You are on page 1of 8

LEYES DE HOOKE

RESULTADOS OBTENIDOS EN LABORATORIO: No. De Desplazamiento del Masa Experiencias Resorte 1 0.0000 gms. 10.5 cms 2 0.5679 gms. 13.0 cms. 3 0.9312 gms. 15.9 cms. 4 1.0991 gms. 18.2 cms. 5 1.4991 gms. 19.3 cms. Tabla No. 1 Resultados de las Experiencias
Fuente: Elaboración Propia

W 0.000 kg. 5.560 kg 9.120 kg 10.77 kg 14.69 kg

Formulación de hipótesis. 1. ¿Qué diferencia encuentra al colocar en uno de los resortes masa diferentes? ¿A qué atribuye usted esta situación? Se observo que el resorte se estira debido a la masa que se use para el experimento, como se observo que cuando se utilizan diferentes masas, el peso, el cual esta definido como la fuerza que ejerce la aceleración de la gravedad sobre una masa, es diferente para cada una de las masas.

ANALISIS DE DATOS: 1) Grafica No. 1: Desplazamiento Vrs. Peso

Desplazamiento Vrs. Peso
16 14 12 10 8 6 4 2 0 10.5 13 15.9 18.2 19.3 Desplazamiento del Resorte
Fuente: Elaboración Propia

Fuerza

2) ¿Cuál es la variable dependiente y la independiente? La variable independiente es la fuerza F y la variable dependiente es el alargamiento del resorte X. 3) ¿Qué variables eligió para cada eje? Se eligió Newtons para la abciza o eje “y” y metros para la ordenada o eje “x” 4) ¿Qué tipo de grafica obtuvo? Se obtuvo una grafica creciente ya que al aumentar la variable independiente aumenta la dependiente. 5) ¿Los graficos pasan por el origen? ¿Por qué? No, no pasa por el origen, porque ni la fuerza ni el espacio de alargamiento del resorte pueden ser cero para este experimento 6) Calcule las pendientes de graficos, utilizando el método de minimos cuadrados. K = 0.59 7) ¿Qué unidades tienen las pendientes? Newton/metro 8) ¿Qué representan estas pendientes? La constante de elasticidad del Resorte 9) ¿Cuál es la ecuación que relaciona las variables F y X? K esta definida como la constante del resorte o la constante de elasticidad. 10) Indique en un diagrama de fuerzas, las fuerzas que actúan sobre la masa en este experiemnto.

Fuerza del resorte

Peso

11) ¿Cómo son esas fuerzas en magnitud, dirección y sentido? El sistema está en equilibrio por lo tanto:  La fuerza del resorte está dirigida hacia arriba y la fuerza que actúa en el sistema se aplica hacia abajo es decir el peso lo que causa el movimiento.  La magnitud de estas fuerzas deben ser iguales en dirección contraria, como se muestra en el ejercicio anterior.

CONCLUSIONES
 Existe una fuerza denominada fuerza recuperadora que hace que el resorte regrese siempre a su estado de equilibrio. El sistema posee una fuerza hacia arriba que es la fuerza ejercida por el resorte lo que hace que este mantenga el equilibrio y el peso de las masas actué como una fuerza contraria hacia abajo y esta fuerza contraria hace que se realice un movimiento hacia abajo. La K es un constante de elasticidad que determina que la fuerza es proporcional al desplazamiento, esto se demuestra con la grafica que se obtuvo en la experiencia realizada y por la grafica y la pendiente obtenida de esta se obtuvo que esta posee un valor de K=0.59

BIBLIOGRAFIA
   www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Ley_de_Hooke. htm autorneto.com/referencia/ciencia/determinacion-de-la-constante-elastica-de-unresorte/. www.slideshare.net/aliciafyq/ley-de-hooke

APENDICE
a)     MATERIALES Un soporte universal. Resorte Masas diversas. Una regla graduada en milímetros.

b) PROCEDIMIENTO  Se arma el soporte.  Se coloca el resorte y la cinta que se utilizara para medir el desplazamiento del resorte.  Se colocan las masas una por una y se mide que tanto se estira la masa según el peso que se le aplique.

c) CONSULTAS BIBLIOGRAFICAS: Resortes El resorte es un dispositivo fabricado con un material elástico, que experimenta una deformación significativa pero reversible cuando se le aplica una fuerza. Los resortes se utilizan para pesar objetos en las básculas de resorte o para almacenar energía mecánica, como en los relojes de cuerda. Los resortes también se emplean para absorber impactos y reducir vibraciones, como en los resortes de

ballestas (donde se apoyan los ejes de las ruedas) empleados en las suspensiones de automóvil. Sistemas de resortes. Los resortes se pueden configurar en sistemas en serie y paralelo. Sistemas de resorte en serie: Cuando se dispone los resortes uno a continuación del otro. Para determinar la constante elástica equivalente (keq) se define de la siguiente manera:

Sistema de resortes en paralelo Cuando los resortes tienen un punto común de conexión. Para determinar la constante elástica equivalente ( keq) se define de la siguiente manera:

Ley de fuerzas de resortes: La ley de fuerza para el resorte es la Ley de Hooke. Conforme el resorte está estirado (o comprimido) cada vez más, la fuerza de restauración del resorte se hace más grande y es necesario aplicar una fuerza mayor. Se encuentra que la fuerza aplicada F es directamente proporcional al desplazamiento o al cambio de longitud del resorte. Esto se puede expresar en forma de una ecuación. O con X 0 = 0 , F = kX Como se puede ver la fuerza varía con X. Esto se expresa diciendo que la fuerza es una función de la posición. La k en esta ecuación es una constante de proporcionalidad y comúnmente se llama la constante del resorte o de la fuerza restauradora . Mientras mayor sea el valor de k, más rígido o fuerte será el resorte . La anterior relación se mantiene sólo para los resortes ideales . Los resortes verdaderos se aproximan a esta relación lineal entre fuerza y desplazamiento, dentro de ciertos límites. Por ejemplo, si un resorte se estira más allá de un cierto punto, llamado el límite de elasticidad, se puede deformar y F = kX no se aplica más. Un resorte ejerce una fuerza ( Fs) igual y opuesta Fs = - k X Fs = -k (X - X 0) El signo menos indica que la fuerza del resorte está en la dirección opuesta al desplazamiento si el resorte se estira o se comprime. Esta ecuación es una forma de lo que se conoce como Ley de Hooke .