida en nuestro gobierno, y para que esto no suceda, debemos comprometernos formalmente a luchar por este motivo tan importante que sería la solución para varios problemas. Se deben realizar campañas antifascistas, marchas, difusión y cuando sea necesario, por motivos realmente sinceros, sin fines de lucro o por el mandato de los grupos de poder de la izquierda que pretenden utilizar estos métodos para su conveniencia política mas no en una verdadera lucha, también métodos de acción directa con la finalidad de exterminar criterios tan pobres. Los métodos de difusión de los fascistas son tan bajos que en ocasiones aseguran que no discriminan a nadie y muchos otros se justifican diciendo que son “nacionalistas en el buen sentido de la palabra”, por lo que debemos hacer algo pronto para acabar con este problema. Si bien es cierto, los nazis no son nuestro único problema; de hecho, los fascistas solamente son un instrumento de los burgueses, del estado y del capital, pero al acabar con los nazis habremos dado el primer paso para nuestra meta, vivir en una sociedad libre de todo tipo de discriminación o régimen fascista.

41

Origen

20/0612

Capitulo VI Concierto con público skinhead.

42

Los skinheads surgieron en Inglaterra en la década de 1960, como descendientes del movimiento mod que surgió en el Reino Unido en 1958. Los mods eran jóvenes de clase media, a los que les gustaba la ropa elegante, las scooters y las peleas callejeras. También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rudeboys, con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban reggae y rocksteady. A partir de 1962, con la independencia de la isla, muchos jamaicanos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaicana y las nuevas posibilidades de vecinos igual de adictos a las peleas que ellos y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban. Combinando sus músicas surgió la segunda ola del Ska. A mediados de los años 1960 surgió el movimiento hippie y el flower-power que, al contrario de los movimientos obreros, empezó entre las clases sociales más ricas. Los mods siguieron escuchando música negra, sobre todo por el ska y el naciente rocksteady, y radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva (por lo que se les llamó hard-mods). Comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los hippies. En esos grupos de hard-mods se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, suedeheads), hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads, algunos que llevan mucho tiempo en "el movimiento" o "forma de vida" skin son denominados skinheads old school. Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaicanos en Inglaterra se le empezó a llamar «skinhead reggae»). Su vestimenta era más «proletaria», consistiendo en chaquetas abombadas o «bombers»(Aunque estas aparecieron más tardíamente), camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para algunos de los de mayor edad. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skinheads se convirtieron en hooligans. Lo que unía a los skinheads era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta, así como por el fútbol y la resolución violenta de los conflictos. Por lo general también compartían ciertos valores, como el culto al coraje, al compañerismo, a la lealtad y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (disciplina y trabajo duro). No eran una agrupación política, como algunos creen, sino una forma de vida. Todo esto cambió a finales de la década de los 70, con la aparición Oi! (música que recibe ese término por la expresión inglesa «hey you»), un estilo más rápido, potente y radical que los anteriores (ska, Reggae, rocksteady). El Oi! comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en el punk para entonces, ya que este había comenzado a 'comercializarse' y perder su

20/0612

Capitulo VI

carácter contestatario y anti-sistema. Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y el día a día de los chicos y chicas de clase trabajadora, y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como The Clash o Ramones, mezclándolo con el primer rock británico de los Rolling Stones y The Who. Un grupo conocido como Skrewdriver fue el que provocó en el año 1979 una escisión en el movimiento skinhead, cuando el cantante y líder del grupo Ian Stuart se afilió al National Front (partido de extrema derecha) y el grupo paso a ser considerado el primer grupo de RAC (Rock Against Communism, Rock Contra el Comunismo), razón por la cual antiguos miembros de la banda la abandonaron, y muchos skinheads repudiaron al grupo y su tendencia neo-fascista. Muchos, sin embargo, apoyaron la idea, creando un movimiento paralelo: el movimiento skinhead neo-nazi. En 1987 se funda SHARP, acrónimo de Skin Heads Against Racial Prejudice (Cabezas Rapadas contra los prejuicios raciales) en los que prevalece la cultura del espíritu del '69, antirracismo y solidaridad. Más tarde, debido a la división política de los miembros del SHARP se funda la RASH (Red & Anarchist Skin Head, Skinheads Rojos y Anarquistas), un colectivo que agrupa a todos los skinheads de ideas izquierdistas (sea comunista, socialista o anarquista), antirracistas, antifascistas y homoskins (skinheads homosexuales).

43

Subgrupos

Símbolo de los Hammerskin, skinheads neonazis.

20/0612

Capitulo VI

44 Símbolo de los SHARP, skinheads anti-racistas.

Símbolo de RASH, skinheads antifascistas (comunistas y anarquistas). Skinheads nacionalistas: Incluye skinheads neonazis y fascistas. Anarcoskins: Skinheads con ideales anarquistas, anarcosindicalistas o anarco-comunistas. Hardcore skins: Skinheads más asociados al hardcore punk en vez del Oi!, el ska o el reggae. Redskins: Skinheads comunistas y socialistas. Skinheads troyanos o tradicionales: Skinheads que se identifican con la cultura original inglesa nacida en la década de 1960. Generalmente escuchan música ska, y reggae. Suedeheads: La subcultura suedehead nació en 1970 a partir del skinhead tradicional. Tienen el pelo más largo y visten más formales. Skinheads "chandaleros": Se suelen identificar con los hooligans ingleses,como su apodo (chandaleros) indica suelen vestir ropa deportiva (como las Adidas de triple banda) y suelen usar gorras bragas. Tienen una tendencia más cercana al punk que al propio skinhead.

20/0612

Capitulo VI

45

rockeros

emos

punkeros

Tienen un parecido en lo que es un tipo de música

20/0612

Capitulo V

CAPITULO 1
1. ORIGEN DEL ROCK A NIVEL MUNDIAL

46

El rock como género tuvo su origen en los años 40, fruto de la unión del rythm and blues, jazz, swing, country y folk irlandés. Se consolidó en los años 50, cuando la tendencia musical en el mundo cambio drásticamente con el rock ´n roll, teniendo como cuartel general a Estados Unidos e Inglaterra para influenciar a músicos de diferentes países. Empezando por el famoso cantante americano Richard Little quien empezó a modificar el beat de la música tradicional, llevando así a la comunidad negra del sur de Estados Unidos a ser la primera generación de rebeldes que realmente cambiaron la sociedad. Más tarde, Elvis Presley, cantante y guitarrista, domina la técnica y la forma musical del rock, llegando a ser declarado "Rey del Rock ´n Roll" hasta la actualidad. Fue la inspiración de muchas generaciones que de una u otra forma se identificaron o se identifican hasta hoy con este género. Llegando a los años 60, el movimiento Hippie toma fuerza en América. Proponían la espontaneidad como forma de vida frente a una sociedad materialista. Entran entonces en escena grupos rock como The Doors y The Beatles, con una propuesta nueva de libertad de acción y expresión, además de independencia social y de mentalidad. El movimiento rockero de fin de siglo(desde los años 70) surgió con la llamada "movida de San Francisco", liderada por Bob Dylan quien siendo un talentoso músico country, terminó de inventar la música cuando le puso electricidad y distorsión a su guitarra. En la época contemporánea se ha apreciado en el mundo el desfile de innumerables "bandas" de rock, de todo estilo, como los KISS en los 70´s, Guns ´n Roses en los 80´s y Metallica en los 90´s, sin dejar de lado a bandas nuevas como Korn, Limp Biskit o Cranberries que han modificado una vez más al movimiento rockero mundial.
1.2 EL ROCK Y SUS ESTILOS. 1.2.1 Los años 40:

El rythm and blues incursionó en el mundo musical sentando las bases del rock. Después de la II Guerra Mundial, la fusión entre razas también se hizo evidente en la creación musical, como se pudo ver en la unión del jazz ( música de los afro americanos) y el swing o Big-Bang (música de los "blancos" norteamericanos). Todos estos géneros unidos dieron origen al Rock como género.
1.2.2. Los años 50:

Consolidación del Rock, generando como estilo al Rock ´n Roll, representado por Elvis Presley, quien incluía en sus canciones campos musicales de 4 cuartos y solos de guitarra. Se opone a la balada pop predominante en ese tiempo.
20/0612

Capitulo V 1.2.3. Los años 60:

47

En esta época nace el Hard Rock, en contraposición al folk y al a go-go. Su estructura se basa en la música clásica. Algunos de sus representantes más sobresalientes son Deep Purple y Rainbow. También se origina en esta década el llamado Rock Psicodélico, influenciado por el movimiento hippie, por la música latina y experimentaciones. Santana, Janis Joplin y The doors constituyen sus más fieles representantes.
1.2.4. Los años 70:

Surge el Heavy metal para contrarrestar el movimiento disco. Posee una estructura similar a la del hard rock pero dotada de más virtuosismo. Constituye una escuela musical más elaborada en donde la guitarra recuperó su papel predominante.
1.2.5. Los años 80:

En los 80´s, el Rock sufre una múltiple subdivisión en estilos como: Death Metal: donde predominan letras en contra o a favor de la muerte con un sonido muy pesado. Black Metal: habla del ocultismo con una ideología antirreligiosa. Doom Metal: Subdivisión del Black Metal. Predomina una atmósfera pesada, con sonidos profundos de teclado y voces corales femeninas. White metal: También conocido como Rock Cristiano. Sus letras están a favor de la religión, exprsando su devoción a Dios con sonidos o bien comerciales o al contrario, extremistas. Glam Metal: Originado en California, su mensaje es de alegría mediante sus letras y su melodía. Destaca la virtuosidad de sus representantes quienes se han constituido como verdaderos virtuosos de sus instrumentos respectivamente. 1.2.6. Los años 90´s: Nace el Rock industrial, power metal y rock progresivo, todos estos apoyados por la moderna tecnología surgida en esa década. Aparece también el Trash, que tiene como característica el sonido constante del redoblante de la batería. El Rock Alternativo, que se deriva del hard rock de finales de los 60´s pero más elaborado y limpio en su grabación con un tinte melancólico y con letras depresivas. También se origina el rock progresivo, con una melodía más fresca y elaborada, con la innovación del llamado movimiento sincopado de la batería y el bajo.
1.2.7. El 2000 y 2001

El hardcore hace su aparición para desviar la atención del rock, pues a pesar de ser catalogado como estilo de éste, tiene más influencia del punk que no es tendencia de
20/0612

Capitulo V

este género. En sí el punk constituye "música con distorsión" y nada más. Pero el hardcore también tiene fundamentos del Trash Metal con un mensaje de propuesta social y política importante.
EL "ECUADOR ROCKERO"

48

Si bien es cierto, este nuevo género musical afectó principalmentea las sociedades jóvenes norteamericanas y europeas. Sinembargo el Ecuador no se quedó atrás. A inicios de los años 70`s el Hard rock empezó a ganar adeptos. Los responsables de su difusión fueron grupos como Sueños de Brama, Mozzarella, Friendship y Luna Llena. Produjeron revueltas y protestas entre la sociedad conservadora de sus progenitores, pero al final lograron su objetivo de ampliar la visión musical de los jóvenes inundados del hastiante "a go go" que empezaba a desaparecer y que por necesidad debía ser reemplazado. Grupos como Mutación, Post Mortem y Blaze difundieron su gusto al Heavy Metal y Trash. Fue durante esta época, que apareció en el ámbito radial el primer programa de Rock, transmitido en Radio Pichincha como "Romper falsos mitos" y conducido por Carlos Sánchez Montoya. Este programa se encargó de difundir música de grupos nacionales e internacionales de rock, haciendo hincapié en su diferenciación de otros géneros que en ese tiempo eran calificados erróneamento como rock y tratando de abrir más horizontes hacia la apreciación de otras tendencias o estilos de este género. Como todo lo nuevo, fue rechazado al principio pero poco a poco fue reuniendo fanáticos y logrando aceptación.
1.4 LA OTRA CARA DEL ROCK

En el libro " La música Satánica" se puede apreciar una visión poco objetiva sobre la cultura del rock en el mundo. Es importante de todas formas para conocer las diferentes opiniones y críticas en torno a este género musical. Todo tiene un lado bueno, un término medio y un lado malo (o ¿maligno? ) A continuación transcribo textualmente extractos de ésta obra: "(.....) Entre los grupos más notorios del punk mencionamos a KISS y LOS MUTANTES. El summum punk de la experiencia humana y musical, es poder ensangrentar a su pareja, gracias a hojas de afeitar cosidas a los jeans y camisas y golpear a los participantes ya heridos por medio de brazaletes erizados de clavos y punzones . ¡He aquí a dónde ha llegado el rock en el año de gracia de 1982...1987! "(...)Todo está inspirado y orientado a la glorificación de poderes ocultos y a la adoración de su majestad: Satanás.(...)¿Qué es lo que ha podido provocar este viraje decisivo en la evolución del rock ´n roll?(...)
 

Las diversas técnicas de los mensajes subliminales. La consagración de los artistas mismos a la persona de satanás.

20/0612

Capitulo V

El financiamiento que proporcionan, con vistas al dominio mundial, a saber, los illuminati, la agencia de hechiceros Wicca y la Welsh Witches Society.(...)"

49

" En el rock los mensajes transmitidos de una manera subliminal tienen un contenido muy variado:
1. 2. 3. 4. 5. la perversión sexual el impulso a la rebelión contra el orden establecido la iniciación al suicidio la iniciación a la violencia y el homicidio la consagración a satanás."

"NO TODO ROCK ES SATÁNICO6, PERO TODO ROCK ES NOCIVO"

"La guitarra eléctrica es un instrumento nocivo para la salud(...)en la música rock se obtiene de la guitarra eléctrica vibraciones repetidas hasta el cansancio de 106 y hasta 120 decibeles de intensidad. La guitarra eléctrica es un producto comercial, cuyo uso es nocivo para la salud y su venta al público debería quedar prohibida" Un comentario al respecto de las citas anteriores no vendría al caso. Sería poco objetivo. Pero: sirvan estas acotaciones para incluir en este trabajo todos los puntos de vista investigados.

CAPITULO 2
2. 1 EL ROCK EN EL ECUADOR: CONTRACULTURA JUVENIL

Como todo género de música comercial o no comercial, el rock tiene la finalidad de "ayudarnos a expresar nuestra inconformidad y desilusión con el sistema", como señala Cristian, ambateño, 20 años. Así como los jóvenes de los años 40 encontraban en el tango libertad de acción, los de los 70´s encontraron en la música latinoamericana y trova cubana la libertad de pensamiento que anhelaban. De la misma manera, muchos jóvenes ecuatorianos en la actualidad siguen al rock como medio fundamental para expresar su rebeldía contra la sociedad corrupta y represiva de hoy. Se identifican con un movimiento contracultural, subcultural o en inglés, underground. " Se trata de toda aquella actividad cultural realizada al margen de la cultura oficial y de los mecanismos tradicionales de difusión(...) Los rockeros como colectivo, manifiestan una porstura contestataria frente a la represión proveniente del poder" Según el sociólogo Gaitán Villavicencio, la cultura oficial es todo aquello representado por el Estado y sus instituciones y por la generación de los padres. La música es el medio preferido de expresión de la contracultura. En una opinión más directa, tomada al azar en un concierto de rock , los jóvenes dicen seguir a este movimiento por su identificación con la ideología de cambio de
6

SIGNIFICA QUE VIENE DEL DIABLO

20/0612

Capitulo V

mentalidad, protesta contra la sociedad, libertad de expresión, deseo de diferenciarse de las masas y hasta simple deseo de perfeccionar su estilo musical y hacer amigos. Muchos ecuatorianos no están familiarizados con este movimiento subterráneo o underground, lo cual es a veces conveniente para mantener su misterio y tener derecho a "seleccionar" a los verdaderos seguidores, quienes se enteran de las movidas únicamente al estar estrechamente vinculados con ellas. El hecho es que durante estos últimos años el Ecuador ha experimentado una verdadera explosión en este sentido, las bandas se multiplicaron y quines ya tenían una trayectorio la consolidaron grabando cassettes o discos e búsqueda de una proyección a nivel internacional.
2.1 LOS GRUPOS ECUATORIANOS DE ROCK

50

Según Omar Sotomayor, bajista de Ultratumba, grupo de rock nacional, "su música es de la calle, de los jóvenes rebeldes con causa, y a los jóvenes y a las calles regresarán" Como ya se señaló anteriormente, en los últimos años se ha producido un boom en cuanto a la cultura rock se refiere, dando paso a una mayor aceptación por parte de la sociedad en general en cuanto a difusión y organización de conciertos de rock. Los escenarios principales de este movimiento están en Quito, Guayaquil, Riobamba y Ambato, quienes tienen a su vez representantes que por ser como una familia unida por una misma causa, el rock, trabajan juntos en organización, promoción y conciertos en estas ciudades. A continuación se encuentra una lista general de los principales grupos o bandas del país difundida en Quito :
                    

PULPO3 RESISTENCIA CRUCKS EN KARNAK CAJA CAÑON MISIL CAJA RONCA BASCA ROCK NATIVO PUNTA PIES HUGO HIDROVO LA GRUPA TANQUE JAIME GUEVARA MANO ARMADA TZANZA MATANZA AMAZON ROCK VITAL HITLER CUESTA MUSKARIA SELVA OBSCURA TRIFULKA

20/0612

Capitulo V
        

LA TREGUA MORAL ABAJO ATICO MANTRA SAL Y MILETO TANDACUCHI EL RETORNO DE EXXON VALDEZ MAMA VUDÚ LUNA LOMBRIZ

51

"Formamos parte del otro lado, de una zona media oscura...primero que nada por trabajar en algo en lo que ya nadie cree en este país" Es la opinión de Paúl Segovia del grupo ecuatoriano Sal y Mileto. La mayoría de los grupos anteriormente mencionados, aprovechan sus conciertos o entrevistas en cualquier medio de difusión para denunciar la falta de apoyo del gobierno y del pueblo en general hacia su empresa. Todas las bandas, de una u otra forma han sido discriminadas en casa disqueras o en medios de comunicación para su promoción nacional o internacional. Sin embargo, aunque reducido, existe ya un mercado para este tipo de producciones, como lo constituye Subterra Records o Círculo Musical, que trabajan con una visión desafiante para el desarrollo y difusión del Rock del Ecuador para el Ecuador en primer lugar y el resto del mundo. 2.2 ROCKEROS: ¿DOBLE DISCURSO? En la opinión de muchos, todavía hay que luchar en contra de los estereotipos difundidos en torno a la cultura rock en el Ecuador. Al ver reportajes, al asistir a un concierto en el extranjero o simplemente por conocimiento personal de alguien ligado al género en otros países, conocemos de malas experiencias vividas donde la rebeldía de los jóvenes se sale de límites y se desborda con manifestaciones de violencia. Así como en todo el mundo, el rock en el Ecuador promueve la libertad y la independencia. Los rockeros dicen luchar contra la violencia, la represión y promueven al rock como "arte y cultura". Si bien es cierto, estos jóvenes no se despiertan para matar o destruir la ciudad. En el fondo son solo chicos que también tienen una mamá que les calienta las sopa. Las apariencias engañan ya que ellos también sufren con los problemas del país. "Tras la facha que a veces asusta puede ser que un rockero deposite su dinero en el mismo banco que usted y comparta la misma rabia cuando el mismo banquero se escapa con la plata a Miami..." Expresa Paco Salazar, un ingeniero quiteño conviviente de la juventud rockera.
2.3 ROCK EN ACCION

Típica escena en un concierto de rock :

20/0612

Capitulo V

Una ola de camisetas negras se ve a lo lejos, muchas cabezas de pelo largo se agitan de arriba abajo, de un lado a otro. Aplausos, gritos de ovación y de repente se "arma" el MOSH. Este "baile" común entre las tendencias del rock consiste en saltos en círculo y golpes entre los participantes, a veces con intención y otra veces por accidente entre unos y otros al ritmo de la música. Cabe destacar que la intensidad de éste varía de un estilo a otro: el mosh de un heavy metal no será igual al mosh de un hardcore. De todos modos en la opinión de los asistentes, cualquier tipo de mosh sirve para desestresarse y olvidarse de los problemas, aún a costa de peligrosos golpes, caídas y magulladuras. Este afán de "moshear" puede ser el causante de la asociación que se hace comúnmente entre el rock y la violencia, además de la influencia de las drogas y el alcohol para su origen en un concierto. " Eso ya estaba aquí cuando yo nací, no tuve que ir a un concierto para conocerlo" asegura Xavier Erazo de Traumazine Es curioso apreciar en los rockeros un rechazo masivo a las corridas de toros y represiones "supuestamente legales" y manifestaciones "supuestamente pacíficas", donde afirman "hay mucha más violencia que en un concierto" Pero hay que reconocerlo: en un concierto de rock se da una actitud permisiva al alcohol y a las drogas. Causa de este problema es en parte la ausencia de control en el ingreso de los asistentes. A pesar de la presencia de la ley, muchos jóvenes rebasan los límites llegando a un estado de total embriaguez más que de intoxicación por drogas. "Es que los jóvenes somos el alimento del sistema y los cerdos (chapas, policías) sus esclavos y su más baja representación" comenta Felipe Orgaz del grupo quiteño "Tandacuchi" El rechazo al control policial violento y represivo es general y es por esta razón que hasta los mismos guardianes del orden teman tomar parte en dicho control por amenaza de un ataque masivo en su contra por parte de los asistentes que como amantes del rock se "acolitan" fielmente entre sí. Otro problema constante es el de la rivalidad que existe entre los adeptos a las diferentes tendencias del género, que van desde agresiones físicas hasta sabotear un concierto, pero éstas no son frecuentes y los propios rockeros están tratando de solucionar sus discrepancias promoviendo el respeto mutuo mediante conferencias organizadas para este fin como las del "Movimiento Pro Libertad Artística y Juvenil" cuyo objetivo se centra en superar la paradoja de que en la era de las comunicaciones prevalezca la incomunicación y el discernimiento acerca de lo que hacen los jóvenes para divertirse y expresarse.
2.4 EL ROCK EN EL ECUADOR Y SU FUTURO

52

La contracultura del rock en el país se ha desarrollado lo suficiente como para echar hondas raíces en los jóvenes y para advertir a los adultos que no se desvanecerán tan fácilmente. El rock como género se originó como una rebelión, una necesidad de expresión y sus estilos en cambio nacieron por necesidad de comunicación de nuevas ideas.

20/0612

Capitulo V

Para hablar de un legítimo movimiento son necesarias tres cosas:

53

Principio de identidad:

Responde a la pregunta: ¿Quién soy?

Principio de oposición:

Se interpreta: ¿contra qué lucho?

Propuesta clara:

En conclusión: ¿Qué quiero? El movimiento rockero es joven y emprendedor, lucha contra la injusticia social, el estancamiento, el sistema, y quiere un cambio profundo. Puede que logre su ideal. Pero, ¿el fin justifica los medios? Sin embargo, también puede pasar que el fenómeno muera cuando los ahora jóvenes se conviertan en adultos, pero asegurar algo así es tan difícil como prevenir un terremoto.

CAPITULO 3
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se utilizaron como intrumentos de investigación una encuesta (aplicada a 27 personas), entrevista a 4 asistentes a un concierto y la observación directa , para el análisis de los resultados de esta investigación centrada en la "Cultura rock en el Ecuador" , la cual arroja los siguientes datos:Se encontró que la mayoría de los jóvenes asisten a un concierto de rock motivados por las bandas a presentarse, seguidas por el lugar en donde se realizará el espectáculo y por último, asisten tomando en cuenta el costo de la entrada, debido a su difícil situación económica , pues la mayoría de los asistentes provienen de la clase media y media baja. Las entradas según los organizadores más renombrados no exceden de $3 para bandas nacionales y $12 para conciertos de artistas extranjeros. A pesar de los precios relativamente bajos en cuanto a conciertos de grupos locales, la asistencia a conciertos gratuitos, muchas veces auspiciados por el municipio de la ciudad en cuestión o por agrupaciones culturales, es mucho mayor que la de un concierto privado. En cuanto a lo que respecta a conciertos de bandas internacionales, la asistencia es masiva, pues por lo general las bandas que se presentan en este tipo de eventos son bandas renombradas, y, si bien no son bandas comerciales, son reconocidas en el género rock como legendarias y es comúnmente una presentación única. Otra característica importante del público es que los asistentes en un 80% son hombres y apenas un 20% son mujeres; aunque en entrevistas personales muchos seguidores afirman que este porcentaje de asistencia femenina ha ido creciendo en los últimos 3 años. La participación activa del sexo femenino en un concierto de rock no es tan visible como la de los varones. Cuando la escena rockera se torna más candente, son los hombres quienes toman la posta en materia del "mosh", aunque, se puede observar participación femenina excepcional. La mayoría de jóvenes tardan un tiempo en "entrar en calor" animándose poco a poco de acuerdo a los temas interpretados y que son de su agrado. En el ambiente reina un clima de rebeldía e insatisfacción, especialmente

20/0612

Capitulo V

cuando las bandas tocan temas de protesta social contra el gobierno, la discriminación, la injusticia, etc. Según la propia opinión de los encuestados, se consideran a sí mismos como "rebeldes e inconformes", aunque pacíficos en su protesta. Sin embargo, muchas veces ese pacifismo rebasa los límites, especialmente cuando se presenta el "mosh", en donde se originan disputas que por lo general no pasan a mayores, pero son bastante comunes. Muchos afirman que la causa de esta violencia son los "infiltrados", o seguidores de otras tendencias del rock u otro género, quienes tratan de desprestigiar al concierto por simple rencor al no aliarse a su tendencia. Aunque suene infantil, es razón suficiente para causar enemistadentre grupos. En cuanto a los estilos, los preferidos son el heavy metal, seguido del rock and roll de los años 60‟s y con escasa diferencia, el power metal y el heavy sinfónico. Pero también existen las fusiones entre cada estilo, que hace que una persona tenga más de una tendencia como su preferida. Es común que muchos de los seguidores afirmen tener una gran afinidad con la música clásica, o el jazz y blues, pues dicen " esos géneros fueron los inspiradores del rock y es música muy bien hecha, digna de ser escuchada" Abordando los vicios como el tema más discutido de esta investigación se encontró algo verídico: casi la totalidad del público rockero ingiere alcohol en el concierto, pero también en otros lugares como fiestas, en la universidad, colegio o en su propia casa. "Es parte de la cultura alcohólica de los ecuatorianos", según opiniones de los asistentes, quienes afirman no ser los únicos practicantes de este vicio. Como efecto de un visible estado etílico, sobreviene la depresión en el público. Al ser el alcohol un depresivo por naturaleza, llevan a los consumidores a realizar escenas realmente penosas o cómicas, dependiendo de la visión del observador en el momento. El consumo en cuanto a las drogas, también depende del estilo de rock interpretado en un concierto. Por lo general, los "metaleros" (quienes gustan del heavy, power, sinfónico) han fumado alguna vez algún tipo de droga, la mayoría marihuana o "hierba". Aunque no es un índice alto, es bastante considerable. Por otro lado, el porcentaje de los "hardcorianos"(seguidores del hardcore) o "punkeros" (seguidores del punk) que se drogan es más alto, al igual que el nivel de violencia en una presentación. Para finalizar, recogiendo el pensamiento de la mayoría de los encuestados, se puede decir que presenciar un espectáculo de rock no es algo peligroso o digno de prohibirse. La mayoría de los rockeros están ahí para protestar contra las injusticias, para desestresarse por unas horas y alejarse por medio de la música del mundo tan crudo en que todos vivimos. Se niegan a ser clasificados como "delincuentes", "drogadictos", "perdidos" o borrachos", solo por oír música rock. La mayoría dice ser aficionado de ciertas bandas por su genialidad musical, por su virtuosismo y por el mensaje que transmiten. Aprecian la buena música, es por eso que además del rock muchos reconocen a la música clásica como fuente de riqueza musical, como "música bien hecha y dirigida": " Mucha gente oye a Vivaldi y se relaja, yo oigo a Metallica y no puedo estar más tranquilo. Todo está en la idiosincrasia de cada persona" como expresó un rockero entrevistado al azar.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

54

Dentro de los objetivos de la realización de esta monografía se incluye el hecho de ayudar a la gente a comprender que gustar del rock no significa gustar del alcohol, drogas, cultos satánicos, etc. Busca tratar de hacerles conocer hechos, datos específicos y verdaderos para aclarar ciertos comentarios muchas veces infundados, que son producto de la imaginación de muchas personas que no conocen y no se preocupan tampoco por informarse adecuadamente antes de emitir un juicio. Esta

20/0612

Capitulo V opinión constituye también la opinión de los adeptos a este movimiento, quienes claramente, defienden la idea anteriormente expuesta y no ven la necesidad de escuchar rock solamente para justificar la práctica de estos vicios entre los jóvenes. Esta es su teoría, sin embargo, es evidente que no esta respaldada. No se puede ignorar los excesos que se aprecian en un espectáculo de rock: chicos y chicas en estado de embriaguez, bajo influencia de drogas o creando violentas disputas. Este comportamiento lamentable, de acuerdo a las observaciones realizadas depende del estilo que prevalezca en la presentación. Mientras que en un concierto de heavy metal se aprecia un mayor consumo de bebidas alcohólicas, en uno de hardcore o punk los jóvenes optan por las drogas, especialmente la marihuana, volviéndolos a su vez violentos y propensos a reacciones impulsivas. En general, la visión de muchos rockeros entrevistados coincide en acotar que este tipo de conducta no depende directamente del tipo de música que uno escuche, también entran al juego valores de formación desde su nacimiento. Por esta razón, es necesario informarse antes de emitir un juicio crítico acerca de este género musical. Aunque muchas veces la primera impresión es la que realmente cuenta, puede ser que ese primer contacto con algo relacionado al rock sea ocasional, no común y hasta falso, constituyéndose como una excepción. Es por lo tanto recomendable buscar más allá de lo que se aprecia a simple vista, investigar e informarse mejor. Dentro de un tema casi oculto como el rock y sus adeptos en nuestro país, considerándolo una cultura subterránea que recién empieza a aflorar, todo es bueno....o malo, acorde al punto de vista de cada persona. Talvez el rock no es pura locura o perdición, sino una tendencia simplemente nueva y diferente en nuestro medio, buscando a través de los jóvenes hacer las paces con una sociedad discriminativa y abrirse paso así para lograr tener la oportunidad para expresar sus ideas por medio de la música. Si bien es cierto, el rock no es 100% malo pero tampoco es 100% bueno. Mientras que la mayoría de la gente que externamente observa este movimiento considera a los rockeros como delincuentes juveniles o drogadictos, los personajes inmersos en el rock, que participan activamente de él, consideran a esta cultura como una cultura de liberación. Constituye el refugio de muchos jóvenes que se identifican con este género, que lo siguen por considerarlo un medio de alejarse de su dura realidad familiar, económica y hasta política del país luchando en contra de toda injusticia.

55

Ficha de Observación. Lugar:
Fecha: Características generales observadas en los asistentes:

Físicas: Sexo; edad promedio; apariencia física general; excepciones. De comportamiento: violento, pacífico, alternado, otros. En cuanto a ingerimiento de drogas o alcohol: exceso; normal; escaso; otros. Especificar: Tipo de drogas, clase de alcohol ingerido.

20/0612

Capitulo V

Bandas a presentarse: nombre, comportamiento (agresivo, pacífico, alternado, incitador, otros), integrantes Hechos relevantes ocurridos durante la presentación. ENTREVISTA
Ficha de entrevista

56

Me encuentro haciendo una investigación sobre la cultura rock en el Ecuador. Conociendo tu participación activa en organización y promoción de conciertos, y como músico en sí, tu aporte sería realmente valioso para esclarecer algunas dudas al respecto del tema. Espero me puedas ayudar contestando las siguientes preguntas:
1. 2. 3. 4. 5. Nombre completo del entrevistado Profesión ¿Cómo has visto en los últimos años al movimiento rockero en el país? En tu opinión, ¿cómo es el comportamiento general de la multitud en un concierto? ¿Crees que la actitud de un joven rockero en un concierto es la misma que en su hogar?

¿Has visto en un concierto, por ejemplo, o en otro lugar que envuelva de alguna forma al rock, actos indebidos como
6. Según tu criterio,¿qué lleva a los jóvenes a optar por la música rock existiendo tantos otros géneros? 7. el consumo excesivo de alcohol, drogas, sexo o violencia de alguna clase? 8. ¿Cuál es su relevancia? 9. ¿Crees que se utiliza al rock como excusa para caer en estos vicios? 10. En pocas palabras define al llamado "Mosh" 11. ¿Cuál debería ser el verdadero fin de la cultura rock en el Ecuador? 12. ¿Qué medios usarías para enfocar mejor el verdadero sentido del rock en sus seguidores? ENCUESTA

Esta es una investigación centrada en la cultura rock en el Ecuador. Con tu ayuda conoceremos más profundamente el pensamiento de un rockero de corazón. Por favor, responde sinceramente cada pregunta, no es necesario que pongas tu nombre, si lo deseas puedes utilizar un seudónimo. Colabora con nosotros para esclarecer los estereotipos difundidos alrededor del rock y su influencia en la sociedad ecuatoriana actual. Escribe de 1 en adelante, en orden de importancia para ti:
I.
  

Lo que caracteriza a un buen concierto de rock es: Lugar Bandas a presentarse Género de rock a interpretarse.

20/0612

Capitulo V
     

Tipo de público asistente Alcohol a expenderse Drogas Valor de la entrada Prestigio de los organizadores Otro ¿Qué te lleva a asistir a un concierto? Bandas a presentarse Influencia de mis amigos Lugar Tengo el dinero Otros Señala las palabras que utilizarías para definir al público rockero en un concierto: Rebelde Inconforme Agresivo Normal Pacifico Otro ¿Qué genero o géneros de rock son tus preferidos? Rock alternativo Glam Rock progresivo Rock n´ Roll 60 Heavy sinfónico Heavy metal Hard rock Power metal Hardcore Death metal Trash metal Black metal Doom metal Otros

57

I.
    

I.
     

I.
             

V. ¿Has ingerido alguna droga alguna vez? Si ¿dónde? No VI ¿Has ingerido alcohol alguna vez? Si ¿dónde?

20/0612

Capitulo V

No Especifica qué tipo de drogas y alcohol VII. ¿Has tenido alguna mala experiencia en tu casa, en tu colegio, lugar de trabajo, en un concierto u otro, que haya involucrado de alguna forma al rock? VIII. ¿Cuál es tu banda favorita?( nacional, extranjera o ambas) ¿Por qué te gusta? IX. ¿A cuántos conciertos asistes en promedio de un año? X. ¿Cuál crees tú que debería ser el verdadero sentido de ser un "rockero"? XI. En tu opinión: ¿Cuáles son los verdaderos motivos que lllevan a los jóvenes a formar parte de la cultura rock?

58

20/0612

Capitulo V ANEXOS

59

20/0612

Capitulo V

porcentajes por edad año rokeros emos punkeros skinges entre15y22 35 10 38 entre15y23 38 19 37 entre15y24 37 25 35 entre15y25 52 15 28 entre15y26 60 14 23

total 17 6 3 5 3

60

20/0612

Capitulo V

61

    

Banshee Jeff, "Slayer: Asesinos natos", "Metal Hammer", Ed. Ojo, # 128, Julio 1998, pags 20-22-23-24. Black Virginia, "Under the hammer", "Metal Hammer", Paisano Publications, # 143, Octubre 1999, pags 58-59. Johnson Alex, "No sleep till the millennium", "Metal Hammer", Paisano Publications, #140, Julio 1999, pags. 84-85. Vai Steve, "Alien love secrets: Naked Vamps", Ed. Hal Leonard, 1999. Varios autores, "La música satánica", Ed. Paulinas, Bogotá, 1992.

20/0612

Índice alfabético

INDICE ALFABETICO
A
alternativo, 10 música, 5, 8, 12, 13

62

P G
punk, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15

genero, 5, 25, 27, 57 grupo, 17, 25, 36, 38, 39, 40, 43, 50, 51, 52

R
rock, 6, 7, 8, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 43, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 rockero, 16, 23, 26, 46, 51, 53, 54, 56, 57, 58

H
Hard rock, 24, 25, 26 heavy metal, 17, 20, 25, 26

S
SATÁNICO, 49

M
Metal, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23

20/0612

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
http://punkeros-presentacion.blogspot.com/ http://www.taringa.net/posts/info/12384041/Diferencia-entre-Rokeros-y-emos___.html
    

63

Banshee Jeff, "Slayer: Asesinos natos", "Metal Hammer", Ed. Ojo, # 128, Julio 1998, pags 20-22-23-24. Black Virginia, "Under the hammer", "Metal Hammer", Paisano Publications, # 143, Octubre 1999, pags 58-59. Johnson Alex, "No sleep till the millennium", "Metal Hammer", Paisano Publications, #140, Julio 1999, pags. 84-85. Vai Steve, "Alien love secrets: Naked Vamps", Ed. Hal Leonard, 1999. Varios autores, "La música satánica", Ed. Paulinas, Bogotá, 1992.

20/0612