MANUAL DEL PROYECTO

PATRONAJE Y CONFECCIÓN
1. Requerimientos de “hardware” y “software” hardware: PC Monitor color Impresora color Software: Windows 95 o superior Internet Explorer Download Accelerator Plus Windows Media Player 2. Procedimiento de ejecución de la aplicación 2.1. Entrar en la página de inicio “index.htm” 2.1.1. A través de la página inicial, entrar en nuevas páginas hipervinculadas. 3. Guía del profesor y del alumno 3.1.- Patronaje 3.2.- Confección

1

3.1.- PATRONAJE

GUÍA DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO
Realizado por: Francisco Martínez Flores.

INDICE:
3.1.1.- Introducción 3.1.2.- Objetivos 3.1.3.- Actividades 3.1.4.- Aspectos curriculares 3.1.5.- Unidades de trabajo Ficha de actividad Ficha de actividad del alumno 3 4 5 6 7

2

3.1.1. INTRODUCCIÓN
El material curricular que se presenta pretende ser una guía didáctica, tanto para el profesor como para el alumno, aportando contenidos para el ciclo formativo de grado superior “Patronaje”. Su aplicación en el aula dependerá en gran medida de la programación previa por parte del profesor. Este material curricular debe de ser entendido como material didáctico y de apoyo a las actividades programadas por el profesor, y a las actividades a realizar por el alumno. Esta guía del profesor y del alumno sirve de apoyo al material curricular presentado, siendo instrumento de cómo puede ser utilizado dicho material. En primer lugar se presentan los objetivos que se pueden alcanzar con el material curricular. Estos objetivos han sido extraidos de los objetivos generales y de las capacidades terminales de los modulos a los que se hace referencia en el punto 4 “aspectos curriculares” del ciclo de grado superior “Patronaje”. En segundo lugar se presentan una serie de actividades que se pueden desarrollar a partir del material curricular presentado. En tercer lugar se presentan los aspectos curriculares que se pueden resolver con este material curricular, con expresión del ciclo, módulos y capacidades terminales a los que va destinado. En cuarto lugar se establecen una serie de unidades de trabajo, divididas en fichas de actividad (para el profesor) y fichas de actividad del alumno. En las fichas de actividad del alumno sólo se da un ejemplo de cómo y de que se puede realizar con el material curricular, pudiendo el profesor establecer muchas otras tomando estas como ejemplo.

3

3.1.2. OBJETIVOS
- Organizar los trabajos de elaboración de patrones de prendas. - Elaborar el programa de trabajo de elaboración de patrones de prendas. - Gestionar la información necesaria, a fin de alcanzar los objetivos con eficacia y rentabilidad. - Analizar diseños o modelos de artículos, a fin de transformarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado y/o facilitar su fabricación, utilizando las técnicas de representación por medio de dibujos o croquis. - Evaluar diseños o modelos de artículos, a fin de transformarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado y/o facilitar su fabricación, utilizando las técnicas de representación por medio de dibujos o croquis. - Elaborar patrones tipo de prendas de tejido y piel ajustado a diseño, segmento de población, definiendo el número óptimo y características de los componentes, a fin de posibilitar la fabricación del artículo. - Industrializar patrones de artículos de vestir, realizando el escalado, las modificaciones y correcciones adecuadas. - Determinar el patrón base en función de criterios previamente establecidos. - Definir los distintos patrones en que se puede descomponer un modelo, sus formas y dimensiones. - Definir patrones tipo por medio del modelaje o ajuste. - Realizar los patrones base de prendas en base a un diseño y segmento de población determinado. - Ajustar los distintos patrones a partir de las posibles modificaciones resultantes del análisis del prototipo. -Analizar los factores que condicionan la selección o desarrollo de la talla base de escalado. - Comprobar que el conjunto de patrones que integran el prototipo está en condiciones de ser escalado. - Realizar el escalado de patrones de prendas de vestir. - Realizar las modificaciones y correcciones en el patrón, a fin de obtener un modelo diferente o adaptarlo a medidas personales.

3.1.3. ACTIVIDADES

4

- Realizar el estudio del diseño a fin de obtener la información necesaria y determinar los distintos componentes. - Definir y realizar el patrón base de los distintos componentes, a fin de adecuarlos al segmento de población y estructura anatómica considerada. - Realizar las transformaciones requeridas en cada componente a fin de obtener el patrón ajustado al diseño y proceso de confección. - Analizar el prototipo a fin de detectar las desviaciones respecto al patrón y diseño. - Realizar modificaciones del patrón a partir del prototipo a fin de obtener el patrón definitivo - Realizar las modificaciones del patrón a fin de hacerlo industrialmente viable. - Establecer las especificaciones técnicas del producto a fin de contribuir a elaborar la ficha técnica. - Realizar el escalado del patrón industrial, a fin de obtener los patrones de todas las tallas.

3.1.4. ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDE
5

Ciclo formativo de grado superior “Patronaje” Módulo Profesional 3: PROCESOS Y TÉCNICAS DE PATRONAJE CAPACIDADES TERMINALES: - Determinar el “patrón base” en función de criterios previamente establecidos. - Definir los distintos patrones en que se puede descomponer un modelo, sus formas y dimensiones. - Definir “patrones tipo” por medio del modelaje o ajuste. - Realizar los patrones tipo de prendas en base a un diseño y segmento de población determinado. - Ajustar los distintos patrones a partir de las posibles modificaciones resultantes del análisis del prototipo. Módulo Profesional 4: INDUSTRIALIZACIÓN DE PATRONES CAPACIDADES TERMINALES - Analizar los factores que condicionan la selección o desarrollo de la talla base de escalado. - Realizar el escalado de patrones de prendas de vestir. - Realizar las modificaciones y correcciones en el patrón, a fin de obtener un modelo diferente o adaptarlo a medidas personales.

6

3.1.5. UNIDADES DE TRABAJO

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Realizar el estudio del diseño a fin de obtener la información necesaria y
determinar los distintos componentes. 7

ACTIVIDAD: Estudio del diseño y determinar los distintos componentes. Tipo: Conocimiento y aplicación. Actividad a realizar por: Ubicación: Taller de patronaje
Individual.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Gestionar la información necesaria, a fin de alcanzar los objetivos con eficacia y rentabilidad. - Analizar diseños o modelos de artículos, a fin de transformarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado y/o facilitar su fabricación, utilizando las técnicas de representación por medio de dibujos o croquis. - Evaluar diseños o modelos de artículos, a fin de transformarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado y/o facilitar su fabricación, utilizando las técnicas de representación por medio de dibujos o croquis. - Definir los distintos patrones en que se puede descomponer un modelo, sus formas y dimensiones.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos Equipos, útiles y herramientas para patronaje. Libros de patronaje. Material curricular para patronaje Internet.

SECUENCIA/ DESARROLLO

- Explicación de los distintos componentes que debe contener un patrón, según artículo y modelo. - Identificación de los componentes: Por su nombre, por la forma y por su dimensión. - Clasificación de prendas y artículos textiles y de piel. - Explicación sobre los puntos anatómicos de referencia estáticos y dinámicos. - Construcción de tabla de medidas, a través de: Toma de medidas, medidas deducidas y TNE. - Toma de medidas para patronaje a medida. - Localización del emplazamiento de adornos por medio de la medida directa o por medida deducida.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La determinación de los distintos componentes que debe contener un patrón, según artículo y modelo. - La identificación de los componentes. - La identificación de los puntos anatómicos de referencia estáticos y dinámicos. - La construcción de tabla de medidas. - La toma de medidas. - La correcta localización del emplazamiento de adornos.

BIBLIOGRAFIA: Libros técnicos del sector; material curricular para patronaje.

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Realizar el estudio del diseño a fin de obtener la información necesaria y
determinar los distintos componentes.

8

Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Estudio del diseño y determinar los distintos componentes. REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Los distintos componentes que debe contener un patrón, según artículo y modelo. - Identificación de los componentes: Por su nombre, por la forma y por su dimensión. - Clasificación de prendas y artículos textiles y de piel. - Puntos anatómicos de referencia estáticos y dinámicos. - Construcción de tabla de medidas, a través de: Toma de medidas, medidas deducidas y TNE. - Toma de medidas para patronaje a medida. - Localización del emplazamiento de adornos por medio de la medida directa o por medida deducida. REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: - Toma las medidas más habituales en patronaje a medida: - De los maniquíes del taller. - De tus propios compañeros/as. - Realiza con estas medidas tomadas una tabla de medidas. - Explica porqué se usan distintas tablas de medidas. *Observa como vas vestido/a e identifica: - El nombre de las prendas que llevas puestas. - El uso al que van destinadas. - El nombre de las piezas que componen cada prenda y la cantidad de cada una. INVESTIGA: -Distintas tablas de medidas. ¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO? MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Definir y realizar el patrón base de los distintos componentes, a fin de adecuarlos
al segmento de población y estructura anatómica considerada. ACTIVIDAD: Realizar el patrón base. Tipo: Conocimiento y aplicación. Actividad a realizar por:

Ubicación: Taller de patronaje

9

Individual.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Organizar los trabajos de elaboración de patrones de prendas. - Elaborar el programa de trabajo de elaboración de patrones de prendas. - Elaborar patrones tipo de prendas de tejido y piel ajustado a diseño, segmento de población, definiendo el número óptimo y características de los componentes, a fin de posibilitar la fabricación del artículo. - Determinar el patrón base en función de criterios previamente establecidos. - Definir los distintos patrones en que se puede descomponer un modelo, sus formas y dimensiones. - Definir patrones tipo por medio del modelaje o ajuste. - Realizar los patrones base de prendas en base a un diseño y segmento de población determinado.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos Equipos, útiles y herramientas para patronaje. Libros de patronaje. Material curricular para patronaje Internet.

SECUENCIA/ DESARROLLO

- Identificación y manejo de instrumentos de dibujo, medida, trazado, corte y señalización. - Explicación sobre los procesos de obtención de formas o volúmenes. - Selección de las medidas necesarias para la realización del patrón. - Determinación del emplazamiento de adornos o pinzas. - Realización del patrón base de diferentes prendas y artículos (componentes principales, componentes secundarios y componentes complementarios y de ornamentación). - Determinación del número óptimo de componentes del patrón. - Explicación de la construcción de patrones mediante instrumentos informáticos.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La elección de las medidas necesarias para la realización del patrón. - El cálculo del emplazamiento de adornos o pinzas. - La realización del patrón base de diferentes prendas y artículos. - La determinación del número óptimo de componentes del patrón. - La descripción de la construcción de patrones mediante instrumentos informáticos.

BIBLIOGRAFIA: Libros técnicos del sector; material curricular para patronaje.

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Definir y realizar el patrón base de los distintos componentes, a fin de adecuarlos
al segmento de población y estructura anatómica considerada. Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Realizar el patrón base.

10

REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Manejo de instrumentos de dibujo, medida, trazado, corte y señalización. - Procesos de obtención de formas o volúmenes. - Selección de las medidas necesarias para la realización del patrón. - Emplazamiento de adornos o pinzas. - Realización del patrón base de diferentes prendas y artículos (componentes principales, componentes secundarios y componentes complementarios y de ornamentación). - Número óptimo de componentes del patrón. REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: - Selecciona las medidas necesarias para realizar el patrón de chaqueta de señora, para un contorno de pecho de 88 cms. Y una estatura de 160 cms. - Realiza e patrón base de chaqueta de señora. (Con las medidas seleccionadas). - Identifica los patrones principales, secundarios y auxiliares. INVESTIGA: - Distintas tablas de medidas. - Distintos sistemas de patronaje. ¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO? MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: ): Realizar las transformaciones requeridas en cada componente a fin de obtener
el patrón ajustado al diseño y proceso de confección.

ACTIVIDAD: Transformaciones del patrón base. Tipo: Conocimiento y aplicación Actividad a realizar por:
Individual.

Ubicación: Taller de patronaje

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
11

- Elaborar el programa de trabajo de elaboración de patrones de prendas. - Analizar diseños o modelos de artículos, a fin de transformarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado y/o facilitar su fabricación, utilizando las técnicas de representación por medio de dibujos o croquis. - Evaluar diseños o modelos de artículos, a fin de transformarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado y/o facilitar su fabricación, utilizando las técnicas de representación por medio de dibujos o croquis. - Elaborar patrones tipo de prendas de tejido y piel ajustado a diseño, segmento de población, definiendo el número óptimo y características de los componentes, a fin de posibilitar la fabricación del artículo. - Definir los distintos patrones en que se puede descomponer un modelo, sus formas y dimensiones. - Definir patrones tipo por medio del modelaje o ajuste. - Ajustar los distintos patrones a partir de las posibles modificaciones resultantes del análisis del prototipo. - Realizar las modificaciones y correcciones en el patrón, a fin de obtener un modelo diferente o adaptarlo a medidas personales.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos Equipos, útiles y herramientas para patronaje. Libros de patronaje. Material curricular para patronaje Internet.

SECUENCIA/ DESARROLLO

- Identificación y aplicación de las técnicas para la obtención de formas o volumenes (acuchillado, corte, fruncido, plisado, drapeado...). - Realización de las modificaciones conforme a diseño o modelo, teniendo en cuenta: la adecuación al uso, la funcionalidad, el criterio estético, la estabilidad dimensional, la calidad y la apariencia exterior. - Verificación del emplazamiento de bordados, adornos y/o fornituras conforme a modelo. - Determinación de las modificaciones y correcciones, si son necesarias, que se deben realizar sobre los patrones del prototipo, para ajustarlos a diseño.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La identificación y aplicación de las técnicas para la obtención de formas o volumenes. - La realización de las modificaciones conforme a diseño o modelo. - La determinación del emplazamiento de bordados, adornos y/o fornituras conforme a modelo. - La realización de las modificaciones y correcciones, si son necesarias, que se deben realizar sobre los patrones del prototipo, para ajustarlos a diseño.

BIBLIOGRAFIA: Libros técnicos del sector; material curricular para patronaje.

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Realizar las transformaciones requeridas en cada componente a fin de obtener el
patrón ajustado al diseño y proceso de confección. Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Transformaciones del patrón base. REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:

12

- Técnicas para la obtención de formas o volumenes (acuchillado, corte, fruncido, plisado, drapeado...). - Las modificaciones conforme a diseño o modelo, teniendo en cuenta: la adecuación al uso, la funcionalidad, el criterio estético, la estabilidad dimensional, la calidad y la apariencia exterior. - El emplazamiento de bordados, adornos y/o fornituras conforme a modelo.

REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: * Teniendo el patrón base de chaqueta de señora: - Realiza las siguientes transformaciones: - Cuerpo: - Largo de levita. - Delantero cruzado. - Espalda con abertura. - Manga raglán de dos hojas. - Cuello smoquing. - Bolsillos de parche (o plastón). - Identifica las distintas piezas del patrón y marcales el recto-hilo y el emplazamiento de las pinzas y de los bolsillos. INVESTIGA: - Distintos sistemas de patronaje. ¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO? MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Analizar el prototipo a fin de detectar las desviaciones respecto al patrón y diseño. ACTIVIDAD: Analisis del patrón mediante prueba. Tipo: Comprensión y aplicación Actividad a realizar por: Ubicación: Taller de patronaje
Individual.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Gestionar la información necesaria, a fin de alcanzar los objetivos con eficacia y rentabilidad. - Evaluar diseños o modelos de artículos, a fin de transformarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado y/o facilitar su fabricación, utilizando las técnicas de representación por medio de dibujos o croquis. - Elaborar patrones tipo de prendas de tejido y piel ajustado a diseño, segmento de población, definiendo el

13

número óptimo y características de los componentes, a fin de posibilitar la fabricación del artículo. - Definir patrones tipo por medio del modelaje o ajuste. - Ajustar los distintos patrones a partir de las posibles modificaciones resultantes del análisis del prototipo. - Realizar las modificaciones y correcciones en el patrón, a fin de obtener un modelo diferente o adaptarlo a medidas personales.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos Equipos, útiles y herramientas para patronaje. Libros de patronaje. Material curricular para patronaje Internet.

SECUENCIA/ DESARROLLO

- Explicación de tipos o formas de modelaje o ajuste sobre maniquí. - Determinación de tipos o formas de modelaje o ajuste sobre maniquí. - Realización del modelaje o ajuste sobre maniquí para configurar la forma del "patrón tipo". - Verificación del emplazamiento de adornos o accesorios. - Realización de las pruebas necesarias sobre maniquí, mediante las técnicas adecuadas, teniendo en cuenta: la adecuación al uso, la funcionalidad, el criterio estético, la estabilidad dimensional, la calidad y la apariencia exterior.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: Normas de protección personales y de
uso de los equipos.

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La determinación de tipos o formas de modelaje o ajuste sobre maniquí. - La realización del modelaje o ajuste sobre maniquí para configurar la forma del "patrón tipo". - La verificación del emplazamiento de adornos o accesorios.

BIBLIOGRAFIA: Libros técnicos del sector; material curricular para patronaje.

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Analizar el prototipo a fin de detectar las desviaciones respecto al patrón y diseño.
Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Analisis del patrón mediante prueba. REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Tipos o formas de modelaje o ajuste sobre maniquí. REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

14

- Realiza el corte de las piezas del patrón de levita (realizado en la ficha anterior) sobre la tela que corresponda al diseño. - Realiza el ensamblaje de las piezas para poder probarlo sobre maniquí. (Si alguna compañera tiene esas medidas se aconseja que también se pruebe sobre ella). - Prueba sobre maniquí la levita ensamblada y comprueba: - Que el volumen corresponde al diseño. - Que las pinzas están bien emplazadas. - Que la altura de cintura es la adecuada. - Que los bolsillos están bien emplazados. - Marca las modificaciones que debes realizar en el patrón para que el patrón se adapte al diseño. INVESTIGA:

¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO?

MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Realizar modificaciones del patrón del prototipo a fin de obtener el patrón
definitivo.

ACTIVIDAD: Realizar el patrón definitivo. Tipo: Aplicación. Actividad a realizar por:
Individual.

Ubicación: Taller de patronaje

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Organizar los trabajos de elaboración de patrones de prendas. - Elaborar el programa de trabajo de elaboración de patrones de prendas. - Gestionar la información necesaria, a fin de alcanzar los objetivos con eficacia y rentabilidad. - Analizar diseños o modelos de artículos, a fin de transformarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado

15

y/o facilitar su fabricación, utilizando las técnicas de representación por medio de dibujos o croquis. - Evaluar diseños o modelos de artículos, a fin de transformarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado y/o facilitar su fabricación, utilizando las técnicas de representación por medio de dibujos o croquis. - Elaborar patrones tipo de prendas de tejido y piel ajustado a diseño, segmento de población, definiendo el número óptimo y características de los componentes, a fin de posibilitar la fabricación del artículo. - Definir los distintos patrones en que se puede descomponer un modelo, sus formas y dimensiones. - Definir patrones tipo por medio del modelaje o ajuste. - Ajustar los distintos patrones a partir de las posibles modificaciones resultantes del análisis del prototipo. - Comprobar que el conjunto de patrones que integran el prototipo está en condiciones de ser escalado. - Realizar las modificaciones y correcciones en el patrón, a fin de obtener un modelo diferente o adaptarlo a medidas personales.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos Equipos, útiles y herramientas para patronaje. Libros de patronaje. Material curricular para patronaje Internet.

SECUENCIA/ DESARROLLO

- Utilización de las herramientas, útiles y máquinas del taller para la fabricación de prototipos. - Obtención de distintos componentes con las formas y dimensiones necesarias. - Identificación de las técnicas de corte, ensamblaje y acabado más adecuados para la realización del prototipo. - Localización de las modificaciones en el patrón. - Corrección (eliminando o añadiendo) de los trazados de los patrones que correspondan. - Verificación de las correcciones realizadas. - Obtención de patrones afinados. - Verificación de que el número de patrones que componen el prototipo (principales, secundarios y auxiliares) es correcto. - Aplicación de las normas de seguridad personales y de los equipos.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: Normas de protección personales y de
uso de los equipos.

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La utilización de las herramientas, útiles y máquinas del taller. - La obtención de distintos componentes con las formas y dimensiones necesarias. - La obtención de las formas y dimensiones correctas en el prototipo. - La obtención de patrones afinados. - El control del número de patrones que componen el prototipo (principales, secundarios y auxiliares).

BIBLIOGRAFIA: Libros técnicos del sector; material curricular para patronaje.

16

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Realizar modificaciones del patrón del prototipo a fin de obtener el patrón
definitivo. Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Realizar el patrón definitivo. REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Utilización de las herramientas, útiles y máquinas del taller para la fabricación de prototipos. - Obtención de distintos componentes con las formas y dimensiones necesarias. - Identificación de las técnicas de corte, ensamblaje y acabado más adecuados para la realización del

17

prototipo. - Localización de las modificaciones en el patrón. - Corrección (eliminando o añadiendo) de los trazados de los patrones que correspondan. REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: * Estando corregido el patrón (después de la prueba), realiza: - El patrón definitivo de levita (patrones principales, secundarios y auxiliares). - El patrón de los forros y de las entretelas. - Verifica que las medidas de las piezas que van a ser unidas son las mismas (o que los flojos son los que se establecieron). INVESTIGA: - Distintos sistemas de patronaje. ¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO? MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Establecer las especificaciones técnicas del producto a fin de contribuir a elaborar
la ficha técnica.

ACTIVIDAD: Normalización de patrones. Tipo: Aplicación. Actividad a realizar por:
Individual.

Ubicación: Taller de patronaje

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Analizar diseños o modelos de artículos, a fin de transformarlos y adecuarlos a las exigencias del mercado y/o facilitar su fabricación, utilizando las técnicas de representación por medio de dibujos o croquis. - Elaborar patrones tipo de prendas de tejido y piel ajustado a diseño, segmento de población, definiendo el número óptimo y características de los componentes, a fin de posibilitar la fabricación del artículo. -Analizar los factores que condicionan la selección o desarrollo de la talla base de escalado.

18

- Comprobar que el conjunto de patrones que integran el prototipo está en condiciones de ser escalado.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos Equipos, útiles y herramientas para patronaje. Libros de patronaje. Material curricular para patronaje Internet.

SECUENCIA/ DESARROLLO

- Explicación sobre la normalización de patrones. - Explicación, con la terminología y simbología propias, de todas las indicaciones que conllevan los patrones tipo. - Señalización de costuras según medidas prefijadas, ensanches, marcas, piquetes... - Señalización del referenciado interno de los patrones (texto, sentido, ángulo de desplazamiento...). - Señalización del número de patrones que componen el prototipo (principales, secundarios y auxiliares). - Identificación del artículo o prenda a través de la lectura de la ficha técnica.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La señalización de costuras según medidas prefijadas, ensanches, marcas, piquetes... - La señalización del referenciado interno de los patrones (texto, sentido, ángulo de desplazamiento...). - La señalización del número de patrones que componen el prototipo (principales, secundarios y auxiliares). - La identificación del artículo o prenda a través de la lectura de la ficha técnica.

BIBLIOGRAFIA: Libros técnicos del sector; material curricular para patronaje.

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Establecer las especificaciones técnicas del producto a fin de contribuir a elaborar
la ficha técnica. Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Normalización de patrones. REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Normalización de patrones. - Terminología y simbología propias, de todas las indicaciones que conllevan los patrones tipo. - Señalización de costuras según medidas prefijadas, ensanches, marcas, piquetes... - Señalización del referenciado interno de los patrones (texto, sentido, ángulo de desplazamiento...). - Señalización del número de patrones que componen el prototipo (principales, secundarios y auxiliares).

19

REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: * Teniendo el patrón definitivo: - Señala en cada patrón: - El recto-hilo. - El nombre correspondiente al diseño. - El nombre de cada pieza. - El número de piezas distintas respecto al total - El número de piezas que deben de haber iguales. - Los piquetes de señalización: - Exteriores: - De costuras que no sean de 1 cms. - De dobleces - De aplomos - De alturas - Interiores: - De emplazamiento. - De finales de pinzas. INVESTIGA:

¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO?

MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Realizar el escalado del patrón industrial, a fin de obtener los patrones de todas
las tallas.

ACTIVIDAD: Realizar el escalado industrial de patrones. Tipo: Comprensión y aplicación. Actividad a realizar por:
Individual.

Ubicación: Taller de patronaje

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Industrializar patrones de artículos de vestir, realizando el escalado, las modificaciones y correcciones adecuadas. -Analizar los factores que condicionan la selección o desarrollo de la talla base de escalado. - Comprobar que el conjunto de patrones que integran el prototipo está en condiciones de ser escalado. - Realizar el escalado de patrones de prendas de vestir.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:

20

Apuntes de contenidos Equipos, útiles y herramientas para escalado de patrones. Libros de escalado de patrones. Material curricular para patronaje Internet. - Explicación de los sistemas de escalado: convencional e informático. SECUENCIA/ - Explicación de los incrementos de medidas entre tallas. DESARROLLO - Explicación de los factores que influyen en la ejecución del escalado. - Explicación de las proporciones fijas y variables, según las distintas anatomías. - Identificación de los puntos que se deben escalar en cada patrón. - Descripción de las especificaciones técnicas y de identificación que debe llevar cada patrón. - Descripción de los instrumentos y material de escalado. - Realización del diagrama o tabla de incrementos de tallas. - Ejecución del escalado por sistema convencional. - Ejecución del escalado por sistema informático. - Identificación con la terminología y simbología propia de todas las indicaciones que llevan los patrones escalados. - Verificación de la concordancia de los distintos componentes de los patrones escalados con el modelo base.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: Normas de protección personales y de
uso de los equipos.

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La identificación de los puntos que se deben escalar en cada patrón. - La descripción de las especificaciones técnicas y de identificación que debe llevar cada patrón. - La descripción de los instrumentos y material de escalado. - La realización del diagrama o tabla de incrementos de tallas. - La ejecución del escalado por sistema convencional. - La ejecución del escalado por sistema informático. - La identificación con la terminología y simbología propia de todas las indicaciones que llevan los patrones escalados. - La verificación de la concordancia de los distintos componentes de los patrones escalados con el modelo base.

BIBLIOGRAFIA: Libros técnicos del sector; material curricular para patronaje.

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Realizar el escalado del patrón industrial, a fin de obtener los patrones de todas
las tallas. Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Realizar el escalado industrial de patrones. REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Sistemas de escalado: convencional e informático. - Incrementos de medidas entre tallas. - Factores que influyen en la ejecución del escalado. - Proporciones fijas y variables, según las distintas anatomías. - Puntos que se deben escalar en cada patrón. - Instrumentos y material de escalado.

21

REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: *Teniendo el patrón normalizado (en este caso usaremos el de la levita anterior): - Realiza el escalado por sistema convencional de la talla base (1/2 de pecho = 44 cms.): - Hallando todas las tallas desde (1/2 de pecho = 38) hasta (1/2 de pecho = 56). - Verifica que las distancias entre piezas que van a ser unidas son las mismas (como en la talla base). - Normaliza las distintas tallas que hemos obtenido con el escalado convencional. - Realiza el escalado por sistema informático de la talla base (1/2 de pecho = 44 cms.): - Hallando todas las tallas desde (1/2 de pecho = 38) hasta (1/2 de pecho = 56). - Verifica que las distancias entre piezas que van a ser unidas son las mismas (como en la talla base). “Recuerda que si las distancias no son iguales (en los casos de frunces y flojos), han de mantener la misma proporción (que en la talla base)”.

INVESTIGA: - Distintos sistemas de escalado de patrones. ¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO? MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

3.2.- CONFECCIÓN

GUÍA DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO
Realizado por: Francisco Martínez Flores.

INDICE:
3.2.1.- Introducción 3.2.2.- Objetivos 3.3.3.- Actividades 24 25 26
22

3.3.4.- Aspectos curriculares 3.3.5.- Unidades de trabajo Ficha de actividad Ficha de actividad del alumno

27 28

3.2.1. INTRODUCCIÓN
El material curricular que se presenta pretende ser una guía didáctica, tanto para el profesor como para el alumno, aportando contenidos al ciclo formativo de grado medio “Confección”, y al ciclo formativo de grado superior “Procesos de Confección Industrial”. Su aplicación en el aula dependerá en gran medida de la programación previa por parte del profesor. Este material curricular debe de ser entendido como material didáctico y de apoyo a las actividades programadas por el profesor, y a las actividades a realizar por el alumno. Esta guía del profesor y del alumno sirve de apoyo al material curricular presentado, siendo instrumento de cómo puede ser utilizado dicho material.

23

En primer lugar se presentan los objetivos que se pueden alcanzar con el material curricular. Estos objetivos han sido extraidos de los objetivos generales y de las capacidades terminales de los modulos a los que se hace referencia en el punto 4 “aspectos curriculares” del ciclo de grado medio “Confección” y del ciclo de grado superior “Procesos de Confección Industrial”. En segundo lugar se presentan una serie de actividades que se pueden desarrollar a partir del material curricular presentado. En tercer lugar se presentan los aspectos curriculares que se pueden resolver con este material curricular, con expresión de los ciclos, módulos y capacidades terminales a los que va destinado. En cuarto lugar se establecen una serie de unidades de trabajo, divididas en fichas de actividad (para el profesor) y fichas de actividad del alumno. En las fichas de actividad del alumno sólo se da un ejemplo de cómo y de que se puede realizar con el material curricular, pudiendo el profesor establecer muchas otras tomando estas como ejemplo. Y en quinto lugar se aporta un anexo con una serie de fichas técnicas que pueden facilitar la realización de las actividades que se propongan.

3.2.2. OBJETIVOS
- Interpretar y expresar información técnica relacionada con la confección. - Analizar y valorar el contenido de la información técnica. - Utilizar la terminología y simbología adecuadas en la realización de información técnica. - Planificar el conjunto de actividades necesarias para la realización de su trabajo. - Realizar la confección de prendas y artículos con autonomía y destreza. - Analizar y describir los procesos de fabricación de prendas y artículos. - Ensamblar a máquina diferentes tipos de artículos y prendas. - Elaborar la información técnica necesaria para la fabricación de un producto.

24

- Organizar la ejecución de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Coordinar la realización de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Establecer las características y parámetros de los procesos. - Controlar los procedimientos de producción y el rendimiento de los procesos. - Tipificar y describir los procesos productivos básicos de confección (desde la definición de producto hasta la fabricación). - Indicar las fases y los requerimientos de producción más característicos de los procesos productivos de artículos y prendas. - Analizar y elaborar un programa de producción y control de confección aplicado a un equipo de trabajo o sección. - Organizar y procesar la información y documentación de producción y control de un equipo de trabajo. - Analizar los sistemas de fabricación de artículos y prendas. - Establecer las características y parámetros de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Analizar y aplicar procedimientos de control de rendimientos y mejoras de la productividad en los procesos de fabricación de artículos y prendas.

3.3.3. ACTIVIDADES
- Interpretación de fichas técnicas. - Realización de diagramas de proceso en la fabricación de artículos y prendas. - Realización de listas de fases (con expresión de gráficos) en la fabricación de artículos y prendas. - Ensamblaje de artículos y prendas. - Descripción del número de piezas que componen un artículo o prenda. - Toma de tiempos en la fabricación de un producto. - Análisis y propuesta de métodos de trabajo.

25

- Análisis del montaje de cadenas y realización de equilibrados. - Realización del escandallo en la fabricación de un producto.

3.3.4. ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDE
Ciclo formativo de grado superior “Procesos de Confección Industrial” Módulo Profesional 1: ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LAINDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN CAPACIDADES TERMINALES - Tipificar y describir los procesos básicos de confección (desde la definición de producto hasta la fabricación), indicando las fases y los requerimientos de producción más característicos de cada uno de ellos. - Analizar y elaborar un programa de producción y control de confección aplicado a un equipo de trabajo o sección, en función de las instrucciones, objetivos y producto que se va a elaborar. - Organizar y procesar la información y documentación de producción.

26

Módulo Profesional 3: PROCESOS DE CONFECCIÓN CAPACIDADES TERMINALES - Analizar los sistemas de fabricación de artículos. - Establecer las características y parámetros de los procesos de fabricación de artículos. - Confeccionar un artículo con cierta habilidad y consiguiendo la calidad requerida. - Analizar y aplicar procedimientos de control de rendimientos y mejoras de la productividad en los procesos de fabricación de artículos. Ciclo formativo de grado medio “Confección” Módulo Profesional 2: TÉCNICAS DE ENSAMBLAJE CAPACIDADES TERMINALES - Analizar y describir los procesos industriales de ensamblaje de componentes de diferentes tipos de artículos de tejido según modelo y patrones. - Ensamblar a máquina diferentes tipos de artículos de tejido según modelo y patrón. Módulo Profesional 6: PRODUCTOS Y PROCESOS DE CONFECCIÓN CAPACIDADES TERMINALES - Analizar y describir los procesos de fabricación de prendas o artículos. - Analizar/describir las características o parámetros de una prenda en función de sus aplicaciones y las fases y operaciones del proceso necesarias para su obtención. - Elaborar la información técnica necesaria para la fabricación de un producto.

27

3.2.5. UNIDADES DE TRABAJO

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Diagrama del proceso ACTIVIDAD: Realización del diagrama del proceso de artículos y prendas Tipo: Comprensión y aplicación. Actividad a realizar por: Ubicación: Aula polivalente
Individual.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Interpretar y expresar información técnica relacionada con la confección. - Analizar y valorar el contenido de la información técnica. - Utilizar la terminología y simbología adecuadas en la realización de información técnica. - Planificar el conjunto de actividades necesarias para la realización de su trabajo. - Analizar y describir los procesos de fabricación de prendas y artículos. - Elaborar la información técnica necesaria para la fabricación de un producto. - Organizar la ejecución de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Coordinar la realización de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Establecer las características y parámetros de los procesos. - Controlar los procedimientos de producción y el rendimiento de los procesos. - Tipificar y describir los procesos productivos básicos de confección (desde la definición de producto hasta la fabricación).

28

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos. Material curricular audiovisual. Articulos y prendas confeccionados. Internet.

SECUENCIA/ DESARROLLO

- Explicación de que es y como se realiza un diagrama del proceso. - Visualización de diagramas de procesos de diferentes artículos y prendas. - Realización de diagramas de proceso de artículos y prendas que van a ser ensambladas. - Realización de diagramas de proceso de artículos y prendas que ya están confeccionados.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La realización del diagrama del proceso de productos que van aser ensamblados. - La realización del diagrama del proceso de productos ya confeccionados.

BIBLIOGRAFIA: Revistas técnicas del sector; planes de fabricación de PFAFF; material curricular para
ciclos de confección.

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Diagrama del proceso
Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Realización del diagrama del proceso de artículos y prendas REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Expresión de los diagramas de procesos. - Proceso de realización de artículos y prendas. - Listas de fases. - Piezas principales, secundarias y auxiliares. REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: - Enumera las piezas (principales, secundarias y auxiliaraes) y fornituras necesarias para la fabricación de una camisa de manga larga de caballero. - Realiza el diagrama del proceso en la fabricación de una camisa de manga larga de caballero. INVESTIGA:

29

- Entrada de elementos en la fabricación de artículos y prendas.

¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO?

MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Listas de fases ACTIVIDAD: Realización de listas de fases de artículos y prendas Tipo: Comprensión y aplicación. Actividad a realizar por:
Individual.

Ubicación: Aula polivalente

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Interpretar y expresar información técnica relacionada con la confección. - Analizar y valorar el contenido de la información técnica. - Utilizar la terminología y simbología adecuadas en la realización de información técnica. - Planificar el conjunto de actividades necesarias para la realización de su trabajo. - Analizar y describir los procesos de fabricación de prendas y artículos. - Elaborar la información técnica necesaria para la fabricación de un producto. - Organizar la ejecución de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Coordinar la realización de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Establecer las características y parámetros de los procesos. - Controlar los procedimientos de producción y el rendimiento de los procesos. - Tipificar y describir los procesos productivos básicos de confección (desde la definición de producto hasta la fabricación). - Indicar las fases y los requerimientos de producción más característicos de los procesos productivos de artículos y prendas.

30

- Analizar los sistemas de fabricación de artículos y prendas. - Establecer las características y parámetros de los procesos de fabricación de artículos y prendas.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos. Material curricular audiovisual. Articulos y prendas confeccionados. Internet.

SECUENCIA/ DESARROLLO

- Explicación de que es y como se realiza una lista de fases. - Explicación de los gráficos de costuras. - Visualización de listas de fases de diferentes artículos y prendas. - Realización de listas de fases de artículos y prendas que van a ser ensambladas. - Realización de listas de fases de artículos y prendas que ya están confeccionados.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La realización de la lista de fases de productos que van aser ensamblados. - La realización de la lista de fases de productos ya confeccionados.

BIBLIOGRAFIA: Revistas técnicas del sector; planes de fabricación de PFAFF; material curricular para
ciclos de confección.

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Listas de fases
Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Realización de listas de fases de artículos y prendas REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Expresión de las listas de fases. - Esquemas de costuras. - Métodos y formas de realizar los procesos de ensamblaje. - Máquinas y accesorios. - Tipos de puntada. - Proceso de realización de artículos y prendas. - Diagramas de procesos. - Tiempos tipo en la realización de procesos de ensamblaje. REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: - Realiza la lista de fases de la fabricación de un pantalón de pinzas clásico. INVESTIGA:

31

- Máquinas y accesorios que se utilizan en la fabricación de prendas. - Tipos de puntadas de las máquinas de coser. - Tiempos de fabricación en la realización de artículos y prendas.

¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO?

MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Ensamblaje de artículos y prendas. ACTIVIDAD: Realizar el ensamblaje de componentes secundarios de tejidos. Tipo: Aplicación Actividad a realizar por: Ubicación: Taller de
Individual. confección.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Interpretar y expresar información técnica relacionada con la confección. - Planificar el conjunto de actividades necesarias para la realización de su trabajo. - Realizar la confección de prendas y artículos con autonomía y destreza. - Analizar y describir los procesos de fabricación de prendas y artículos. - Ensamblar a máquina diferentes tipos de artículos y prendas. - Organizar la ejecución de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Controlar los procedimientos de producción y el rendimiento de los procesos. - Tipificar y describir los procesos productivos básicos de confección (desde la definición de producto hasta la fabricación). - Analizar los sistemas de fabricación de artículos y prendas.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos. Material curricular audiovisual. Internet. Máquinas del taller

32

Accesorios de las máquinas

SECUENCIA/ DESARROLLO

- Selección de hilo y aguja en relación con el material y articulo que se va a ensamblar. - Selección de fornituras en relación con el material y artículo que se va a ensamblar. - Identificación del número de piezas necesarios para la obtención del artículo que se quiere confeccionar. - Organización de las actividades de ejecución del ensamblado. - Aplicación de las fichas técnicas. - Realización de uniones de tejidos (diversos tipos) de diferentes longitudes entre ellos o diseño (lisos, rayas, cuadros...): - Confección de costuras fundamentales. - Ensamblaje de puños de camisa. - Ensamblaje de cuellos de camisa. - Confección de aberturas de manga de camisa. - Ensamblaje de aberturas polo. - Ensamblaje de braguetas de pantalón. - Ensamblaje de cinturas de pantalón. - Ensamblaje de bolsillos de vivos. - Utilización de las diferentes máquinas y accesorios disponibles. - Verificación de la calidad del ensamblaje. - Corrección de las anomalias detectadas. - Aplicación de las normas de seguridad.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: Normas de protección personales y de
uso de los equipos.

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La correcta interpretación de las fichas técnicas. - La selección de hilo, aguja y fornituras. - La confección de costuras fundamentales. - El ensamblaje de puños de camisa. - El ensamblaje de cuellos de camisa. - La confección de aberturas de manga de camisa. - El ensamblaje de aberturas polo. - El ensamblaje de braguetas de pantalón. - El ensamblaje de cinturas de pantalón. - El ensamblaje de bolsillos de vivos. - La selección y utilización de máquinas y accesorios.

BIBLIOGRAFIA: Revistas técnicas del sector; planes de fabricación de PFAFF; material curricular para
ciclos de confección.

33

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Ensamblaje de artículos y prendas.
Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Realizar el ensamblaje de componentes secundarios de tejidos. REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Hilos. - Agujas. - Fornituras. - Piezas principales, secundarias y auxiliares. - Métodos y formas de realizar los procesos de ensamblaje. - Máquinas y accesorios. - Tipos de puntada. - Procesos de realización de artículos y prendas. - Diagramas de procesos. - Listas de fases. - Tiempos tipo en la realización de procesos de ensamblaje. REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: - Identifica las piezas necesarias para la realización de una bragueta de cremallera de pantalón clásico. - Selecciona hilos y agujas para la realización de una bragueta de cremallera de pantalón clásico.

34

- Selecciona las fornituras que necesitas para la realización de una bragueta de cremallera de pantalón clásico. - Identifica las máquinas y accesorios necesarios para la realización de una bragueta de cremallera de pantalón clásico. - Realiza el ensamblaje de una bragueta de cremallera de pantalón clásico. INVESTIGA: - Los procesos de fabricación de artículos y prendas.

¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO?

MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Ensamblaje de artículos y prendas. ACTIVIDAD: Realizar el ensamblaje de diversas prendas en tejido. Tipo: Aplicación Actividad a realizar por:
Individual.

Ubicación: Taller de
confección.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Interpretar y expresar información técnica relacionada con la confección. - Planificar el conjunto de actividades necesarias para la realización de su trabajo. - Realizar la confección de prendas y artículos con autonomía y destreza. - Analizar y describir los procesos de fabricación de prendas y artículos. - Ensamblar a máquina diferentes tipos de artículos y prendas. - Organizar la ejecución de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Controlar los procedimientos de producción y el rendimiento de los procesos. - Tipificar y describir los procesos productivos básicos de confección (desde la definición de producto hasta la fabricación). - Analizar los sistemas de fabricación de artículos y prendas.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos. Material curricular audiovisual. Internet. Máquinas del taller Accesorios de las máquinas

SECUENCIA/

- Selección de hilo y aguja en relación con el material y prenda que se va a

35

DESARROLLO

ensamblar. - Selección de fornituras en relación con el material y prenda que se va a ensamblar. - Identificación del número de piezas necesarios para la obtención de la prenda que se quiere confeccionar. - Organización de las actividades de ejecución del ensamblado. - Aplicación de las fichas técnicas. - Realización del proceso completo de ensamblaje para la obtención de prendas en tejido: - Ensamblaje de falda. - Ensamblaje de camisa. - Ensamblaje de pantalón vaquero. - Ensamblaje de pantalón clásico. - Utilización de las diferentes máquinas y accesorios disponibles. - Verificación de la calidad del ensamblaje. - Corrección de las anomalias detectadas. - Aplicación de las normas de seguridad.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: Normas de protección personales y de
uso de los equipos.

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La correcta interpretación de las fichas técnicas. - La selección de hilo, aguja y fornituras. - El ensamblaje de falda. - El ensamblaje de camisa. - El ensamblaje de pantalón vaquero. - El ensamblaje de pantalón clásico. - La selección y utilización de máquinas y accesorios.

BIBLIOGRAFIA: Revistas técnicas del sector; planes de fabricación de PFAFF; material curricular para
ciclos de confección.

36

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Ensamblaje de artículos y prendas.
Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Realizar el ensamblaje de diversas prendas en tejido. REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Hilos. - Agujas. - Fornituras. - Piezas principales, secundarias y auxiliares. - Métodos y formas de realizar los procesos de ensamblaje. - Máquinas y accesorios. - Tipos de puntada. - Procesos de realización de artículos y prendas. - Diagramas de procesos. - Listas de fases. - Tiempos tipo en la realización de procesos de ensamblaje. REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: - Identifica las piezas necesarias para la realización de un pantalón vaquero. - Selecciona hilos y agujas para la realización de un pantalón vaquero. - Selecciona las fornituras que necesitas para la realización de un pantalón vaquero. - Identifica las máquinas y accesorios necesarios para la realización de un pantalón vaquero.

37

- Realiza el ensamblaje de un pantalón vaquero. INVESTIGA: - Los procesos de fabricación de artículos y prendas.

¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO?

MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Métodos y tiempos ACTIVIDAD: Establecer tiempos y métodos de trabajo. Tipo: Comprensión y aplicación. Actividad a realizar por:
Individual.

Ubicación: Aula polivalente.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Elaborar la información técnica necesaria para la fabricación de un producto. - Organizar la ejecución de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Coordinar la realización de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Establecer las características y parámetros de los procesos. - Controlar los procedimientos de producción y el rendimiento de los procesos. - Tipificar y describir los procesos productivos básicos de confección (desde la definición de producto hasta la fabricación). - Indicar las fases y los requerimientos de producción más característicos de los procesos productivos de artículos y prendas. - Analizar los sistemas de fabricación de artículos y prendas. - Establecer las características y parámetros de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Analizar y aplicar procedimientos de control de rendimientos y mejoras de la productividad en los procesos de fabricación de artículos y prendas.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos. Material curricular audiovisual. Internet.

SECUENCIA/

- Introducción al estudio de métodos y tiempos.

38

DESARROLLO

- Secuenciación de las fases del trabajo. - Toma de tiempos. - Tiempo de reloj, actividad (ritmo) y tiempo tipo. - Estudio de las secuencias de fase para ver cuales son mejorables. - Estudio de los accesorios que pueden facilitar las diversas secuencias. - Establecimiento de métodos y tiempos para las distintas fases en la realización de un artículo o prenda.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- La correcta secuenciación de las fases del trabajo. - La precisión en la toma de tiempos de reloj. - El establecimiento de métodos y tiempos para las distintas fases en la realización de un artículo o prenda.

BIBLIOGRAFIA: Revistas técnicas del sector; planes de fabricación de PFAFF; material curricular para
ciclos de confección.

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Métodos y tiempos
Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Establecer tiempos y métodos de trabajo. REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Estudio de métodos y tiempos. - Secuenciación de las fases del trabajo. - Toma de tiempos. Cronómetros. - Tiempo de reloj, actividad (ritmo) y tiempo tipo. - Mejoras de métodos de trabajo. - Accesorios que facilitan el antes, durante y después. REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: * A través de la visualización de la realización de una abertura polo: - Identifica el número de fases que componen la realización. - Realiza las secuencias de cada fase (antes, durante y después). - Realiza el cronometraje de cada secuencia. (Considera que en la toma de tiempos el error es menor cuantas más tomas se hagan
de la realización de cada secuencia), con lo que, para ser efectivo, habría que realizar las tomas en una cadena de fabricación.

- Propón una mejora del método de realización de cada fase, considerando las mejoras en las secuencias de: antes, durante y después. * Con las tomas de reloj realizadas y considerando un añadido al tiempo de reloj de un 20% : - Propón para cada fase de realización un tiempo tipo:

39

- Para una actividad (ritmo) de 100 - Para una actividad de 85 - Para una actividad de 110 INVESTIGA: - Tiempos tipo en la fabricación de artículos y prendas. ¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO? MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

FICHA DE ACTIVIDAD
UNIDAD DE TRABAJO: Implantación de cadenas ACTIVIDAD: Realización de equilibrados e implantación de cadenas Tipo: Comprensión y aplicación. Actividad a realizar por: Ubicación: Aula polivalente
Individual.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Elaborar la información técnica necesaria para la fabricación de un producto. - Organizar la ejecución de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Coordinar la realización de los procesos de fabricación de artículos y prendas. - Establecer las características y parámetros de los procesos. - Controlar los procedimientos de producción y el rendimiento de los procesos. - Tipificar y describir los procesos productivos básicos de confección (desde la definición de producto hasta la fabricación). - Indicar las fases y los requerimientos de producción más característicos de los procesos productivos de artículos y prendas. - Analizar y elaborar un programa de producción y control de confección aplicado a un equipo de trabajo o sección. - Organizar y procesar la información y documentación de producción y control de un equipo de trabajo. - Analizar los sistemas de fabricación de artículos y prendas. - Establecer las características y parámetros de los procesos de fabricación de artículos y prendas.

MEDIOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS. DOCUMENTACION DE APOYO:
Apuntes de contenidos. Material curricular audiovisual. Internet.

SECUENCIA/

- Introducción a los equilibrados de cadena.

40

DESARROLLO

- Establecimiento de la base de equilibrado. - Control del número de máquinas y personas en relación con la cantidad de producto que se pretende obtener. - Resolución de equilibrados de cadena. - Implantación de cadenas de producción y circulación de productos. - Influencia de la implantación en los costes y la calidad.

SEGUIMIENTO DEL PROFESOR: El profesor realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje
que se lleva a cabo en el aula-taller dinamizando el desarrollo del trabajo e interviniendo y apoyando a los alumnos, orientando, aclarando conceptos o aportando la información que se requiere en el momento. Así mismo, elaborará los documentos de aprendizaje y los adaptará al nivel del grupo en función de los resultados y de la evaluación del desarrollo de la Unidad de Trabajo.

PRECAUCIONES Y/O MEDIDAS DE SEGURIDAD: EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se evaluará individualmente:
- El establecimiento de la base de equilibrado. - El control del número de máquinas y personas en relación con la cantidad de producto que se pretende obtener. - La resolución de equilibrados de cadena. - La implantación de cadenas de producción y la circulación de productos.

BIBLIOGRAFIA: Revistas técnicas del sector; planes de fabricación de PFAFF; material curricular para
ciclos de confección.

FICHA DE ACTIVIDAD DEL ALUMNO
UNIDAD DE TRABAJO: Implantación de cadenas
Nombre:..............................................................................Curso:.......................Fecha:............................................... ACTIVIDAD: Realización de equilibrados e implantación de cadenas REPASA LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: - Equilibrados de cadena. - Control del número de máquinas y personas en relación con la cantidad de producto que se pretende obtener. - Implantación de cadenas de producción y circulación de productos. REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: - Visualiza la fabricación de falda. Toma los tiempos de todas las fases. Considera estos tiempos como tiempos tipo. Sumalos para la obtención del tiempo total de fabricación. * Conociendo el tiempo tipo en la fabricación de falda. Considerando la jornada diaria de trabajo de 480 minutos. Y para una fabricación diaria de 500 prendas. - Establece los tipos de máquinas que necesitamos y cuantas de cada tipo. - El número de personas que harán falta para realizar el trabajo. (Considera un absentismo de un 7%) - Halla la base de equilibrado. - Realiza el equilibrado de cadena. - Propón una implantación de cadena, con el circuito de circulación de productos. INVESTIGA:

41

- Tiempos tipo en la fabricación de artículos y prendas. ¿QUE MATERIAL HAS UTILIZADO? MEDIDAS DE SEGURIDAD HAS TENIDO EN CUENTA:

¿QUE BIBLIOGRAFIA HAS UTILIZADO?

¿QUE DIFICULTADES HAS ENCONTRADO?

OBSERVACIONES:

42

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful