You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA ELECTIVA

1

Laboratorio No 1- SENSOR Q85VR3DL-T9BANNER
Malagón M. Miguel, Cód: 3081114, electronic Student, USTA Velandia Adrián, Cód: 3071336, electronic Student, USTA

I. INTRODUCCIÓN Los sensores de proximidad son transductores que detectan objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor, existen varios tipos de sensores de proximidad según el principio físico que utilizan. Son muy usados en industrias para reconocer procesos e identificar variables que posteriormente se procesaran. Cableado de cámara con dos entradas de conducto para versatilidad de montaje. Indicadores LED de salida. Son ideales para control de cinta transportadora y aplicaciones similares.

II. OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sensor Q85VR3DL-T9-Banner que se encuentra en los laboratorios de la Universidad Santo Tomas

III. MATERIALES UTILIZADOS Sensor Q85VR3DL-T9-Banner. Fuente de voltaje. Conectores. IV. PROCEDIMIENTO 1. Inicialmente reconocemos el tipo de sensor y buscamos las especificaciones del fabricante (datasheet).

Imagen 1. Sensor banner Ofrecieron las funciones de lógica de tiempo en el "t9" modelos proporcionan capacidades de control adicional sobre el modelo básico ON/OFF (sin demora) función proporcionar ocho switch seleccionables funciones lógicas: ON/OFF (sin demora), ON retrasar, desactivado demora, ON/OFF demora, One Shot (impulso), retrasado en número único, temporizador de límite y retrasó del límite temporizador. El tiempo ajustable, gama de funciones de retraso y la longitud del pulso es de 0,1 a 5 segundos Cuando el sensor "ve" el reflejo de su propia fuente modulada de luz entrega pulsos a un ritmo proporcional a la fuerza de la señal de luz recibida. Luces indicadoras de salida de un amarillo siempre es energizado salida de Q85. Haz de tele observación: infrarrojo, 880 nanómetros.

-

Anexo1 Sacamos los datos más importantes del sensor. Sensor de difusa (proximidad) de largo alcance. Alcance de 39 pulgadas (1 metro) hace referenciada a un 90 %. Opera desde 24 a 240 voltios CA o 12 a 240 voltios dc; totalmente autónomo Dispositivo de salida de relé electromecánico de SPDT lógica de temporización programable o elección de salida de encendido/apagado -

Ing. Milton Forero.

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ELECTIVA

2

-

Tensión de alimentación: 24 a 240 v CA, 50/60 Hz o 12 a 240 v dc (2 vatios máximo). No polaridad de enlace de suministro de energía.

-

Imagen 2. Sensor banner con conexiones internas. -

-

Modelos y configuraciones de salida: Q85VR3DL = relé SPDT e/m, on/off de salida Q85VR3DL-T9 = relé SPDT e/m, con temporizador programable. Especificaciones de relé de salida: Máxima potencia (carga resistiva) de conmutación: 90 w 750VA. Instalado supresor transitorio (MOV) a través de contactos que cambia carga inductiva. Máximo voltaje (carga resistiva) de conmutación: 250 v CA o 30V DC. máximo actual de conmutación (carga resistiva): 3A. Voltaje mínimo y actual: 5 v dc, 10 mA. Vida mecánica: operaciones de 50.000.000. Vida eléctrica con carga completa resistente: 100.000 operaciones.

Máxima velocidad de conmutación: 25 operaciones por segundo. Cierre el tiempo (ninguna lógica de calendario en uso): max 20 milisegundos. Liberar tiempo (ninguna lógica de calendario en uso): max 20 milisegundos. Repetibilidad (lógica calendario en uso): 1 milisegundo. Todos los sensores están protegidos contra falsa impulso en la puesta en marcha. (Falso impulso Circuito de protección provoca un retraso de 100 milisegundos de encendido.) Todos los modelos tienen un control de sensibilidad de giro único de Potenciómetro, accesible debajo de la cubierta de cámara de cableado de ABS. los modelos tienen también un interruptor de luz/oscuridad operate). conexión a terminales de cableado es # 14 AWG. Intervalo de temperatura de funcionamiento:-25 ° c a + 55 ° C (-13 ° de +131 ° F). Humedad relativa máxima: 90% a 50 ° C (sin condensación). Enlace a la línea de CA y la carga externa se realiza en cinco terminales dentro de la cámara de cableado (ver dibujo a continuación). No hay ninguna polaridad para enlace de suministro de energía. La salida es un relé electromecánico SPDT.

-

-

-

Fig 1. Características de conexión del sensor parte superior. Los retrasos de lógica de cronometraje de salida se establecen en el potenciómetro de ajuste sencillo de vuelta a tiempo. Cuando la función de sincronización implica más de una vez (como en ON y OFF retrasan, retrasado ON funciones de temporizador de One-Shot y retrasó ON límite), el potenciómetro establece dos veces en el mismo valor.

Imagen 3. Sensor con su respectiva conexión externa. Ing. Edward Wilder Caro

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ELECTIVA

3

El sensor es muy útil pero tiene la desventaja de tener la parte electromecánica, la cual en tiempo de vida y velocidad de funcionamiento no es el mejor en su tipo. El tiempo máximo para temporizar es 12 segundos de acuerdo a pruebas realizadas en laboratorio.

VI. REFERENCIAS Fig 2. Tabla de posibles modos de funcionamieto del sensor. http://octopart.com/q85vr3dl-t9-banner-2092860 http://www.newark.com/bannerengineering/q85vr3dl-t9/photoelectricsensor/dp/21H6993 http://www.essentialautomation.co.uk/ea321.html http://datasheet.octopart.com/Q85VR3DL-T9Banner-datasheet-8500519.pdf

Fig 3. Área de cobertura del sensor. La similitud con las medidas tomadas en el laboratorio son demasiadas.

V. CONCLUSIONES  El sensor está en perfectas condiciones ya que las medidas del área de influencia tomadas en los laboratorios son casi las mismas que se encuentran en la hoja de datos del fabricante. Las pruebas de funcionamiento se realizan con el fin de identificar fallas en el sensor y verificar la efectividad del mismo.

El sensor permite temporizar el establecimiento de su punto inicial. Ing. Edward Wilder Caro