You are on page 1of 7

CULTURA CLÁSICA

3º E. S. O.

Programación conforme a la Orden de 12 de junio de 2007, publicada en el Bocyl, 13 de junio, por la que se regula la impartición de materias optativas en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. (Este Boletín desarrolla los Contenidos, los Objetivos y los Criterios de evaluación)

Libro de texto Título: CULTURA CLÁSICA 3º ESO Autores: Salvador Villegas y Loren Barranco Camacho Editorial: Bruño

2.3. Contenidos Historia - Pervivencia de la cultura clásica. Componentes históricos de nuestra cultura. - Los orígenes del pueblo griego. Marco geográfico.Marco histórico. - La época arcaica (776-509 a. C.) Esparta. Atenas. Segunda colonización (siglos VIII-VII a. C.). - Las guerras médicas. Antecedentes. La sublevación jónica (501-494 a. C.). Primera guerra médica (492-490 a. C.). Darío. Segunda guerra médica (480-479 a. C.). Jerjes. Consecuencias: Confederación Délica y paz con Persia. - El siglo de Pericles (siglo V a. C.). La guerra del Peloponeso. - La hora de Macedonia. Filipo II. Unificación de Grecia. Alejandro Magno. Conquista de Asía. Diádocos y epígonos. Los reinos helenísticos. - Orígenes de Roma. Monarquía (Regnum) (754-509 a. C.). República (Res pública) (509-28 a. C.). - Conquistas republicanas.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Las guerras púnicas. - Guerras civiles. - El Principado (228 a. C.-285 d. C.). El Dominado. - Diocleciano (285-305). - Constantino (306-337). - El Imperio romano hasta su ruptura definitiva (476-800). - Roma en Hispania. Civilización - Útiles de escritorio. - La polis. - Arte en la época arcaica. - Las representaciones teatrales en Grecia. - El arte en la época clásica. - El helenismo. Arte. Ciencias y matemáticas. - Sociedad y vida cotidiana. Patricios, plebeyos y esclavos. La clientela. Vida cotidiana. Infancia y pubertad. Educación. - La vida pública y privada. - El ejército. - El arte y vida privada. - El Derecho Romano. - La vivienda romana. - El vestido. - El régimen local. - Ciudades hispánicas. El gobierno de los municipios. Lengua y literatura - La escritura. - Tipos de escritura no fonética. - Tipos de escritura fonética. - El griego y el latín, lenguas indoeuropeas. La poesía épica. Épica de la guerra. Homero. Épica de la paz. Hesíodo. - La poesía lírica. - Poesía dramática. - La prosa. Los historiadores. La prosa. Filósofos y oradores. La lengua latina. Expansión del latín. Períodos de la lengua y la literatura latinas. Las lenguas peninsulares. - Período preclásico (240-100 a. C.). El nacimiento de una literatura en latín. La poesía. La prosa. La historiografía. - Períodos clásicos y posclásico. Cristianismo y paganismo. Terminología cristiana. Literatura pagana. Literatura cristiana. Constantino. La Vulgata. - Literatura. San Isidoro. - Literatura latina en época visigoda. Mitos y religión - Principales dioses. El mito. La religión y sus ritos. - El rapto de Europa y el alfabeto griego. El ciclo troyano. Heracles. Descendencia de Tántalo. La disputa entre Atenea y Posidón. Alejandro y Aquiles. La religión. La religión en los reinos helenísticos. - La leyenda de la fundación de Roma. La leyenda de Enea. Rómulo y Remo. La fundación de Roma. Culto público y culto doméstico. El culto al emperador. El cristianismo. Hércules en Hispania. Hércules y Gerión. Hércules en el jardín de las Hespérides.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

2.4. Criterios de evaluación

a.1. Distinguir el marco geográfico e histórico de Grecia. a.2. Distinguir el marco geográfico e histórico de Roma. b.1. Constatar el origen grecolatino de palabras de uso común y del léxico científicotécnico de las lenguas modernas. c.1. Identificar las lenguas románicas y su distribución geográfica. d.1. Reconocer los hitos esenciales de la literatura grecolatina como base literaria de la cultura europea y occidental. e.1. Reconocer en nuestras manifestaciones artísticas elementos y motivos propios del mundo clásico. f.1. Conocer los elementos esenciales del desarrollo de la vida cotidiana en Grecia y en Roma y de sus instituciones jurídicas y políticas. f.2. Confrontar las instituciones jurídicas y políticas de Grecia y Roma con las actuales. g.1. Reconocer y apreciar los principales monumentos clásicos. h.1. Establecer semejanzas y divergencias entre mitos y héroes antiguos y actuales. i.1. Conocer los hechos históricos que relacionan nuestro país con el mundo clásico. j.1. Ser capaz de elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquier ámbito social, político o cultural grecorromano.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

En este proceso se valoran tanto los CONTENIDOS como las ACTITUDES, ya que todo ello es inseparable para conseguir las competencias básicas y para lograr la formación integral del alumno. El alumno, mediante lo que sabe, debe demostrar que lo sabe aplicar, pero además que sabe ser y estar. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos para elaborar la nota en cada evaluación: ACTITUDES: 20 % de la calificación Comportamiento: 10% Puntualidad para entrar en clase Atención en clase Interés por realizar las actividades propuestas

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

-

Tolerancia y respeto al Profesor y a los compañeros Respeto a las normas que rigen el normal desarrollo de la clase

Trabajo: 10 % Cuaderno de las actividades que lleva cada lección en el libro de texto, y tareas que además proponga el Profesor; se dará gran importancia a la presentación, orden, ortografía,.. y a la corrección de tales una vez resueltas en clase. Preguntas del Profesor en clase, orales o en la pizarra.

CONOCIMIENTOS: 80 % de la calificación Pruebas objetivas escritas sobre las lecciones estudiadas y las explicaciones del Profesor. Se incluyen las lecturas trimestrales.

CRITERIOS DE VALORACIÓN Se valorará el conocimiento de la geografía e historia de Grecia y Roma, el conocimiento del origen grecolatino de buena parte de nuestro léxico, el conocimiento de los hitos esenciales de la literatura grecolatina como base de la literatura y cultura europea y occidental, el conocimiento de las manifestaciones artísticas del mundo clásico, el conocimiento de instituciones políticas de Grecia y Roma, el conocimiento de los mitos y la religión grecolatina y el conocimiento de los hechos y manifestaciones culturales que relacionan a nuestro país con el mundo clásico. Se tendrá en cuenta la corrección en la ortografía y en la expresión, el grado de comprensión de los conceptos, el orden y coherencia en la exposición de las ideas, la capacidad de síntesis, la capacidad crítica, cuando la pregunta lo requiera, la claridad en la exposición y fluidez en el uso del vocabulario.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º. Los helenismos y latinismos se valorarán con hasta 1 punto 2º. Las lecturas se valorarán con hasta 1 punto 3º. La nota de los demás temas depende del criterio del profesor, según su importancia 4º. En cada pregunta irá puesto el valor que se le da. Las faltas de ortografía se penalizarán con hasta 0.25 puntos; las faltas de construcción morfosintáctica, con hasta 0.25 puntos; cinco tildes omitidas o mal colocadas, con hasta 0.25 puntos.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

N.B.: Copiar o llevar “chuletas” en el examen se penaliza con suspenso, como figura en el Reglamento de régimen interno, de enero de 2010.

Pruebas Para cada evaluación se harán dos exámenes, sin perjuicio de alguna otra prueba ocasional o limitada, como puede ser la de las lecturas, etc.

Recuperación Después de cada evaluación, aquellos alumnos que no hayan aprobado harán una recuperación; serán después de Navidad y después de Semana Santa. Quienes no realicen las recuperaciones trimestrales las harán a final de curso, salvo en situaciones excepcionales y bien justificadas.

Calificación final La nota final será la media de las notas obtenidas durante el curso, pero para sumar tales notas y obtener el aprobado, ninguna deberá ser inferior a tres puntos, una vez hecha la recuperación. Si el alumno llega a final de curso con alguna nota de evaluación inferior a tres puntos, deberá hacer el último examen con esa materia suspendida añadida a la que corresponda al examen de la última evaluación; el alumno que haya suspendido las dos evaluaciones llevará en último examen toda la materia. N.B.: cuando haya que obtener una nota media de diversos exámenes para cualquier evaluación o final, la media que se obtenga, si va con decimales, a partir de 50 centésimas pasa a la siguiente, por ejemplo 5.50 pasa a 6 puntos. 13. Lecturas Primer trimestre HOMERO. La Ilíada. Textos seleccionados. Canto I. Versos 1 - 218: La peste. La cólera de Aquiles V. Versos 114 - 143; 300 - 352: Principalía de Diomedes VI. Versos 392 - 484: Despedida de Héctor y Andrómaca XVI. Versos 1 - 80; 783 - 870: Patroclea. (Principalía de Patroclo) XXII. Versos 189 - 367: Muerte de Héctor XXIV. Versos 159 - 201; 405 - 665: Rescate de Héctor

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

HOMERO. La Odisea Rapsodia IX. Versos 1 - 589 Ulises y el cíclope Polifemo. XII. Versos 154 - 200: Ulises y las sirenas XVI. Versos 172 - 219: Ulises y su hijo Telémaco XVII. Versos 290 - 299: Ulises y su perro Argos XIX. Versos 380 - 476: Ulises y su nodriza Euriclea XXI. Versos 343 - 434: Prueba del arco XXIII. Versos 153 - 246: Penélope reconoce a Ulises Segundo trimestre Leyendas: Dédalo e Ícaro. Aracne. Píramo y Tisbe. Apolo y Dafne. Los trabajos de Hércules. Juramento hipocrático. Fábulas: selección de fábulas de Esopo, Fedro y Samaniego. Tercer trimestre VIRGILIO. La Eneida. Textos seleccionados. Libro I. Versos 1 - 122; 742 - 756: Presentación de la obra. Invocación a la Musa. La tempestad. Dido pide a Eneas que cuente la caída de Troya. Libro II. V. 1 - 56: 198 - 316; 624 - 805: Eneas inicia el relato de la caída de Troya; episodio de Laocoonte. Final de Troya. Libro IV. V. 1 - 55: Dido, reina de Cartago se enamora de Eneas; se lo cuenta a su hermana Ana. Libro XII. V. 1 - 54: Se reanuda la batalla entre los rútulos y el ejército de Eneas. Combate singular entre Turno y Eneas. Victoria de Eneas.

N.B.: Las lecturas referidas a la Odisea van con numeración para que puedan hacerse directamente sobre dicha obra, si se dispone en casa o se compra, cosa que se recomienda al haber ediciones muy asequibles y ser una obra básica; también se puede sacar prestada de la Biblioteca del Instituto. Igualmente las lecturas de la Odisea pueden hacerse con el libro “Las aventuras de Ulises” publicado en la editorial Vicens Vives. Lo mismo se hace notar sobre las lecturas referidas a la Ilíada, de Homero, y a la Eneida, de Virgilio: pueden leerse sobre las obras si se dispone de ellas o se toman prestadas de la Biblioteca. La selección de fábulas puede descargarse de la página web del Instituto, en el apartado de materiales de apoyo del Departamento de Latín. (www.lopezdemendoza.es). Para realizar las restantes lecturas los profesores pondrán a disposición de los alumnos cuadernillos que fotocopiarán por su cuenta. El juramento hipocrático, al constar de una sola página, lo proporciona el profesor.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Se recomienda que los alumnos compren la Odisea, la Ilíada y la Eneida, dado que los precios de ediciones baratas son más bajos que lo que cuesta fotocopiar los cuadernillos que se proporcionarán de tales lecturas.

14. Examen de septiembre El examen de septiembre se realizará con todos los contenidos explicados durante el curso. La calificación será sobre 10 puntos, pues obviamente ya no se tiene en cuenta el comportamiento y la actitud.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com