You are on page 1of 14

Pucallpa, 30 de Junio del 2009

SOLICITUD DE APROBACION DE PLAN DE TRABAJO DE PRIMERA PRACTICA PRE PROFESIONAL

Señor

: Ing. Clotilde Ríos Hidalgo. Directora de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.

Asunto

: Presentación de Plan de Trabajo.

Cumpliendo con los requisitos para realizar la primera práctica pre profesional pongo a su disposición este proyecto que se denomina: “Implementación de la Tecnología de información y comunicación (TIC) en las Áreas Académicas y Administrativas”.

Con este proyecto pretendemos aportar mejoras en los procesos de información y comunicación, utilizando equipos capaces de realizar dichas funciones u operaciones que la institución universitaria UNIA requiere. Este proyecto forma parte de un proyecto de implementación redes inalámbricas para la institución universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA – UNIA que será desarrollado por el área de informática de la institución UNIA, en el cual se nos asignado la labor de estructurar y monitorear la red.

-----------------------------Charles Baltazar Vela DNI: 45280202

-----------------------------Walter Romaní Rojas DNI: 41763356

PLAN DE TRABAJO
I. TITULO DE LA PRACTICA “Estudio para la Implementación de la Tecnología de información y comunicación (TIC) en las Áreas Académicas y Administrativas en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia - UNIA” 

RESPONSABLES  Estudiante:

Baltazar Vela, Charles. Romani Rojas, Walter Italo.

 Asesor: 

Ing. Carlos Oswaldo Ore Travezaño.

AREA ASIGNADA.

El área designada es el área de informática de la UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA – UNIA. 

FUNCIONES QUE SE REALIZA EN LA INSTITUCION UNIVERSITARIA - UNIA.  Compartir una conexión de Internet. Todo los usuarios puede navegar al mismo tiempo, es decir sin conflicto, lentitud o interrupción en el momento de utilizar el servicio de internet.  Compartir impresoras y otro hardware. Como varios escáneres u otro tipo de periférico corporativos que se están implementando, para que el usuario pueda acceder, encontrándose en cualquier punto del campus universitario.  Compartir archivos. Sin tener que ir hacia adelante y hacia atrás o tener que esperar por un correo electrónico, brindando seguridad a la información y a los usuarios, utilizando como herramienta al servidor. 2

 Monitoreando los puntos de red y los rendimientos de los equipos, verificando su desempeño en el campus universitario.

DEFINICION DEL PROBLEMA.

Actualmente la universidad nacional intercultural de la amazonia (UNIA) cuenta con un sistema de red mixta para el desarrollo de las diferentes actividades administrativas y académicas dentro del campus universitario. En la actualidad los ambientes donde funcionan las oficinas de las áreas académicas no cuentan con un eficiente servicio de red, haciendo que la transmisión de la información se realice de manera deficiente y lenta, retrasando los diferentes procesos y actividades académicas que se desarrollan. En lo que respecta al Área administrativa de la UNIA en sus diferentes dependencias se pudo notar que al no contar con un servicio de red eficiente ocasiona que los trabajadores paralicen alguna de sus actividades laborales que tienen que ver con el uso de la red durante periodos cortos produciendo pérdidas de hora hombre que afecta el avance y desarrollo de sus labores. Este sistema de red mixta fue implantado ignorando los estándares y protocolos de un cableado estructurado y de las redes inalámbricas (wi-fi), produciendo en la actualidad problemas en la transferencia de información y pérdida de datos. Actualmente la UNIA cuenta con un servicio de Telmex (ancho de banda es 1024 KB/S). Se realizo un análisis de perspectiva general en la cual se observo que las torres y antenas están mal posicionadas y no cuentan con su respectivo pozo a tierra, el espesor del tubo de la torres no está de acuerdo a la altura de la misma, no tiene un cuarto de comunicaciones debidamente normalizados que cumplan los estándares que pueda brindar cobertura adecuada a todo el campus de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. 3

También se pudo observar que el sistema de red no cuenta con un debido mantenimiento para que tenga un buen desempeño, por ese motivo actualmente los equipos de red se encuentran defectuosos generando un pésimo servicio a los usuarios. Después de esta breve descripción de algunos de los problemas que acoge a la UNIA se llego a identificar el problema central: “Insuficiente ancho de banda e Inadecuado sistema de red para la transmisión de datos entre las diferentes áreas administrativas y académicas de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía”. 

JUSTIFICACION.

Las tecnologías de Información y comunicación (TIC) se han convertido en un ente imprescindible para cualquier empresa que desea alcanzar un alto grado de competitividad en el mercado. La implementación de una red mixta permite a los estudiantes, docentes y el personal administrativo de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, utilizar equipos tecnológicos que estarán interconectados al sistema de la red mixta para desarrollar labores académicas y cumplimiento de las actividades administrativas inherentes para el funcionamiento de la universidad. Mantener un seguimiento y monitoreo del sistema de red mixta para un buen desempeño en el servicios a los usuarios, con el fin de brindarle una atención de calidad que cumplan con sus necesidades de trabajo. Con todos estos procesos de implementación mencionados la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) podrá tener mayor eficiencia en el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas.

4

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL
 “Realiza el estudio para la Implementación de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en las Áreas Académicas y Administrativas en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia - UNIA”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Diseñar un sistema red mixta, con las tecnologías de

información y comunicación, basándose en normativas y protocolos estándares en la UNIA. 2. Mejorar el ancho de banda en la UNIA, que recibe por parte de la empresa proveedora TELMEX.

3. Mejorar los equipos, la red, la conexión y los servicios de internet en la UNIA. 4. Mejorar las comunicaciones que permitan satisfacer las necesidades tecnológicas futuras de la UNIA. 5. Establecer los estandartes y protocolos de seguridad en el cuarto de telecomunicaciones en la UNIA.

5

II. MARCO TEÒRICO DE LA PRÀCTICA

RED TELEFÓNICA

Las Redes Telefónicas Conmutadas, RTC, conocidas también por las siglas PSTN (Public Switched Telephone Network) se componen fundamentalmente del propio aparato terminal telefónico, conectado mediante redes cableadas urbanas a las centrales telefónicas locales, las cuales están a su vez conectadas con el resto de la red a través de centrales de tránsito.

Toda central consta de un equipo de conmutación, que es el que nos permite seleccionar al abonado al que deseemos llamar, y un equipo de transmisión, que es el que transmite las señales de unas centrales a otras. Los medios de transmisión entre centrales son muy variados y van desde cables de pares de hilos de cobre hasta fibra óptica o comunicaciones por satélite, pasando por los cables coaxiales o las transmisiones por radio.

Con la modernización, las técnicas han ido variando pasándose algunas de analógicas a digitales, permitiendo mejorar considerablemente la calidad de transmisión y la posibilidad de nuevos servicios.

Como ya brevemente hemos reseñado, la red telefónica permite que por una línea se pueda transmitir cualquier frecuencia que esté comprendida entre los 300 y los 3400 Hz, lo que hace que un canal telefónico tenga un ancho de banda de 3100 Hz.

Esta red es el medio más accesible a la hora de transmitir datos debidos no sólo a que es la red de comunicaciones más extendida, sino que tiene la ventaja adicional de poder compartirse su uso para distintas aplicaciones.

El inconveniente es su limitada velocidad de transmisión, y el lento proceso de establecimiento de cada comunicación. 6

ESTÁNDARES DE RED

Estándares (normas) y compatibilidad. La cuestión más importante en el campo informático. Como industria no regulada, hemos llegado a tener miles de formatos de datos y lenguajes, pero muy pocos estándares que se empleen universalmente. Este tema es tan candente como la política y la religión para los proveedores de hardware y software y los planificadores industriales.

Sin importar lo mucho que se hable en la industria acerca de compatibilidad, aparecen rutinariamente nuevos formatos y lenguajes. Los creadores de estándares están siempre tratando de moldear un estándar en cemento, mientras los innovadores intentan crear uno nuevo. Incluso una vez creados los estándares, son violados tan pronto como el proveedor agregue una nueva característica.

Si un formato o lenguaje se usa extensamente y otros lo copian, se convierte en un estándar de hecho y puede pasar a ser usado tan

ampliamente como los estándares oficiales creados por organizaciones tales como:
 ISO International Standards Organization (Organización Internacional de

Normas).  IEEE (Instituto de ingenieros electrónicos y eléctricos) Es la encargada de fijar los estándares de los elementos físicos de una red, cables, conectores, etc.

El comité que se ocupa de los estándares de computadoras a nivel mundial es de la IEEE en su división 802, los cuales se dedican a lo referente de sistema de red están especificado los siguientes:
 IEEE 802.3: Hace referencia a las redes tipo bus en donde se deben de evitar las colisiones de paquetes de información, por lo cual este estándar

7

hace regencia el uso de CSMA/CD ( Acceso múltiple con detención de portadora con detención de colisión)  IEEE 802.4: Hace regencia al método de acceso Token pero para una red con topología en anillo o la conocida como token bus.  IEEE 802.5: Hace referencia al método de acceso token, pero para una red con topología en anillo, conocida como la token ring.

Dentro los estándares se tienen los referentes a la estructuras de red:
 10 base 5: Esto describe una red tipo bus con cable coaxial grueso o RG8, banda base, que puede transmitir a 10 Mbps a una distancia máxima de 500Mts.

 10 base 2: Esto es una red tipo bus con cable coaxial delgado RG58, banda
base y que puede transmitir a 10 Mbps a una distancia de 200 Mts, a esta se le conoce como chip eterneth.  10 base T: Este tipo de red es hoy en día una de las más usadas, por su fácil estructuración y control central en esta se utiliza cable UTP y se puede transmitir a 10 Mbps a una distancia de 100 Mts.

El desarrollo tecnológico de hoy en día a hecho que la velocidad de las redes sea cada vez más altas, tecnologías de red como faz eterneth la cual trabaja a 100 Mbps puede manejar cables como el UTP categoría 5 o la recién liberada GigaEterneth la cual mantiene velocidades de Gbps. Cuando los estándares de hecho son sancionados por estas

organizaciones, se hacen estables, por lo menos durante un tiempo.

A fin de comprender realmente esta industria, es esencial entender las categorías para las cuales se crean los estándares.

8

TECNOLOGÍA 802.11b

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTÁNDARES, SERVICIOS Y APLICACIONES

El estándar 802.11 es un miembro de la familia de IEEE 802.2, que son una serie de especificaciones para las tecnologías LAN (Local Área Network).

Las especificaciones del estándar 802 del IEEE se centran en las dos capas más bajas del modelo OSI porque ´estos incorporan detalles tanto físicos como de interconexión de datos e información. Todas las redes 802 tienen componentes de las capas PHY (nivel físico) y MAC (nivel de enlace). MAC son el conjunto de normas para determinar cómo se accede al medio, y los detalles de transmisión y recepción se tratan en la capa PHY. La creación del 802.11 se puede entender a partir de la proliferación de las necesidades de redes inalámbricas. Estas tenían que adecuarse a los estándares que las redes Ethernet ya cumplían, pero además requerían otras especificaciones que definieran detalles particulares y propios de las redes no cablea- das, como por ejemplo el uso de los recursos radioeléctricos, para asegurar la comunicación entre los equipos. El uso de ondas radioeléctricas como sustrato físico para las

comunicaciones hace que tanto el nivel MAC como el PHY sean bastante complicados en comparación con los de otros estándares del mismo 802. Así, por ejemplo, el nivel PHY se separa en dos componentes genéricos: el PLCP y el PMD. Y el nivel de enlace hace lo propio con el MAC y el LLC. Esto lo veremos con más detalle en sus respectivas secciones. Dentro de lo que se denomina Wi-Fi hay varios estándares, a continuación se detallan los más habituales y extendidos:

9

 IEEE 802.11a: Estándar para trabajar con redes inalámbricas en la banda de 5GHz, con tasas de transmisión de hasta 54Mbps.  IEEE 802.11b: Estándar para trabajar con redes inalámbricas en la banda de 2.4GHz, con tasas de transmisión de hasta 11Mbps.  IEEE 802.11g: Estándar para aumentar la tasa de transmisión en la banda de 2.4GHz hasta los 54Mbps.

EL PROTOCOLO TCP/IP

TCP/lP (Transported Control Protocol/Internet Protocol) son protocolos de comunicaciones usados en redes, para ser más precisos, son un conjunto de protocolos. El conjunto de protocolos TCP/IP consta de cuatro (4) estratos: 1.− Estrato Físico 2.− Estrato de Envío 3.− Estrato de Servicio 4.− Estrato de Aplicación

En el Estrato Físico de TCP/IP, no está especificado, el usuario tiene la libertad de utilizar cualquier transmisión física (LAN, WAN, MAN).

Recuerde que cuando hablamos de las redes bajo especificaciones IEEE 802, éstas tienen que ver sólo con los estratos físicos y de enlace de datos del modelo referencial OSI, donde el subestrato del Control de Enlace Lógico (LLC) ofrece acceso estandarizado al estrato de red y es aquí donde comienza TCP/lP.

El Protocolo Internet (IP) de TCP/IP es más o menos equivalente al estrato de red del modelo referencial OSI, y TCP (Transmission Control Protocol) es más o menos equivalente al estrato de transporte y también, en cierto sentido, a los estratos de transporte y presentación del modelo referencial OSI. 10

CONEXIONES DE UNA RED LAN

Una LAN suele estar formada por un grupo de ordenadores, pero también puede incluir impresoras o dispositivos de almacenamiento de datos como unidades de disco duro. La conexión material entre los dispositivos de una LAN puede ser un cable coaxial, un cable de dos hilos de cobre o una fibra óptica. También pueden efectuarse conexiones inalámbricas empleando transmisiones de infrarrojos o radiofrecuencia.

Un dispositivo de LAN puede emitir y recibir señales de todos los demás dispositivos de la red. Otra posibilidad es que cada dispositivo esté conectado a un repetidor, un equipo especializado que transmite de forma selectiva la información desde un dispositivo hasta uno o varios destinos en la red.

Las redes emplean protocolos, o reglas, para intercambiar información a través de una única conexión compartida. Estos protocolos impiden una colisión de datos provocada por la transmisión simultánea entre dos o más computadoras. En la mayoría de las LAN, los ordenadores emplean protocolos conocidos como Ethernet o Token Ring. Las computadoras conectadas por Ethernet comprueban si la conexión compartida está en uso; si no es así, la computadora transmite los datos. Como los ordenadores pueden detectar si la conexión está ocupada al mismo tiempo que envían datos, continúan controlando la conexión compartida y dejan de transmitir si se produce una colisión. Los protocolos Token Ring transmiten a través de la red un mensaje especial (token en inglés). El ordenador que recibe la contraseña obtiene permiso para enviar un paquete de información; si el ordenador no tiene ningún paquete que enviar, pasa la contraseña al siguiente ordenador.

11

CONEXIONES DE UNA RED WAN Las conexiones que unen las LAN con recursos externos, como otra LAN o una base de datos remota, se denominan puentes, reencaminadores y pasarelas (gateways). Un puente crea una LAN extendida transmitiendo información entre dos o más LAN. Un camino es un dispositivo intermedio que conecta una LAN con otra LAN mayor o con una WAN, interpretando la información del protocolo y enviando selectivamente paquetes de datos a distintas conexiones de LAN o WAN a través de la vía más eficiente disponible. Una puerta conecta redes que emplean distintos protocolos de comunicaciones y traduce entre los mismos. Los computadores de una LAN emplean puertas o caminos para conectarse con una WAN como Internet. Estas conexiones suponen un riesgo para la seguridad porque la LAN no tiene control sobre los usuarios de Internet. Las aplicaciones transferidas desde Internet a la LAN pueden contener virus informáticos capaces de dañar los componentes de la LAN; por otra parte, un usuario externo no autorizado puede obtener acceso a ficheros sensibles o borrar o alterar ficheros. Un tipo de puerta especial denominado cortafuegos impide a los usuarios externos acceder a recursos de la LAN permitiendo a los usuarios de la LAN acceder a la información externa.

III. TOPOLOGIA La topología empleada en este Informe es:  La topología Estrella.

IV. CRONOGRAMA Fecha de Inicio Fecha de culminación : : 11 de Febrero. 15 de Junio.

12

Cronograma de Actividades

Cuadro 01: Cronograma de Actividades

13

V. REFERENCIA BIBLIOGRAFÍA