You are on page 1of 3

“LABORATORIOS DE SÚPER COMPUTO DE LA UAM Y LA DELTA METROPOLITANA DE COMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO”.

FLISOL SOFTWARE LIBRE PRESENTADA POR JUAN CARLOS ROSAS CABRERA

Este proyecto dio a conocer la infraestructura y la Delta Metropolitana. Fue posible gracias a la filosofía del software libre. El objetivo de esta conferencia es de que nos explique a detalle como está estructurado un laboratorio, un centro de experimentación, un centro de trabajo, entre otros mencionados, esto quiere decir que nosotros como estudiantes es primordial aprender de ellos para el buen desarrollo profesional. A continuación se mencionan algunos proyectos creados por expertos y por que se crearon los mismos, como está compuesto y cuales son sus beneficios.

GRUPOS DE TRABAJO DEL LABORATORIO DE SUPER COMPUTADORAS DE LA UAM -Administración de Computo de Alto Rendimiento: Da mantenimiento de programación, almacenamiento. -Programación. -HPC. -Redes y Seguridad. -RIT de difusión. -Storage. -Virtualización. -Programación web. El proyecto consistió en interconectar 3 supercomputadoras. Se utilizaron 108 km de fibra óptica. Algunos de sus beneficios fueron: Incrementar la capacidad de cómputo de alto rendimiento numérico de cada uno de los nodos, al integrarlos en un grid, en beneficio de todos los grupos de investigación que se requieren de esta infraestructura en las tres instituciones participantes. Delta: -Tiene la capacidad de adherir otras instituciones con el mismo fin.

FLISOL SOFTWARE LIBRE PRESENTADA POR JUAN CARLOS ROSAS CABRERA -Otras entidades podrán realizar convenios de colaboración en relación a la conectividad. Cuenta con: 18.4 teraflops de procesamiento. 7 000 procesadores entre las tres instituciones. Lenguaje de programación C, Forte y Juda- Programación vectorial. Sistema de almacenamiento distribuido- Luxtre.

Laboratorio de Súper Computo: Es utilizado por una herramienta de simulación con tecnologías. Este Laboratorio se caracteriza por utilizar los Clusters en Linux como tecnología alternativa de Main-frame, viendo principalmente la plataforma tecnológica INTEL. Los laboratorios de supe computo no solo se utilizan como una herramienta de investigación si no además genera recursos humanos expertos en tecnología de la información y comunicación. Delta Metropolitana: Su objetivo es instalar y operar un “grid “de alta eficiencia entre el Cinvestav, la UNAM y la UAM. Propone la creación de un laboratorio Nacional de computo de alto desempeño. *Memorias compartidas *Tecnologías Ward core- 2 procesadores y memorias compartidas. *Súper Computadoras: Simulaciones *Red Had. *Linux.

FLISOL SOFTWARE LIBRE PRESENTADA POR JUAN CARLOS ROSAS CABRERA