You are on page 1of 2

Medida Cautelar Contra que bienes En que consiste la medida cia Procedimiento Embargo Preventivo (Art. 209 al Art.

220)

Proceden

(Se extingue a los 5 aos de su anotacin en el registro, salvo que se reinscriban a ntes del vencimiento a peticin de parte y por orden del juez). * Recae sobre cu alquier bien que integre el patrimonio del deudor (muebles, semovientes, inmuebl es). * Bienes inembargables (219). Se limita al deudor la facultad de disposicin. Se deja la cosa en manos del deudor y este puede realizar sobre el bien actos qu e no causen la disminucin de la garanta del crdito. 209, 210 y 212. * Se lim itar a los bienes necesarios para cubrir el crdito que se reclama y las costas. * El deudor podr continuar en el uso normal de la cosa. * Contendr la prevencin de que el embargado deber abstenerse de cualquier acto res pecto de los bienes objeto de la medida, que pudiere causar la disminucin de la g aranta del crdito bajo apercibimiento de las sanciones penales correspondientes (2 13). * No es una limitacin absoluta, ya que el cdigo civil admite que las cosas embarga das puedan ser objeto de los contratos, a condicin de que al contratar se declare la existencia del embargo (Art. 1174 y 1179). Secuestro (Art. 221) * Recae sobre cosas que son objeto del litigio (muebles o semovientes). * Consiste en desapoderar de un bien al deudor y entregarlo en depsito a un tercero. * El deudor no puede usar la cosa. El Art. 221 explica que proceder esta me dida: * Cuando el embargo no asegure por si solo el derecho invocado por el solicitant e. * Cuando sea indispensable proveer a la guarda o conservacin de cosas para asegur ar el resultado de la sentencia definitiva. * El solicitante debe acreditar la verosimilitud de su derecho y que el embargo le resulta insuficiente. * Luego el juez designar depositario a la institucin oficial o persona que mejor c onvenga, fijar su remuneracin y ordenar el inventario, si fuese indispensable.(Art. 221). Inhibicin general de bienes. (Art. 228) (Se extingue a los 5 aos de su anotacin en el registro, salvo que se reinscriban a ntes del vencimiento a peticin de parte y por orden del juez).

Anotacin de litis (Art. 229) * Recae sobre inmuebles, muebles registrables y derechos reales, que se tengan sobre determinados bienes inscriptos en registros pblicos. Impide al deudor, vender o gravar los bienes que estn inscriptos a su nombre en el Registro de la Propiedad al momento de anotarse la medida, o l os que adquiera posteriormente. No le impide adquirir nuevos bienes. Procede: * Cuando no se conocen bienes del deudor. * Cuando los que se conocen no alcanzan a cubrir el monto del crdito reclamado. * Siempre debe tratarse de un caso que permita pedir el embargo preventivo.(se p uede disminuir o aumentar). * Se deben indicar todos los datos del deudor (nombre, apellido, domicilio del d eudor as como todo otro dato que pueda individualizar al inhibido).

* Solo producir efectos desde la inscripcin en el registro pblico. No conceder prefe rencia sobre las anotadas con posterioridad. Se levanta la inhibicin de bienes: * Si el deudor presentase a embargo bienes suficientes o diere caucin bastante. * Si desaparecieron las circunstancias que dieron lugar a la medida. * Inmueble o mueble registrable. * Tiene por objeto dar a publici dad que sobre un bien existe litigio, de modo que los terceros no pueden alegar ignorancia y ampararse en la buena fe para desconocer los derechos del vencedor del pleito. * Solo recae sobre el bien objeto de litis no afecta a otros bienes del demandad o. * No impide gravar ni vender el bien. En los casos que la accin deducida pudies e producir una modificacin de la inscripcin del bien en el registro (Art. 229). Intervencin judicial (Art. 222 al Art. 227) (nico que se puede usar como complemento de otra medida) * Una persona de signada por el juez interviene en la vida econmica de una persona fsica o jurdica. (Se vigila al deudor). El interventor es un auxiliar del juez. * Interventor recaudador: interf iere para asegurar la ejecucin forzada, recauda y retiene el monto embargado, par a luego depositarlo a la orden del juzgado, no interviene en la administracin. El monto no puede exceder del 50% de las entradas brutas (Art. 223). * Interventor informante: interfiere para impedir que se produzcan alteraciones perjudiciales en el estado de los bienes, no recauda, no fiscaliza, ni administr a, su funcin es la de informar al juzgado acerca de los hechos que se le han indi cado al designrselo (Art. 224).

You might also like