You are on page 1of 16

Normatividad En La Función Informática

Administración de la función informática

LIC. MARIA DEL CARMEN GONZALES Noviembre 28, 2011 Autor: Gema Selena Castro Venegas.

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

5.1 Estándares Para el Manejo De Datos E Información.

Un estándar para el manejo de datos establece un sistema común de terminología y de definiciones para documentar datos. Idealmente las estructuras y definiciones de metadatos deben tener su referencia en un estándar.

Los estándares permiten la localización rápida de cierto elemento. Si se utiliza un estándar, encontrar la información específica en un catálogo de metadatos será mucho más fácil que si no se utiliza ningún estándar.

• Los estándares permiten búsquedas automatizadas, las computadoras se pueden programar permitiendo buscar y encontrar conjuntos de datos útiles.

• Un beneficio de los estándares es que se han generado a través de un proceso de consulta (con otros “expertos”) y ofrecen una base a partir de la cual pueden desarrollarse perfiles nacionales u orientados de acuerdo con materias.

• Ayudan a minimizar la duplicación de esfuerzos en la elaboración, recolección, procesamiento o distribución de la información.

Gema Selena Castro Venegas.

1

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

5.2 Estándares De Análisis, Diseño E Implementación De Sistemas.

Análisis de Sistemas
El análisis es una de las etapas del ciclo de vida de un sistema informático. En esta etapa los analistas se encargan de analizar los requerimientos del sistema. Esta etapa centra su atención en la interacción de los usuarios con el sistema. Un Análisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:

      

Identifique las necesidades del Cliente. Evalúe que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad. Realice un Análisis Técnico y económico. Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema. Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal. Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería. Para lograr estos objetivos se requiere tener un gran conocimiento y dominio del Hardware y el Software, así como de la Ingeniería humana (Manejo y Administración de personal), y administración de base de datos.

Objetivos del Análisis. Identificación de Necesidades: Es el primer paso del análisis del sistema, en este proceso en Analista se reúne con el cliente y/o usuario (un representante institucional, departamental o cliente particular), e identifican las metas globales, se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificación temporal y presupuestal, líneas de mercadeo y otros puntos que puedan ayudar a la identificación y desarrollo del proyecto. Algunos autores suelen llamar a esta parte ¨ Análisis de Requisitos ¨ y lo dividen en cinco partes:

Gema Selena Castro Venegas.

2

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

    

Reconocimiento del problema. Evaluación y Síntesis. Modelado. Especificación. Revisión

DISEÑO DE SISTEMAS

El Diseño de Sistemas se define el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física. La etapa del Diseño del Sistema encierra cuatro etapas:

 

El diseño de los datos. Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software. El Diseño Arquitectónico. Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa. El Diseño de la Interfaz. Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean. El Diseño de procedimientos. Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.

El Diseño del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseñador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño se evalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas: El diseño debe implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis y debe acumular todos los requisitos implícitos que desea el cliente. Debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software.

Gema Selena Castro Venegas.

3

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación. Para evaluar la calidad de una presentación del diseño, se deben establecer criterios técnicos para un buen diseño como son:

Un diseño debe presentar una organización jerárquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software. El diseño debe ser modular, es decir, se debe hacer una partición lógica del Software en elementos que realicen funciones y sub funciones específicas. Un diseño debe contener abstracciones de datos y procedimientos.

Debe producir módulos que presenten características de funcionamiento independiente. Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los módulos y el entorno exterior. Debe producir un diseño usando un método que pudiera repetirse según la información obtenida durante el análisis de requisitos de Software. Estos criterios no se consiguen por casualidad. El proceso de Diseño del Software exige buena calidad a través de la aplicación de principios fundamentales de Diseño, Metodología sistemática y una revisión exhaustiva.

ESTÁNDARES DE IMPLEMENTACIÓN
Gema Selena Castro Venegas.

4

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

Durante la implementación se debe establecer los estándares de pruebas de programas y de sistemas, se deben definir la validación del sistema y los criterios de aceptación así como asegurar su aceptación por parte de la gerencia del departamento usuario.

Plan de implantación de red: Se deben haber desarrollado planes para la implantación y prueba de aceptación adecuada de la red. Revisar el plan de implantación de toda la red y evaluarla si es totalmente apropiado. Revisar las condiciones de operación, en el plan de implantación para efectos de congruencia con las leyes y los reglamentos que regulan las transmisiones de datos dentro del país. Fase de pos implantación. Después de que se ha implantado un proyecto debe hacerse una revisión de pos implantación para determinar si este realmente ha cubierto los requisitos del usuario, según los objetivos y el análisis de los costos-beneficios.

Gema Selena Castro Venegas.

5

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

5.3 Estándares De Operación Del Sistema.

ESTÁNDAR DE OPERACIÓN DE LAS SALAS DE CÓMPUTO

*DE LOS SERVICIOS

Solicitud de turnos de máquina: La Coordinación de Servicios atenderá las peticiones de los usuarios que acudan a solicitar tiempo de máquina. El alumno solicitará el servicio específico que requiere, para que se le asigne la máquina que cumpla con esas expectativas, en un horario definido por la coordinación. Reservación Individual: El usuario deberá proporcionar su número de matrícula vigente de estudiante, las reservaciones se respetarán hasta n minutos (especificar cuánto tiempo) después de la hora fijada, pasados los n minutos se procederá a cancelar la reservación, la reservación le otorga el derecho al acceso al equipo que se le asigne, sin embargo, en caso que el equipo presente problemas, el usuario podrá solicitar otra máquina, y el servicio estará sujeto a la disponibilidad en esa oportunidad.

Reservación Grupal en la Sala de Máquinas: Las reservaciones grupales sólo podrán realizarse en forma personal, por el Profesor Titular o Instructor del grupo con un mínimo de n horas previas, el instructor o Profesor que solicite alguna reservación grupal, deberá permanecer con el grupo durante todo el tiempo asignado a la sala, y se hará responsable del buen uso de los equipos, el tiempo máximo por reservación grupal será de n horas a la semana y serán respetadas hasta m minutos después de la hora fijada.

Para la utilización de los equipos: Los usuarios deberán respetar las especificaciones que los equipos tengan con respecto al Software instalado en general, de lo contrario se hará acreedor a una sanción, los equipos dispuestos en las áreas de servicio están configurados y provistos de la paquetería institucional para el desempeño de trabajos de cómputo. Sin embargo, en caso de que existiera algún requerimiento de software especial, el usuario deberá solicitarlo a la coordinación de servicios, previa justificación que la sustente. Gema Selena Castro Venegas.

6

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

Instalación de Software: La instalación de programas es facultad exclusiva del centro de cómputo y queda estrictamente prohibido inspeccionar, copiar y almacenar programas de cómputo, software y demás fuentes que violen la ley de derechos de autor.

Solicitud de Cuentas Personales: El usuario que requiera una cuenta personal en el servidor institucional deberá solicitarla a la Coordinación de Servicios, con previa identificación y la cuenta será utilizada únicamente para fines académicos. Queda estrictamente prohibido el uso con fines comerciales, lucrativos, promoción, propaganda o venta y/o difusión de servicios ajenos a la institución, propósitos ilegales, criminales o no éticos.

Alimentos y Bebidas: Queda prohibido introducir alimentos y bebidas al Centro de Cómputo y queda prohibido fumar en el centro de cómputo. Armas y Estupefacientes: Queda prohibido introducir cualquier tipo de arma o estupefaciente. Queda prohibido:
        

Las actividades con fines de lucro Utilización de cualquier tipo de juego y programas y aplicaciones que no están autorizados. Introducción de equipos ajenos a la Institución Conexión de equipos no autorizados Chatear (conversar con diversidad de personas a través de la red) Acceder a información, imágenes o vídeos pornográficos. Modificar cualquier archivo del sistema Usar la infraestructura de la Institución para lanzar virus, gusanos, caballos de Troya y otros ataques, ya sean internos o externos Usar vulnerabilidades que alteren la seguridad, consistencia o que dañen cualquier sistema de cómputo.

Daños a los equipos: El usuario que cause algún daño a cualquier equipo deberá cubrir el costo de la avería, y en tanto esto sucede, se le suspenderá el derecho a

Gema Selena Castro Venegas.

7

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

servicio y se le retendrá la credencial correspondiente.

Información de los usuarios: La información de los usuarios permanecerá de manera transitoria en el disco duro del servidor y/o de las estaciones de trabajo, ya que por requerimientos de espacio será borrada. Antivirus: Todas las máquinas del Centro de Cómputo deberán contar con un programa antivirus, y los usuarios deberán hacer uso de él. Movimiento de Equipo y Muebles: Se prohíbe el movimiento de mobiliario o de equipo de cómputo. También está prohibido intercambiar dispositivos de una computadora a otra.

*DE LAS INSTALACIONES
Limpieza: Es obligación de los usuarios mantener limpias todas las instalaciones, tirando la basura en los botes destinados para este fin. Escaleras y pasillos: Está prohibido sentarse en las escaleras y pasillos, ya que se obstaculiza el libre tránsito de personas. Sanitarios: Es obligación de los usuarios mantener limpios los sanitarios.

Gema Selena Castro Venegas.

8

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

5.4 Estándares Sobre Los Procedimientos De Entrada De Datos, Procesamiento De Información Y Emisión De Resultados.

Son de gran ayuda por la confiabilidad que brindan en el procesamiento de información, permiten verificar que el procedimiento de entrada-proceso-salida se lleve a cabo correctamente.

• Verificar la existencia y funcionamiento de los procedimientos de captura de datos. Es evidente que se requiere un adecuado control en la entrada delos datos que han de ser procesados en cualquier sistema computacional ya que de esto depende que se obtengan buenos resultados. • Comprobar que los datos sean debidamente procesados. • Verificar la confiabilidad, veracidad y exactitud del procesamiento de datos. • Comprobar la suficiencia de la emisión de información.- La información debe ser adecuada a los requerimientos de la empresa para ofrecer solo la información requerida, sin dar ni más ni menos datos que los necesarios, a esto se le llama proporcionar información suficiente.

Gema Selena Castro Venegas.

9

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

5.5 Estándares En El Sistema De Teleinformática.

¿Qué es la Teleinformática?
Se denomina Teleinformática o Telemática a la técnica que trata de la comunicación de datos y realización de procesos entre equipos informáticos distantes. Al conjunto de equipos, medios de comunicación y software utilizados para la realización de una determinada aplicación informática se le denomina sistema tele informático. Un sistema tele informático básico consta de un terminal remoto desde el cual se envían los datos a una computadora central o host, a través de una línea de telecomunción para su proceso y posterior recepción de resultados.

Estándares en el sistema Tele informático

En el mundo de la teleinformática resulta muy frecuente la interconexión de máquinas de distintos fabricantes. Para ello es necesario que todos los computadores involucrados en la comunicación sean capaces de transmitir e interpretar la información utilizando los mismos protocolos. Para conseguir esto aparecen los estándares de comunicaciones.

Podemos definir un estándar como una normativa comúnmente aceptada por fabricantes y usuarios. Así, podremos distinguir dos tipos de estándares:

1. Estándares que han sido promovidos por algún organismo, tanto nacional como internacional. 2. Estándares que proceden de fabricantes y que, sin ser obra de ningún

Gema Selena Castro Venegas.

10

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

organismo, se imponen por motivos técnicos o de marketing.

Los primeros son conocidos como estándares de jure, mientras que los segundos son estándares de facto.

1) Los organismos emisores de estándares jure son los siguientes:
ITU (International Telecommunication Union): Es el organismo que agrupa a las compañías proveedoras de servicios telefónicos de multitud de países, entre ellas Telefónica. Sus normas son sobre todo relativas a DCE´s y su conexión con los DTE´s. Se denominan mediante una letra y un número. (p.e. X.25, X.500, V.22, V32, etc.) ISO (International Standards Organization): La organización internacional de estandarización agrupa a los organismos nacionales de casi todos los países.

IAB (Internet Arquitecture Board): Este organismo supervisa las normas empleadas en Internet. El mecanismo para la creación de las normas pasa por los RFC´s (Request For Comments), un documento público al cual todo usuario de Internet puede hacer críticas. Tras varias fases, este documento pasará al estado STD, siendo considerado desde entonces un estándar establecido.

2) Estándares de facto

Los estándares de facto suelen ser propuestas por un fabricante y adoptadas por otros para sus productos. Responden a la falta de normativa en bastantes de los aspectos de la informática en los primeros tiempos. Ejemplos de estándares de este tipo son el lenguaje de comandos Hayes o el interfaz Centronics para impresoras. Estos estándares suelen acabar convertidos en estándares de jure cuando algún organismo de los anteriormente citados los adopta.

Gema Selena Castro Venegas.

11

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

5.6 Estándares De Documentación.

Estándares en la documentación del análisis.

Estandarización: Significa que los símbolos convencionales se usan en todos los diagramas de flujo para prescribir el sistema y que en la documentación se usen formas estandarizadas. Aun cuando las normas de documentación varían de una instalación a otra, es esencial que dentro de una organización, se utilice un solo método. El uso de procedimientos y documentación estandarizada proporciona la base de una comunicación clara y rápida, adiestramiento menos costoso del personal de sistemas, reducción de costos de almacenamiento, y otros. Ventajas De La Estandarización   Es útil para cualquiera que mantenimiento de los sistemas.  Ayuda a los analistas y diseñadores de sistemas en el trabajo de integración de sistemas.   Asegura que el sistema opere correctamente. Se utilizan eficientemente los recursos que se dispongan. tenga la responsabilidad del Ayuda al entrenamiento del nuevo personal dentro y fuera de la organización de Sistemas.

Estándares Básicos De Documentación
Toda documentación que se relacione con un sistema, ya sea manual o por computadora, sencillo o complejo debe reunir los siguientes requisitos básicos:

Gema Selena Castro Venegas.

12

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

    

Debe ser rotulada con claridad y bien organizada, con secciones claramente indicadas, almacenarlas en carpetas e índice. Los diagramas deberán ser claros, no aglomerados y la escritura manuscrita deberá ser legible. La documentación deberá ser completa. Se incluirá una leyenda o explicación de los términos utilizados. La documentación siempre se conserva actualizada.

Normalización
  Auditar permanentemente para que se cumplan los estándares.  Evaluar si los estándares establecidos son los requeridos y hacer los cambios necesarios para que dichos estándares sean los apropiados. Asegúrese de que los documentados y legibles. estándares sean completos, actualizados,

Gema Selena Castro Venegas.

13

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

5.7 Estándares De Mantenimiento

Estándares De Mantenimiento

De la definición de mantenimiento del estándar IEEE 1219 cabe distinguir tres causas fundamentales que desencadenan las actividades de mantenimiento. Las causas u origen de las actividades de mantenimiento del software pertenecen a tres grupos principales:

1. Eliminación de defectos del producto software. 2. Adaptar el producto software a sus necesidades. 3. Incluir mejoras en el diseño. Las causas por tanto son todas ellas resultado de tener que modificar el software para que cumpla con los requisitos del usuario ya establecidos (caso 1), para que siga cumpliéndolos cuando cambia su entorno (caso 2), o cuando se quiere mejorar la manera en que los cumple (caso 3). Por otro lado, la definición anterior implica que el mantenimiento debido a los defectos es a posteriori, es decir, se desencadena cuando el defecto tiene como resultado un fallo que se detecta. En ocasiones, se realizan actividades de mantenimiento preventivo, que intentan detectar y corregir fallos latentes (que se supone pueden existir, aunque aún no se han “manifestado”). Estas causas tienen su correlación directa con las denominadas “categorías de mantenimiento”, que en el estándar ISO/IEC 147641 incluye las siguientes categorías definidas por Lienta y Swanson 2(1978) son: 1. Mantenimiento correctivo: modificaciones reactivas a un producto software hechas después de la entrega para corregir defectos descubiertos. 2. Mantenimiento adaptativo: modificación de un producto software realizada después de la entrega para permitir que un producto software siga pudiéndose utilizar en un entorno diferente.

Gema Selena Castro Venegas.

14

Administración De La Función Informática

Normalización De La Función Informática

3. Mantenimiento perfectivo: modificación de un producto software después de la entrega para mejorar el rendimiento o la mantenibilidad. Una consecuencia importante de las definiciones anteriores es que no se considera mantenimiento a los cambios introducidos para incluir nuevos requisitos funcionales. No obstante, no hay un consenso unánime en este sentido, y de hecho, el concepto de evolución del software, que tratamos a continuación, amplía el espectro del mantenimiento a cambios en un sentido amplio. De hecho, hay autores que consideran que el mantenimiento perfectivo sí incluye cambios en la funcionalidad. De hecho, las categorías adaptativa y perfectiva son ambas mejoras, en contraposición el mantenimiento correctivo. El estándar ISO/IEC 14764 clasifica las categorías comentadas hasta ahora según la siguiente Tabla, que nos puede ayudar a ver sus diferencias. Por último, un estándar de mantenimiento del IEEE (1998) define una categoría adicional, la de mantenimiento de emergencia, cuando los cambios se deben hacer sin planificación previa, para mantener un sistema en operación.

Gema Selena Castro Venegas.

15