You are on page 1of 12

Administración

Definiciones
   Guzmán Valdivia I: Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados. Peterson and Plowman: Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular. Koontz and O'Donnell: Consideran la Administración como: La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Importancia de la Administración
La importancia de la administración se ve, en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es constante.

Como se formo la palabra administración:
La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.

Desarrollo histórico de la administración:  Época primitiva:
En esta época, las tribus trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección y los jefes de la familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Al trabajar en grupo de manera inconsciente surgió la Administración, surgió como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas. Esta época se caracterizo por que ya existía la división de trabajo que se originaba por las capacidades del individuo, el sexo y las edades.

 Periodo agrícola:
En este periodo se origina la organización social de tipo patriarcal, y donde la caza, la pesca y la recolección pasaron a tener un lugar de importancia secuencial en la economía agrícola. Este periodo se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria, se origino la organización tipo patriarcal y prevaleció la división de trabajo por edad y sexo.

 Civilizaciones antiguas o mundo antiguo: o Sumeria:
Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental. Y toda operación quedaba documentada. Así mismo el cobro de tributos y el pago de deudas no dependían solo del sacerdote, si no de un sistema ya establecido. Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

o Babilonia:
Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas. Toda transacción quedaba documentada. El salario se establecía para no tener perdidas o mal entendidos. Y todo ciudadano era responsable de sus actos.

o China:
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública. El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.

Establecieron la Constitución Chow y Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno.

o Egipto:
En esta civilización el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos. Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder del gobierno central. Practicaban inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, empleó de tiempo completo, los administradores ya usaban proyecciones y planeación.

o Israel:
Esta civilización se baso en una buena organización, en realizar trabajos en equipo. También sabían que la unión y la inspiración movía a toda una tribu o clan y esto originaba poder tomar buenas decisiones para beneficiar a la tribu o clan. Apuntaba mucho a lo que era la distinción entre el mundo político, religioso y militar.

o Grecia:
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos. La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías, Aristocracias, Tiranías y Democracias. La monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vista administrativo; en tanto que el período aristocrático, y el democrático si tuvieron una gran transcendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesia, en el cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En la eclesia se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas

limitaciones y diferencias. En la eclesia se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos. Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas.

o Roma:
La organización de ROMA repercutió dignificablemente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior. Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan una administración encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos. Este sistema subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.

 Edad media:
Se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su

papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos). La Edad Media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos. La autoridad pasó al terrateniente, el cual tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio o saltos. También en esta época, floreció y se consolidó también la Iglesia Católica y Apostólica Romana. El estudio de su organización ha de interesar a quien se inicia en las disciplinas administrativas, cualquiera que sea su credo religioso, porque ella tiene características muy particulares que inclusive en algunos aspectos obedecen a una concepción distinta del patrón clásico.

 Revolución industrial:
Esta etapa en el desarrollo de la administración tuvo origen en Inglaterra en el año de 1700 a 1895, se caracterizo por la aparición de descubrimientos e inventos que originaron el desarrollo industrial los cuales generaron grandes cambios en la organización social. También desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo al sistema de fabricación en donde el empresario era dueño de los sistemas de producción y el trabajador vendía su trabajo. También se establecieron los horarios, la venta y el trueque.

 Siglo XX:
Esta etapa se caracteriza por un gran avance tecnológico e industrial y consecuentemente, por la consolidación de la Administración. A principios de este siglo surge la administración científica y Taylor fue su iniciador. La administración se emplea en cualquier tipo de empresa ya que a traves de esta se logra la obtención de eficiencia, y así mismo la optimización de recursos y la simplificación del trabajo.

Opinión personal:
En general el proceso o desarrollo que poco a poco ha tenido la Administración, se basa tanto en las necesidades como en el manejo de la misma que poco a poco el hombre fue haciendo. Por lo cual no es solamente saber qué es si no saber cómo se origino y como ha transcendido a lo largo de los años ya sea con modificaciones y que gracias a esto y al empleo de esta, todo lo que realizamos tiene buenos resultados, y que gracias a esto obtenemos beneficios.

Escuela Científica o Teoría Científica
 Frederick Winslow Taylor
(20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo. Taylor hace énfasis en las tareas u operarios (trabajadores) para lograr la máxima producción.

 Principios:
1. Principio de planeamiento: Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método. 2. Principio de la preparación / planeación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. 3. Principio del control: Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. 4. Principio de la ejecución: Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

 Características:
*Salarios altos y bajos costos unitarios de producción. *Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados. *Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas. *Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes. *Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

*La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

 Aportaciones:
*Principios *Método científico *Estudio de tiempos y movimientos *Supervisión funcional

Opinión personal:
Esta teoría en sus tiempos fue de utilidad aunque de cierta manera en la actualidad se ve que en ese tiempo a base de esta teoría se explotaba a los empleados y se les obligaba a realizar actividades que a la largo se utilizarían para que todos los empleados realizaran las mismas actividades al mismo precio y tiempo. Y que el iniciador solo se basaba en la producción y no en el bienestar del empleado.

Escuela de Administración Clásica o Teoría Clásica
 Henri Fayol
(Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. Henri Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social.

Po lo que Fayol hace énfasis en la estructura de la empresa, para así tener una mejor eficiencia y por consiguiente una mayor producción.

 Principios:
1. Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa. 2. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior. 3. Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta. 4. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía. 5. Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad. 6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. 7. Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades. 8. Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación un correcto comportamiento. 9. Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados 10. Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano 11. Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal 12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal 13. Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este 14. Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización

 Aportaciones:
* Principios generales * Áreas funcionales * Proceso administrativo

 Áreas funcionales
1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa. 2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio. 3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. 4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas. 5. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas. 6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Opinión personal:
Esta teoría en la actualidad todavía es de gran utilidad ya las empresas que actualmente hay se han ajustado a los principios que establece esta teoría, y que por consiguiente ha ayudado a que la estructura de la empresa sea buena y que gracias a esto tenga una mayor eficiencia y por lo tanto haiga una mayor producción.

Empresa
 Definición de la palabra Empresa:
Es la acción de emprender algo, con un riesgo implícito.

 Definición de la Empresa:
Grupo social en el que a traves de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Clasificación:  Actividad o Giro:
1. Industriales: La actividad primordial es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Se divide en: a) Extractivas: Se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables.

b) Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados. Se dividen en:  Empresas que producen bienes de consumo final.  Empresas que producen bienes de producción. 2. Comerciales: Son intermediarios entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Se divide en: a) Mayoristas: Cuando se efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas). b) Minoristas o detallistas: Venden productos al menudeo, o en pequeños cantidades. c) Comisionistas: Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, pe4rcibiendo por esta función una ganancia o comisión.

 Origen del capital:
1. Publicas: en este tipo de empresas el capital pertenece al estado y, generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. 2. Privadas: El capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. 3. Mixtas: el capital es mitad del estado y mitad de inversionistas extranjeros.

 Por su tamaño:
Se pueden clasificar en: a) Microempresas: Cuenta con 1 a 15 empleados, tiene una producción de $900,000. En este tipo de empresas por lo regular siempre trabajan miembros de la familia. b) Pequeñas: Cuenta con menos de 250 empleados, tiene una producción de $9, 000,000. Este tipo de empresas cuenta con poca maquinaria y mucha mano de obra (empleados). Su venta es local. c) Medianas: Cuenta con más de 251 empleados y menos de 1000, tiene una producción de $20, 000,000. Este tipo de empresas cuenta más maquinaria y poca mano de obra (empleados). Su venta es nacional. d) Gran empresa: Cuenta con más de 1000 empleados, tiene una producción de más de $20, 000,000. Este tipo de empresas es totalmente mecanizada. Su venta es internacional.

 Áreas de Actividad (Funciones básicas de la empresa):
a) Producción: Formula y de desarrollo los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones y herramientas requeridas. Tiene como funciones: 1. Ingeniería del producto 2. Ingeniería de la planta 3. Ingeniería industrial 4. Planeación y control de la producción 5. Abastecimientos 6. Fabricación 7. Control de calidad b) Mercadotecnia: Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado. Tiene como funciones: 1. Investigación de mercados 2. Planeación y desarrollo del producto 3. Precio 4. Distribución y logística 5. Ventas 6. Comunicación c) Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. Sus funciones son: 1. Financiamiento 2. Contraloría d) Recursos humanos: Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a traves de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y de desarrollo. Sus funciones son: 1. Contratación y empleo 2. Capacitación y desarrollo

3. 4. 5. 6. 7.

Sueldos y salarios Relaciones laborales Servicios y prestaciones Higiene y seguridad industrial Planeación de recursos humanos

Opinión personal:
La empresa como en todo debe tener un orden, ya que si no se cuenta con una buena organización toda la empresa ira decayendo y no cumplirá sus objetivos o metas a cumplir. Así mismo toda empresa debe contar con los departamentos adecuados ya que estas también tienes una función importante dentro d la empresa ya que si uno no funciona adecuadamente los demás también perderán el control.

Opinión general:
En conclusión la administración es de suma importancia dentro de la empresa y en la vida cotidiana ya que sin ella, todo lo que tenemos que hacer o pensamos hacer no tendría un orden, y por consiguiente seria un caos. Así mismo la empresa debe de de tomar en cuenta que si no aplica adecuadamente los principios que tiene como base no podrá alcanzar los objetivos meta y por consiguiente fracasar, por lo tanto debemos tomar en cuenta que tanto la Administración y la buena coordinación de la empresa son factores importantes para salir adelante con un proyecto y no solo es decir cómo hacerlo, si no hacerlo.