You are on page 1of 9

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS

CALCULO DIFERENCIAL Cristhian Geovanny Bazurto Sánchez

INTRODUCCIÓN
Durante todos los tiempos la matemática ha sido la ciencia de la revolución ya que otras ciencias han aparecido o han podido crearse a través de la matemática como la física, la electrónica y un sinnúmero mas, pero no solo ha ayudado a crearlas sino que también a que otras ciencias se puedan desarrollar más, como en la medicina que se representa a través de ondas que indican el funcionamiento del corazón de cualquier ser vivo, en fin todo se crea a través de la misma. El Cálculo Diferencial es una de las tantas ramas que tiene la matemática. El estudio que realiza el cálculo diferencial consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones o campos objetos del análisis. El principal objeto de estudio en el cálculo diferencial es la derivada. Una noción estrechamente relacionada es la de diferencial de una función. Pero el cálculo no solo se dirige a lo dicho anteriormente, específicamente también realiza estudios sobre temas como la velocidad de una partícula en un momento determinado, la pendiente de la recta tangente a una gráfica en un punto dado de ésta, para poder crear edificaciones, para conocer la masa de cualquier elemento que se encuentre en la naturaleza, etc. En fin la matemática en si como una ciencia, y el cálculo como una rama de las misma, son elementos importantes para el desarrollo a nivel mundial. En el siguiente contenido trataremos sobre la aplicación de límites en el cálculo diferencial, para que sirve, como se desarrollan algunos de los problemas que se plantean, etc.

Recuerda:

"Lo importante es no tener miedo a tener una oportunidad. Recuerde, el mayor fracaso es no intentarlo." Debbi Fields

Periodo abril 2012 – septiembre 2012

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
CALCULO DIFERENCIAL Cristhian Geovanny Bazurto Sánchez .

FUNDAMENTACIÓN
DEFINICIÓN DE LÍMITE. En matemática, el límite es un concepto que describe la tendencia de una sucesión o una función, a medida que los parámetros de esa sucesión o función se acercan a determinado valor. En cálculo (especialmente en análisis real y matemático) este concepto se utiliza para definir los conceptos fundamentales de convergencia, continuidad, derivación, integración, entre otros. Para fórmulas, el límite se utiliza usualmente de forma abreviada mediante lim como en lim(an) = a o se representa mediante la flecha (→) como en an → a.

LÍMITE DE UNA SUCESIÓN. La definición de límite matemático para el caso de una sucesión nos indica intuitivamente que los términos de la sucesión se aproximan arbitrariamente a un único número o punto , si existe, para valores grandes de . Esta definición es muy parecida a la definición del límite de una función cuando tiende a . Formalmente, se dice que la sucesión tiende hasta su límite converge o es convergente (a ), y se denota como: , o que

si y sólo si para todo valor real ε>0 se puede encontrar un número natural tal que todos los términos de la sucesión, a partir de un cierto valor natural mayor que converjan a cuando crezca sin cota. Escrito en un lenguaje formal, y de manera compacta:

Este límite, si existe, se puede demostrar que es único. Si los términos de la sucesión no convergen a ningún punto específico, entonces se dice que la sucesión es divergente.

Periodo abril 2012 – septiembre 2012

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
CALCULO DIFERENCIAL Cristhian Geovanny Bazurto Sánchez

LIMITE DE UNA FUNCIÓN.

El límite de una función y=f(x) en un punto en puntos muy próximos a . Idea intuitiva de límite

es el valor al que tiende la función

1. Considérese la función lineal y = 2x + 1. ¿A qué valor se aproxima la función, cuando x se aproxima al valor 3? Resolución: • Si se quiere estudiar el límite de esta función cuando x tiende a 3, hay que ver los valores que toma la función en puntos muy próximos a 3. Para ello se puede hacer la siguiente tabla de valores: • Se observa que al tomar valores de x muy próximos a 3, ya sean mayores o menores que él, sus imágenes se aproximan al valor 7. Cuanto mayor es la proximidad de x a 3, mayor es la proximidad de f(x) a 7. Esto se expresa diciendo que, cuando x tiende a 3, el límite de la función y = 2x + 1 es 7, y se escribe:

LÍMITES LATERALES El limite por la izquierda de una función y=f(x) cuando x tiende a , es el valor al que tiende la función para puntos muy próximos a y menores que . Para expresar el limite por la izquierda se escribe:

-

El limite por la derecha de una función y=f(x), cuando x tiende a , es el valor al que tiende la función para puntos muy próximos a y mayores que . Para expresar el límite por la izquierda se escribe:

Periodo abril 2012 – septiembre 2012

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
CALCULO DIFERENCIAL Cristhian Geovanny Bazurto Sánchez

RELACIÓN ENTRE EL LÍMITE Y LOS LÍMITES LATERALES DE UNA FUNCIÓN

El límite de una función y=f(x) en un punto laterales y coinciden:

existe si y solo si existen los límites

Si se verifica esto, y l es un número finito, se dice que la función es convergente. En el ejemplo anterior los límites por la derecha y por la izquierda coinciden:

PROP. DE LOS LÍM. DE FUNCIONES Si una función f(x) tiene el limite cuando x tiende a Esto se puede escribir también así: , el límite es único.

LÍMITE DE UNA FUNC. EN UN PUNTO
1. Se dice que una función f(x) converge, en el punto x0, hacia el valor l, o que próximos a corresponden valores de la función muy próximos a l. La definición anterior se puede concretar más:

Periodo abril 2012 – septiembre 2012

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
CALCULO DIFERENCIAL Cristhian Geovanny Bazurto Sánchez

2. Una función f(x) converge hacia I en x0, o tiene por límite I en x0, cuando para todo entorno de I de radio ε, E(I, ε ) = (I - ε, I + ε), hay un entorno de x0 de radio δ, E(x0, δ) = (x0 - δ, x0 + δ), tal que para cualquier x de E(x0, δ), su imagen f( x ) está en E(I, ε). O bien: 3. Una función f(x) converge hacia l en , o tiene por limite l en para cualquier ε > 0, existe un δ > 0 tal que si , cuando

LÍMITES INFINITOS
Se estudiarán los siguientes límites:

Caso 1.

Sea la función Para calcular el límite de esta función en el punto = 0, hay que estudiar los valores que toman las imágenes de puntos próximos a 0. De la observación de la gráfica de la función se deduce que: Para valores próximos a 0 y menores que 0, la función toma valores cada vez mayores. Esto significa que:

Periodo abril 2012 – septiembre 2012

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
CALCULO DIFERENCIAL Cristhian Geovanny Bazurto Sánchez

Para valores próximos a 0 y mayores que 0, la función toma valores cada vez mayores. Esto significa que:

Puesto que,

entonces

En el caso de la función es

el límite de la función cuando x tiende a 0

Caso 2.

Sea la función Observando la gráfica de la función, se ve como a medida que x toma valores cada vez mayores, la función se aproxima más a 1. Por lo tanto, el límite de la función cuando x tiende a infinito es 1.

De la observación de la gráfica se deduce que a medida que x toma valores cada vez menores, la función se aproxima más a 1. Por lo tanto, el límite de la función cuando x tiende a -∞ es también 1.

Periodo abril 2012 – septiembre 2012

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
CALCULO DIFERENCIAL Cristhian Geovanny Bazurto Sánchez

Caso 3.

Sea la función f(x) = x + 5. Observando la gráfica se ve claramente que cuando x tiende a más infinito, la función también tiende a más infinito. Es decir, a valores cada vez mayores de x, corresponden valores cada vez mayores de la función.

Por tanto Cuando x toma valores cada vez menores, la función también toma valores cada vez menores. Por lo tanto, Si se estudian los límites en el infinito de g(x) = -(x + 5), se tiene:

Es decir, cuando x toma valores cada vez mayores, x → +∞, la función toma valores cada vez menores, g(x) → −∞. Y cuando x toma valores cada vez menores, x → +∞, la función toma valores cada vez mayores, g(x) → +∞.

Periodo abril 2012 – septiembre 2012

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
CALCULO DIFERENCIAL Cristhian Geovanny Bazurto Sánchez

CONCLUSIÓN

El límite en el cálculo diferencial cumple un papel muy importante en esta materia ya que es la tendencia de una sucesión o función en término, que hace referencia a una variable. La idea es que en una función, al momento de hablar de límite decimos que tiene uno si se puede acercar a algún número o sea, al límite tanto como queramos. Hay que tener en cuenta que se dice que el límite de una sucesión o una función en término de una variable tiende a un numero, podemos hacer por la derecha que es cuando se aproxima desde el infinito positivo hacia el numero y por la izquierda que es cuando se aproxima desde el infinito negativo hacia el numero.

En el estudio del cambio de una función, es decir, cuando cambian sus variables independientes es de especial interés para el cálculo diferencial el caso en el que el cambio de las variables es infinitesimal, esto es, cuando dicho cambio tiende a cero (se hace tan pequeño como se desee). Y es que el cálculo diferencial se apoya constantemente en el concepto básico del límite. El paso al límite es la principal herramienta que permite desarrollar la teoría del cálculo diferencial y la que lo diferencia claramente del álgebra.

Periodo abril 2012 – septiembre 2012

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
CALCULO DIFERENCIAL Cristhian Geovanny Bazurto Sánchez

ASAT (Aporte Significativo del Aprendizaje de Tarea o Taller)

Lo más importante de este trabajo es que se han adquirido nuevos conocimientos, como por ejemplo los diferentes tipos de límites que en algún momento podríamos encontrar en cualquier ejercicio. Y no solo reconocerlos sino que también ya tenemos conocimiento para poder hacer un proceso concerniente al mismo. Siempre que tengamos algunas dificultades no nos quedemos estancados, investiguemos ya que ese será uno de los más grandes pasos para poder llegar a la excelencia tanto en el ámbito personal y el ámbito profesional, y después nos daremos cuenta que esa semilla que alguna vez sembramos con el esfuerzo que hayamos realizado dará sus frutos y muchas puertas se abrirán.

Periodo abril 2012 – septiembre 2012