You are on page 1of 48

El Diseño de SOFIA es, conceptualmente, una ciudad sobre la posibilidad: sobre la disposición de LIBERTAD dentro de un entorno espacial ordenado

mediante reglas precisas.

Asumimos el desarrollo del taller como una experiencia vital e indispensable, para así poder exponer el problema arquitectónico como una posibilidad de pensamiento; visión que es compartida entre todos los integrantes del taller con respecto al espacio y sus manifestaciones urbano arquitectónicas, no obstante todo esto nos esta llevando a un cambio de pensamiento, que pertenezca al momento de concebir la arquitectura, al deseo de creación.

Nuestra educación...
Nos educaron para la obediencia. Nos enseñaron a bajar la cabeza y no mirar a los ojos. Nos disciplinaron para decir siempre que sí. Nos indujeron a rechazar todo camino que no sea el electoral-parlamentario. Nos demostraron una y mil veces que América latina es subdesarrollada y vive en crisis permanente por la falta de capitalismo, por la falta de inversiones, por la falta de capitales. Nos machacaron con que "El Estado somos todos". Nos volvieron a insistir con que "Todos somos iguales ante la ley". Nos castigaron y nos golpearon en nombre de "La división de poderes". Nos reclamaron comprensión. Nos pidieron que apoyemos a la burguesía nacional "en nombre de la Patria". Nos censuraron. Nos reprimieron. Nos ilegalizaron. Nos endeudaron. Nos explotaron. Nos expropiaron. Nos dejaron sin trabajo. Nos persiguieron. Nos secuestraron. Nos humillaron. Nos violaron. Nos torturaron. Nos desaparecieron.

Más tarde...
Nos mostraron el camino de la reconciliación. Nos volvieron a solicitar comprensión. Nos inculcaron el culto a la PAZ. Nos pidieron todos los días la otra mejilla. Nos volvieron a obligar, ahora en nombre de "La Democracia", a bajar la cabeza y obedecer. Nos dieron mil ejemplos y uno más de que la Revolución hoy es imposible.

Yo nací un día que Dios estuvo enfermo. Todos saben que vivo, que soy malo; y no saben del diciembre de ese enero. Pues yo nací un día que Dios estuvo enfermo. Hay un vacío en mi aire metafísica que nadie ha de palpar: el claustro de un silencio que habló a flor de fuego. Yo nací un día que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo, que mastico...Y no saben por qué en mi verso chirrían, oscuro sin sabor de féretro luyidos vientos desenroscados de la Esfinge preguntona del desierto.

Hermano, escucha, escucha... Bueno. Y que no me vaya sin llevar diciembres, sin dejar eneros. Pues yo nací un día que Dios estuvo enfermo.

Todos saben... Y no saben que la Luz es tísica, vía Sombra gorda... Y no saben que el Misterio sintetiza. que él es la joroba musical y triste que a distancia denuncia el paso meridiano de las lindes a las Lindes.
Yo nací un día que Dios estuvo enfermo, grave.

SER SUPERIOR
LIBERTAD

RESPETO

MEJOR NIVEL DE VIDA

CONCIENCIA

EDUCACION TIPOS DE EDUCACION CATEGORIAS EDUCATIVAS NIVELES EDUCATIVOS

REVOLUCION OPRESOR- OPRIMIDO

SER HUMANO

EDUCACION BANCARIA

TIPOS DE EDUCACION

EDUCACION LIBERADORA

CLASICO SE MANIFIESTA EL PODER DEL EDUCADOR NARRACION ALUMNOS SOLO RECEPTORES ALMACENAN CONOCIMIENTOS SIN REFLEXION

NUEVO Y EXPERIMENTAL AMBOS APRENDEN SIN MIEDO A LIBERARSE

A OPINAR INDIVIDUAL SER RESPONSABLE DE UNO MISMO

CAMBIO

LIBERTAD

LOS HOMBRES SE SIENTAN SUJETOS

EXIGENCIA EXISTENCIA

LA DIALOGICIDAD
TEMA GENERADOR

RELACIONES HOMBRE- MUNDO

ACCION

REFLEXION

CONQUISTA DEL MUNDO

AMOR

LIBERACION DEL HOMBRE

ESPERANZA

EDUCACION AUTENTICA

LIBERTAD
REFLEXION
ACTORES EN INTERSUBJETIVIDAD E INTERCOMUNICACION

ACCION

HOMBRE - SER DE PRAXIS

OPRESORES

DEVIENE NECROFILOS

SER DEL QUE HACER

DEVIENE

OPRIMIDOS
BIOFILOS

ADMIRA

CONOCIMIENTO Y TRANSFORMACION DEL MUNDO DE LA REALIDAD DESHUMANIZANTE

LIBERTAD

PALABRAS
MEDIOS MITOS CONQUISTA EXPRESIVIDAD TRANSFORMACION MASAS ESPECTADORAS MASAS PASIVAS

MASAS DIVIDIDAS
MASAS ENAJENADAS

SLOGANS MITOS MANIPULACION ACCION ANTIDIALOGICA PACTOS JERARQUIAS UNION ORGANIZACION LUCHA METODOS REPRESION (BUROCRATICA ESTATAL) FORMAS DE ACCION CULTURAL VIOLENCIA AISLAMIENTO

PELIGROS

DIVISION

DEBILITAMIENTO

DOMINACION

INVASION CULTURAL

TACTICAS

INVADIDOS CONVENCIDOS DE SU INFERIORIDAD

MIEDO

Aprender a decir su palabra como creadora de cultura

Concientizar al mundo como producto humano OBJETIVOS

Buscar su propia conciencia es comunicarse con el otro

Búsqueda de parentesco ontológico

Que el hombre aprenda a hacerla efectiva y a ejercerla

PEDAGOGIA

ESPACIO DE SOLEDAD

ESPACIO DE MEDITACION ESPACIO DE REFLEXION

No pedagogía para el sino de él Aprender con reciprocidad de conciencias

PRACTICA DE LIBERTAD ESPACIO DE PRAXIS ESPACIO DE EXPRESION

ESPACIO DE AUTORRECO NOCIMIENTO ESPACIO DE DIALOGO Y RELACION

En el principio fue el sustantivo. No había verbos.
Nadie decía "voy a la casa". Decía simplemente: "casa" y la casa venía a el. Nadie decía "te amo". Decía simplemente: "amor" y uno simplemente amaba. En el principio fue mejor.

Isidoro Blaisten, "El Mago"

APROXIMANDONOS AL CONCEPTO
DIALOGO SER REALIDAD TRANSFORMACION

POSIBILIDAD

REFLEXION

ACCION

NUEVAS FORMAS DE VIDA

CONCIENCIA RESPETO ADMIRACION VALORES

PROCESO
EXPERIMENTACION VERIFICACION

EL MUNDO SE CONCIENTIZA COMO PRODUCTO HUMANO

CAMBIOS DEL ESPIRITU QUE PRODUCEN CAMBIOS EN LA MATERIA

CONCIENCIA (NIVELES)

EXPRESION CONCLUSION

INTERSUBJETIVIDAD DE CONCIENCIAS

NO PENSAR IDEAS SINO EXISTENCIA

APRENDER A DECIR SU PROPIA PALABRA CREADORA DE CULTURA

EJERCICIO Y BUSQUEDA DE LIBERTAD NUEVA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

EPISTEMOLOGIA

Para ser honestos con nosotros mismos, deberíamos proponer aquellas formas de vida en las que podamos creer y respetar, tanto arquitectónica, política, social y económicamente, apartando aquellas que consideremos desfasadas, degradadas y regresivas. Una Arquitectura de lo nuevo debe crecer a partir de un nuevo fundamento conceptual, que tenga que ver con los dramáticos y a veces violentos cambios que marcan la era presente.
Lebbeus Woods

No podremos mencionar los espacios convencionales que existen en las ciudades tampoco se podrá realizar la programación tradicional a la que todos están habituados, por que seria como no decir nada y así quitarle el alma a un ser que no ha sido concebido. Nuestra nueva concepción debe recuperar lo que por siglos le perteneció a la naturaleza, tendremos que devolverle su espacio y hacer que recupere su esencia-presencia a nivel del suelo base limpiándola de cualquier posibilidad de contaminación. Generar la posibilidad de retornar a los inicios de la vida cuando los seres buscaban cobijo en las cuevas insertándonos así por debajo del suelo base a nivel experimental. Originar las nuevas formas de relación resultado de las nuevas estructuras de organización en campos diversos como educación, cultura justicia administración, salud, etc. Haciendo que ocupen los espacios que siempre debieron ocupar, logrando con ello la superación del espíritu del ser humano.

APROXIMACION A LA BASE CONCEPTUAL

MEDIANTE DOMOS

NUEVAS FORMAS DE VIDA.

BAJO EL SUELO BASE:

ESTRUCTURAS CONCEPTUALES PROPUESTAS

ESTRUCTURAS NATURALES

RECUPERAR LA ESENCIA PRESENCIA DE LA NATURALEZA NUEVAS ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN.

A NIVEL DEL SUELO BASE:

ESPACIOS VIRTUALES

SOBRE EL SUELO BASE:

... La deconstruccion analiza y cuestiona parejas de conceptos que se aceptan normalmente como evidentes y naturales que parecen como si se hubieran institucionalizado en un momento preciso, como si careciesen de historia. A causa de esta naturalidad adquirida semejantes oposiciones limitan el pensamiento ... Jacques Derrida

PROGRAMACION
ZONIFICACION TRADICIONAL
Z. RESIDENCIAL Z. RECREATIVA Z. EDUCATIVA Z. PRODUCTIVA Z. ADMINISTRATIVA Z. SERVICIOS

TRANSFORMACION POR MEDIO DEL NUEVO CONCEPTO DE CIUDAD

REESTRUCTURACION ESPACIAL

ESPACIOS EXPERIMENTALES

... El intento de la arquitectura moderna y pos-moderna de crear una forma distinta de vida, que se aparte de las antiguas convenciones, donde el proyecto no busque la dominación y el control de las comunicaciones, la economía y el transporte ... Jacques Derrida

PROGRAMACION
TRANSFORMACION POR MEDIO DEL NUEVO CONCEPTO DE CIUDAD

REESTRUCTURACION ESPACIAL
ESPACIOS EXPERIMENTALES
LOCUS DE COEXISTENCIA LOCUS DE RELACION

ZONIFICACION TRADICIONAL
Z. RESIDENCIAL Z. RECREATIVA

Z. EDUCATIVA

LOCUS DE LIBERACION

Z. PRODUCTIVA Z. ADMINISTRATIVA Z. SERVICIOS

LOCUS IDEOLOGICO LOCUS DE ORGANIZACION LOCUS DE RESISTENCIA

LOCUS
Loci - lugar

LUGAR DONDE EL NUEVO SER SE RELACIONA Y COMPLEMENTA

CIUDAD TRADICIONAL
SUMA DE PROTESIS

CIUDAD ONIRICA
REVALORANDO LA EVOLUCION
REVOLUCION A TRAVEZ DE LA “EDUCACION LIBERADORA”
HUMANIZANTE

INCUBADORA DE DEGENERACION HUMANA

CREADORA DE SU LIBERTAD

PRODUCTORA DE BASURA A GRAN ESCALA

PRAXIS EN / CON LAS NATURALEZAS BASICAS

COMPETENCIA CON LA NATURALEZA

ARMONIA CON LA NATURALEZA

ENFERMEDAD
Y CAOS

EDUCACION
LIBERTAD

ARMONIA Y

LUZ

La libertad es equivalente al poder de resistencia ante el influjo de otros poderes. La libertad como poder se constituye en el enfrentamiento no con «el poder» en general, sino con determinados poderes específicos y concretos en particular. Y como los poderes personales son poderes normados, la libertad sólo podrá constituirse en el proceso de confrontación de un poder normado con otros poderes también normados, o lo que es lo mismo, en la confrontación de unas normas con otras.

LIBERTAD
Una persona podría ser considerada libre cuando se suponga que los mecanismos deterministas, por los cuales responde, o deja de responder, a las normas presupuestas, actúan en el ámbito de su esfera individual, no porque en este ámbito no actúen causas deterministas sino porque éstas estarán actuando con independencia de las que, dentro de su rango, puedan actuar en los otros individuos de su contorno; de suerte que las actuaciones del individuo puedan ser, en su momento, incorporadas a una trayectoria personal que el sujeto de referencia pudiera cumplir con independencia de otros individuos de su entorno.

La arquitectura es una disciplina radical que se enfrenta a un problema muy concreto: HACER LUGAR. Pero a la vez, a fin de ser arquitectura, debe reemplazar al lugar. La arquitectura debe reemplazar lo que debe ser. Y esto es lo que la hace ser una disciplina difícil, específica y autónoma. PORQUE SI UNO SIMPLEMENTE CREA LUGAR NO ESTÁ HACIENDO ARQUITECTURA. CUANDO UNO ESTÁ CUESTIONANDO EL LUGAR, TRANSFORMÁNDOLO, TRANSPONIENDO, REEMPLAZANDO, SIEMPRE ESTÁ ALTERANDO AQUELLO QUE DEBE SITUAR. ESENCIALMENTE, LA ARQUITECTURA DEBE TAMBIÉN REFLEJAR EL CAMBIO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL. La arquitectura siempre deberá tener aspecto de arquitectura y deberá resistirse a la gravedad. En arquitectura, las cosas tienen que mantenerse erectas, poder contener, deben tener un programa, ubicarse en un lugar… Existen ciertos aspectos materiales que la definen, que yo diría que son necesarios pero no suficientes. LAS CONDICIONES SUFICIENTES DE LA ARQUITECTURA A MI ENTENDER ESTÁN MÁS ALLÁ DEL LUGAR, DEL PROGRAMA. CONDICIONES QUE TEORIZAN SOBRE ALGO DISTINTO. ESTO ES PARA MÍ LA ARQUITECTURA. Peter Eisenman

El urbanismo que hoy desarrollamos no es para nada el de una ciudad actual, es aquel que os brinda una posibilidad infinita. Un urbanismo donde el tiempo y no el lugar ordenara nuestra pertenecía de lo urbano. Una ciudad donde el tiempo que se emplea para acceder a él para desplazarse para reencontrarse hacen que el nuevo ser experimente nuevas formas de relación.

NUEVAS FORMAS DE VIDA POR LAS NUEVAS FORMAS DE RELACION

Entre tanto desierto lleno de fealdad, nos encontramos frente a la posibilidad de admirar una ciudad nunca antes alucinada, generosamente embelezada por la contundencia ideológica de la liberación del espíritu interactuando dialécticamente con la CIUDAD

... Y es como empezamos a experimentar a SOFIA ...

Continuando la concepción de SOFIA, hay una Belleza existencial, que no se puede pretender que sea eterna ni universal. No se puede ni poseer ni dominar.

Todo arte es como dejar acontecer el advenimiento de la verdad del ente en cuanto tal, y por lo mismo es en esencia Poesía. La esencia, en la que especialmente descansan la obra de arte y el artista, es el ponerse en operación la verdad. M. Heidegger

Luz y métrica son la conexión entre arte, ciencia y filosofía, la cual, encuentra su "última y universal síntesis" en los espacios urbano-arquitectónicos de SOFIA

La arquitectura en SOFIA es experimental, métodos de construcción y espacios físicos arquitectónicos, así como nuevas formas sociales y de comunicación, siempre al límite de los conocimientos.

Los arquitectos privilegiamos a la imagen visual sobre otras porque, ciertamente, nos sugiere mil palabras, sin embargo, la palabra en sí misma, sobre todo aquella palabra poética que hace referencia a los espacios que habita el ser humano, es capaz de evocar un sinfín de imágenes, y no únicamente las visuales, sino también por ejemplo, las de pertenencia o de identidad, o aquellas que percibimos con otros sentidos.

Representamos con esta idea el dinamismo, y así expresar la naturaleza física, como una nueva ciudad por explorar, pensando en nuevos caminos de la luz, espacio y formas, que desafían lo establecido. Donde la implantación en la sociedad abre nuevas vistas para la Arquitectura en sociedades fuertemente degeneras.

En SOFIA se crea un sistema para organizar el espacio, el tiempo y la sociedad entendidos como autónomos, con nuevas formas de vida y nuevos niveles de relación, cuya estructura cambia continuamente. Por eso, los miembros de SOFIA se perciben unos a otros como autónomos (libres), valoran la cooperación más que la competición.

Experimentando SOFIA encarnamos una nueva concepción del espacio y de una nueva forma de conocimiento a través de la experiencia, abierta a una interpretación individual.

Pensemos en un futuro donde la forma arquitectónica sea resultado de unos vectores que partirán de los cuerpos, o mejor aun, del deseo humano. La superficie está compuesta de láminas expandidas según un complejo patrón en forma de mosaico, que se transforma completamente bajo las condiciones de la luz.

Su forma convulsionada hablará de la complejidad de nuestros pensamientos, de nuestras sensaciones, de nuestros conocimientos. Se adaptarán a nuestros humores, a nuestros miedos, a nuestra sensualidad, tan bien o mejor que a nuestras sensaciones de frío y calor, a nuestras necesidades de luz y sombra, de comunidad y privacidad.

“ Esta nueva arquitectura no es [afortunadamente] producto susceptible de intercambio mercantil; el esfuerzo que se gasta en su creación no puede reducirse al valor actual del trabajo. De ahí que el oficio de arquitecto, demande la entrega a lo que se llama la "otredad", que no es mercancía o utilitariamente cuantificable, pero que sin ella, la arquitectura no es poesía ”

En el espacio de la Arquitectura experimental de SOFIA hay un continuo estado de cambio, regidas por un conjunto de condiciones continuamente cambiantes, que obligan a la Arquitectura a estar en continuo cambio cambiando el cambio. Por eso, la Belleza de las formas está en la Belleza de las ideas, porque es lo único que será estable aunque cambie la forma.

Estructuras de juego, de tiempo y de conocimiento físico, que convierten los LOCUS DE COEXISTENCIA en laboratorios de experimentación.

Cualquier ideología es una traición, por eso no cumple ningún programa de condiciones establecidas previamente, de tal manera que las condiciones del mundo son causadas por la acción de cada NUEVO SER EN ESPECIAL ACORDE CON LAS NUEVAS RELACIONES.

La justicia social no es un principio de masas, pero sí de individuos. Si la masa está satisfecha con su estado, pero hay un individuo que sufre, ¿hay justicia en términos humanos? Responder sí es justificar la opresión. Para construir una sociedad justa, es preciso que esa persona aislada deba primero recibir justicia. Llama a esta persona el habitante. Llama a esta persona tú, tu mismo.

En SOFIA no hay utilidades preconcebidas o prohibidas para ellos, no pretende existir en el pasado imitando sus inicios, no pretende controlar el futuro dictando por adelantado como deben ser su forma, espacio y tiempo.

El espacio es continuo, sostenido puntualmente por torres, que aguantan la tela metálica, armaduras para el habitáculo y nudos de intensa actividad y construcción.

El principio de transparencia hace que la luz penetre los muros interrelacionando los espacios interior y exterior de manera mas directa, dándonos la posibilidad de tener un conocimiento distinto de la percepción espacial y así comprender la realidad de otro punto de vista..

La resistencia a la autoridad puede ser producida en el seno de una cierta experiencia del especializar, del espacio, donde puede producirse la resistencia a la autoridad.

Nada es permanente en un mundo que no cesa de cambiar.

En SOFIA experimentamos la EMPATIA como una corriente de ambos sentidos, alternando así una resonancia entre los estímulos que recibimos del objeto (hecho arquitectónico) y la proyección activa de la vida anímica del individuo observando en ese objeto.

Cultura como un continuo proceso de comunicación y de relaciones.

Descompusimos la ciudad y generamos una nueva estructura espacial de elementos experimentales.

Hay construcciones que se entregan también a la transparencia mas trivial , como vector de poder, delimitando la abolición de todo secreto. Eso no sirve sino para hacer ver que ya no es mas un elemento de la mirada.

Transparencia como labor clarificadora de formas.

La transparencia como instrumento que nos generen formas que nos lleven a relaciones nuevas entre la luz y la verdad con una relación mas directa con lo Locus planteados.

La transparencia como instrumento de transformación del poder, por la nueva relación existente entre los objetos de poder y los nuevos seres de acorde a las nuevas relaciones que serán mucho mas directas

La desaparición es el hecho de que una forma se transforme generando una metamorfosis generando una desaparición y aparición mostrando un continuo cambio.

Lo que nos interesa de la transparencia es la noción de desaparición.

No es la desaparición en las redes en la que cada uno se vuelve el clon ó la metástasis de otra cosa, es un encadenamiento de formas, unas en las otras en la que cada una debe desaparecer, donde todo implica su desaparición y aparición.

Elementos de interrelación entre los tres niveles espaciales intervenidos.