You are on page 1of 2

ÁLGEBRA PLAN DE TRABAJO

Datos Generales Asignatura: Nivel: Semestre: Carga Horaria: Componente de formación: Profesor: Álgebra Bachillerato Primero 4 horas a la semana Básica Rolando Castillo Filomeno.

Propósito de la asignatura Desarrollar la capacidad de razonamiento matemático haciendo uso del lenguaje algebraico a partir de la resolución de problemas de la vida cotidiana dentro y fuera del contexto matemático, representados en modelos donde se aplican conocimientos y conceptos algebraicos, en un clima de colaboración y respeto.

Competencias a desarrollar.  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas. o Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.  Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. o Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.  Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. o Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.  Utiliza, representa e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales y/o de las tecnologías de la información y la comunicación, para la comprensión de situaciones reales o formales.  Argumenta razonamientos a través del lenguaje verbal y matemático, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales de tal manera que explicite y justifique la solución de distintos problemas.  Opera y relaciona de diferentes maneras las formas de eslabonamiento entre los símbolos o procesos matemáticos y los aplica al estudio de fenómenos específicos.

Metodología La metodología de trabajo está centrada en la integración de contenidos, a través de secuencias didácticas como una estrategia centrada en el aprendizaje y se sintetiza en la construcción de aprendizajes significativos por parte del estudiante. Esta metodología consiste en acercar al estudiante a los contenidos programáticos mediante temas integradores y problematizaciones de la realidad del estudiante, tanto de la disciplina como de otras áreas del conocimiento, de tal manera que los estudiantes logren comprender que los contenidos de matemáticas no son ajenos a la vida cotidiana, ni son propios de seres humanos con capacidades sobresalientes. El trabajo colaborativo es una estrategia constante en todas las actividades de aprendizaje propuestas que contribuyen a la obtención de aprendizajes significativos de los estudiantes y a la formación de los valores de la libertad, solidaridad y justicia. El papel del profesor o facilitador consiste en ser mediador del proceso de aprendizaje para llevar a los estudiantes a la construcción de conocimientos matemáticos y así desarrollar las competencias genéricas y matemáticas. Sistema de Evaluación. Requisitos de Acreditación 1. Calificación final mínima de 6.0 2. Aprobar las tres evaluaciones parciales mínimo con una calificación de 6.0 3. 80 % de asistencia mínimo a las sesiones del curso. 4. Buena conducta durante la estancia en la escuela. 5. Presentar evidencias de productos de las actividades en un cuaderno. La calificación se calculará de acuerdo a los siguientes criterios.  Trabajo del alumno 50 %  Examen escrito 50% El trabajo del alumno consiste en todas las actividades que realiza el alumno tanto en clases como extraclases, tales como: cuestionarios, ejercicios, solución de problemas, investigaciones, mapas conceptuales, ensayos, etc. Para Determinar y calificar la asistencia y puntualidad, se hará el pase de lista en cada sesión de clase tomando en consideración los siguientes criterios:  Todo alumno que llegue puntual a la clase tendrá asistencia, teniendo una tolerancia de 5 minutos en la primera hora de clase del día (cuando la clase sea a las ocho de la mañana), y de 3 minutos en las clases intermedias.  Todo alumno que llegue después del tiempo de tolerancia tendrá derecho a entrar a clases, pero se le registrará inasistencia. Para determinar y calificar el concepto de Buena conducta se tomará como base una lista de cotejo, en la cuál se registrarán todas las observaciones referentes a las actitudes del alumno. Cualquier situación no prevista en este sistema de evaluación se resolverá de acuerdo al reglamento de evaluación del CECYTE.