You are on page 1of 5

1. INTRODUCCIÓN 2.

INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR

2.1. PROYECCIONES EN EL FUTURO PARA EL SECTOR 2.2. PRINCIPALES COMPETIDORES EN EL PERÚ 2.3. VENTAJAS COMPETITIVAS EN EL PERÚ SOBRE OTROS PAÍSES

3. PARTICULARIDADES EN SUS PRINCIPALES PROCESOS DE NEGOCIO (DEFINIR AL MENOS DOS PROCESOS DEL NÚCLEO DEL NEGOCIO (CORE)). 3.1. PROCESO 1 3.2. PROCESO 2

4. MEJORAS DE LOS PROCESOS AL INCLUIR NEGOCIOS ELECTRÓNICOS. 4.1 INDICAR QUE MEJORA TECNOLÓGICA INCLUIRÍA EN ALGUNO DE LOS PROCESOS DEFINIDOS EN EL PUNTO ANTERIOR. 4.2 REFERENTE AL PUNTO ANTERIOR, INDICAR DOS VENTAJAS Y DOS DESVENTAJAS.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS

INTRODUCCION

Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha sentido la necesidad de viajar y conocer otros lugares diferentes a aquellos en los que transcurría su vida. Inicialmente, estos desplazamientos tuvieron motivos económicos, militares, sociales o geoclimáticos. Más tarde, se encontraron otras motivaciones relacionadas con el placer, la curiosidad o el mero afán de conocimientos para emprender la aventura hacia los más variados destinos, iniciando lo que hoy conocemos como turismo y que, en un primer momento, estuvo limitado al disfrute de las clases más pudientes. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando el turismo experimenta su desarrollo más espectacular. El progreso en los transportes, unido al desarrollo económico, el incremento de la seguridad, la mejora en las condiciones de trabajo con días de vacaciones pagados, etc. produce el estallido del turismo de masas. La explosión de la demanda hizo reaccionar a la oferta, apareciendo las grandes cadenas hoteleras, los tour operadores, las agencias especializadas, etc. Hoy el turismo tiene un peso específico determinante en la economía mundial y se consolida como el principal sector de actividad. Camino de los 1.000 millones de llagadas, representa aproximadamente el 10% del PIB y una de cada 12 personas empleadas lo está en relación con el turismo. Además, su evolución crece a medida que las economías emergentes van incrementando sus rentas y progresan los avances en las comunicaciones. Por otro lado, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han irrumpido con fuerza en el panorama económico, contribuyendo al desarrollo de nuevas formas de negocio para las empresas. Internet ha puesto a disposición del sector empresarial una poderosa vía de acceso a nuevas oportunidades de negocio, así como una ocasión para reducir los costes que apareja la actividad comercial, especialmente si ésta pretende desarrollarse en los mercados exteriores. El sector turístico no ha sido ajeno a los continuos progresos tecnológicos, y es uno de los más influenciados en la actualidad por la creciente mecanización de las operaciones, que afecta a todos los agentes a lo largo del canal de distribución.
2. INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR

Perú es un país que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía. El Turismo en el Perú se constituye en la tercera industria más grande de la nación, detrás de la pesca y la minería. El turismo se dirige hacia los monumentos arqueológicos, pues cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, el ecoturismo en la amazonía peruana, el turismo cultural en las ciudades coloniales, turismo gastronómico, turismo de aventura y turismo de playa.[1] De acuerdo con un estudio del gobierno

peruano, el índice de satisfacción de los turistas después de visitar el Perú es 94%. Es la industria de más rápido crecimiento en el Perú, creció anualmente a un ritmo del 25% en los últimos cinco años, siendo la tasa de crecimiento más alto que cualquier otro país en América del Sur. Los países más populares de origen de los turistas son los Estados Unidos, Chile, Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, España, Canadá e Italia. El turismo tiene un impacto del 7% del PBI de Perú y es el sector de mayor crecimiento del país. Es regulado y estimulado por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). El turismo emplea al 11% de la población económicamente activa de Perú (484.000 empleos directos y 340.000 indirectos), la mayor parte en hostelería y en el transporte.

2.1.

PROYECCIONES EN EL FUTURO PARA EL SECTOR

Proyecciones Alrededor de 2.7 millones de turistas visitarán el Perú en 2012, superando los 2.6 millones que se tiene previsto para el presente año, lo que permitirá captar 3 mil millones de dólares en divisas, proyectó la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo. Dijo que para este año se espera un incremento de 14.5% respecto a los 2.27 millones de turistas registrados en 2010. En estos días en que los viajes, visitas y peregrinajes se incrementan en todo el país, gracias a los ritos y tradiciones cristianas de la Semana Santa, es pertinente también reflexionar sobre la necesidad de impulsar a gran escala el turismo interno y receptivo. Siguiendo el compás del crecimiento económico acelerado y de la concentración de capitales nacionales y extranjeros en grandes y medianos proyectos de inversión, además de la diversificación y expansión de nuestras exportaciones, el turismo ha experimentado una evolución positiva en los últimos cinco años. De acuerdo con informes del Banco Central de Reserva (BCR), en 2007 la actividad turística representó el 3.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y después de cuatro años de crecimiento sostenido alcanzaría, al final de 2011, el 6 o 7 por ciento de dicha tasa. Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha informado que el turismo en el Perú genera actualmente ingresos por más de 30 mil millones de nuevos soles al año, rendimiento que habla por sí solo respecto de la actual capacidad y de las proyecciones futuras que tiene ese importante sector. Las estimaciones de Canatur señalan que el turismo receptivo se expandirá este año en 25 por ciento y que se reactivará aún más en el segundo semestre. A la par, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) ha logrado posicionarse en los más destacados catálogos turísticos del

mundo y cada vez más operadores lo incluyen en sus mejores ofertas, lo cual obviamente se refleja en el incremento del turismo receptivo. A riesgo de que se considere un argumento repetido, preciso es señalar que el Perú es un país privilegiado en el rubro turístico y que, por muchos años, este sector que para grandes economías de países desarrollados es estratégica y fundamental, aquí ha estado completamente descuidado, tratado como una actividad de segunda importancia. Turismo para el Perú significa identidad nacional y cultural, imagen vendedora y ganadora ante el mundo. Tiene que ver asimismo con la preservación de nuestra riquísima heredad arqueológica y arquitectónica, la que recién se está poniendo en su real valor. El Perú es, además, turismo de aventura, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, con numerosos pisos ecológicos. El turismo está directamente ligado con el desarrollo de nuestra oferta hotelera y gastronómica, todo lo cual es generosa fuente generadora de empleo, recaudación tributaria e ingreso de divisas. En suma, gran parte de la prosperidad futura de nuestro país y de nuestra economía emergente estará basada en el desarrollo del turismo en un capítulo superior y más ambicioso. He allí la responsabilidad que tienen frente a este sector el próximo gobierno como las actuales autoridades regionales y municipales.

2.1.

PRINCIPALES COMPETIDORES EN EL PERÚ

Condor Travel SAC Travle Peru 2.4. VENTAJAS COMPETITIVAS EN EL PERÚ SOBRE OTROS PAÍSES

En todos los aspectos referentes a la diversidad biológica el Perú está entre los 10 países de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como "países megadiversos", por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes con conocimientos resaltantes. El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos. En superficie de bosques es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos. Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú.

En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frío de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta, y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.
6. PARTICULARIDADES EN SUS PRINCIPALES PROCESOS DE NEGOCIO (DEFINIR AL MENOS DOS PROCESOS DEL NÚCLEO DEL NEGOCIO (CORE)).

6.1. PROCESO 1

6.2. PROCESO 2

7. MEJORAS DE LOS PROCESOS AL INCLUIR NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.

4.1 INDICAR QUE MEJORA TECNOLÓGICA INCLUIRÍA EN ALGUNO DE LOS PROCESOS DEFINIDOS EN EL PUNTO ANTERIOR. 4.2 REFERENTE AL PUNTO ANTERIOR, INDICAR DOS VENTAJAS Y DOS DESVENTAJAS.

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS