Poesía para mirar y colocar en el tocaruidos

jOE Claudio Marcelo Villarröel Mariani

Etc’s…

Prólogo Concentración del haiku o cascada de palabras, cachetazo al signo de puntuación a lo Cummings o extremo cuidado sintáctico el poema siempre la realidad en lo que ésta tiene de adocenado; pingües, múltiples, multifacéticas, inclasificables son las variantes expresivas, único el efecto: lo que vemos todos los días cobra otra dimensión, tiembla. Poco importa si el temblor es por los cables sacudidos de Espronceda, por Perse niño expuesto a la biografía del Caribe, por el paroxismo metafísico de Girri, a raíz del viaje espiritual de San Juan, por la indignación ante la injusticia, por unos ratones jugueteando en el bolsillo del fraile o por una hoja trémula ante la visita inesperada del rocío: el asunto es que después del poema ya no se trata del mismo asunto. Algo se ha transfigurado. Los que han mutado en el caso de este poemario son el navegante y el náufrago: han devenido naufragante. Metáforas habituales del caminante y su zozobra, del tipo que vemos todos los días golpeándose entre ardores metafísicos y pedestres su dura rutina consigue estabilizarse al aceptarse en la caída y aceptarla cotidiana. No es que se encalle, es que se vive encallado. Ya el poema no se deja leer, se deja mirar, pero para mirar bien hay que ser naufragante. Entonces quizás ya no haga falta salir al boliche para aporrear la angustia o buscar los grandes amores para sacudir la modorra de la solapa. El naufragante es el que ve que hay fiesta en el pub de la bahía mirando con temblor desde el lago de Popeye. De esas extrañas transformaciones trata este libro. Habrá que mirarlo. Arturo Alvarez

Præfacio Visita guiada…

Primera Parte

STORM Trueno… Ese trueno que jamás va a dejar criatura humana alguna ser libre Sólo yo, el rayo, puede conducirte… a la tibia cama de paja mojada

SERIE DEL PAYASO 1 El payaso se las trae 2 Tenía miedo Para mí, que todo es mentira 3 Sólo la voz Sólo la voz (la voz de ella entre paréntesis) 4 El payaso se las trae II -me engañaste de nuevo5 La memoria del payaso es frágil 6 Sobre la margen derecha de mi río está el payaso con ella es el mensaje que sólo ella debería entender

BORBOLETTA Mariposa de vidrio quiebra tus alas por mí

FUEGO SOLAMENTE, Y ALMA Te haré volver, fuego solamente y alma. Rogué por más Tea, revólver, fuego, sola, mente y alma. Rogué por más Te haré volver, fue gozo. Lamenté y al mar rogué por más Rogué primero, exigí después regresaste y te perdí otra vez.

ABRELATAS Tengo por ojos un par de abrelatas y muerdo la chapa tu vientre acerado el satén platinado de tu camisa fondo cielo noche como tus ojos opacos, ojos de ave pájaro nocturno escéptico narcotizado bajo tu plumaje metalizado un cuello en V pronunciado exhibe, sólo exhibe los pechos más claros sumergidos ahí, en el almíbar donde se conserva el amor.

VERSOSCROMÍA Mario Quintana nos dice que “el azul-celeste sólo queda bien en el cielo y el color de rosa en la rosa” Y yo te digo que el color del adiós no te va Por eso te coloreo ‘holas’ todo el tiempo.

NUEVO SON PARA ELENA ¡Helena! Soy Paris! El sujeto enuncia y desde un Yo implícito instala a un Tú que reverbera dentro de su boca Y tu nombre se desarma en el paladar de Paris La enunciación enunciada se posiciona para existir y ‘ser’ en el sum Pero va más allá y se singulariza es único y se nombra Las marcas de la oralidad ya no destellan, más bien disparan luces de grueso calibre que resquebrajan lo exteroceptivo de la real realidad E imponen un nuevo espacio -bajo la mitigación de la propuestaal que llamaremos umbral Y el eco-delay ontológico rebota contra los límites de la percepción fundiéndose con el murmullo cotidiano -gritos, bocinas, y las llaves que se te acaban de caerMientras tanto, el lenguaje gestual naufraga en la cromaticidad de esos ojos de quien, Menelao se dice dueño.

ESE AMOR NÁUFRAGO Ese amor náufrago, late abatido, entre maderos cuerdas rotas, trozos de velamen a veces emerge entre las olas para hundirse una vez más He visto ese amor Lo he visto entre la niebla justo antes de encallar en Prainha da Pedra da Onza Sexo en el faro abandonado he visto ese amor y a tu rostro entre el humo justo antes de embarcar Corazón roto sobre la arena festín de los cangrejos ¡Puta madre ese amor! Aún se desangra en la bahía.

VARIACIONES SOBRE UN POEMA PARA ESE AMOR NÁUFRAGO Variación I Para ser un navegante habrá que ser buen poeta navegar sobre palabras y llevarlas lejos Pero es en el naufragio cuando se logra el verso agua y sal de mar silente de agua-espuma creo que eres Y nunca más he visto tierra mi estrella guía me alejó del puerto quería dormirme sobre tu cuerpo tu cuerpo líquido de mar eterno Aguamarina, berilo acuoso casi esmeralda, mi tesoro hundía en la arena húmeda de tu bahía.

VARIACIÓN II Náufrago… el naufragante otra vez fue el vino naufragué sobre otros labios sin olvidar tus ojos cuando eras casi agua abriendo rumbos en mi quilla Aquellos arrecifes donde se parte el verso vidrio y sal, ron del puerto me recuerdan que te perdí Y nunca más he visto tierra mi estrella guía me alejó del puerto quería dormirme sobre tu cuerpo tu cuerpo líquido de mar eterno Aguamarina, berilo acuoso casi esmeralda, mi tesoro hundía en la arena húmeda de tu bahía

VARIACIÓN III Para ser un navegante tendré que ser buen poeta y conocer de estrellas como de burdeles Salir a beber poesía donde amanecen los bares los sietes bares que navegué por vos, amor Corsario anacrónico eso dirán de mí ¡Bah, bah! La taberna casi duerme Y ebrio el sol, me sacará de aquí quería recordar la arena tibia donde tus pierna de agua entre las mías se iban Un corazón sobre la arena ese amor Y hay fiesta en el pub de la bahía.

HOMBRE EN LA PLAYA (Técnica Mixta – Óleo y acrílico) Alguien está solo frente al mar. La lluvia sobre el agua forma una línea de puntos infinitamente suspensivos en cuya intermitencia se perciben… los espacios de la nada que en cada gota estallan Me conforma está lograda la totalidad …

MUJER EN LA GALERÍA DE ARTE (Inconcluso - Técnica: desprovista)

Ella está parada mirándome Aun en blanco y negro es hermosa No puede percibir el movimiento en mi densidad Y se pregunta en qué falló el artista Desconoce la posibilidad de una temporalidad distinta No se da cuenta que a una velocidad diferente estaré en su casa desde su pared más tibia observando su desnudez.

FANEROSCOPIA

Esas imágenes casi líquidas desplazándose sinuosas e insinuantes obligando a mis ojos a observarlas acechan en los pasillos Mientras las ratas que me habitan esperan

que aísle de lo inextricable una idea de mujer.

EN UN JUEGO DE LUDO

En un juego de domingo un ávido consumidor de chocolates soy Y la primera cosa que te diga va a ser siempre una mentira A veces, nos gusta fumar esa yerba loca que te hace sentir tan bien pero no querés admitirlo En un juego líquido como un hábil buscador de perlas voy y me gusta sumergirme en el agua tibia de tus cuencas que, por cierto, celosamente guardan las costas boreales de tus jeans Y no querés impedirlo En un juego… Soy una noche de rock’n’roll ruso con hielo y distorsión Doy ventajas como un dado de corona y pluma Luego, soy la primer cosa que te diga, por ejemplo: sinceramente tuyo Y ahora, estás perdiendo un turno tendrías que volver al cuarto verso

AQUELLOS VERSOS QUE DEFINEN…

Qué es poesía? Poesía es el sexo mío Músculo de amor que asalta e invade la fortaleza por una grieta en el sur de tu cuerpo te levanta entre asombrada y extática Negación fingida con ojos de: No te amo, quiero más.

a Germán Walter Choquevilca

Churqui

AFTER POÉTICO El azul comienza derramando versos sobre los techos ese poema oscuro como un chorro denso del cielo un desfile after poético donde los caballos de tu reino beben la noche de tus ojos negros Y la lluvia comienza con tambores amplificados por montañas valvulares y una gota ya es caricia y diluye tu cuerpo en el barro fresco... el agua toda , y otra gota que no golpea tus ojos abiertos dibuja una calle termina dentro ese haz de luz regando estrellas La noche

sorpresa: la lluvia también es azul.

SUDAMÉRICA SE TOCABA ROCK’N’ROLL ERA AGOSTO Y EN SUDAMÉRICA SE TOCABA ROCK’N’ROLL ERA AGOSTO Y EN SUDAMÉRICA SE TOCABA ROCK’N’ROLL prueba de sonido en Tilcara y las mujeres crecían como mezcal al costado del camino y al final del mismo en el Pucara El sol –gran voyeurCon sus tentáculos oculares se aferraba a los bordes metálicos del Cerro Negro /para no hundirse aún/ y espiar a la luna desnuda levantándose tras erótica tarde y después insinuándose a la noche exhibiéndose sin pudor y voluptuosa ante nuestros ojos calientes tocaba Divididos en Tilcara y tus manos –como un tester- crecían probando todo mi cuerpo y el final del alma en el Pucara Querías beberme y una pequeña cuchara de plata colgaba de tu cuello.

POEMA Nº 19 en tus ojos que son poesía para mirar puedo ver el mar y el cielo y escribir acerca de lo grises que son tus tormentas y de como se azulan a la luz de los relámpagos Hasta que percibo la proximidad de tu aliento entonces tu boca se abre como una gruta fresca y húmeda chasquea tu lengua y es una fruta fresa mojada ella se lleva siempre algo de mí Y sólo en tu cuello lucen bien los diamantes de la noche estrellas locas arrancadas del paño púrpura de la madrugada Apago con una piedra el último foco de la calle y te beso despiadadamente sin remordimientos al fin y al cabo un día puede morirse este amor Y te llevo a mi cama la más verde del sitio prohibido Hay tréboles brotados de las sábanas Y te muestro un sueño que no puede ser tuyo Un grillo enciende el equipo de audio y los Stones golpean Satisfacción aunque they can’t get it no Luego tus pechos amanecen

como dos duraznos de agua que mis manos toman por debajo de tu blusa para desayunar amor Y además hay melón y miel silvestre en tu sexo justo al mediodía de tu cuerpo cuando mi alma se parte y tus piernas se abren como dos agujas a las 08:20 a. m.

VARIACIÓN EN MI BEMOL SOBRE UN FRAGMENTO DEL POEMA Nº 19

Un collar trozos de diamante estrellas lejanas demasiado locas que aún lucen en tu cuello mojones imperceptibles en el ártico dos hielos azules en aguardiente gata en celo estás muy loca y es por mí en tus labios mojados e imperdibles una invitación tres horas de blues después de verte nada es para siempre aun en nuestras bocas que disparan balas sónicas no me sigas-no te sigo y hoy es martes.

ELLA SE VA DE COMPRAS

ella se va de compras y una bolsa azul la acompaña al mercado Se detiene frente a los mariscos les dedica un pensamiento y finalmente deja el mar toma una caja de hamburguesas unas latas de cerveza alimento balanceado para gatos y se va Como siempre alimentará a su microondas a Asrael luego beberá, almorzará pondrá un CD de Coltrane tal vez y me llamará Iré a buscarla a veces gusta de fumar un marley en la plaza de la estación Y yo la encontraré como a una hermosa lagarta al sol luego la tarde se pondrá roja roja como el inevitable vino de la interminable noche que vendrá Es mañana de sábado y ella va de compras al mercado una mirada azul busca mi ventana.

ESH – SHAM

entonces hacés exactamente lo contrario Es cuando puedo ver a Siria en tus ojos y a sus médanos bajo tu camisa marrón entreabierta como tu boca de damasco Pero siempre das un giro inesperado es cuando cae tu mirada y renunciás a la gloria de las caravanas justo en el instante en que la arena caliente es la oportunidad para nuestros cuerpos Al oeste de Latakia una mujer en el puerto desespera y un mástil de proa la encara Entonces hacés exactamente lo contrario ahí cambiás el café por una cerveza y ya no vamos al cine Entre tus sábanas azules asoman tus piernas como lirios y nunca es siempre donde poco es todo la copa de tu sexo ofrece la dulzura de los dátiles Beber hasta que la fiesta acabe nos recomendamos Sólo la calle sabe ahora de donde vengo En las afueras de la Luna una ciudad eternamente en guerra se prepara para la noche.

(I’ve got you)

Mandás a una patota fónica con una advertencia: ¡Voy a saltar de esta hoja! Pero ya es tarde una última lectura te hunde en el papel como una almendra casi ahogada en el chocolate blanco te ves encantadora Te tengo Sólo debo cuidar que el poema permanezca líquido.

TANGO HYSTERIA

Un botón se pierde en la oscuridad y hábiles dedos ensayan una excusa Luego un después... No hay después al final de la calle, nena ni de los puntos suspensivos de tus medias caladas y negras Sólo tenemos este ahora y un aquí tal vez Con dos botones menos tu vestido como un corazón púrpura descomponiéndose se desgarra al anochecer cuando la promiscuidad del olvido se inclina de placer ante cada recuerdo que se ofrece Con tres botones menos ahora se abren las flores de la noche tus borceguíes punks, nena esperan los desmayos de tu ropa su caída es inminente y qué importa del después No hay futuro, nena un amor se pierde en la oscuridad.

TODOS LOS DÍAS Y VIERNES Tengo un barco en una botella encallada en una caja de vidrio con arena pero el espíritu del Capitán está libre Tengo un Minimoog en desuso arrumbado en la sala de ensayos de la banda ahí la sombra del pianista aún baila Tardes de lluvia en los cristales Programación de mierda en la TV. Tengo un álbum con tus fotos de graduación sueltas [debería escanearlas, subirlas al Facebook] Y cartas desde México Tengo mis revistas de cómics deshojadas y Ran Xerox, mi héroe favorito aún busca El Dorado en el cyber Iguazú donde no llegan tus cartas Como si yo fuese un viernes entro en la noche Dejo mi casa en el muelle donde atracan todos los barcos que están dentro de una botella piso la arena y me dirijo al pub finalmente me siento al piano

No tengo noticias tuyas Sólo lluvia fina en los cristales y un espíritu listo para el blues.

PARA QUE HOY SONRÍA LAURA (Poema en un acto y tres cuadros)

Personajes: Laura. Yo.

Cuadro Primero -La boletería de un teatro-

(Yo, el contra-boletero) Bienvenida al gran espectáculo! En esta sala se acostumbra pagarle al público que ingresa Te ha tocado un presente de moño verde y considerable de nudo fácil Dices que es tu cumpleaños Puedes abrir tu regalo y permitir que robe algo de ahí Pero bueno que digo ya lo hice Adelante.

Cuadro Segundo -En el hall del teatro, alfombrado en rojo-

(Yo, el acomodador) Feliz celebración amiga mía Y recuerda: los ángeles no cumplen años sólo celebran los días Así que bebe, canta, baila porque los dioses eligieron este día para regalártelo Y recuerda: lo que verdaderamente importa es la magia, no su misterio.

Cuadro Tercero -Sala casi en penumbras, un spot de escena y algunas luces tenues sobre el proscenio que permiten ver los rostros de la primera fila-

(Yo, el mago) En este rito que nos convoca en este show lo que importa es el acto en sí el conejo, no la galera tu mirada, no la fila de atrás el escenario inmediato no el edificio del viejo teatro las flores blancas no quien las dejó finalmente tus pasos que se alejan sin ganas y no hacia donde vas.

(Telón)

-FIN_

LA CIUDAD DEL OTRO LADO En San Salvador de Velasco Steve Vai se descuelga sin marearse sobre la compactera dos puntos: o cuatro Ciclo que termina y yo que estuve siempre Un día apareciste de la nada después de una lluvia de febrero hoy te vas nada más nada más cierto para comenzar de nuevo recomenzar, renacer ninfa after-punk candidata a las alas púrpuras crisálida loca de aquellas noches darkies caminás hacia la esquina taxi nunca libre y puede verte bajo las nubes grises de un cielo de verano en Jujuy entre edificios que se tuercen y cables mal peinados semáforos brotados carteles derramando azul neón sobre la mugre de la calle taxi se detiene y nacés dos veces Poema casi urbano congoja under A lo lejos las montañas no las entiendo quedan bien ahí pero prefiero esta ciudad de dioses subterráneos con ángeles del infierno suburbanos putas en el centro universitarios borrachos

payaso nocturno para adultos sueños de fin de mes con volantes en la mano cabinas telefónicas destrozadas para nunca llamarte y explicarte cómo es extrañar a alguien cuando estás del otro lado.

BLA, BLA, BLA, CLAP, CLAP

Y dicen no hagas tex-mex no hables spanglish nahua subversivo lunfa villero, calão carioca runa rockero flaco mal copado no pienses en Buenos Aires no pienses sé un árbol buscá tus raíces Al carajo con las raíces yo vuelo un cielo soy un jodido pájaro me cago en las plantas en pleno vuelo me lleva el viento y mi futuro es integrarme al cosmos unirme a la tripulación del señor Spock Y dicen no vayas a esa fiesta en la Sirio-libanesa na-Sión-alismo Berlín es sólo de los berlineses nazionalismo no te alejes nunca de Hurlingham nacionalismo Vivís entre nosotros o sos de La Renga Soy de La Renga Eras. Afirma un ricotero Nuestra excesiva importancia personal -residualnecesita una tribu para justificarse Pero cada uno de nosotros / es un brasuca, yorugua bolita, paragua sudaca

argento del interior saltomano, jujeño fueguino, fuereño casildense, platense so what Pero cada uno / es apenas un terrón de luz en la oscuridad preparándose para el logos buscando una supercuerda de Maldacena para asirse Mientras las teorías de Austin son adaptadas para los actos de habla de las Personal Computers multimedia 3D wavetable nosotros ya estamos comunicados: dame un beso, morocha.

GRAMÁTICA, NENA una chica gramática histérica displicente correcta sintáctica sintagmática pero inmodificable autoadjetivada desnuclearizada con el Yo desplazado por algún calificativo que obviamente deberá hacer juego con el universo derivativo Chica con novio lógicamente adyacente de sus caprichos verbales y en tiempos perfectos nunca delincuente preferentemente ayudante de cátedra sólo un circunstancial para deseos reprimidos Y nadie quiere en su fiesta oír cantar a la nena retórica desafinada irritante estructurada circular e insípida se repliegan las guitarras a su gracia de foco de mercurio En el comienzo del desprecio por el uso de las comas prefiero una chica poemática rockera caliente eyecta voltaica perifrástica e inmediata.

P30 Un lago blanco de silencio tu cama Nada más tu cuerpo pegajoso que algún caracol menos ocupado y más listo tactará si no dejo de lado mi pasión por las plantas Hubiera preferido ser un insecto para beber de esas mieles como un fucking abejorro lo haría del tajo nectáreo en la mejor flor de tu níveo jardín el último Un largo silencio de negra espera Nada más tu pentagrama rojo urgencia en bemol aire sincopado y tus ligas caerán seré músico e insecto tendrás canciones y plantas Y escucharemos juntos mis viejos discos de Tom Waits.

ΦΥΣΙΣ He descubierto la poesía y no estaba en mí sino afuera alrededor como creciendo brotando de todo y de unos cuantos era una ola roja en el nacimiento infinito de las aguas versos inconclusos para no decir adiós y proyectarse No era mi naturaleza como tal sino la expansión del microcaos y el regreso a tus brazos como un sentimiento que no para de fluir φύσις, que emerge y permanece al alcance para hundirse en tu corazón y ser ahí Entonces un día en mis afueras me confundo entre la gente para que no me veas siempre mientras preparo el regreso al mar subo a las olas rojas que me llevarán de vuelta a casa a las profundidades del primer lugar.

Segunda Parte

ACUARIO MOTEL

Dos peces sumergidos en el líquido interminable entre sábanas de algas en el agua de los cuerpos dos peces sorprendidos dando golpecitos en el vidrio de la ventana del cuarto y con hermosos labios Dos peces triamigos siempre vivos e incontrolables tres cuadras al Este el mar los reclama

LOVERS IN THE SKY

Viajeros eternos borrando con las alas todo plan de vuelo Nunca tendrás sus coordenadas Son inalcanzables Amantes eternos cerrando tras de sí toda puerta al cielo Nadie tendrá sus coordenadas ellos lo saben

BALADA PARA JOSHUA & BAURA1 Somos dos espíritus agitados en este mar de amor posible aquí la tormenta la noche después de Venus el día insoportable y nuestros ojos atrapados por el día que vendrá Somos dos espíritus agitados tomando el café de la mañana Aquí la tormenta Lo seguro el beso de Venus inmenso / intermitente y nuestros sueños atrapados esperando el día que vendrá

1

Escrito en el último piso de la Casa de Cultura “Mario Quintana”, Café Concert Majestik, Porto Alegre, Brasil.

MAÑANA SERÁ EL DÍA MÁS LARGO DEL MUNDO

Una extraña sensación de no saber si viene un hola o un adiós inunda el cuerpo Se cuela como un viento frío por las aberturas de mis ojos como que luego no hay después y hoy ya nadie espera Sin embargo mañana será el día Una especie de dolor en mis oídos me excusa del mundo parlante y ya no hay olvido Se instala como un silencio demasiado seco y asqueroso como que luego no hay después pero hoy me habita Sin embargo mañana será el día el día más largo del mundo

SI VAS A ESCONDER TU AMOR

No te avergüences de este amor cuando camines junto a mí o si me extrañas No te avergüences de este amor si ya no puedes mostrarlo o si no te alcanza Pero si vas a esconder mi amor que sea en el jardín -entre los jazmineslejos de las espinacas / para que no se dañe o entre los pétalos que recogiste para el té de la mañana De ese modo al menos inundaré tus labios sin que nadie mire y nada se note No te arrepientas Pero si vas a esconder tu amor no lo ocultes de mí -entre tus temoresaún bajo la ropa / que a veces lo delata y no quiero que esquives la mirada cuando ya no sientas nada De ese modo al menos inundaré tus labios con un largo adiós sin decir nada No te arrepientas de este amor

LA NOCHE MÁS CORTA DEL MUNDO

En la noche más corta del mundo una sola palabra es posible perdón Provoca una herida en la nuca y sangra una pregunta La respuesta es otra que me amas que no pudiste repetir En la noche más corta del mundo las miradas no alcanzan Perdón provoca una herida en el alma y algo agoniza ya ojos que ya no sostienen el mensaje

En la noche más corta del mundo una sola palabra es posible tratemos

YA ES TIEMPO DE DECIR

Creo que ya es hora de decir que tengo el origen de las lluvias y el olor de la ciudad mojada al tenerte Creo saber por donde pasa el arco iris y de donde nacen los reflejos que hieren los espejos y obligan al sol a bajar la noche Vida se trata de tus ojos Nada imagino tengo la certeza de que el cosmos ha posado una capa de estrellas sobre tus hombros y es un regalo para mi boca Del mismo modo estoy seguro que las tormentas marcianas se originan cuando pienso dónde estás cuando no estás conmigo Y ya es hora de decir que sé del principio de ausencia cuando comienzas a mirar tu ropa y crees que debes irte Sé que ese es el rito de amores largos para que nazcan los regresos de los magos amantes que invitan al sol a bajar la noche Nada imagino tengo la certeza de que el viento ha preparado nuestro vuelo juntos estamos siempre Miro hacia abajo

y se del arco iris y el origen de las lluvias Vida se trata de tus ojos

CANCIÓN ROMÁNTICA

Una canción amor una canción Canción a al naturaleza una canción de románticos Canción a las putas ¡Puta canción! Una canción de alcohol Canción de mierda Canción sin reglas ción sin can canción sin redes Canción de dedos una canción de mano ¿Can’t you hear? Canción a las masas Una canción de políticas Canción a la ocasión Un rock’n’blues amor uno más

LOS ÚLTIMOS Tengo una tristeza infinita Como aquel cielo el que era nuestro Tengo un frío intenso como dos hielos la mirada Y tuve amor como dos fuegos consumiéndose Tengo una tristeza predestinada no sé qué quiere nadie será mejor con mis nunca risas más risas lágrimas como arroyos congelados

VERSOS PARA LEER EN NOCHES DE LLUVIA rayos iluminan por detrás aquellos altos edificios tocacielos bajo nubes grises azul negras ellos corren -a ningún ladodonde nadie les aguarda o simulan una espera Y luego ves que venís a mí (que) siempre estoy que nos besamos en el no-umbral donde el gran trueno inicia su canción y bailamos abrimos la ventana llueven peces y la lluvia va dejando moneditas sobre tu frente ahora la noche profunda y submarina se deja acariciar por esas piernas tan tuyas como mías mientras las plantas de tus pies tocan la humedad nocturna de mi sexo tu piel me reconoce y mi abrazo es un refugio ya nada va a alcanzarte estás a salvo

DECURSO

Aún estoy buscando a la poesía De aquí a dos estaciones alguien subirá al metro pegará su mejilla a la ventana y mirará por los ojos de otro Andará buscando a la poesía

CONCIERTO PARA CUATRO MANOS Cómo estás “Angustias de un querer”? Nos robamos el alma en aquel cine y nada es como antes ni volverá a ser Nuestras manos no pueden ser dos sino un concierto para cuatro Una sobre otra nota en nota gotas como de miel en la mirada nuestros ojos una franja panorámica Nos observamos y como chicles con tus labios y bebés agua con mi boca Te estalla el tiempo el mío se detiene en la cálida humedad del primer abrazo Se enciende alguna luz pretendemos salir y ya nadie sabe en que lado de la calle se encuentra aquel cinema imposible volver atrás (no sabemos adónde hay que volver) Algo une nuestros pechos El querer nos toma y nos conduce Navegamos por una avenida que ya tiene nuestros nombres y desde la barcaza estiramos las manos tocamos las hojas de las plantas de esos jardines que ahora no ignoramos Entre las verdes hojas las hay blancas y entre las ramas azules hay libros que esperan alguna lluvia hojas blancas

de un libro azul una broma que sólo nuestras lapiceras pueden producir hasta escribir con los dedos lo cierto, lo verdadero sobre tu piel, sobre mi cuerpo como almas de cristal que extienden sus labios rojos hasta hacer contacto y luego ríen, luego lloran hermosamente ríen finalmente leen lo que han escrito Nado me desprendo del mundo el espacio infinito me recibe aprendés a hacer lo mismo y en cada salto que te sumerge en mí comenzás a entender que tus pies ya no van a posarse otra vez sobre la tierra Nuestros cuerpos evolucionan volvemos al origen al caos porque los dioses nos reclaman Entonces bailamos descalzos bocas de luces las nuestras para besos que duelen desde que nacimos alguien construyó nuestro encuentro antes de que estuviésemos siquiera en el vientre de nuestras madres algo nos devuelve nuestros sueños nos regresa al Universo juntos en la noche más larga del día más corto juntos no pueden ser dos sino un concierto

FALL

a una mujer pájaro de alas rasgadas que se cae al volar y está intranquila en su refugio de otoño tiene planes quizá no pretende acompañarme esta mañana no pudo despegar el aire estaba gris y el frío estaba cielo y al parecer ella no ha dejado su refugio las hojas no dejan de caer

POEMA PARA PEGAR EN LA PUERTA DE LA HELADERA

y no te olvides cuando nací yo te esperaba era leche era otoño ahí estaba creciendo y con mis manos construyendo un abrazo ibas a llegar bajo el rojo color tan propio de un octubre juntos no habrá miedos dice el tiempo ahora es vida ahora es día la noche risa el sueño y los ojos que se me cierran espero verte en la mañana sin que te hayas ido y no te olvides para cuando despierte quiero Y si los años nos alcanzan vestiremos de viejos lindos hasta que uno de nosotros ya no pueda detener al sol entonces no me olvido entonces no me olvides cuando muera quiero ser arena que tus pies caminen donde el Atlántico los bese claridad marina espuma sea el agua de tu boca nunca lágrimas brisa de la noche mi aliento mi aliento vague por tu cuello sobre tu pecho dos turquesas mi cabeza que duerme encima de esas piernas que amé y amaré Así que no olvides cuando despierte quiero verte en la mañana y que no te hayas ido

)OMA

Colisión , uno , dos , tres coma 4 Punto final )

TRANSCURSO

Ya no nos duele el amor nos duelen los besos Mientras tanto ya no interesa el no estar y la importancia de estar no se detiene . entonces sin condiciones capitulamos nos amamos sin armas y sin treguas y ya no hay vencedores ni vencidos en el campo de amor yacen nuestros cuerpos y un sólo espíritu uno solo el nuestro baila libre y encendido

. . . . . . . .

UNA VEZ MÁS

Con una palabra dibujás una lágrima y es solo una línea curva sobre mi rostro de clown de una palidez que hace juego con las paredes solitarias que se arrojarán sobre mí esta noche una vez más Con una lágrima dibujo una palabra y es sólo una gota densa sobre un raro adiós de besos líquidos casi rojos con ropas que caen como rayos para después de amar huir esta noche una vez más

UN DÍA DESPUÉS

Qué tristeza es ésta? Superada por la noche de las esperanzas esas que aguardan el día de las palabras rotas Qué azul tristeza es ésta? Derramándose por el cielo frío de los corazones sangrando lágrimas que se perderán en nuestras bocas Qué música tocarán los dioses? No olvidarán aquel jazz-waltz de las esperanzas mientras mis brazos te aguardan en el salón de las risas locas Y cuando pregunte quién olvidó las llaves esta mañana tus ojos se abrirán y una sola verdad como una brisa de abril soplará por los labios como hielo tal vez como fuego

Entonces será el día después

Q

Trato de decir simplemente que ya nada será igual a partir de tus pies tus manos como luces resplandecen rojizas puta reina de corazones sobre mi cama

K luz que rayó el cielo para siempre esa es la parte que me corresponde [indivisible y otorgada] trébol del Ulster jardín de los deseos muña muña orgásmica hoy no puede escaparse

CONCLUSIONES DE INVIERNO sólo tengo frío nada más tengo frío y nada más cero Algo así como el hueco de un abrazo seguido de otro después de temblar finalmente debo admitirlo fucking invierno si te vas

IV

Y la luna tiene un tajo en el costado izquierdo del lado oscuro Grandes manchas blanquecinos lunares sobre los edificios Aún sangra esa luz líquida Mientras nosotros soñamos estamos inmersos en ese charco de plasma amores a rayas bajo los hilos de plata y la luna tiene un tajo

Tercera Parte

DURAWORD

I) Palabra ese objeto duro descentrado / descentrada es mía pero me habla otro

II) Palabras chorro fónico tan tuyo porque es mía esta psicodelia

ESE POEMA Voy a cometer la mayor de las traiciones aun y construiré un mundo para tu amor (inocultable) Un brutal choque de soles -azules y pardo verdosos esquina de Alvear y una calle que no rima Sonrío, conseguí una dosis más , me da más tiempo para seguir trabajando en la máquina de volar de Rimbaud -la macchina del tempo

GRAMÁTICA, NENA! GRAMÁTICA II Morfología: ...y descubrir nuestros géneros por el último morfema q' se nos descuelgue desde la boca, pasando por el número del ombligo, deslizándose finalmente en la encrucijada de los caminos que las palabras nombran con besos en la oralidad del sexo y la escritura del poema...

LA MÁQUINA DE VOLAR DE RIMBAUD

Extraño a los otros los nocturnos quizá porque la noche está hecha para los vuelos y las caídas extraño tus manos pero las otras -que se arrojabancrash las que se dejaban caer Y no contenían mi amor -entre los dedospor el piso por las caricias Pero las otras tus piernas locas esas que abrazan que abren y cierran el hangar los nocturnos que se calientan en el infierno de Rimbaud El día está hecho para olvidarlo durante la noche las imposibles máquinas ensayan dibujos y loopings en el cielo raso porque sólo los otros los nocturnos vuelan y caen planean sobre la única y nunca nunca

A COMMENT TO YOUR ROOM No, Lía, no mi insomnio es una ciudad espléndida y de vidrio Yo estoy arruinado

DE LAS FRÁGILES Y SUREÑAS Y TERRIBLES CANCIONES

Tú mirabas uno de los mundos y yo no estaba ahí antes me salí de ti te saliste de mí Yo miraba otro de los mundos y no estabas ahí en esas esferas Estabas en mí abriste la puerta y fuiste a buscarme Me salí de ti y corrí y el mar quería decirme algo Mirábamos a otros en otros mundos y no estábamos allí antes …no sé después. Bah! Si sé. Los poetas cargan mensajes de los dioses; frágiles y sureñas y terribles canciones para pequeños poetas y frágiles Musas Ese es el secreto; yo comencé a mirar mi cuerpo y vi unas gotas de luces y seguí las huellas, ahí estabas en Barcelona agarrándote un dolor preguntándote que te faltaba, quién se había ausentado de ti antes de que puedas conocerlo. Ahora extrañarte es dulce y raro porque sé que no estabas en esos mundos estaba yo muy cerca más cerca que aquí a mi lado. Y ahora he vuelto a entrar, mis manos empluman alas dentro de tu estómago, te doy comezón en el pecho! y de tus sienes voy a explotar. No dejes sobre nadie más esa mirada de tristeza -que preanuncia a tus amores que no son ellos a quien miráspues ahora es cierto que soy yo quién se había ausentado de ti antes de que puedas conocerme me salí de ti

te saliste de mí Mirábamos a otros en otros mundos y no estábamos allí antes Pronto te lo diré Los poetas cantan secretos de los dioses al oeste de Minas Gerais.

PICTURES OF YOU Spring princess picture of summer I wanna see you when the leaves fall down through the autumn breeze winter rose weird flower were born in July eighth of Cancer: Can you give me a pleasure of this fly? Thanks. By the way… I have got troubled thoughts It doesn’t matter? Can you work it out and after cry with me? Can you? Can you? From the depths of your eyes with your interminable glance: You alight on me So… Did you remember things we said sometimes? Did you? Did you? Hey you – look at me (hold my arms) don’t let me go back to the lostdreams lands.

(LA CANCIÓN INÚTIL)

Se precipita la caída de la canción inútil música... -un trago -gracias! luego otro mago ,de una fiesta a la que sólo asistimos yo, un mago y el barman ah! y mis errores. Y un DJ drogón Angie la recordada rubia atolondrada luego afortunada directa lupular Todas son inútiles canciones Salvo la última. Sobre la que derramamos inútiles lágrimas -que sos la última, che la que es útil Vos y tus ojos di Capri que a veces lloran mis aguas esos ojos que no merecen que tus uvas se conviertan en vino triste ni ese cabello de cebada que prestan su color turbio a cervezas compartidas con las putas del pueblo que son las únicas que creen entender ...qué mierda es el amor mientras aquí y allá se escucha una última, jodida, suave canción.

LA PUTA DE MIS PUPILAS (FUGADO DE TODO SISTEMA)

Te miro y sos la puta de mis pupilas de presidiario fugado de todo sistema Te miro luego enciendo el proyector tendremos hijos y criaremos caracoles alimentaremos a ambas especies a los nietos les parecerán repugnantes nuestras guitarras, tus anteojos, y mi manera de quererte. También dejaremos de fumar marihuana a partir del 45º aniversario de Woodstock Desde mi fila favorita: __Espero dejarte antes de que todo eso suceda El proyector es apagado estás mirándome hablando nos dois acerca de Bakunin y de las poesías de Pablo Espinosa Diremos __nos dejaremos ir una vez más desplegaremos alas, saltaremos hacia arriba blancos en la oscuridad Quizás nos veamos en el próximo libro.

LAS DESCRIPCIONES El mapa geomorfológico / climático / rodoviário de tu cuerpo muestra el mayor rigor científico que yo haya visto en perfectas tierras Por supuesto que cuando te vayas alguien te reemplazará o lo entenderá mejor que yo.

MERMELADA DE HOJITAS DE AFEITAR "Casi nunca estabas cuando me despertaba / agua de lluvia, ducha sin fin / Entonces me senté a desayunar / unté mi tostada con mermelada de hojitas de afeitar / Inclusive, porqué debería dejar de beber café amargo...? / y leí algún periódico de la mañana / on line, claro / Pero la noticia, / estaba en una nota en la puerta de la heladera: / "I’m leaving you”. / Tragué mi tostada."

(NOS COMPROMETIMOS A VISITAR EL JARDÍN) tenemos un acuerdo y hoy y vos y yo como cada tarde como cada mañana de estación desde que un dios clavó un rayo de sol a nuestros pies y se hizo un lago de luz miradas aguadas cascada de fonemas arroyos y gemas esas piedras como palabras Esquemas estrategias para llevarnos a un sitio más seguro le pongo un nombre y te digo al oído: lo que ya leíste en mis ojos como en las hojas ahora sólo espero el movimiento exacto de tu boca y abrimos un árbol y entramos en la ciudad estamos en el umbral- levantamos la mirada y una miríada de pájaros de carrera toman la recta del pasillo del aula 32 Ahora empecemos Todos los días le ponemos ropas al mundo y nos vestimos de jardineros para que las eses silben las semillas se abran y los diccionarios se desparramen sobre los jardines aéreos de la facultad luego nos dividimos los espacios te vas a clases sin mí y sin ganas y yo también

En horas debo hacer florecer tu geranio favorito (porque) los jazmines son cotidianos como la maravilla diaria de tus labios -ese otro jardín, del que debo ocuparme siempre hs. 20.15 Vamos a descansar / descansaremos? un día es domingo y al siguiente deberíamos ir a recoger los pétalos y las envolturas de caramelos que dejamos caer junto a los jardines colgantes del tercer piso de la grande babylon

SEMIOSIS DEL AMOR

Tristes las palabras que nunca tocan nada triste lo que dejé en vos ausencia de multiplicidad de significaciones Nuestro amor ahora es un cementerio de significantes inexpresivos. Tus objetos no representan Sólo yo navego una mirada azul y tiburones se estrellan en el acero de los barcos y las palabras que nunca tocan nada.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA “Luego abandoné la academia y tiré mis camisas azules / estaba en esa situación de estar entre dos trabajos / entre dos amores / entre dos carreras / dirigiéndome a ningún lado / era previsible que nos encontráramos / Me coloqué un overall blanco y me sumergí en la fosa / Nunca me preguntaste nada / tu ingeniería era de una asombrosa complejidad / te vi y supe que eras el antipoema / No puedo culparte porque yo lo acepté / Después hasta tu manera de abandonar las zonas de catástrofe / pareció seducción sofisticada / Durante la última estación / me vestí con fotografías tuyas para no temblar por la fisura / debido al síndrome de abstinencia de vos.”

BEFORE THE SHOW

On. Music is in the air baila descalza la miro no puedo protegerla de mi amor así así así Así que le digo: _adiós loquita descalza baila Turn it off

I’VE GOT YOUR NUMBER [TAKE THREE]

Bien, ya tengo tu número Creo que por esta noche me iré a dormir O quizás me detenga a tomar unos tragos (en lo de Osmar) Una vez más vencimos a la distancia Mañana de un lado y otro uniremos la ciudad Desde esta voces que yo tengo hasta tus oídos infinitos nena, nena. Mañana de un lado y otro uniremos la ciudad. Mañana de un lado y otro uniremos la ciudad.

LOS PEORES AMORES II Hay amores que matan, sí Pero los hay los otros los peores los hay amores sí pero los otros ay! los otros los peores los que. Hay amores que clausuran y amores que cancelan esos son los otros los peores los que.

PROPOEMA tenemos un acuerdo y hoy y vos y yo como cada tarde como cada mañana de estación desde que un dios clavó un rayo de sol a nuestros pies y se hizo un lago de luz miradas aguadas cascada de fonemas arroyos y gemas esas piedras como palabras Esquemas estrategias para llevarnos a un sitio más seguro le pongo un nombre y te digo al oído: lo que ya leíste en mis ojos como en las hojas ahora sólo espero el movimiento exacto de tu boca y abrimos un árbol y entramos en la ciudad estamos en el umbral- levantamos la mirada y una miríada de pájaros de carrera toman la recta del pasillo del aula 32 Ahora empecemos Todos los días le ponemos ropas al mundo y nos vestimos de jardineros para que las eses silben las semillas se abran y los diccionarios se desparramen sobre los jardines aéreos de la facultad luego nos dividimos los espacios

te vas a clases sin mí y sin ganas y yo también En horas debo hacer florecer tu geranio favorito (porque) los jazmines son cotidianos como la maravilla diaria de tus labios -ese otro jardín, del que debo ocuparme siempre hs. 20.15 Vamos a descansar / descansaremos? un día es domingo y al siguiente deberíamos ir a recoger los pétalos y las envolturas de caramelos que dejamos caer junto a los jardines colgantes del tercer piso de la grande babylon

SÍSTOLE DIÁSTOLE "Y luego sacarte uno a uno los anzuelos mosquita / encarnados en la pulpa roja / que latía / sístole diástole sístole diástole / que latía / tuve tu corazón en mi mano / tibio y roto / pero / sístole diástole sístole diástole / Cuando te sentiste mejor te fuiste / habían pasado 14 años."

SOLES QUE SOSTIENEN SOLES
Soles que sostienen soles / imagen / imago estructuras infinitas / donde navego y adquiero mis colores / de la gracia de tus manos / porque qué es lo perfecto / sino el lienzo que permite la existencia / de las imperfecciones del espacio / donde despliego mis mejores trucos / para atraparte / y allí donde nace y se calienta la imagen / te parás y vas acostumbrándome / y vas acostumbrándote / somos cromas de una misma pintura / sos mi calor y soy tu color.

PARA VANE

Un gorrión, gorrioncita un biplano y estaremos allí moineau de Guipry blondie bird of Le Grand Bouëxic un biplano y estaremos allí en el medio, pequeña ave de alas infinitas -que surca cielos bretones y siempre se va -y otros ojos andinos, y… -que se instaló en nuestros corazones; ça va no one, no one let her say good bye, y tampoco nadie deja que se vaya para siempre ella -que surca cielos sudacas y nunca se va -se deja acariciar por el Atlántico, et... -y que ella vuela vuelos de Brest en Brest l’un et l’autre ciel y se posa en mi mano y nadie deja que se vaya para siempre ella

blue eyes moineau of Le Grand Bouëxic

TU PELO COMO METÁFORA DE LLUVIA Tu pelo una metáfora de lluvia No como el agua atomizada del invierno en Porto Alegre Porque tus hilos caen como gotas continuadas de lirios tibios Detrás tus ojos de liz y azules se dictan sentencia serán reclusos en mis sueños Tus manos me dicen: __...que lo sienten? Te condeno No voy a decirte adiós

ANGÉLINE Angéline se desnuda sembrando sus ropas cerca de Tilcara o derrama en los surcos un poema fresco como dentro de otro cielo un poema oscuro donde los caballos de aquel reino beben la noche de sus ojos negros la lluvia comienza / por dibujar ríos / con un preludio de tambores amplificados por los cerros el agua la acaricia diluyendo en su cuerpo el barro nuevo de sus pechos

NO INTENTABAS ESCAPAR Si uno de los ángeles salvajes de Huidobro cayese esta mañana sobre tus hombros te despertarías con una estrella clavada en tu espalda Tendrías sus manos sangrando dedos largos pegados a tu cuerpo sobre la alfombra no resistirías como un hada asesinada por la espalda

FIN

Oh... bromeás ... definitivamente bromeás

INDICE (por nº de página): PRIMERA PARTE • STORM • • • • • • • • SERIE DEL PAYASO BORBOLETA FUEGO SOLAMENTE, Y AGUA ABRELATAS VERSOSCROMÍA NUEVO SON PARA ELENA ESE AMOR NÁUFRAGO VARIACIONES SOBRE UN POEMA PARA ESE AMOR NÁUFRAGO o o o • • • • • • • • • • • • • • • VARIACIÓN I VARIACIÓN II VARIACIÓN II

HOMBRE EN LA PLAYA (Técnica Mixta – Óleo y acrílico) MUJER EN LA GALERÍA DE ARTE (Inconcluso - Técnica: desprovista) FANEROSCOPIA EN UN JUEGO DE LUDO AQUELLOS VERSOS QUE DEFINEN AFTER POÉTICO SUDAMÉRICA SE TOCABA ROCK’N’ROLL ERA AGOSTO Y EN SUDAMÉRICA SE TOCABA ROCK’N’ROLL ERA AGOSTO Y EN SUDAMÉRICA SE TOCABA ROCK’N’ROLL POEMA Nº19 VARIACIÓN EN MI BEMOL SOBRE UN FRAGMENTO DEL POEMA Nº 19 ELLA SE VA DE COMPRAS ESH – SHAM (I’ve got you) TANGO HYSTERIA TODOS LOS DÍAS Y VIERNES PARA QUE HOY SONRÍA LAURA (Poema en un acto y tres cuadros) o o o CUADRO PRIMERO CUADRO SEGUNDO CUADRO TERCERO

• • • • •

LA CIUDAD DEL OTRO LADO BLA, BLA, BLA, CLAP, CLAP GRAMÁTICA, NENA P30 ΦΥΣΙΣ

SEGUNDA PARTE • ACUARIO MOTEL • • • • • • • • • • • LOVERS IN THE SKY BALADA PARA JOSHUA & BAURA MAÑANA SERÁ EL DÍA MÁS LARGO DEL MUNDO SI VAS A ESCONDER TU AMOR LA NOCHE MÁS CORTA DEL MUNDO YA ES TIEMPO DE DECIR CANCIÓN ROMÁNTICA LOS ÚLTIMOS VERSOS PARA LEER EN NOCHES DE RUBIA DECURSO CONCIERTO PARA CUATRO MANOS

• • • • • • • • • •

FALL POEMA PARA PEGAR EN LA PUERTA DE LA HELADERA )OMA TRANSCURSO UNA VEZ MÁS UN DÍA DESPUÉS Q K CONCLUSIONES DE INVIERNO IV

TERCERA PARTE • DURAWORD • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • ESE POEMA GRAMÁTICA, NENA! GRAMÁTICA II LA MÁQUINA DE VOLAR DE RIMBAUD A COMMENT TO YOUR ROOM DE LAS FRÁGILES Y SUREÑAS Y TERRIBLES CANCIONES PICTURES OF YOU (LA CANCIÓN INÚTIL) LA PUTA DE MIS PUPILAS (FUGADO DE TODO SISTEMA) LAS DESCRIPCIONES MERMELADAS DE HOJITAS DE AFEITAR (NOS COMPROMETIMOS A VISITAR EL JARDÍN) SEMIOSIS DEL AMOR SÍNDROME DE ABSTINENCIA BEFORE DE SHOW I’VE GOT YOUR NUMBER [TAKE THREE] LOS PEORES AMORES II PROPOEMA SÍSTOLE DIÁSTOLE SOLES QUE SOSTIENEN SOLES PARA VANE TU PELO COMO METÁFORA DE LA LLUVIA ANGÉLINE NO INTENTABAS ESCAPAR