UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN LEGISLACIÓN 2 "B" LIC.

OSCAR SEGURA

ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DE COMERCIO SECCIÓN DE LAS COSAS MERCANTILES

GRUPO No. 4 Juan David Ramos Yax 200413738

Evaluación 10/10 10/10 10/10 10/10 10/10 10/10 10/10 10/10 10/10 10/10

Ernesto Daniel Miranda Cáceres 200512642 Susan Si Estrada Erika Susana Morán Garrido Herbert Giovanni Ruiz Paz María del Pilar López Rosales Axel Eduardo Arreaga Recinos 200517950 200915135 200915145 200915415 200915416

Andrés José Castillo Castañeda 200915648 Roberto José Guerra Recinos Jennifer Paola Mateo Calel 200924401 200924403

Guatemala, 24 de abril de 2012

ÍNDICE

Introducción Objetivos Disposiciones Generales de los Títulos de Crédito [Artículo 385] Requisitos de los Títulos de Crédito [Artículo 386] Clasificación Doctrinaria de los Títulos de Crédito Elementos de los Títulos de Crédito De los Títulos Nominativos [Artículos 415-417] De los Títulos a la Orden [Artículos 418-421] Modelo de Endoso de Propiedad De los Títulos al Portador [Artículos 436-440] De la Letra de Cambio [Artículos 441-450] De la Creación y la Forma de la Letra de Cambio Personas que intervienen en la Letra de Cambio Formas de Vencimiento de la Letra de Cambio Modelo de Letra de Cambio Del Pagaré [Artículos 490-493] Requisitos del Pagaré Obligaciones del Creador del Pagaré Modelo del Pagaré Conclusiones Glosario

01 02 03 03 04 05 05 06 08 09 10 10 10 11 12 13 13 13 14 15 16

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se presenta a continuación se plantearán datos de mucha importancia obtenidos de distintos artículos del código del comercio, del cual se trató de hacer un pequeño análisis de todo el régimen jurídico que acompaña a los mismos.

Analizáremos los artículos que acompañan el Título primero de los Títulos de Crédito, donde se especifica el objeto de éste, los requisitos necesarios y los efectos que éstos tienen; los artículos que componen el Capitulo II de los Títulos Nominativos, donde se verá qué son los títulos nominativos y como éstos se registran; los artículos que componen el Capítulo III de los Títulos a la Orden, de los cuales se explicará en que consta un título a la orden, las cláusulas de no a la orden y los requisitos necesario para su endoso; los artículos del Capítulo IV de los Títulos al Portador, donde se explicará en qué consiste el título al portador, su legitimación, su creación defectuosa y su sanción.

También se explicarán los artículos que componen el Capitulo V

que tratan

acerca de la Letra de Cambio, donde se explicará los requisitos, los intereses , las formas de vencimiento y la forma de librarse; los artículos del Capítulo VI, El Pagaré, en el cual trataremos con el objeto de este, los requisitos, sus intereses, obligaciones y disposiciones.

1

OBJETIVOS

GENERAL 1. Describir la sección DE LAS COSAS MERCANTILES, del Código de Comercio, especialmente los Títulos de Crédito, Nominativos, a la Orden, al portador, Letra de Cambio y Pagaré.

ESPECÍFICOS

2. Conocer qué son los títulos de crédito, sus características, su clasificación y sus requisitos primordiales.

3. Saber que es un Título Nominativo, requisitos y como evitar fraudes.

4. Establecer la diferencia de los títulos a la orden y las demás clases de títulos así como las clausulas y lineamientos para su realización.

5. Aprender lo relacionado a los títulos al portador, qué son, para qué se utilizan y cómo se utilizan, así también las sanciones por el mal uso de estos.

6. Explicar las clausulas y condiciones al extender una letra de cambio. 7. Aprender los procedimientos para hacer pagadera una letra de cambio. 8. Comprender qué es un pagaré y sus usos.

2

CONTENIDO LIBRO III De las cosas mercantiles TITULO I De los Títulos de Crédito CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO 385. TÍTULOS DE CRÉDITO. Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del título. Los títulos de crédito tienen la calidad de bienes muebles.

ARTÍCULO 386. REQUISITOS. Sólo producirán los efectos previstos en este Código, los títulos de crédito que llenen los requisitos propios de cada título en particular y los generales siguientes: 1º. El nombre del título de que se trate. 2º. La fecha y lugar de creación. 3º. Los derechos que el título incorpora. 4º. El lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. 5º. La firma de quien lo crea. En los títulos en serie, podrán estamparse firmas por cualquier sistema controlado y deberán llevar por lo menos una firma autógrafa.

Si no se mencionaré el lugar de creación, se tendrá como tal el del domicilio del creador. Si no se mencionare el lugar de cumplimiento o ejercicio de los derechos que el título consigna, se tendrá como tal el del domicilio del creador del título. Si el creador tuviere varios domicilios, el tenedor podrá elegir entre ellos; igual derecho de elección tendrá, si el título señala varios lugares de cumplimiento.

La omisión insubsanable de menciones o requisitos esenciales que debe contener todo título de crédito, no afectan al negocio o acto jurídico que dio origen a la emisión del documento.

3

CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

En el presente apartado corresponde citar brevemente la clasificación doctrinaria. Títulos nominados e innominados; Títulos singulares y seriales; Títulos principales y accesorios; Títulos abstractos y causales; Títulos especulativos y de inversión; Títulos públicos y privados; Títulos de pago, de participación y de representación. • TITULOS NOMINATIVOS: Son los creados a favor de persona determinada cuyo nombre se consigna en el propio texto del documento, así también el texto del creador registro; son transferibles mediante endoso, entrega e inscripción en el registro del creador que es privado. Por consignarse se entiende constatar el nombre de la persona. • TITULOS A LA ORDEN: Son los títulos creados a favor de persona determinada cuyo nombre se consigna en el propio título; se transmiten mediante endoso y entrega del título. • TITULOS AL PORTADOR: Son aquellos que no están emitidos a favor de persona determinada aunque no contenga la cláusula al portador.

4

ELEMENTOS DE LOS TITULOS DE CREDITO: • EL LIBRADOR: Es conocido también como emisor y creador: Es el que da la orden de pagar y que en última instancia contrae la obligación de que el título se pagará. • EL LIBRADO: Se le conoce también como girado o aceptante. Es la persona que recibe la orden de pagar o a quién se da dicha orden y que al admitirla se transforma en aceptante. • TENEDOR: Se le conoce también como tomador o beneficiario: Es el que adquiere el título ya sea por haber sido designado en el texto del mismo o mediante transmisión por endoso. • ENDOSANTE: Es quien transmite el derecho incorporado en el título a otra persona. • ENDOSATARIO: Es la persona quien adquiere un título de crédito y por ende el derecho incorporado mediante el endoso del mismo. • AVALISTA: Es la persona que va a garantizar en todo o en parte el pago de un título de crédito. • AVALADO: Es la persona por cuenta de la cual se da la garantía.

CAPITULO II De los Títulos Nominativos

Un titulo nominativo es aquel que se le extiende a una persona, debe llevar el nombre de esta, para que sea legal. Sirven para titular un documento a una persona. Esta será la única que pueda exigir el documento.

5

ARTÍCULO 415. TÍTULOS NOMINATIVOS. Son títulos nominativos, los creados a favor de persona determinada cuyo nombre se consigna, tanto en el propio texto del documento, como en el registro del creador; son transmisibles mediante endoso e inscripción en el registro.

Ningún acto u operación referente a esta clase de títulos, surtirá efectos contra el creador o contra terceros, si no se inscribe en el título y en el Registro. Este artículo quiere decir que el titulo tiene que tener un nombre a favor de una persona y por lo tanto le da la propiedad del título. Este se puede negociar.

Se da cuando se crean inconvenientes de poner un titulo al portador, porque al no llevar un nombre se pueden generar abusos o evitar alguna clase de control.

ARTÍCULO 416. REGISTRO. El endoso facultará al endosatario para pedir el registro de la transmisión. El creador del título podrá exigir que la firma del endosante se legalice por notario. Significa que si se realiza un endoso se registrara la firma legal de la persona.

ARTÍCULO 417. INSCRIPCIÓN DE LA TRANSMISIÓN. Salvo justa causa, el creador del título no podrá negar la inscripción en su registro, de la transmisión del documento. Indica que si no hay ningún problema se puede realizar la inscripción, de presentarse alguna irregularidad en el titulo se puede negar la misma. Con esto se pueden evitar movimientos corruptos.

CAPITULO III De los Títulos a la Orden

ARTÍCULO 418. TÍTULOS A LA ORDEN. Son aquellos

creados a favor de

determinada persona (tenedor) estos circulan o se transmiten mediante el endoso y entrega del título.

6

La ley no exige que se incluya la clausula “A la orden” para considerar que el titulo es de esta naturaleza y presume que un titulo creado a favor de persona determinada se considera a la orden. Este esquema de la ley da lugar a equivocaciones porque se puede confundir con un titulo nominativo que también se emite a favor de determinada persona.

ARTÍCULO 419. CLÁUSULAS NO A LA ORDEN. Cualquier tenedor (persona) de un título a la orden (que el documento puede transmitirse por la vía del endoso) puede impedir su ulterior (posteriormente en el tiempo) el endoso mediante cláusula expresa, que surtirá el efecto de que, a partir de su fecha, el título sólo pueda transmitirse con los efectos de una cesión ordinaria.

Se sabe que el creador de un titulo fija su ley de circulación a menos que la ley se lo permita a otro sujeto o se cuente con anuencia del creador. En el caso de los títulos a la orden hay facultad de la ley para que cualquier tenedor pueda limitar la circulación mediante una clausula que diga, por ejemplo: “No negociable” o “No endosable”. En este caso el titulo ya no circula por endoso sino que se transmite bajo los efectos de cesión de derechos ordinarios, como el derecho civil.

ARTÍCULO 420. TRANSMISIÓN NO POR ENDOSO. La transmisión de un título a la orden por medio diverso del endoso, subroga al adquirente en todos los derechos que el titulo confiera; pero los sujeta a todas las excepciones que se habrían podido oponer a los tenedores anteriores.

Una persona (tenedor) le done a otra a título de legado (donación) un título de crédito. El que adquiere, no recibe un derecho autónomo y por lo mismo, contra su acción cambiaria, puede admitirse todas las excepciones que pudieron interponerse contra los anteriores propietarios del título.

El modo en que circulan los títulos de crédito es el endoso, pero puede suceder que un tenedor le done a otro un titulo de crédito. Esta donación seria una cesión

7

ordinaria, por lo que sucede lo mismo que el artículo anterior. El adquiriente no recibe un derecho autónomo y, por lo mismo, contra su acción cambiaria, caben todas las excepciones que pudieron interponerse contra los anteriores propietarios del título.

ARTÍCULO 421. REQUISITOS DEL ENDOSO. El endoso debe constar en el título mismo o en hoja adherida a él, llenará los siguientes requisitos.

1°. El nombre del endosatario: Persona a cuyo favor se endosa.

2°. La clase de endoso: Puede citarse la clasificación tradicional existente en propiedad, garantía o en procuración.

3°. El lugar y la fecha: Refiere específicamente a la fecha y el lugar de su creación.

4°. La firma del endosante o de la persona que firme a su ruego o en su nombre: Creador del título, a quien le compete determinar la forma en que circulará el mismo.

8

CAPÍTULO IV De los Títulos al Portador ARTÍCULO 436. TÍTULOS AL PORTADOR. Son títulos al portador los que no están emitidos a favor de persona determinada, aunque no contenga la cláusula: al portador, y se transmiten por la simple tradición.

Explicando el artículo anterior, quiere decir que: Los títulos al portador son los realizados a favor una persona pero sin colocarle el nombre de la persona, estos son negociables por la simple entrega directa de los mismos. Por ejemplo, un cheque al portador que entrega al vendedor, que está facultado para exigir el precio con la mera posesión del documento. Otros ejemplos son las acciones y bonos al portador que de igual manera pueden ser cobrados por la mera posesión de ellos.

ARTÍCULO 437. LEGITIMACIÓN. La simple exhibición del título de crédito legitima al portador.

ARTÍCULO 438. OBLIGACIÓN DE PAGAR SUMA EN DINERO. El título de crédito que contiene la obligación de pagar una suma de dinero, no puede ser emitido a portador, sino en los casos expresamente permitidos por la ley.

En el artículo 438, expresa que si hay un título que sea de crédito, tiene que ser nominal es decir que contenga el nombre de la persona que la va a cobrar o de la institución.

ARTÍCULO

439.

CREACIÓN

DEFECTUOSA.

Los

títulos

creados

en

contravención a lo dispuesto en el artículo anterior, no producirán efectos como títulos de crédito.

Este artículo expresa que si se realiza un título con infracción al artículo 438, éste simplemente no tendrá validez alguna.

9

ARTÍCULO 440. SANCIÓN. El que infrinja lo dispuesto en el artículo 438, estará obligado a la restitución del valor del título a su tenedor y además los tribunales le impondrán una multa igual al importe de los títulos emitidos irregularmente.

CAPÍTULO V De la Letra de Cambio SECCIÓN PRIMERA De la Creación y de la Forma de la Letra de Cambio

La letra de cambio es un documento de crédito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento.

Personas que intervienen en la letra de cambio: Intervienen tres personas: 1.- Girador (o librador), es la persona que extiende el documento y debe firmar en calidad de librador. 2.- Orden (o tenedor), Es la persona a cuya orden se pega la letra. 3.- Cargo (o librador), es la persona a cuyo cargo se gira el documento, comprometiéndose a pagar mediante la aceptación.

ARTÍCULO 441. REQUISITOS. Por ser un título de crédito debe contener los requisitos del artículo 386, y los siguientes: 1°. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero. 2°. El nombre del girado. 3°. La forma de vencimiento.

ARTÍCULO 442. INTERESES. En una letra de cambio el librador puede hacer constar que la cantidad librada producirá intereses. Siempre deberá estipularse el tipo de interés, en caso de que falte se entenderá que es del 6 % anual, estos intereses corren desde la fecha de la letra de cambio o puede ser que se haga constar en la misma otra fecha.

10

ARTÍCULO 443. FORMAS DE VENCIMIENTO. La letra de cambio puede ser librada de la siguiente manera: 1) A la vista, 2) A cierto tiempo vista, 3) A cierto tiempo fecha, 4) A día fijo. La letra de cambio con otras formas de vencimiento o cuyo vencimiento no esté indicado se considerara pagadera a vista.

ARTÍCULO 444. VENCIMIENTO A MESES VISTA O FECHA. Si una letra de cambio se libra a uno o varios meses fecha o vista, vencerá el día correspondiente al de su otorgamiento o presentación del mes en que deba efectuarse el pago. Si este mes no tuviere día correspondiente al de la fecha o al de la presentación, la letra vencerá el día último del mes.

ARTÍCULO 445. VENCIMIENTO A PRINCIPIOS, MEDIADOS O FINES. Si se señalare el vencimiento para principios, mediados o fines de mes, se entenderá por estos términos los días primero, quince y último del mes correspondiente.

ARTÍCULO 446. VENCIMIENTO EN DIAS. Las expresiones de ocho días, una semana, quince días, dos semanas, una quincena o medio mes, se entenderán, no como una o dos semanas enteras, sino como plazos de ocho o de quince días efectivos, respectivamente.

ARTÍCULO 447. FORMA DE LIBRARSE. La letra de cambio puede librarse a la orden o a cargo de un tercero o del mismo librador. En este último caso, el librador quedara obligado como aceptante, y si la letra fuere librada a cierto tiempo vista, su presentación solo tendrá el efecto de fijar la fecha de su vencimiento. La presentación de las letras de cambio libradas a día fijo o a cierto plazo de su fecha será protestativa; pero el librador si así lo indica puede convertirla en obligatoria y señalar un plazo para que se realice. La presentación se comprobara por anotación suscrita por el librador, o en su defecto por protesto.

11

ARTÍCULO 448. LETRA DE CAMBIO DOMICILIADA. El librador puede señalar como lugar para el pago de la letra de cambio cualquier domicilio determinado. El domiciliario que pague, se entenderá que lo hace por cuenta del principal obligado.

ARTICULO 449. RESPONSABILIDAD DEL LIBRADOR.

El librador será

responsable de la aceptación y del pago de la letra de cambio. Toda clausula que lo exima de esta responsabilidad, se tendrá por no escrita.

ARTÍCULO 450. LETRA DE CAMBIO DOCUMENTADA.

La inserción de las

cláusulas: documentos contra aceptación o documentos contra pago, o de las indicaciones D/a. o D/p. en el texto de una letra de cambio a la que se acompañen documentos, obligara al tenedor de la letra de cambio a no entregar los documentos sino mediante la aceptación o el pago de la letra de cambio.

MODELO DE UNA LETRA DE CAMBIO

12

CAPÍTULO VI Del Pagaré EL PAGARÉ Es un título de crédito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y época determinados.

ARTÍCULO 490. REQUISITOS. Además de lo dispuesto por el artículo 386 del Código de comercio, el pagaré deberá contener: 1. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. 2. El nombre de la persona a quien deba hacerse el pago.

ARTÍCULO 491. INTERESES. En el pagaré podrán establecerse intereses convencionales. También podrá estipularse que el pago se haga mediante amortizaciones sucesivas. En el pagaré se pueden establecer intereses a capital o moratorios en caso de incumplimiento de la obligación, Esto quiere decir que se pueden cobrar intereses sobre el capital acumulado.

ARTÍCULO 492. OBLIGACIONES DEL CREADOR. El signatario del pagaré se considerará como aceptante de una letra de cambio, salvo para lo relativo a las acciones causales y de enriquecimiento, en cuyos casos se equiparará al librador. Este artículo, indica que el que firma el documento automáticamente se obliga a pagar la cantidad expresada en el título por la vía de la acción cambiaria, sin embargo para realizar alguna acción extra cambiaria, esto es, una acción causal o de enriquecimiento indebido, se equipará al librador o creador del título pues es el librador el que origina el negocio subyacente.

ARTÍCULO 493. DISPOSICIONES SUPLETORIAS. Serán aplicables al pagaré en lo conducente, las disposiciones relativas a la letra de cambio. Esto quiere decir que es similar a la letra de cambio con las mismas disposiciones.

13

Ejemplo de Pagare

Fecha y lugar de creación Yo, Nombre de la persona que pagara, prometo pagar a La Sr@. Nombre de la persona a quien debe hacerse el pago, la suma de Cantidad de dinero en letras, (Cantidad en Números). El Fecha de convenio de pago, en Dirección de Pago. La citada suma devengará intereses de cantidad de intereses (% en números), Plazo de Pago. Pagaderos al final de plazo convenido. El lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos.

Nombre de la persona que pagara Dirección de la persona que pagara. Firma de la persona que pagara.

14

CONCLUSIONES 1. A grandes rasgos los Títulos de Crédito son documentos de uso comercial que le dan potestad legal al dueño sobre determinado objeto, terreno o cualquier cosa apropiable. La Letra de Cambio y Pagaré son documentos de crédito que dan respaldo al acreedor para obligar a pagar al deudor.

2. Está claro que un título de crédito en un momento dado puede llegar a ser complejo de definir, en su aplicación legal, dado que algunos títulos pueden llegar a tomar esta condición. Pero conocidos sus elementos clave y sus atribuciones puede resultar más fácil identificarlos y definirlos.

3. Si el titulo Nominativo no llevara el nombre de la persona que hará uso del mismo, no sería legal y podría traer graves consecuencias. Todo esto se realiza con el fin de evitar movimientos inescrupulosos, evitar anomalías, abusos, entre otros. Se pueden negar las inscripciones de los mismos,

gracias a esto se evita un acto fraudulento. 4. La ley no exige que un titulo se identifique como título “A la orden” para considerarlo de este tipo y presume que un titulo creado a favor de persona determinada se considere a la orden, por lo que esto da lugar a equivocaciones porque se puede confundir con un titulo nominativo que también se emite a favor de determinada persona.

5. Se logró el conocimiento de los títulos al portador los cuáles pueden ser intercambiados por el simple hecho de tenerlos, pero si es un crédito al portador, es necesario que sea nominal es decir que tenga el nombre de la persona que lo va a cobrar y si no se cumple con este artículo se verá sancionado por la cantidad descrita en el documento más una sanción dictada por el tribunal.

15

6. Al extender un letra de cambio esta al ser libera puede generara un interés, consta de varias formas de fecha de vencimiento dependiendo de la manera en que pueda ser librada la letra cambio.

7. Para ser pagadera una letra de cambio, pueden librarse de dos formas, por un tercero o del mismo librador, esto dependerá de condiciones de como llegue a ser librada, pagadera para el librador, este quedara obligado como aceptante.

8. El pagare es un documento en el cual se compromete a realizar un pago estableciendo lo fundamental para que el pago pueda llevarse a cabo.

16

GLOSARIO A Amortización Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortización, el reembolso gradual de una deuda. La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo.

Admisible: Que puede permitirse.

C Cláusula: Cada una de las disposiciones o condiciones de un contrato, ley, tratado, etc. Contravención: Es una infracción a las normas, de menor gravedad que los delitos

E Endoso: Trasladar el valor de un determinado

L Librador. Persona que crea y extiende la letra de cambio.

P Potestad: Dominio, poder o facultad que se tiene sobre una cosa. Protestativa: Que está en la facultad o potestad de uno.

S Subrogación: término empleado en Derecho relacionado con la delegación o reemplazo de obligaciones hacia otros, es un tipo de sucesión. Se trata de un negocio jurídico mediante el cual una persona sustituye a otra en

una obligación. Por lo tanto, la subrogación puede darse en cualquiera de las dos posiciones de una obligación: posición deudora y acreedora.

17

Subrogación en la posición del acreedor: Mediante un negocio jurídico, ya sea inter vivos (por ejemplo, la compraventa o la donación) o mortis

causa (por herencia), una persona adquiere la posición de acreedor en una deuda. Desde su comunicación al deudor, este deberá pagar ahora a la persona que se ha subrogado en la posición de acreedor.

Subrogación en la posición del deudor: Dado que el deudor es el obligado al cumplimiento, es necesaria la autorización del acreedor para una subrogación, dado que puede ocurrir que el nuevo deudor no tenga tantos bienes o esté suficientemente capacitado para cumplir la obligación. No es necesaria dicha autorización en caso de muerte del deudor, si la subrogación es por herencia

T Tenedor: Termino utilizado para hacer referencia a una persona.

U Ulterior: Más lejano o distante, lo que está de la parte de allá en relación con el que lo designa.

18

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful