You are on page 1of 6

Historia de la Caricatura.

La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos

personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un
mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre un asunto determinado.

Los primeros ejemplos que encontramos son los del antiguo Egipto. Todos los autores que se han encargado de estudiar el tema, coinciden en remontar sus orígenes hasta las culturas Mesopotámicas, Precolombinas, egipcias, así Gaya Nuño señala por lo que se refiere a Egipto que en diferentes papiros como el del British Museum, el de el Museo Arqueológico del Cairo o el Museo de Egiptología de Turín

(todos pertenecientes a la XX dinastía), aparecen representados varios animales como el asno, el león,
el cocodrilo o el mono, tocando instrumentos dentro de un lujoso ambiente, o incluso una escena en la que una rata sentada en un trono recibe como ofrenda una flor de loto por parte de un gato, escena que es contemplada por otras ratas que portan atributos reales.

Definición
Caricatura es un vocablo de origen italiano que designa una forma de la sátira que se fundamenta en la representación distorsionada de un personaje, cuyos rasgos se exageran con intención humorística. Aunque es común satirizar a través de

la literatura y las artes plásticas, el lugar de privilegio de la caricatura es la prensa
escrita, donde ha evolucionado de forma decisiva.

La caricatura es un proceso que se basa en la metonimia (la parte de algo resume su totalidad): un proceso enraizado en una vieja

creencia de aspiraciones científicas, la fisiognomía o fisiognómica. Esta
ciencia primitiva consideraba que los rasgos faciales traducen la personalidad del individuo.

Carlos Abreu Sojo
La caricatura periodística es un genero iconográfico de opinión, a través del cual el autor presenta la interpretación de algo, potenciado muchas veces por un texto breve. Además tiene un propósito critico y a veces editorial.

Puede dividirse de conforme a su finalidad y según el medio técnico empleado:
Caricatura Política: al ser la caricatura un instrumento de lucha ideológica y critica social y al proliferar en épocas de crisis, es natural que la temática política tenga un sitial privilegiado dentro del genero. Caricatura costumbrista: es aquella que refleja la vida cotidiana de las personas, sus hábitos, oficios, profesiones, modas, defectos, valores, y en general, su forma de vida.

Caricatura de ilustración:
articulo, crónica o editorial.

en este caso, en vez de ir dentro de un cartón o viñeta, la

caricatura se utiliza como complemento del texto ya sea este un trabajo informativo o bien un

Según el medio técnico empleado:
Caricatura impresa: es la modalidad mas conocida y, según hemos visto se utiliza desde hace siglos, diarios, semanarios, magazines y revistas ilustran sus trabajos con caricaturas o las emplean como parte esencial del mensaje, muchas veces con propósitos editoriales. Caricatura fotográfica: aun cuando se publica en medios impresos, su estudio amerita una clasificación aparte. Es aquella realizada gracias al uso de recursos técnicos fotográficos. Caricatura escultórica: algunos autores hablan de ella como una categoría independiente. El famoso Daumier fue quizás el primero en utilizarlas aunque un contemporáneo suyo, Jean- Pierre Edouard Datan también las empleo. Caricaturas radiofónicas y televisivas: considerado uno de los géneros mas difíciles del

radioperiodismos, utiliza la palabra como vehiculo de opinion para “pintar” los rasgos de algun personaje.

Ildemaro Torres:

La caricatura “más que una representación grotesca o deformación

es interpretación y en algunos casos proposición, referida no solamente a personas o cosas, sino también a hechos, lugares, instituciones, situaciones, etc.”. Debido a lo cual, han jugado a lo largo de la historia un papel determinante en la construcción del concepto de realidad social que hacen todos aquellos que las consumen, y definen a partir de ellas las problemáticas de carácter nacional que les afectan.

Carlos Fonseca:

(En Durán, 1990: 124) la caricatura es una caja de resonancia que trata

de señalar las injusticias sociales. Añade que es una especie de colirio que trata de abrirle los ojos a los gobernantes, "lo que pasa es que ellos tienen cáncer en los ojos y eso no se cura".

Régulo Pérez:
le da importancia a eso".

(En Durán, 1990: 123) considera que para él la caricatura es un arte, y

además su vida, su conciencia, y su posición ante la vida. "La conciencia mía se refleja en la

caricatura y eso ya es bastante, quizás para los demás eso no sea nada, porque en este país ya nadie

Pedro León Zapata.
Uno de los caricaturistas más famosos de nuestro país mantiene una popular caricatura que aparece diariamente en el diario "El Nacional" llamada Zapatazos la cual es de corte político y actualidad. Dice que la caricatura es la expresión artística como forma de comunicación; no como algo que se hace para otros fines.