You are on page 1of 2

FICHA TECNICA

Espirometalicas
DESCRIPCION
Las juntas Espirometalicas están compuestas por una cinta metálica (Chevron) con forma de V, obteniéndose un espiral en combinación con un suave material de relleno. La cinta metálica proporciona una recuperación excepcional, mientras el relleno flexible garantiza un excelente sellado. Debido a esta combinación de materiales la junta Espirometalica es conveniente para sellar a altas temperatura y fluctuantes condiciones de presión. Según la aplicación la junta puede ser utilizada con anillo exterior y/o interior.

PERFILES ESTANDAR

SG
Anillo Centrador, Esperial, relleno

RF
Esperial, relleno

PROPIEDADES
El uso de las juntas Espirometalicas es aplicable para una amplia variedad de tensiones . Las juntas Espirometalicas pueden ser usadas para sellar presiones de fluidos hasta 250 Bar y desde temperaturas criogénicas hasta temperaturas elevadas de 1000 °C.(cumple Safe Fire) A causa del diseño robusto de la junta es muy simple de instalar sin producir daño sobre ella, si recomendamos tener cuidado en el transporte e instalación de juntas de diámetros grandes sin anillos de guía interiores o exteriores.

SG-IR
Anillo Centrador, Esperial, relleno Anillo interior

RF-IR
Anillo interior, Esperial, relleno

SELECCION DE PERFILES
Ventajas del anillo centrador.
La junta espirometálica con anillo centrador garantiza y simplifica el montaje de la misma, ya que el D ext. de la junta coincide con la circunferencia de pernos de la brida, lo cual facilita la colocación de la junta de forma óptima ofreciendo las siguientes ventajas: •Protección del elemento sellado. •Seguridad adicional contra pinchazo de junta. •Actúa como un limitador de compresión que previene sobrecarga y sobre compresión del elemento de sellado. •Previene el flujo radial de rellenos suaves, como PTFE. Ventajas del anillo interior. •Previene el flujo radial de rellenos suaves, como PTFE. •Reduce la turbulencia, reduciendo al mínimo la resistencia de flujo y la corrosión de grieta. •Actúa como un escudo de calor adicional cuando la junta espirometálica esta sujeta a temperaturas altas.

SUPERFICIE DE LA BRIDA
La rugosidad superficial recomendada de las caras de la brida, entre las cuales será montada la junta Espirometalica debe ser de 3.2 - 6.3 μmRa (125-250 RMS).

CONDICIONES DE TENSION
Las juntas Espirometalicas deberían ser preferentemente montadas dentro de las siguientes condiciones de tensión para asegurar una unión hermética En una cara
Tensión a (20°C)
RELLENO Min (N/mm²) Opt (N/mm²) Max (N/mm²) Min (N/mm²) Opt (N/mm²) Max (N/mm²)

En ambas caras
Tension a (20°C)

GRAFITO PTFE Noasbesto

50 50 55

95 80 90

180 130 150

50 50 55

122 110 130

400 250 300

Los anillos interiores y centrador son en particular recomendados para el uso en bridas que exceden la clase 600 psi, pero expresamente recomendados para altas temperaturas y presiones. Para bridas especiales (macho-hembra, lengüeta y ranura, etc.) el tipo de junta seleccionada dependerá de la geometría de la brida y las condiciones de operación.

Material Min

Temp (°C) Max

Presión Max (Bar)

Impermeabilid ad al gas

Aplicación

MATERIAL DE RELLENO
La tabla que se muestra a continuación puede ser usada para seleccionar el relleno correcto. Se recomienda al grafito como el mayor parte de las aplicaciones. relleno óptimo en la

Grafito PTFE NOAsbesto CTS Therms

-200 -200 -100 -200

550 250 250 1100

250 100 100 100

Bien Bien Bien Medio

Medio agresivo Medio agresivo Líquidos y Gases Altas temperaturas

Sólo donde el grafito podría causar la contaminación del medio, o no resistir el medio químico , deberá usarse otro tipo del material de relleno . En tales casos, una solución alternativa podría ser, usar una junta con relleno de PTFE. En casos especiales donde el uso del grafito cause reacciones adversas, incompatibilidad y/o contaminación con el medio a sellar, se recomienda usar materiales alternativos para el relleno, como por ejemplo cuerdas externas de no asbesto o material de cerámica para alta temperatura con una zona tortuosa central hecha del grafito o PTFE (según las condiciones de funcionamiento). El resultado es una junta espirometálica que no contaminará el medio y garantizará un excelente sellado.

Grafito es un material universalmente aplicable, de alta calidad, con las siguientes propiedades: •Resistencia química Muy buena •Resistente a temperaturas (fluctuantes) y altas presiones •Excelente impermeabilidad al gas •Excelente envejecimiento

PTFE es un material sintético de alta calidad con las siguientes propiedades: •Resistencia química Excelente •Resistente a temperaturas hasta 250 °C •Excelente impermeabilidad al gas •Excelente envejecimiento

DIMENCIONES DE LA JUNTA SEGÚN ASME 16.20 PARA BRIDAS ASME 16.5

•Contacto Servicio Técnico costumeservice@ctschile.com