Universidad Fermín Toro. Vicerrectorado Académico. Escuela de Administración.

COMERCIO EXTERIOR.

Alejandro Labrador. 20666086. Comercio Exterior. SAIA.

Cabudare 25 de Marzo de 2012.

Este lenguaje que se ha denominado Incoterms son costumbres o usos mercantiles que se derivan de las prácticas comerciales, y se puede definir como normas sobre las condiciones de entrega de las mercancías y los Incoterms intervienen únicamente en las relaciones referidas al contrato de compraventa, determinando derechos y obligaciones de las partes, sobre los modos de entrega y aceptación de la mercadería. Una definición clara es seria la siguiente, "Los INCOTERMS son un conjunto de reglas que establecen de forma clara y sencilla las obligaciones que en una compraventa internacional corresponden tanto al comprador como al vendedor en aspectos relacionados con el suministro de la mercancía, las licencias, autorizaciones y formalidades que se deben cumplir en una compraventa internacional. También explican a quién corresponden las operaciones aduaneras en el país de exportación o importación; quién debe ser el responsable de la contratación del seguro y el transporte de las mercancías; lugar y responsabilidades de quién entrega y recibe la mercancía; momento de la transferencia de riesgos y gastos del vendedor al comprador." Los Incoterms hacen que el comercio internacional sea más fácil y ayudan a los intermediarios financieros (exportador, importador etc.) para que se comprendan en países diferentes. Los Incoterms son supervisados y administrados por la Cámara de Comercio internacional en París y son adheridos por las naciones mercantiles muy importantes del mundo. Actualmente hay 13 Incoterms en uso. Los INCOTERMS y su variedad, indican en dónde inicia y en dónde termina la responsabilidad del que vende y en dónde empieza la responsabilidad del que compra. La unificación de criterios en lo referente al momento de la “puesta a disposición” de la mercadería, tiene por finalidad esencial determinar el punto en que una de las partes trasmite el riesgo a la otra.En cuanto a los gastos y obligaciones, se refieren a aspectos como el transporte, el seguro, la manipulación, el embalaje, la gestión y la entrega de la documentación. Por lo tanto, los Incoterms determinan qué se halla comprendido dentro del precio cotizado o convenido en una compraventa internacional. Su nombre proviene de “international commercial terms” - “términos del comercio internacional”. Obligaciones de las Partes. Cuando se utilizan en los contratos los INCOTERMS, las partes conocen que se comprometen a una serie de requisitos y exigencias mutuas que se derivan de la interpretación uniforme del término comercial seleccionado y aceptado bilateralmente-

Obligaciones del vendedor en los INCOTERMS a) Obligación genérica y básica: Emitir las facturas comerciales que corresponda a las mercancías objeto del contrato. b) Controlar e inspeccionar que la mercancía suministrada corresponde con la del pedido y que se refleja en la factura, tanto en su cantidad como en su calidad y características. c) Envasar y embalar adecuadamente la mercancía que permita que llegue a su destino en condiciones idóneas. d) La entrega física de la mercancía en tiempo y forma, es decir, dentro del plazo estipulado y en el punto indicado, dependiendo del INCOTERMS elegido que nos deberá marcar el punto convenido. Hay que subrayar que los INCOTERMS se refieren solamente a los derechos y obligaciones de las partes en un contrato de compra-venta en lo que respecta a la entrega de la mercancía vendida, es decir, mercancía tangible y corpórea, con exclusión de las inmateriales. e) Notificar e informar al comprador que se ha efectuado la entrega en el lugar convenido y dentro del margen de las fechas previstas. f) Obtener los permisos, licencias, certificados, despachos aduaneros, pago de aranceles, tasas e impuestos que sean de su incumbencia y responsabilidad para diligenciar la exportación y/o importación, dependiendo del INCOTERMS elegido. g) Hacer frente a los gastos que le correspondan por estar incluidos en el precio ofertado, según el INCOTERMS en el que se haya cotizado la operación. h) Ayudar al comprador, si éste lo requiriera, para facilitarle los datos y certificados a fin de obtener los documentos necesarios que fueran de su responsabilidad, según el INCOTERMS específico en el que se opere.

Obligaciones del comprador en los INCOTERMS. a) El pago de la mercancía, en los plazos y condiciones del contrato de compraventa. b) La recepción de la mercancía en el lugar y fecha concertados. c) Asumir los riesgos y responsabilidades de la mercancía desde el momento indicado en el correspondiente INCOTERMS en el que se ejecute la operación comercial.

d) Avisar, con la debida antelación, al vendedor, del porteador que va a realizar el transporte de la mercancía cuando le corresponda al comprador contratar dicho transporte. e) Hacerse cargo de los gastos por la obtención de documentos, llevada a cabo por el vendedor a su instancia y solicitud, por prestarle ayuda y asistencia. f) Informar al vendedor de la recepción de la mercancía. g) El pago de los gastos adicionales que le fueran imputados ante la falta de instrucciones precisas y concretas al vendedor y que fueran devengados por dicha circunstancia. h) Obtención de los permisos y autorizaciones oficiales de la exportación y/o importación, así como los impuestos, gastos y aranceles de despacho aduanero que le correspondiesen por el INCOTERMS elegido.