You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS EAP DE BIBLIOTECOLOGA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIN

ADAPTACIN DE LAS NORMAS DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) EN LA ELABORACIN DE DOCUMENTOS ACADMICOS: EJEMPLOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y
CITAS DE REFERENCIAS EN EL TEXTO

Lima, 2009

INTRODUCCIN

La esencia de la educacin superior es la creacin y comunicacin del conocimiento, la misma que se realiza a travs de la elaboracin y publicacin de todo tipo de documentos acadmicos, sean estos, libros, tesis, monografas, artculos de revistas, etc., requiere el uso de normas que sistematicen aspectos importantes, como son las referencias y las formalidades del caso. Existe un importante nmero de normas sobre el uso de referencias y citas bibliogrficas, entre ellas tenemos: ISO 690 : 1987. Documentacin - Referencias bibliogrficas. Contenido, forma y estructura (Norma internacional). ISO 690-2 : 1997. Informacin y documentacin Referencias bibliogrficas. Parte 2: Documentos electrnicos y sus partes (Norma internacional). UNE 50104 : 1994. Referencias bibliogrficas, contenido, forma y estructura (Norma espaola). NTP 821.048 : 1978. Documentacin. Referencias bibliogrficas. Elementos esenciales y complementarios (Norma peruana). Estilo Vancouver: se usa bsicamente en las revistas de biologa y medicina. Estilo APA: Normas sistematizadas por la Asociacin Americana de Psicologa, utilizadas en esta rea, adems de las ciencias sociales. Estilo Harvard: usado en el campo de la fsica, ciencias naturales y ciencias sociales. Estilo MLA: De la Asociacin Americana de Lenguaje Moderno es utilizado en informes y trabajos de investigacin. Noodle Tools es una herramienta que permite generar automticamente referencias bibliogrficas en estilo MLA. Sin embargo, encontramos un marcado desorden y falta de normalizacin en la redaccin de documentos acadmicos, que impiden y dificultan acceder al mundo cientfico y tcnico, hecho que ha llevado a conformar una comisin de docentes de la Escuela Acadmico Profesional de Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a fin de elaborar y adaptar las normas de la American Psychological Association (APA), seguido de un conjunto de ejemplos que ilustran cada uno de los casos, tratando de cubrir el vaco existente, y presentando ordenadamente cada uno de stos. Desde luego, las normas originales son muy amplias, sin embargo, las que a continuacin presentamos son las ms utilizadas, las mismas que han sido adaptadas y desarrolladas a la realidad de nuestra institucin y del pas. El contenido del documento incluye dos aspectos: las referencias bibliogrficas y las citas bibliogrficas, usadas en los documentos acadmicos. Asimismo, cada una de ellas se desagrega en referencias bibliogrficas de libros, publicaciones peridicas, publicaciones electrnicas, audiovisuales, etc. Asimismo, diferentes clases de citas, tanto de libros como de otro tipo de materiales. Es nuestro mayor inters que este trabajo contribuya a ordenar y sistematizar las labores acadmicas y de investigacin en nuestra institucin. Qu es la APA?

La American Psychological Association (APA) es una organizacin cientfica y profesional que representa a la Psicologa en Estados Unidos. Con ciento cincuenta mil miembros se ha convertido en la asociacin de psiclogos ms grande del mundo. Objetivos: Su misin principal es promover el avance de la psicologa como una ciencia y profesin, y fomentar su aplicacin en la promocin de la salud, la educacin y el bienestar humano. Adems: Promueve el fortalecimiento de la psicologa en todas sus ramas de la forma ms amplia posible. Promueve la investigacin en psicologa y el fortalecimiento de mtodos y condiciones de investigacin. Promueve el fortalecimiento de las calificaciones y la capacidad de los psiclogos a travs de normas de tica, conducta y educacin. Establece y mantiene las ms altas normas de tica profesional y conducta de los miembros de la Asociacin. Incrementa y difunde el conocimiento psicolgico a travs de encuentros, contactos profesionales, informes, documentos, discusiones y publicaciones. Asimismo, promueve inters en el avance cientfico y la aplicacin de los resultados de la investigacin en la promocin de la salud, educacin y bienestar humano.

I. EJEMPLOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


1.1 Referencias de libros Estructura de la referencia Se debe incluir los siguientes datos y en el siguiente orden:

Primer apellido y la inicial del primer nombre. Deben ser nombrados todos los autores cuando son menos de siete (7) autores, cada uno debe estar separado con una coma y antes del ltimo se pone la conjuncin y. Cuando los autores son siete (7) ms, se indica y otros o et al.. Ao de publicacin (entre parntesis). Punto (.). Ttulo del libro (en cursiva). Edicin entre parntesis (a partir de la segunda edicin). Punto (.). Ciudad de publicacin. Dos puntos (:), sin dejar espacio. Editorial: se indica slo el nombre (obviar siglas como SAC, S.A, CO., Eds., etc.). Punto (.).

Para un libro completo:

Autor/editor (ao de publicacin). Ttulo del libro. (edicin). (volumen). Lugar de publicacin: editor o casa publicadora. ________________________________________________________________

Para un captulo dentro de un libro editado

Autor (ao de publicacin). Ttulo del captulo. En Nombre del editor o compilador con la abreviatura de su funcin y entre parntesis, Ttulo de la obra (nmero de pginas) Lugar de publicacin: editor o casa publicadora.

________________________________________________________________

Para un artculo dentro de una enciclopedia

Ttulo del artculo. (ao de publicacin). En Ttulo de la obra (volumen y/o nmero de pginas) (edicin). Lugar de publicacin: editor o casa publicadora.

________________________________________________________________

1.1.1 Ejemplos de referencias a libros

1.1.1.1 Un autor

Alarcn, R. (1994). Mtodos y diseos de investigacin del comportamiento. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fondo Editorial. Colchado, O. (1994). Del mar a la ciudad (2a. ed.). Lima: Ro Santa Editores. Vargas, M. (1972). Conversacin en la catedral. Barcelona: Seix Barral.

1.1.1.2 Dos autores o ms

Garca, E., & Arrondo, A. (1964). El control de la calidad I. Buenos Aires: Instituto Argentino de Control de la Calidad. Garca, M., Prez, J., Castro, M., & Laya, M. (2000). La dependencia de los pases subdesarrollados (3a. ed.). Lima: Grijley. Hensen, J., Carpenter, K., Moriber, H., & Milsop, A. (1983). Computers in the business world. Hartford, CT: Capital Press. Hernndez, R., Fernndez, R., & Baptista, P. (1997). Metodologa de la investigacin. Mxico, DF: McGraw-Hill. Valladolid, A., Pantalen, J., Castillo, O., & Aquino, J. (1999). Produccin de leguminosas de grano para exportacin: variedad, manejo agronmico y costos (3a. ed.). Lima: PROMPEY.

1.1.1.3 Libro con editor

Fernndez, C. (Ed.). (1998). Jvenes violentos: causas psicolgicas de la violencia en grupo. Barcelona: Icaria.

1.1.1.4 Sin autor


Los elementos de la administracin (2002). (2a. ed.). Lima: Horizonte. Tratamiento trmico de metales (1964). La Habana: Ministerio de Educacin.

1.1.1.5 Captulo en un libro

Barboza, C. (1998). Los conceptos modernos. En J. Prez (Ed.), La estructura del lenguaje (pp. 130-147). Lima: Amaru Editores. Castro, M. (2002). Elementos de la investigacin bibliogrfica. En M. Arias (Ed.), Mtodos de investigacin (pp. 123-234). Mxico, DF: McGraw Hill.

1.1.1.6 Traduccin

Castro, J. (2000). Aplicaciones del marketing. (Trad. J. Snchez). Mxico, DF: McGaw-Hill (Original en ingls, 1995).

Ward, O. (1991). Biotecnologa de la fermentacin. Principios, procesos y productos. (Trad. M. Calvo). Zaragoza: Acribia (Original en ingls, 1989).

1.1.1.7 Autor corporativo Se adiciona el nombre del pas y una coma, solo a las instituciones oficiales, organismos de la administracin pblica, cuerpos legislativos, etc. tales como: rganos de la administracin central, administracin provincial, administracin local, rganos del poder legislativo y judicial, rganos de la administracin militar. No se utilizan siglas en ningn caso. Se excluyen de este grupo de entidades oficiales las de carcter cientfico, cultural, etc., tales como: universidades, academias, museos, bibliotecas, institutos, hospitales, bancos, etc. Ejemplos:

Per, Consejo Nacional del Ambiente (1999). Sistema Nacional de Informacin Ambiental SINIA. Lima: CONAM. Per, Ministerio de Educacin (1999). Diagnstico de la educacin peruana. Lima: Ministerio de Educacin. Real Academia Espaola (1992). Diccionario de la lengua espaola. (21a. ed.). Madrid: EspasaCalpe. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Facultad de Ciencias Matemticas. Instituto de Investigacin (2000). Notas del Instituto de Investigacin en Ciencias Matemticas. Lima: UNMSM, Facultad de Ciencias Matemticas.

1.1.1.8 El autor es el mismo editor

American Psychological Association (1994). Manual de la publicacin de la American Psychological Association (4a. ed.). Washington, DC: Autor.

American Public Health Association (2001). Compendium of methods for the microbiological examination of foods (4th ed.). Washington, DC: Autor. 1.1.1.9 Autor que rene varios trabajos de diferentes autores

Flores, J. (Comp.). (1998). Metodologa de la investigacin. Lima: Horizonte.

Jamieson, M. (Comp.). (1975). Manejo de los alimentos. Mxico, DF: Pax Mxico.

1.1.1.10 Artculo en un libro de congreso

Campo, C. (2001). La filosofa actual. En V Congreso de Filosofa (Comp.) (pp. 45-60). Lima: Sullull. Gmez-Pantoja, A., y Prez, M. (1998). El concepto de privacidad en los servicios bibliotecarios actuales. En VI Jornadas de Documentacin (Comp.) (pp. 407-412). Valencia: FESABID.

1.1.1.11 Obras del mismo autor A. Publicados en el mismo ao

Kotler, P. (1966a). Direccin de mercadotecnia: anlisis, planeacin, importancia y control. Mxico, DF: Prentice-Hall. Kotler, P. (1966b). Mercadotecnia. Mxico, DF: McGraw Hill.

B. Publicados en diferentes aos


Snchez, J. (2001). Sociologa. Buenos Aires: Siglo XXI. Snchez, J. (2005). Comentarios sociolgicos. Mxico, DF, Prentice-Hall.

1.1.1.12 Coleccin

Cabezas, J. (1954). Rubn Daro: un poeta y una vida. Buenos Aires: EspasaCalpe. (Coleccin Austral 1183). Cruz, J. (1995). Elementos del planeamiento estratgico. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Coleccin Planeamiento 4). Rosembuj, T. (1979). Conocer a Proudhon y sus obras. Barcelona: Dopesa. (Coleccin Conocer N 22).

1.1.1.13 Diccionario

Bender, A. (1994). Diccionario de nutricin y tecnologa de los alimentos. Zaragoza: Acribia. Diccionario enciclopdico en colores. (1999). Santa F de Bogot: Larousse. Hawley, G. (1975). Diccionario de qumica y de productos qumicos (10a. ed.). Barcelona: Omega. Real Academia Espaola (1992). Diccionario de la lengua espaola (21a. ed.). Madrid: Espasa Calpe.

1.1.1.14 Enciclopedia, todos los volmenes

Cabanellas, G. (1986). Diccionario de derecho usual. (vols. 1-4). Buenos Aires: Eliasta. Enciclopedia Barsa de consulta fcil (1973). (vols. 1-16). Buenos Aires: Encyclopaedia Britannica.

1.1.1.15 Artculo de una enciclopedia

Trabaje pero seguro. (1999). En Aula de padres. (Vol. 8, pp. 1829-1844). Barcelona: Ocano Grupo Editorial.

1.1.1.16 Trmino definido en una enciclopedia

Tocoferoles (1970). En Enciclopedia de la qumica industrial. (Vol. 6, pp. 603-608). Bilbao: Urmo.

1.2

Referencias de publicaciones peridicas

Cuando se trate de un artculo de revista cientfica, se debe incluir los siguientes datos: Autor (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen (nmero de la edicin), nmeros de pginas. Autor (ao de publicacin, mes). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen (nmero de la edicin), nmeros de pginas. (Las revistas mensuales y boletines incluyen el mes despus del ao de publicacin separados con una coma) Autor (Ao, da y mes). Ttulo del artculo. Nombre del peridico, nmero de pgina(s). Ejemplos de referencias a revistas

1.2.1

1.2.1.1 Artculo de revista, solo con indicacin de volumen

Angeles, D. (1989). Los elementos qumicos. Revista de Qumica Quntica, 5, 23-35. Leimkuhler, F. (1967). The Bradford distribution. Journal of Documentation, 5, 197-207. Muiz, L. (1998). Precondiciones para la armonizacin e integracin jurdica. Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, 59(2), 130-139.

1.2.1.2 Artculo de revista, con indicacin de volumen y nmero de la publicacin

Haitun, S. (1982). Stationary scientometric distributions. Scientrometrics, 4(1), 5-25. Vasconcellos, M. (1997). Chemical. Accounts of Chemical Research, 4(1), 10-16.

1.2.1.3 Artculo de revista, con paginacin discontinua

Walter, H. (2004). Links and Power: The political economy of linking on the web. Library Trends, 54, 123-125, 131-132.

1.2.1.4 Artculo de revista en imprenta

Alfaro, M. (En imprenta). La clase poltica y la ruptura del pacto social. Revista de Sociologa. Alpi, K., & Bibel, B. (En imprenta). Meeting the health information needs of diverse populations. Second International Conference on Research in Information Needs.

1.3

Ejemplos de referencias a peridicos

1.3.1 Artculo de peridico

Gorriti, G. (2005, 14 de agosto). El ltimo esperpento. La Repblica, pp. 4445. Manrique, N. (2005, 18 de febrero). El crecimiento de la informacin. Per 21, p. 6.

1.3.2 Artculo de diario, sin autor


Costos portuario no son altos (2005, 14 de agosto). La Repblica, p. 14. Universidades contribuyen con 30% de la produccin cientfica (2005, 12 de agosto). El Comercio, p. A9.

1.4

Referencias de medios electrnicos

Se considera recursos electrnicos, a los documentos en formato electrnico, bases de datos y programas de computadoras, tanto accesibles en lnea como si estn en un soporte informtico tales como discos, cintas magnticas, DVD o CD-ROM. Estructura de la referencia ___________________________________________________________________ __

Autor responsable (fecha de publicacin). Ttulo (edicin) [tipo de medio]. Lugar de publicacin: editor. Recuperado el (fecha de acceso): website.

1.4.1 Ejemplos de referencia a documentos electrnicos, bases de datos y programas de computadoras 1.4.1.1 Documentos en lnea, con responsable

Peralta, M., y Fujimoto, G. (1998). La atencin integral de la primera infancia en Amrica Latina: ejes centrales y los desafos para el siglo XXI. Santiago (Chile): OEA. Recuperado el 18 de agosto de 2005, de www.minedu.gob.pe/ocder/Publicaciones/AtencionIntegralPrimeraInfan cia.pdf

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (2005, julio). Formato Marc para monografas y folletos. Lima: UNMSM. Recuperado el 22 de julio de 2005, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/libros/Letras2/marc/indice.htm

1.4.1.2 Documento en lnea, sin autor Al no identificar al autor, la referencia debe iniciarse con el ttulo del documento.

Pautas para las citas bibliogrficas (2004, 12 de agosto). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado el 23 de junio de 2005, de http://www.unmsm.edu.pe/sisbi/documentos/bib/citasbib.html Qumica quntica (1999, 21 de diciembre). Lyon: CNRS-UPRESA 5020. Recuperado el 11 de abril de 1999, de http://olfac.univ/ lyon1.fr/olfac/servolf/servolf.htm

1.4.1.3 Documento en CD-ROM, sin autor

Biblioteca mdica virtual (2001, enero) [CD-ROM]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. Instituto de Medicina Tropical [10 de junio de 2001].

1.4.1.4 Parte de un documento en CD-ROM, con responsable

Enciclopedia del mar (1997). La contaminacin martima. En Ciencias Biolgicas [CD-ROM]. Buenos Aires: F&G Editores [12 de diciembre de 1998].

1.4.1.5 Base de datos, sin autor

Universidad Peruana Cayetano Heredia. Biblioteca Central (1998, 25 de enero) [base de datos]. Lima: UPCH. Recuperado el 22 de julio de 2005, de http://www.upch.edu.pe/duiict/lipecsp.htm

1.4.1.6 Software en CD-ROM

La mquina de hacer cuentos (2004). [software de computadora en CDROM]. Lima: Ministerio de Educacin, Proyecto Huascarn.

Velarde, M. (1988). SPSS/PC advanced statistics, v 6.0 [software de computadora en CD-ROM]. Mxico, DF: SPSS.

1.4.2 Ejemplos de referencias a publicaciones peridicas electrnicas Se debe observar la siguiente estructura de datos: ___________________________________________________________________ __ Autor (fecha mostrada en la publicacin). Ttulo del artculo. Nombre de la publicacin [tipo de soporte]. Volumen, nmeros de pginas o localizacin del artculo. Recuperado el (fecha de acceso): website ___________________________________________________________________ __

1.4.2.1 Artculo de revista

Estrada, A. (2005, junio). Libertad intelectual e instituciones documentales. Investigacin Bibliotecolgica, N 38. Recuperado el 12 de agosto de 2005, de www.ejournal.unam.mx/iibiblio/vol18-38/IBI03805.pdf Quiroz, R. (2005, abril). El tema de las bibliotecas pblicas en el currculo de formacin profesional. Pez de Plata, N 4. Recuperado el 15 de agosto de 2005, de http://www.pezdeplata.org

1.4.2.2 Artculo de peridico mensual

Cmara de Comercio de Lima (2000, Junio). Encuentro empresarial. La Industria. Recuperado el 3 de junio de 2000, de http://www.camaralima/pe

1.4.2.3 Artculo de diario

Espinoza, W. (2000, 10 de marzo). Uso de la tecnologa en las bibliotecas de construccin. Expreso. Ao LX, N 8567. Recuperado el 3 de abril de 2004, de http://www.expreso.com.pe/indice.htlm

1.4.2.4 Ley en lnea

Ley Universitaria N 23733 (1983, 17 de diciembre). Lima, Per: Congreso de la Repblica. Recuperado el 18 de agosto de 2005, de www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/23733.pdf

1.4.2.5 Documento disponible en el sitio Web del departamento de una universidad

Vega, M. (2005). Hacia la acreditacin de la Universidad y las Escuelas de Postgrado. Recuperado el 18 de agosto de 2005, del sitio web de la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos: http://administracion.unmsm.edu.pe/investigacion/index.php/ ? option=com_content&task=category&sectionid=6&id=81&Itemid=52

1.5

Referencias de medios audiovisuales

1.5.1 Diapositiva

Casanova, M. (1989). Conocimiento del medio: propuesta metodolgica para el nuevo diseo curricular de la educacin primaria [diapositiva]. Lima : PUCP. 120 diapositivas.

1.5.2Casete

Romero, R. (1997). Msica tradicional de Cajamarca [casete]. Lima: PUCP, Instituto Riva Agero, Archivo de Msica Tradicional Andina. 1 casete (40 min.).

1.5.3 Vdeo

Troncoso, R. (Productor y director) (2000). Los tarapaqueos peruanos: testimonios de su historia [vdeo]. Lima: PUCP, Departamento de 7Humanidades.

1.5.4 CD ROM

Proyecto Crystal Andino (2003). Biblioteca digital Crystal-Andino: manuales tcnicos, guas metodolgicas [CD-ROM]. Lima: ITACAB.

1.6

Otras referencias

1.6.1 Tesis, informes profesionales a)

Tesis Licenciatura Estrada, M. (1998). Principios constitucionales del derecho de informacin. Tesis para optar el ttulo de Licenciado en Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin, Escuela Acadmico Profesional de Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per.

b)

Informe profesional Licenciatura Medina, L. (2007). Aplicacin del modelo Conspectus para la evaluacin de la coleccin de referencia de la Biblioteca de la Universidad San Ignacio de Loyola. Informe profesional para optar el ttulo de Licenciada en Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin, Escuela Acadmico

Profesional de Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per. c) Tesis de grado Magster y Doctor

Chu, J. (2000). Acceso de las empresas peruanas al mercado de capitales internacionales va ADR's. Tesis para optar el grado de Magster, Mencin: Ciencias Contables y Empresariales, Escuela de Post-Grado, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per. Quiroz, R. (2003). La infraccin al derecho de autor y el rol de Indecopi en su prevencin. Tesis para optar el grado de Doctor, Escuela de PostGrado, Facultad de Derecho y Ciencia Poltica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per.

1.6.2 Leyes

Ley General de la Persona con Discapacidad. Ley N 27050 (1998, 18 de diciembre). En Normas Legales. N 21456. Diario Oficial El Peruano. Congreso de la Repblica.

1.6.3 Reglamento

Reglamento de la Ley N 28086, Ley de la Democratizacin del Libro y Fomento de la Lectura (2005, 30 de enero), Ministerio de Educacin, Lima. Reglamento de Prcticas Preprofesionales. Consejo de Facultad, Reunin N 232 (2004, 5 de marzo), Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

1.6.4 Trabajo no publicado y presentado en un evento

Peralta, J. (2005, julio). Red de portales educativos. Trabajo presentado en el Museo de la Nacin, Lima, Per.

II. CITAS DE REFERENCIAS EN EL TEXTO


Se denomina cita, a la indicacin del contenido y autor de un documento, como muestra que stos han sido revisados para la fundamentacin de un trabajo acadmico. De acuerdo a las normas de la APA, cabe identificar los siguientes tipos de citas:
1. 2. 3.

Cita textual Cita contextual Cita de cita

2.1Cita textual
Las formalidades que se observan en el uso de las citas, estn en funcin al nmero de palabras que stas contengan. As tenemos: Si la cita tiene menos de 40 palabras (cita corta), sta se coloca entre comillas a continuacin del prrafo que se est exponiendo, al mismo espacio del texto. Si la cita tiene 40 o ms palabras (cita larga), sta se escribe en una nueva lnea, sin comillas, como una nueva divisin y a espacio simple; con una sangra de cinco espacios desde el margen izquierdo.

2.1.1 Textual corta, nfasis en el contenido, un autor "El sistema de calidad de una organizacin debe ponerse por escrito, de manera sistemtica, ordenada y comprensible en forma de polticas y procedimientos (Peach, 2000, p. 47). 2.1.2 Textual corta, nfasis en el contenido, ms de tres autores "Como nadie est solo en su mercado, slo el estudio cuidadoso del posicionamiento de los competidores, tal como es percibido por el consumidor, permite construir, en funcin de su saber hacer, un posicionamiento slido y original (Wellhoff et al., 2001, p. 65). 2.1.3 Textual corta, nfasis en el autor Cohen (2002) sostiene: A partir del anlisis de la situacin se formula la estrategia ms adecuada para conseguir las metas y los objetivos. Para analizar la situacin hay que examinar el entorno en el que nos encontramos (p. 31).

2.1.4 Textual larga, nfasis en el autor Kotler (1996) afirma:

La lentitud de la economa mundial ha producido tiempos difciles para los consumidores y comerciantes. En todo el mundo la gente tiene muchsimas ms necesidades que antes, pero en muchos lugares, la gente no tiene recursos para comprar los bienes que necesita. En resumidas cuentas, los mercados constan con personas con necesidades y con poder adquisitivo. En muchos casos este no existe... La situacin econmica... es fuente de problemas y oportunidades para comerciantes. Algunas empresas estn viendo cmo disminuye la demanda y no esperan grandes posibilidades para crecer. Sin embargo otras estn encontrando soluciones nuevas para los problemas (p. 23).

2.1.5 Textual larga, nfasis en el contenido, ms de tres autores La mercadotecnia puede definirse brevemente como:
Aquellas actividades que relacionan con xito una organizacin con su ambiente. Las actividades principales son: la identificacin de las necesidades no satisfechas, el desarrollo de productos y servicios para satisfacer estas necesidades, la asignacin de precios, la distribucin de bienes en el mercado, y la comunicacin de la capacidad que tienen los productos y servicios para satisfacer tales necesidades. Las organizaciones que emplean la mercadotecnia no slo son las empresas comerciales. Las tcnicas de la mercadotecnia tambin son utilizadas por los gobiernos, las organizaciones para la consecucin de fondos, las instituciones de salud, los grupos polticos y las organizaciones filantrpicas... El trmino `exitoso tiene sentido diferente en cada organizacin. Los polticos que emplean mtodos de mercadotecnia miden el xito en funcin del nmero de votos (Hughes et al., 1965, p. 3).

2.1.6 Textual corta, de un libro traducido (fecha original de la publicacin/fecha de la traduccin) Las levaduras son microhongos que se encuentran generalmente en forma de clulas nicas y que se reproducen mediante germinacin. (Ward, 1989/1991, p. 22).
1.1.7

Cita textual de recursos electrnicos Arribalzaga (2001) considera que existen dos actos de inconducta cientfica derivados del mal y del no uso de citaciones y referencias bibliogrficas.

1.1.8

Cita texual de publicaciones peridicas Brookes (1985, p. 80) estudi las motivaciones por la que los investigadores hacen referencias, concluyendo en las siguientes razones:
Estar al da. Esto manifiesta un factor de prestigio entre los Colegas. Crdito positivo a un predecesor. Crtica o crdito negativo. Referencia a mtodos y tcnicas. Persuasin. Necesidad de convencer al lector. Informar al lector de puntos de vista alternativos.

2.2 Cita contextual


Cuando se resume una parte especfica de un documento o del contenido del mismo. 2.2.1 Contextual especfica

En su texto, Gmez (2002) se centra en dos temas importantes debido a su aplicabilidad prctica: las redes de informacin y los sistemas de gestin de informacin (pp. 18-19). 2.2.2 Contextual especfica, diferentes autores Amat (1981) y Atherton (1990) explicaron la importancia de realizar el anlisis de informacin en las bibliotecas acadmicas y especializadas. 2.2.3 Contextual general El anlisis documental es la operacin que consiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento a fin de expresar su contenido sin ambigedades para recuperar la informacin en l contenida (Guinchat, 1995). 2.2.4 Contextual general, cita del ttulo de un libro Con el libro de Castells (1998) titulado La sociedad de la informacin, muchos lectores han identificado los elementos bsicos de la sociedad de la informacin.
2.2.5

Contextual de recursos electrnicos Simkin y Roychowdhury (2004) sealaron mediante un estudio publicado en Nature que documentos cientficos que no tienen amplia acogida y que carecen de cualquier gran influencia pueden terminar clasificados como de alto impacto. Ambos autores identificaron errores en los listados de referencias que citaban un artculo seminal de 1973 y concluyeron que casi el 80% de autores no haban ledo el documento antes de citarlo.

3.3 Cita de cita


Cuando se hace referencia a citas mencionadas por otros autores, incluya siempre el autor, ao y la pgina concreta del texto citado. La cita se puede redacta como sigue:

Con nfasis en el autor: apellido del autor, el ao entre parntesis, el texto citado y la pgina entre parntesis. Con nfasis en el contenido del texto: el texto citado y, entre parntesis, el apellido del autor, el ao y la pgina. Con nfasis en la fecha de publicacin: es una narracin que comienza con el ao, luego el apellido del autor, el texto citado y la pgina entre parntesis.

Si son tres o ms autores, cite al primero y a los subsiguientes como et al.; en la lista de referencias se mencionan todos los autores. 3.3.1 Cita de cita, nfasis en el autor Price (1976), citado por Spinak (1994), escribi:
Los autores se pueden clasificar en transitorios y permanentes. En un anlisis hecho sobre una muestra de 500 autores con apellidos comenzando con la letra P, y analizando las obras indizadas y las citaciones recibidas entre los aos 1964 y 1970 (segn cifras del Citation

Index), concluye que existe una relacin demogrfica entre la produccin de autores (p. 142).

3.3.2 Cita de cita, nfasis en la fecha En 1973, Price, citado por Sanz Casado (1994,) sobre el crecimiento exponencial de la ciencia seala:
Para mediados del siglo XX, un perodo de duplicacin de 10 aos corresponde a un coeficiente de contemporaneidad en torno al 96 por ciento, y a uno de 10 aos un coeficiente cercano al 81 por ciento. Aunque slo admitamos en su forma general, la funcin de crecimiento y su regularidad nos sirven para explicar la impresin de que la mayora de grandes cientficos viven hoy, y que la mayor parte de las aportaciones cientficas han sido realizadas en el lapso de tiempo correspondiente a la generacin actual (p. 46).

3.3.3 Cita dentro de una cita o cualquier texto entrecomillado (se encierra entre comillas simples)
Worsley W. (1979, p. 313) examin la conservacin de la identidad:
La primera generacin se asoci, todos juntos, para protegerse y compartir sus valores y medios familiares de vida. La segunda generacin se socializ en los modos de vida americanos, particularmente por va de la escuela y por contacto con miembros de otros grupos tnicos en el trabajo y en la vida social general, aunque su vida de hogar era diferente A menudo estaban avergonzados de estas culturas 'del viejo continente' y queran ser 'modernos' La tercera generacin, sin embargo, era abiertamente americana, y por tanto no se avergonzaba; comenzaron a aprender la lengua ancestral y a visitar la tierra natal Sobre ello expuso Gellner (1964): 'Los nietos intentan recordar lo que los hijos intentan olvidar' (p. 163).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Amat, N. (1979). Tcnicas documentales y fuentes de informacin. Barcelona: Biblograf. American Psychological Association (s.f.). About APA Style. Washington, D.C.: APA. [en lnea]. Recuperado el 07 de agosto de 2005, de http://www.apastyle.org/aboutstyle.html Arribalzaga, E. (2001). Significado de ser autor cientfico. Recuperado el 5 de agosto de 2005, de http://www.aamr.org.ar/secciones/metodologa2001/ autor.doc Brookes, T. (1985) Private acts and publics objects: an investigation of citer motivations. Journal of the American Society for Information Science, 16(4), 223-229. Cronin, B. (1984). The citation process: The role and significance of citations in scientific communication. Cambridge: Taylor Graham. Fernndez, L. (2007). La elaboracin de referencias bibliogrficas: para los proyectos de las Ferias de Ciencia y Tecnologa. Recuperado el 30 de octubre 2007, de http://feriacientifica.ucr.ac.cr/docs/referencias.pdf Kolesas, M. (2001). La cita documental: elementos y ejemplos de referencias en los estilos de la MLA y de la APA. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Landeau, R. (2001). Gua breve para la presentacin de referencias y citas bibliogrficas. Recuperado el 20 de octubre 2007, de http://medusa.unimet.edu.ve/procesos/referencias.html Navarro, M. (s.f.). Como preparar una bibliografa utilizando el manual de estilo de la American Psychological Association (APA). Bayamn, Puerto Rico: Universidad Central de Bayamn. Recuperado el 10 de enero de 2008, de http://www.ucb.edu.pr/bibliografia_apa.htm Pontificia Universidad Catlica del Per (2004). Por qu y cmo debemos combatir el plagio?. Recuperado el 07 de agosto 2005, de http://www.pucp.edu.pe/ acerca/vrac/plagio/?razones.htm Resumen de polticas de la APA para citas y referencias bibliogrficas (s.f.). Mxico, DF: ITESM CEM. Recuperado el 8 de setiembre de 2007, de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/info/citas.html Rey, C. (2003). Gua para la elaboracin de artculos y de proyectos de investigacin: basada en las normas de la Asociacin Psicolgica Americana.

Recuperado el 07 de agosto de http://espanol.geocities.com/cesar_rey_info/Normas.htm

2005,

de

Rivera, M. (2007). Como preparar referencias bibliogrficas segn el manual de estilo de publicaciones la American Psychological Asociation [sic] (APA). Recuperado el 28 de setiembre de 2007, de http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/como preparar referencias bibliograficas.htm Simkin, M., & Roychowdhury, V. (2004). Copied citations create renowned papers?. Recuperado el 5 de agosto de 2005, de http://arxiv.org/pdf/condmat/ 0305150

You might also like