“IMÁGENES DE AFECTACIONES MATERIALES PROVOCADOS POR EL HURACAN CARLOTTA EN LA COSTA DE OAXACA ” UNION DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE LA RED DE LOS HUMEDALES

DE LA COSTA DE OAXACA*

Acceso principal de la población de Ventanilla, municipio de Santa María Tonameca donde se localiza una UMA (Unidades de manejo para la Conservación de la vida silvestre ). Se reportan daños similares en 2 poblaciones más de este Municipio. Vainilla y Chacahuita. Así como en poblaciones costeras de los municipios de Tehuantepec, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec y Santiago Jamiltepec y San Pedro Tututepec.

* La Unión de Sociedades Cooperativas de la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, es una

organización que se formo en 2002 y que fue constituida legalmente en 2004, agrupa a 22 cooperativas comunitarias en 6 municipios del Estado. Esta Unión es una organización autónoma, que pretende mantenerse al margen de partidos políticos, grupos religiosos, o cualquier otro tipo de agrupación que pretenda influir en sus procesos internos de decisión.

(redcoordinacion@prodigy.net.mx, www.humedalesoaxaca.org.mx )

Perdidas en infraestructura Turística, Restaurant “El Maíz Azul” en la Ventanilla Tonameca. El proyecto de Ventanilla tiene 15 años en su proceso de consolidación. Existe una gran incertidumbre por la pérdida de esta fuente de trabajo, misma que sostiene a la población de esta comunidad.

Oficinas de la Cooperativa comunitaria “Servicios eco turísticos la ventanilla” que recibe anualmente entre 25,000 y 30,000 turistas en la costa de Oaxaca. Se reportan daños en 12 Cooperativas comunitarias que brindan servicios de turismo de naturaleza.

Módulo de Información Turística

Equipamiento turístico que fue arrastrado por la marea y que por los golpes, quedo inservible.

Campamento tortuguero el “Tomatal”

Restaurante “La palapa” de la Cooperativa Vainilla

Paneles solares

Restaurante “Chacahuita”

Playa en el municipio de Santa María Colotepec

Aspecto General de la Playa. El 90 % del proyecto Comunitario de la comunidad de Ventanilla ha quedado devastado por el paso del huracán Carlotta (infraestructura, equipamiento, perdida de Flora y fauna). Los ecosistemas de Manglar han sufrido daños similares a los sufridos en 1997 por el paso del huracán Paulina. De igual forma se encuentran la mayoría de las cooperativas comunitarias que integran la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca. Se estima una pérdida de varios millones de pesos entre infraestructura y equipamiento en 12 cooperativas costeras en 6 municipios que benefician a 700 miembros de la costa de Oaxaca.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful